84
831 Domingo en Amaren a 32º
domingo, 15 de mayo de 2022

Domingo de calor intenso, y además bastante inesperado.
Hemos dedicado el día a pasear por la ría y a visitar la expo de coches del Guggen.
A primera hora hemos dejado a Indalecio al cuidado de la casa y hemos salido a caminar.
Escaleras de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, ascensor del Puente de La Salve, Guggenheim.
La expo de coches? una chulada. No me esperaba que la muestra de automóviles me resultara tan atractiva. Allí hay de todo: coches antiguos, reliquias de los inicios, prototipos increíbles, modelos clásicos de todo tipo; en fin, un despliegue de diseño y arte digno de un museo como el nuestro.
Tras la visita nos echamos una caña y un bocadillito de jamón en la terraza del museo, sentados a la sombra y disfrutando de una mañana calurosa y soleada.
El plan original era comprar unos chipis y ensaladilla en La Oka, pero estaban agotados. Así que dimos un giro al plan mañanero y decidimos comer en algún restaurante, a pesar de que a esas horas conseguir sitio no parecía tarea fácil.
Pero hubo suerte. En la calle Diputación probamos fortuna en el Amaren, un restaurante enfocado a las carnes a la parrilla. Y, ya digo, tuvimos suerte. Nos prepararon una mesita estupenda y nos dispusimos a comer...
Menú: ensalada de ventresca y chuleta deshuesada de vaca vieja.
La ensalada muy sabrosa, y al chuleta... fabulosa. Nos presentaron la carne a medio hacer y ya cortada, y en lo alto de la mesa una parrilla con sus brasas ardientes.
Qué rico todo. Y bien mojado con una botella de cava.
Después de tan buena comida optamos por regresar al barrio en metro; demasiado calor.
Y en le barrio? Más copas de cava en La Jarrita Helá. Unas cuantas y un cierto pedete espumoso. Pero bien, muy a gusto.
Y terminamos el día en casita, controlando lo mejor posible las ganas de seguir dándole; pero controlamos. Raquel se acostó a ver tele y yo le seguí poco después, tras dejar la casa en orden de revista.
Un domingo en el que Joshua también tuvo...

leer más

#guggenheim - #amaren - #cava - #jarritas - #pedete - #joshua

832 Acerca de Rusia y el Independentismo catalán
viernes, 13 de mayo de 2022

«Los independentistas comparten con el Kremlin una estrategia: si no podemos ganar el partido (porque no podemos), al menos ensuciemos el terreno de juego»

La estrategia independentista de boicot de las instituciones y la gobernabilidad es la misma que la de desestabilización rusa de las democracias liberales. Es una estrategia que el independentismo (sobre todo el supuestamente moderado, que es consciente de que la independencia no es posible) mantiene a día de hoy. Su objetivo ya no es la independencia, al menos en el corto y medio plazo. Su verdadero objetivo es derrocar al Estado… cagándose en su felpudo.

#meta - #politica - #cataluña - #independencia

833 Huevos a la flamenca
viernes, 13 de mayo de 2022

Ingredientes
Para 4 personas:

  • 4 huevos
  • 60 g de jamón
  • 60 g de chorizo
  • 100 g de guisantes
  • 100 g de judías verdes
  • 8 espárragos trigueros
  • 50 g de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 500 g de tomate pelado y triturado
  • sal
  • aceite de oliva
Preparación
  1. Cocer los guisantes, las judías y los espárragos con agua hirviendo o al vapor, dejándolos al dente. Cortar las puntas de los espárragos para adornar después el plato
  2. Encender el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Cortar el chorizo en rajas delgaditas. Sofreírlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y reservarlas. (Opcional: se puede hacer lo mismo con el jamón cortado en tacos).
  3. Echar en la misma sartén donde se ha hecho el chorizo la cebolla y el ajo. Cuando estén traslúcidos y ligeramente dorados, agregar el tomate y dejar que cueza todo junto 10 minutos. Sazonar al gusto.
  4. Añadir a la salsa de tomate los guisantes, las judías y el troncho de los espárragos cortado en trocitos. Dejar cocer a fuego lento 5 minutos.
  5. Repartir la salsa con verduras en cazuelitas de barro u otro tipo de recipientes refractarios. Hacer un hueco con una cuchara en el medio de cada uno y cascar un huevo encima. Repartir sobre el huevo el chorizo reservado anteriormente y añadir el jamón en lonchas finas
  6. Introducir las cazuelitas en el horno y cocinar 5 minutos o hasta que la clara esté cuajada. Adornar con las puntas de espárrago.

#huevo

834 Otto Dix
viernes, 13 de mayo de 2022

Otto Dix (Untermhaus, cerca de Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891-Singen (Hohentwiel), id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.

Su trabajo pictórico abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, dejó 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que evocan la época renacentista. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.

#pintura - #aleman

835 Diez platos de temporada
lunes, 09 de mayo de 2022

Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso

Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.

Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún

Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).

Ensalada de patata, apio y remolacha asada

Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu...

leer más

#entrante

836 Ferdinand Verbiest
domingo, 08 de mayo de 2022

El astrónomo que diseñó el primer vehículo a vapor de la historia en 1672, como un regalo para el emperador de China.

El 9 de octubre de 1623 nacía en la localidad de Pittem (actual Bélgica) Ferdinand Verbiest. De sus primeros años apenas se sabe que estudió en Brujas, Cortrique y Lovaina, humanidades, filosofía y matemáticas. El 2 de septiembre de 1641 ingresó en la Compañía de Jesús, que lo envió a Sevilla para estudiar teología. En la ciudad hispana fue ordenado sacerdote en 1655 a la edad de 32 años. En Roma completó su formación estudiando astronomía.

Lo que Ferdinand quería era ser misionero en Centroamérica, pero la Compañía tenía otros planes para él. El protestantismo estaba mermando las filas de católicos en Europa y la Iglesia puso sus miras en el Lejano Oriente para seguir sumando. Así que el 4 de abril de 1657 se embarcó desde Lisboa con destino China acompañado por otros 35 misioneros y el virrey portugués de las Indias.

Cuando el barco llegó a Macao el 17 de julio de 1658 solo diez de los pasajeros, incluido Ferdinand, seguían con vida. Desde esa fecha hasta 1660 se encargó de la misión de Shaanxi. En ese año fue nombrado ayudante del padre Johann Adam Schall von Bell, que era director del Observatorio Astronómico de Pekín. Sin embargo al año siguiente la situación política derivó en una persecución de los jesuitas, que fueron obligados a exiliarse en Canton, donde falleció von Bell.


Retrato de Ferdinand Verbiest | foto dominio público en Wikimedia Commons
En 1669 el emperador Kangxi, que tenía 15 años, fue informado de que se habían encontrado graves errores en el calendario para 1670, elaborado por el astrónomo chino Yang Guangxian (uno de los principales oponentes de los jesuitas). Así que convocó una prueba pública para comparar los méritos de la astronomía china y la europea, en la que debían enfrentarse Yang y Verbiest.

La prueba consistía en predecir tres cosas: la longitud de la sombra proyectada por un...

leer más

#meta - #historia - #china - #invento - #vapor

837 El bucle melancólico
domingo, 08 de mayo de 2022

La limpieza étnica sigue en el País Vasco sólo que sin manchas de sangre


Se reedita después de 25 años 'El bucle melancólico', el libro ya clásico de Jon Juaristi sobre el nacionalismo vasco del que adelantamos aquí por su interés el nuevo prólogo escrito por el autor.


Transcurridos veinticinco años desde la primera edición de este ensayo, lo esencial de la situación en que apareció permanece como antes, sólo que todo está un poco más limpio. Sin manchas de sangre.
Lo que se conoce por país vasco continúa presentando, en España, una planta política heredada, en lo fundamental, de la Edad Media. Aquello que perteneció al reino de Castilla constituye hoy la Comunidad Autónoma Vasca, con el nombre cooficializado de 'Euskadi'. La comunidad autónoma limítrofe, por el este, corresponde a los territorios españoles del antiguo reino de Navarra. Los territorios ultrapirenaicos de dicho reino forman parte del departamento francés de los Bajos Pirineos. Una canción 'abertzale' de los primeros años sesenta del pasado siglo, compuesta y difundida por el médico Michel Labéguerie (1921-1980), natural de Ustaritz y político pragmático que llegó a senador de la V República (francesa) en las listas del gaullismo, contiene los siguientes versos, implícitamente resignados dentro de su irredentismo: "Hemen dela Espaina, han dela Frantzia: / mugaren bi aldeetan dago Euskal Herria" ("Que aquí es España y allí Francia: / en los dos lados de la frontera está el Pueblo Vasco". Pues bien, todo sigue como entonces, aunque la muga sea más permeable que en 1961, incluso en estos tiempos de pandemia.

Habría que plantearse para qué ha servido la «resistencia» nacionalista al franquismo y a la continuidad posfranquista de la opresión nacional ejercida sobre «el pueblo vasco» por el Estado español, tanto en su variante como resistencia «democrática y pacífica» (representada principalmente por el Partido Nacionalista Vasco) como en la de...

leer más

#politica - #euskadi - #nacionalismo - #paraleer

838 Heráclito de Éfeso
viernes, 06 de mayo de 2022

«Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue», dijo Heráclito de Éfeso.


Heráclito de Éfeso (en griego antiguo: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios; Éfeso, c. 535 a. C.-Éfeso, c. 480 a. C.), fue un filósofo griego presocrático nativo de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (en la actual Turquía y luego parte del Imperio persa).

La principal fuente de su vida nos llega a través de Diógenes Laercio. Nació en el seno de una familia aristócrata, pero evitó su pudiente vida convirtiéndose en un filósofo ermitaño autodidacta. La obra de Heráclito es completamente aforística y se le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza (περὶ φύσεως). Como los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Estos fueron recopilados por Hermann Diels y Walther Kranz en la obra Die Fragmente der Vorsokratiker bajo la numeración Diels-Kranz.

Fue conocido también como El Oscuro de Éfeso y El Adivinador​ debido a la naturaleza oracular y paradójica de su filosofía, y El filósofo llorón​ (en contraste con Demócrito, "el filósofo risueño"), debido a una supuesta personalidad melancólica y tristona. No obstante, respecto a este último epíteto, Geoffrey Stephen Kirk y John Earle Raven han señalado que se basa en juicios "totalmente triviales" que provienen en primer lugar, de referencias burlescas a la idea heraclítea de que todo fluye como el río, y en segundo lugar, a un error de traducción a Teofrasto. Este último se refirió a Heráclito utilizando la palabra μελαγχολία con el sentido de "impulsividad" y no de "melancolía", significado que posteriormente adquirió, confundiendo a Diógenes Laercio, y l...

leer más

#meta - #filosofia - #frase - #grecia - #clasica

840 Arroz con carrilleras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes


  • Carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1 tomate
  • Huesos de rodilla de ternera
  • Vino tinto
  • Arroz
  • Sal y Pimienta
  • Pimentón


En una fuente de horno, ponemos los huesos de ternera, un trozo de puerro, una zanahoria, media cebolla un chorrito de aceite y lo metemos a dorar al horno una hora a 220º.
Mientras tanto, salpimentamos las carrilleras ya limpias y las enharinamos. Yo uso una bolsa de congelación para no ensuciar.
En la olla rápida, doramos las carrilleras con un par de cucharadas de aceite y reservamos.

Picamos media cebolla, una zanahoria y medio puerro y lo pochamos en ese mismo aceite. Añadimos a la olla, los huesos y las verduras tostadas en el horno y las carrilleras que teníamos reservadas, cubrimos el contenido con agua y vino tinto a partes iguales, cerramos la olla y la tenemos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor. Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla, retiramos las carrilleras y colamos el caldo.

Por otra parte, picamos dos dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde italiano y un tomate pelado muy fino, cogemos el recipiente donde vayamos a hacer el arroz, ( paella, ...

leer más

#arroz - #carrilleras

© Zalberto | enero - 2026