17
161 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

162 Con la camarilla en Santelices / día 3
domingo, 05 de febrero de 2023

Resumen.
Nos levantamos frescos y con relax general.
Desayunamos y nos ponemos a recoger y limpiar.
A las once salimos a caminar por la Vía Verde hasta llegar a Valterria. A donde Ascen a comer pincho y tomar cerveza. Un pase por la piscina y a casa a rematar el recoger.
La camarilla se las pira a eso de la una y nosotros poco después.
El Indalecio se marea como siempre: vomita y se mea, el pobre...
A las tres en casa. Preparo arroz con tomate y huevos fritos. Raquel está mal por lo de su nudillo de la mano izquierda; estamos valorando la posibilidad de acudir a urgencias, y decidimos dejarlo para mañana. Pobre nena.

#202302santelices - #camarilla

163 Jazz
lunes, 23 de enero de 2023

¿Por qué el jazz ya no es parte de la escena pop?

“Porque la música ya no importa. La gente ya no se preocupa por la música misma, sino por quién hace la música. El público está más interesado en las celebridades y en cómo cierto artista es más famoso que la música. Cambió la forma en que el público se relaciona con la música. Ya no tiene una conexión trascendental con la música y su calidad. Sólo quiere el glamour. El jazz no quiere ser parte de ello. ¿Sabes por qué? No se trata de humildad, o arrogancia, una postura "no queremos ser famosos, somos ‘underground’”, Nada de eso. El jazz es sobre el alma humana, no sobre la apariencia. El jazz tiene valores, enseña a vivir el momento, a trabajar juntos y sobre todo a respetar al siguiente. Cuando los músicos se reúnen para tocar juntos, hay que respetar y entender lo que hace el otro. El jazz en particular es un idioma internacional que representa la libertad, por sus raíces en la esclavitud. El jazz hace que la gente se sienta bien consigo misma.”

- Herbie Hancock

#express - #musica - #jazz

164 Finde enero-23 Santelices / El sábado
sábado, 21 de enero de 2023

Amanece el caos en Santelices House. Los humanos, la perra y el minino inician la danza del nervio tremendo.
Hay plan.
El plan es montañear a la Cruz, pero a poco de iniciar el camino se decide buscar una alternativa diferente: caminar por la vía verde hasta llegar a la altura de Quintanabaldo, y regresar por el mismo camino.
Y, bueno, todo ha ido bien, incluso la mala hostia de una que yo me sé ha quedado soterrada por el buen ambiente y los rayos del sol. Hay que decir que nunca deja de sorprenderme la gran capacidad para el pataleo de Esther, ese comportamiento de chavala infantiloide y maleducada le queda como anillo al dedo, lo domina. Yo si consigo controlarme opto por hacer como si nada y doy palique a mi gusto, sin detenerme a preguntarme si mi conversación y mi tono le molestan, a la Tata claro; en esta ocasión de entretuve con mis movidas habituales: fotos, videos y sacar a colación temas variados, hala.
De regreso al pueblo Esther se queda en casa dando forma al guiso de alubias y el resto nos vamos dando un paseo hasta donde Ascen para hacer el aperitivo; al rato aparece Esther, en coche, y se apunta al vermut. Y a casa a comer.
Esther ha preparado su alubiada con un gran despliegue de cazuelas y cacharros variados: la cocina parece estar en la zona del frente de Bajmut, por lo menos. ¿Las alubias? Muy ricas.
A partir de ese momento los gases intestinales y el resto del panorama toman el control de la escena y hacen valer su presencia; pero sin más, es lo suyo.
Y a vaguear en la cama hasta el día siguiente.

#express - #202301findesantelices - #viaverde - #quintanabaldo - #alubiada

165 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»
sábado, 10 de diciembre de 2022

«La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.

Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.

Pero Felshtinsky no se queda ahí.

De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».

«¿Para qué?», le pregunto.

«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».

Huir a toda costa
Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o...

leer más

#politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin

166 En relación a las obras en Zabalbide 52
miércoles, 16 de noviembre de 2022

De: bernardo.perez@adip.com
Enviado el: lunes, 7 de noviembre de 2022 11:25
Para: 'Certiconsa Administración'
Asunto: RE: [Zuzenean] 2022/029562 - Buzón de Euskadi.eus - EXPEDIENTE EB2-1580/21-000

Buenos días Iratxe, el presidente se llama DÑA. RAQUEL VIDAL RODRIGUEZ, y su mandato acaba en febrero de 2023

Los Mantenedores del edificio te los envío por email,

Las fechas de los contratos son con FAIN (Ascensor)el contrato finaliza el 23/04/2023 pero se prorroga automáticamente

La limpieza es del 15 de enero del 2018, prorrogable por años por lo que finalizaría el 15/08/2023 y se prorroga automáticamente

El contrato de Goitel Visión que lleva el mantenimiento de la antena y el portero automático son de enero, por lo que vencen el 01 de enero de 2023.

La fecha de finalización del contrato de mantenimiento con ISURBIDE es de 15/06/2023.

El seguro de la comunidad es de Catalana Occidente, póliza 8-10519300F y el vencimiento es el 13/05/2023

Un saludo
Bernardo

#zabalbide52 - #obrapatios - #comunidad - #bernardo

167 Caminata y relax
lunes, 07 de noviembre de 2022

Tras una jornada de intensidad etílica siempre, o casi siempre, toca otra de moderación y autocontrol; como ha sido el caso.
A primera hora clase con Maite, de brazos. Bien, dándolo todo.
Sin pausa, me visto con pantalón de chandal gris y camiseta a juego, me coloco la mochila y salgo a caminar por la orilla de la ría, para hacer el recorrido clásico Santutxu-Sani-Santutxu. El cielo es azul, la temperatura es perfecta, primaveral, otoñal más bien.
Al poco de salir a caminar caigo en la cuenta de que he olvidado la cartera en casa, y que desaparecen las opciones de regreso en metro y de hacer compras al volver a Santutxu. Da igual, no contemplo la posibilidad de dar la vuelta.
Al llegar a Sani subo a casa como hago habitualmente. Una meada, un trago de agua, un selfie en el espejo de la entrada y inicio regreso.
Para la vuelta barajo mentalmente varias opciones; subir en el ascensor de Atxuri, subir por el puente de la Salve, subir como casi siempre por Iturribide. Subo por Iturribide.
Raquel ha preparado en la olla unos puerros con boniato, patatas y calabaza. Una comida super saludable; bien.
Y el resto del día?
Raquel a media tarde ha quedado con Esther para sus asuntos del papeleo de la herencia; sale a las cinco y media y regresa a las ocho y pico... sobria!!!
Mientras, yo aprovecho para ver el último capítulo de la segunda temporada de "Bárbaros" y comienzo a ver la película italiana "El Oficio de las Armas", en versión original subtitulada, y me está molando mucho.
Cenamos lomo ibérico con aguacate de guarnición y nos acostamos. La serie del momento es "García", pero no podemos ver más capítulos hasta que los vayan estrenando... craso error de cálculo, jajaja.

#sani - #caminata - #serie - #barbaros - #eloficiodelasarmas - #garcia

168 Una mañana movidita
jueves, 03 de noviembre de 2022

Tras tantos devaneos por el mundo exterior, este jueves se planteaba orbitando en nuestro pequeño e íntimo universo bilbaino.
Raquel centrada en su teletrabajo y yo en mis tareas del hogar.
Así que ya se sabe: compras en el BM etc. Pero surgen acontecimientos inesperados.
A media mañana el albañil rumano aparece solicitando la llave de la verja del patio A. La busco en la caja de las llaves, pero no está. No tengo ni idea de qué ha sido de ella.
Tras infructuosas gestiones doy con un ejemplar: el vecino del 1ºD tiene copia. Y salgo raudo a hacer copias en la ferretería de la calle Santutxu, la de toda la vida. 4,40 €.
Solucionado este asunto.
Para celebrar el cese de las preocupaciones la nena y yo nos aprestamos a degustar unas gambas arroceras y un arroz con mejillones; y una botella de tinto de Mataraña, una de las dos que nos trajimos de Teruel.
Y tan a gusto.
El resto de la tarde dormitando etc.
Unas tortillas francesas con jamón york ya la cama a ver el último programa de MasterChef Celebrity.
Un buen día. Indalecio tan feliz él. El tiempo revuelto: ha llovido, ha soplado un viento potente, la temperatura agradable; se prevé que el viernes sea un día lluvioso y más invernal que otoñal, ya se verá.

Nota comunidad.-
El ascensor está dando mucha guerra. Desde que regresamos del pueblo se ha llamado a FAIN cuatro o cinco veces, y aún hoy ha hecho un extraño, no se abría la puerta en el 7º y la muchacha vecina ha tenido que bajar a pata cargando sobre sus hombros el patinete eléctrico, y tal.
El roto pendiente de la ventana de la escalera en el 7º ya está reparado.
Tema llave verja ventana patio A. He hecho dos copias: una para el manojo de llaves de la caja del presidente de la comunidad en ejercicio y otra para nosotros, por si las moscas. También Aintzane me ha dicho que quiere tener una copia; no me extraña.

#ascensor - #zabalbide52 - #comunidad - #obrapatios

169 La trampa ideológica de Vladímir Putin
lunes, 03 de octubre de 2022

El discurso “programático” de Vladímir Putin con motivo de la anexión rusa de las provincias orientales de Ucrania no ha sido un repentino arrebato de furia antiestadounidense. En los últimos años, Putin ha ido desarrollando un corpus de pensamiento político destinado a hacer frente a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos con una forma rusa distintiva de excepcionalismo. En su visión, el conflicto de Rusia con Occidente no es sólo un choque de aspiraciones geoestratégicas; es también una profunda falla civilizatoria, una colisión entre los supuestos valores universales de Occidente y la búsqueda de una identidad propia por parte de Rusia.

Occidente no es un espectador inocente en este choque ideológico, ya que siempre ha creído altaneramente que la paz con Moscú dependía de si Rusia buscaba un lugar en la órbita occidental o se aferraba a los valores tradicionales que han conformado la civilización rusa. Sin embargo, el desafío de Putin al principal logro de la victoria estadounidense en la guerra fría (una arquitectura de seguridad europea basada en la integración de toda Europa oriental en la esfera occidental) viene acompañado de la exaltación de la médula no occidental de la historia y la tradición rusas, a saber, el cristianismo ortodoxo, la diferenciada cultura de Rusia y el ethos de un país poderoso y orgulloso de su inmensidad geográfica.

La ansiedad demográfica de Putin se ha convertido en una obsesión.

Las fuentes de inspiración ideológica de Putin se remontan a la época zarista. Es ahí donde acude en busca de una galvanizadora ideología vieja-nueva con la que sustituir la derrotada Weltanschauung comunista. Su fallecido mentor es el filósofo cristiano-fascista Iván Ilyín, cuyos restos Putin repatrió en el 2010 desde Suiza, donde había vivido y muerto como enemigo jurado de los bolcheviques. De modo llamativo, Putin también repatrió los restos del jefe militar de los rusos blancos, el general Antón Denikin, y los del escritor I...

leer más

#rusia - #putin

170 Las guerras cántabras
domingo, 11 de septiembre de 2022

LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)

Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.

El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac.
Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.

Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.

La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra.
Las principales batallas fueron:

Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.

Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.

Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.

Lancia, en la primavera del año 25 ac.
En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.

Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac.
La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.

Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.

Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac.
Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.

En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano.
Flavio Arriano describ...

leer más

#roma

© Zalberto | enero - 2026