5
41 Los pueblos más bonitos de Extremadura
viernes, 21 de noviembre de 2025

Zafra (Badajoz)

Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.

Llerena (Badajoz)

Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l...

leer más

#extremadura - #paravisitar - #turismo

42 Se acerca el frío y la lluvia, y hay nieve en los montes
jueves, 20 de noviembre de 2025

Filetes rusos y guisantes congelados. Los filetes sobre salsa de cebolla y zanahoria. El resultado ha sido aceptable, hemos comido y eso es lo que importa.
Poco más que decir. Un jueves insulso. No he salido de casa. El último peta lo he apagado cuando el anochecer se filtraba en mi espíritu sin compasión. Sé que necesito un tiempo de reposo pulmonar, la salud no se negocia. Así son las cosas, el pasado siempre vuelve -quizás todo sea lo mismo, o parte de un todo que se mueve en conjunto, al unísono, quizás-. El invierno tiene doble cara, estimula y adormece.

#perejil - #granizo

43 Ha llegado el otoño/invierno
martes, 18 de noviembre de 2025

Martes plenamente casero, si exceptuamos la salida al BM a comprar cosas básicas, cosas como huevos, queso fresco y pechuga de pollo asado, lechuga, vainas, y caprichillos inocentes.
También martes sumidos en la euforia de la inminente prejubilación de Raquel. Se están rematando los flecos para dar salida a un nuevo ERE en la Telefónica, uno en el que los afectados son aquellos nacidos y nacidas (Raquel) en los años 19698, 1970 e incluso 1971. Si sale adelante la negociación entre sindicatos y empresa es posible que la nena deje de trabajar en los próximos meses; Raquel ya está sintiendo sobre sí, o dentro de sí, los efectos que traen consigo el dejar el ejercicio activo del capitalismo liberal para pasar a engordar las concurridas filas de quienes disfrutan de un estipendio mensual a cargo del Estado, como recompensa a los más de treinta años de entrega total a la magna obra de las telecomunicaciones. Lo cierto es que la Telefónica se encuentra ahora sumida en un desmantelamiento total del pasado para encarar el tiempo futuro con posibilidades de supervivencia e incluso de crecimiento y consolidación en este mundo tan "inteligente" y tan "artificial". Sólo queda esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos.
Por lo que a mí respecta... Sesión de brazos con Maite, aseo, compras y cocineos variados. El menú del mediodía se organiza entorno a la Air Fryer: pechuga de pavo marinada, cebollititas, patatitas; y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta. El menú de la cena tira de un clásico de los últimos tiempos: ensalada de manzana, tofu, queso de Burgos, Mozzarella y requesón. Entre horas... petas de perejil para mantener el tono en lo alto a lo largo y ancho de todo el día, o de casi todo.

44 Luiaondo, Amurrio, Ugao y la Ima
sábado, 15 de noviembre de 2025

Ferrocarril hasta Lujandio.
Caminando hasta Amurrio.
Bar de los hongos donde no había hongos.
Otro bar en Amurrio y al tren.
Tren desde Amurrio hasta Ugao.
Comida, ful ful, en bar de Ugao.
Raquel y yo huevos fritos con patatas.
Pedro pollo asado con patatas.
Ima no me acuerdo.
Al centro patatas bravas sin bravura.
Muy regular todo, incluido el local y el servicio.
La Ima va a tope y no se controla.
La atmósfera está sumida en la seriedad.
Pedro riñe a Ima.
Ima lloriquea.
Raquel también riñe a Ima.
Todo se dirige hacia el rosario de la aurora.
A posteriori se supo que Ima estaba muy enfadada y un poco ofendida.

#camarilla - #luiaondo - #amurrio - #ugao - #miravalles

45 A Sani a vacunar de la gripe
jueves, 13 de noviembre de 2025

Escribo el sábado, los momentos del pasado reciente permanecen en las penumbras de la memoria. Y poco puedo aportar del pasado jueves.
Creo recordar que estuve en Sani, por motivos de peso suficiente. A las 11:54 tenía cita en el Ambulatorio para que me pusieran la vacuna de la gripe, cosa que cumplí a rajatabla; la del COVID no me correspondía, me dijeron, ni por motivo de edad -a partir de los 75 años-, ni por persona de riesgo y tal y cual. Me vacunó un muchacho muy joven que me atendió según asomé el morro por la puerta.
Antes de la vacunación me pasé por casa para llevar a Tachón una copia de la llave de Santutxu y dejar, de paso, el duplicador de tubería que compré en la ferretería china recién inaugurada con el que tengo que poner en servicio el lavavajillas; esa historia quiero quitármela de encima a más tardar la semana que viene. Para regresar al barrio tomo el metro en la boca de Sarriko; en la avenida están de día de estreno en un PrimaPrix; también han abierto una ferretería moderna en lo que dejó libre la tienda de muebles donde compramos la butaca rosa; el barrio está vivo.
Cocino vainas, pechuga de pollo a la Air Fryer, puré de patatas y cebollititas asadas -a la vera de la pechuga-. Comemos y apalanque porrero. Para cenar sopa de fideo -con el caldo de cocer las vainas- y tortilla francesa. A salto de mata voy leyendo las páginas de Murakami en «Al Sur de la frontera, al Este del Sol», y lo estoy disfrutando un montón; qué bueno es Murakami.

#sani - #vacuna - #gripe

46 Raquel aún me ama
domingo, 09 de noviembre de 2025

Raquel aún me ama, sí, casi me parece imposible que sea así, pero sí, eso parece. Después de todos los lloros y angustias del sábado noche -típica explosión inducida por alcohol- la nena se apiada de mí, siente una mezcla de compasión y perdón, y me demuestra que me ama, me lo hace sentir y yo me pongo a sus pies: yo la amo. No ha de ser siempre así, no lo deseo. El sufrimiento es el eje alrededor del que gira mi existencia, si miro atrás todo está cubierto por un manto de angustia, ansiedad y miedo, apenas compensado por fogonazos de fuerza interior, de creatividad desbordada y de absurdos diálogos interiores. Cuesta aceptarlo, me cuesta mucho y mi mente hace como que el pasado ha sido más benévolo y que mis decisiones y comportamientos han sido los más correctos, los más propicios; no lo sé, pero si sé que siempre he ponderado mucho las grandes decisiones, casi siempre ciegas y mal enfocadas. Sí, soy víctima de mí mismo y de mis decisiones.
Para sobrellevar el despertar he preparado una hermosa tortilla de patatas; para enfrentarnos a la tarde he cocinado tomate para la pasta fresca con chorizo que nos ha dejado el estómago saturado, narcotizado para eludir el dolor. Para la cena... tortillas francesas con taquitos de queso fresco y salsa de tomate.
Se ha empezado a ver una serie de Apple TV, una serie llamada «Pluribus» con temática ciencia ficción. Un virus llegado del espacio profundo encapsulado en una radioseñal infecta a toda la humanidad excepto a una docena de personas de aquí y de allá. La infección hace que todos los hombres se interconecten y sean uno solo, con los conocimientos y memoria de todos ellos; una exageración. La serie mola, pero para desgracia nuestra no hemos podido seguir con el tercer capítulo ya que es de ésas que estrenan episodio cada viernes, así que...
Pero lo importante es que Raquel me ha concedido una oportunidad y yo tengo que aprovecharla.

#raquel - #dolor - #amor

47 HOY jueves
jueves, 06 de noviembre de 2025

A Sani a temas brico: módulo blanco para el baño, revisión tema lavavajillas.
Tachón ha desmontado librerías grises y ha despejado el dormitorio.
He guisado pechuga de pavo al Air Fryer con cebollitas asadas y pimientos verdes también asados; y ensalada.

#sani - #baño - #moduloblanco

48 Alubias con langostinos
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes
Para 2 personas

  • 1 bote de alubias de bote
  • 200 gramos de langostinos congelados
  • Medio puerro
  • 1 cebolla
  • Hebras de azafrán
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 700 ml de caldo de pescado
  • Perejil fresco

Cómo hacer alubias con langostinos
  1. Comenzamos pochando en una cacerola a fuego lento la cebolla, el puerro y el ajo picados finamente hasta que se quede bien blandita.
  2. Pasado el tiempo añadimos la cucharada de pimiento choricero y las hebras de azafrán, cocinamos un par de minutos más.
  3. Agregamos los langostinos y los rehogamos un par de minutos.
  4. Colamos y escurrimos las alubias de bote y las incorporamos a la cazuela junto con el caldo de pescados. Cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos para que todos los sabores se integren bien.

#legumbre - #alubias - #langostino - #guiso - #cocido

49 Comienza el viaje...
miércoles, 22 de octubre de 2025

Comienza el viaje...
Salimos a eso de las nueve y media, con el coche cargado hasta los bordes. El tiempo es perfecto para conducir. Pasado Burgos hacemos una primera parada para estirar las piernas y hacer un amago de almuerzo en el Restaurante Rio Cova, una eme de las mayúsculas.
Apartamentos Adarve, 1ºA. La entrada se hace mediante código (3199 y 3199A). El coche lo aparco frente al portal; mejor imposible -tenemos que poner OTA que sale a precio de risa-.
El apartamento nos mola. Dejamos los trastos y salimos a ver de picar algo y eso. Casi todo está cerrado, y el ambiente es gélido. Entramos a la Catedral y al Parador -donde nos triscamos una tabla de quesos-. Echamos unos potes y tras enfadarnos por culpa mía reculamos al apartamento a cenar chorizo y salchichón que compramos en una tienda a la que entramos buscando vino tinto. Poco a poco recobramos la positividad; cenamos y Raquel me regala con un cogollito que se ha traído de casa -es taaan mona-.

#202510cadiz - #202510ciudadrodrigo - #apartamentos - #adarve

50 Patri y Tachón comen en casa
domingo, 19 de octubre de 2025

El acontecimiento del día ha sido, sin lugar a dudas, la visita de la pareja para comer todos juntos; incluso el acontecimiento del mes, o del trimestre, o del año mismo.
La cita se establece a la una y media; disponemos de casi toda la mañana para adecentar la casa y para preparar los manjares seleccionados. El zafarrancho no es de máximo nivel, sencillamente se pasa la aspiradora y un poco la fregona por las zonas más necesitadas, lo justo para que la casa se muestre agradable y aromática. Por supuesto que los chicos llegan a la hora fijada; puntualidad británica -esto no sé de dónde cojones sale... puta leyenda negra-. El peque tiene que traer la guitarra nueva para que la vea Raquel y saber si le gusta, para lo de sus prácticas musicales; y le gusta, no me extraña, es un modelo prefecto; han quedado en que el peque se encarga de encargarla -valga la rebundancia- y la nena le hace un bizum o similar.
Los días previos se había optado por la opción comprar pollos asados en el GozoGozo, para simplificar la parte culinaria, pero en el último momento cambiamos el menú y eliminamos los pollos de la ecuación y organizamos todo de manera que hubiera sobre la mesa diferentes propuestas de las que ir picoteando cada cual a su gusto y a su ritmo; una sabia decisión, como después pudimos comprobar.
Sobre la mesa. Tortilla de patatas -una de mis especialidades-. Tomate del país con mozzarella. Presa ibérica a la plancha. Ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta. Espárragos de Navarra. Pimientos verdes. Los peques trajeron un bizcocho elaborado con almendra molida y huevos. Patri comió con ganas y sin hacer ascos a nada. Alberto también se puso las botas. Resumiendo, la parte gastronómica de la reunión fue un éxito total, menos mal.
Terminada la comida hicimos café y charlamos un rato. Una sobremesa relajada y divertida. Patri me encanta; son todo luces, no hay sombras, y nada me puede hacer más feliz que ver a mi pequeño feliz y bien acompañado, y querido. Sobre las...

leer más

#patri - #tachon - #comida - #guitarra - #karim - #perejil

© Zalberto | enero - 2026