2
11 Un paseo por Algorta
domingo, 07 de septiembre de 2025

Un paseo por Algorta con Raquel. En el metro descendemos en la estación de Bidezábal y nos dirigimos a la orilla del mar; de camino paramos a desayunar pincho gordo en el bareto de la Avenida del Ángel. Recorrimos los senderos que bordean la costa desde Arrigunaga hasta el Puerto Viejo, pasando por Usategui. En el Puerto Viejo echamos un zurito y una anchoa rebozada. Sin mucha más historia en Algorta retornamos a Santutxu en metro. Comemos a lo guay: Lomo, pimientos rojos asados, piparras, puré de patatas, la hostia de bien.
La tarde apacible y somnolienta y el anochecer repleto de emociones deportivas: fútbol y tenis. Clasificatorio para el próximo mundial de Fútbol 2026 a celebrar en EEUU, Canadá y Méjico; partido que enfrenta a la selección española contra la turca, en el campo otomano de Konya. Y final del torneo del Grand Slam de Estados Unidos, el USOPEN de Flushing Meadows, entre Jannick Sinner y Carlos Alcaraz, entre el nº1 y el nº2. Emociones a más no poder.
Resultados:
♦ Turquía 0 - España 6
♦ Alcaraz-Sinner: 6-3 3-6 6-1 6-4
Hasta las dos de la madrugada haciendo petas

#algorta - #futbol - #seleccion - #victoria - #turquia - #alcaraz - #sinner - #peta

12 Párpado simple / Párpado doble
domingo, 31 de agosto de 2025

La blefaroplastia es una cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados.
En el caso de los coreanos, lo que se pretende corregir son las bolsas en los ojos o la caída del párpado superior, que le da al ojo una apariencia de cansancio y lo empequeñece, se busca sobre todo agrandar el ojo, añadiendo un pliegue en el párpado superior.

IA


La blefaroplastia en Asia Oriental, conocida también como blefaroplastia asiática o "cirugía del párpado doble", es el procedimiento estético más frecuente en esta región, especialmente entre personas de ascendencia china, japonesa y coreana. El objetivo principal no es "occidentalizar" la mirada, sino crear un pliegue en el párpado superior que en muchas personas asiáticas está ausente o es muy rudimentario (el monopárpado). Esta intervención permite que los ojos se vean más grandes y definidos, proporcionando una apertura mayor y una mirada más expresiva, y facilitando la aplicación de maquillaje.

#medicina - #pechosyhuevos - #parpado - #japon

13 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

14 El pendulazo está aquí
martes, 19 de agosto de 2025

Durante los últimos quince años hemos vivido un fenómeno cultural asombroso. La gente más insufrible, envidiosa, pedante, mediocre y frustrada del planeta se dedicó a construir con impunidad una inmensa pirámide con sus excrementos doctrinales. Eran cacas multicolor, como los emoticonos de WhatsApp, excretadas en forma de consignas y reglas para la sociedad. Hedían.

La intención de esta tropa de comisarios obsesionados con el poder era subirse a lo alto del montón pestilente y dar órdenes desde la cúspide. A base de deposiciones ideológicas, sustituyeron la libertad por la sumisión, la igualdad por la represalia y la fraternidad por la camaradería endogámica. Decían ser la nueva izquierda. Tal vez la vieja izquierda quedó sepultada por la pirámide marrón.

Dónde queda la verdadera izquierda, dónde queda el verdadero feminismo, dónde queda el verdadero antifascismo, etc. Esto era algo que al principio me importaba y después me daba igual. Lo mismo le pasó a mucha gente.

Los excretadores lograron lo único para lo que tenían poder: asustar. Cuando la pirámide empezó a elevarse hubo mucha gente que se quedó anonadada. Aparentaban fuerza con su integrismo. Cuadrillas digitales se hacían pasar por masas, gente vengativa daba rienda suelta a sus linchamientos y escraches, obispos terribles moralizaban la apestosa religión sin trascendencia.

Tanto asustaron con sus acusaciones agresivas, que durante unos años se generó un silencio temeroso. Oías a los pedantes largar sus peroratas soberbias amparados en un estalinismo de chichinabo. Decretaban una manera de ser mujer, negro o gay, joven y viejo, persona a la moda o escoria, y utilizaban a sus grupos fetiche para adornar las pancartas con las que protegían su creciente pirámide excrementicia.

No creían verdaderamente en nada de lo que decían: esto lo supimos más tarde, cuando fueron despeñándose. El daño que han hecho en los últimos quince años a los colectivos que supuestamente defendier...

leer más

#woke - #autoritarismo - #trump

15 La encuesta del Broken System Index que Ipsos publica anualmente.
4 comentarios domingo, 10 de agosto de 2025

La encuesta que dice la verdad sobre la política. Y deja muchos perjudicados. Ipsos publica anualmente una encuesta.


En esta edición, la ha realizado en 31 países. Sus resultados son muy similares año tras año. En ella se señalan creencias asentadas de las poblaciones occidentales


Es interesante seguir la evolución del Broken System Index que Ipsos publica anualmente. La encuesta de 2025 ha sido realizada en 31 países, la mayoría de ellos occidentales. Contiene preguntas muy directas: ¿Cree que la economía del país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos? ¿Considera que a los partidos tradicionales y a los políticos les importa la gente como usted? ¿Cree que los expertos de este país entienden la vida de la gente como usted? ¿Considera necesario un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y de los poderosos? ¿Incluso si tiene que romper las reglas? ¿Nuestra sociedad está en decadencia?

El resultado no es alentador. La mayoría de los ciudadanos a nivel mundial (57%) cree que su país está en decadencia; el 56% siente que la sociedad en la que vive está rota. La división social es grande en democracias como las del Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Existe una notable desconfianza en la economía, ya que se entiende amañada a favor de quienes tienen poder y recursos. No se cree en los expertos ni en los medios de comunicación.

No es 2025, sino un humor social que se reproduce insistentemente cada año desde hace más de una década. Este es el telón político de fondo. Cualquier opción ideológica que quiera tener cierto éxito debe mirar de frente el escenario, entender los motivos que lo han construido, las necesidades de las poblaciones y dar una respuesta a sus problemas.

El problema para los partidos tradicionales


Cuesta, sin embargo, que los viejos partidos entiendan este clima. Cada vez que han tenido que afrontarlo, y los resultados electorales han obligado a ello en muchas oc...

leer más

#trump - #autoritarismo - #izquierda - #derecha - #neoliberalismo - #globalizacion - #democracia

16 Brico en la terraza y Corte Inglés a modo de ocio consumo
sábado, 09 de agosto de 2025

Un día bien aprovechado. Al poco de levantar hemos extendido las esterillas para poner el pensamiento en calma y saludar al día. Luna llena y mente en sintonía. Hay diversos planes, entre ellos comer comida sencilla a base de patatas cocidas y tofu, entre ellos rematar pequeñas tareas de pintura en la terraza, Raquel una mano de pintura color Rojo China a la mesita plegable y yo retoque y restauración en los soportes del toldo mecanizado -la roña no es tolerable como componente estructural, sí acaso como detalle arquitectónico, pero no es el caso-.
Con la buena sensación instalada en el cuerpo decidimos darnos una alegría y salir al centro a compras y placeres; compras en el Corte Inglés, donde la nena ha propuesto echar un vistazo a las fundas de colchón para usar una en el nuestro, que se deshace a ojos vista y tomar algo por Ledesma o así. Y todo funciona como un reloj atómico. En la visita a la planta textil elegimos una funda por casi 60€, de calidad superior; de paso, en la sexta, compramos medio kilo de café etíope y dos latitas de vicio gatuno, jeje. Salimos al calor del verano, enojoso y sudoroso, y cruzamos hasta el bar Ledesma, en Ledesma, a echar un zurito con pincho -yo me meto una pulga gigante de pechuga de pollo y Raquel un bilbainito-. Dado que queremos extender más en el tiempo el holgar, Raquel propone coger el metro y tomar algo en el barrio...
Metro Santutxu. Ascensor al Carmelo y rabas en el Sorgintzulo; perfecto. Y ya a casa, que no procede seguir dando vueltas a lo tonto.
Un poco de vino blanco, otro poco de patatas con huevos cocidos, tofu, queso y aliños orégano, AOVE y más movidas. Una siesta y una felicidad sencilla: una maravilla de sábado, paz y amor.

#mesa - #terraza - #pintura - #soportes - #toldo - #corteingles - #fundacolchón - #poteo - #oladecalor - #sorgintzulo - #ledesma

17 Comida en el Mandoya
miércoles, 06 de agosto de 2025

No me voy a extender, creo que cuatro pinceladas son suficientes para enmarcar correctamente los episodios vividos este miércoles de despilfarros y carcajadas.
El eje principal de este miércoles: la comida con el compañero Víctor, de Valencia, que está por aquí pasando unos días de vacaciones, con su familia, mujer y dos hijos, chica y chico, 25 y 18, y una selecta representación de la Telefónica e toda la vida; Virgilio, Txerra, Marco, Luis Rios, Raquel y yo. Se ha quedado en El Globo de la Plaza Nueva a las dos del mediodía; allí nos veremos...
Así que he ocupado la mañana en dar una vuelta hasta Bolueta, para pasar por el Mercadona y por el MegaChino, y en ponerme guapo.
Chino: pulpos de medidas 60, 80 y 100, rematados en mosquetones, perfectos para la sujeción del nuevo toldo. Y dos chismes de menaje. Y dos brocas del 6 para azulejos.
Mercadona: grisinis, café, frutos secos, y enganchada con una tipa absurda que retenía la fila de la caja con un estilo lamentable (le he sugerido que usara el carro para depositar la compra, que era grande, y que una vez pagado todo se podía dedicar con esmero a acomodar los artículos en las bolsas que llevaba al efecto; todo ello en vez de llenar las bolsas en la caja, con gran e indisimulada parsimonia, quizás no esperaba mi intervención, jeje, bueno, en fin).
En casa: afeitar la cabeza, duchar y afeitar la cara. Hasta la hora de salir al encuentro de los valencianos me dedico a hacer cosas intelectuales, como leer La expulsión de lo distinto de Byung-Chul Han.
Salimos a la una y media, ascensores de Solokoetxe, soportales de la Plaza Nueva.Y a partir de ese momento... un pote en Antxoas y al Mandoya a comer...
En fin, el Mandoya... Vino malo, servicio inexperto, cantidades escasas, pero muchas, muchas risas. Una croqueta de aperitivo. Alubias al plato y bandejas con los sacramentos y bandejas con col y piparras. Sorbete y tratas de queso -¡¡¡que levanten la mano los que quieran sorbete!!!-. Per...

leer más

#mercadona - #chinobolueta - #victor - #valencia - #alubiada - #mandoya - #luisrios - #marco - #virgilio - #txerra - #fieston - #pubirlandes - #porrete

18 De tardeo por el centro y por el Casco
miércoles, 30 de julio de 2025

Un día que empieza templado y termina quemándose.
Una mañana ocupada en tareas básicas del mundo cotidiano. Llevo a devolver el toldo de Decathlon a una tienda de chuches junto a Correos en Particular de Allende 4. Hago compras en BM; pollo en piezas, etc. Preparo tomate de los míos para la comida del día: bonito con tomate.
Tras la comida descansamos al modo habitual. Raquel sale como casi todos los días a media tarde, a su clase de yoga. Hemos quedado en que me llame cuando termine la clase y tomamos unos zuritos dando un voltio.
Me corto el pelo, me ducho y me afeito. Salgo con el tiempo justo y en el metro me bajo en la estación de Berastegui, para ir al encuentro de la nena. Y potes por aquí y por allá. Siempre potes y siempre más de la cuenta, pero nos divertimos y eso también cuenta. En Ledesma entramos al bar Ledesma. Y al Casco.
Raquel ha estado estos últimos días buscando un restaurante donde comer la semana que viene con uno de sus compañeros del curro de Valencia, el Víctor y su familia, mujer y hija e hijo. He elegido el Mandoya y ha hecho reserva para 10; Virgi, Txerra, Marco, Luis, ella, yo y la familia valenciana. Sin dudar nos acercamos a la calle del Perro a ver por fuera el Mandoya y quedamos conformes, por lo que ya nos entregamos con gran dedicación al artístico arte del poteo...
En la Plaza Nueva entramos en el Víctor Montes, por lo cosa del nombre y porque tiene solera; probamos un pincho y echamos un tinto. Hacemos lo propio en otro y en otro. Por los ascensores al barrio. En casa, cerveza en la terraza; Indi se apunta al festejo y juega mucho y muy bien con Raquel, jeje, se pega unas carreritas graciosísimas, jeje.
En fin, un día muy a nuestro estilo, de ese tipo del que siempre nos arrepentimos. La dura resaca está garantizada.

#decathlon - #devolucion - #fieston - #restaurante - #mandoya - #victormontes - #ledesma

19 Pisto a la bilbaina
miércoles, 16 de julio de 2025

No toca Maite, así que aprovechando que la temperatura en la calle es fresca me las piro a caminar a eso de las siete y media. Un plan perfecto, con mi música y mis pensamientos. El recorrido habitual hasta Deusto, donde he tomado dirección el colegio, he subido por las campas del Atajo y he dado la vuelta, de regreso a Santutxu, en la calle Benidorm. Deusto por la avenida y acceso al Campo Volantín por donde el Instituto del ICE. Como últimamente remato el ascenso en metro, desde San Nicolás hasta Zabalbide, para comprar cositas en el BM; jamón york, queso fresco, huevos, leche, cebollas, y más cosas que ahora no me vienen y que da lo mismo.
Inciso antes de todo lo anterior: Indi a primera hora ha desayunado con ansias y acto seguido ha echado la pota. Nada grave, pasa de cuando en cuando y siempre soy el culpable, por darle de todo lo que se me ocurre sin tener en cuenta que no le viene bien, él no se controla y yo tampoco pero debiera.
Comida. Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio. Mientras, en una sartén he frito seis piezas de bacalao desalado (del congelado que compramos en el LIDL) pasadas por harina y huevo batido; albardadas, vamos. Tras pasar unos segundos en un plato sobre papel absorbente he colocado con cariño las tajaditas de bacalao sobre el pisto, para que todo se impregnara del resto. ¿El resultado? Magnífico, no hemos dejado ni un pedacito de cebolla; Raquel, eso sí, ha opinado que «quizás los trozos de cebolla demasiado grandes...». Soy preciso y c...

leer más

#caminata - #deusto - #pisto - #philipKDick

20 Con Philip K. Dick
2 comentarios domingo, 13 de julio de 2025

A las ocho y media salgo a caminar; regreso a las diez y media.
Ascensores de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, Curva de Elorrieta, metro San Ignacio. El resto del día en casa, de tranquis.
La comida sencilla: muslos de pollo a la Air Fryer acompañados de arroz basmati. Siestón en sofá y un rato en la cama. Estoy enfrascado en la lectura de una novela de Philip K. Dick, «Los clanes de la luna Alfana», con mucho contenido característico del escritor, con sus personajes tocados del ala, de todo tipo y ralea, y con su acción muy cinematográfica; es una novela perfecta para ser llevada a la pantalla, como casi todas las de K. Dick.
Añadir que también he descubierto a una cantante americana que borda el Jazz, se la encuentra en los RedMusic como «Raye».
Nos cenamos un batido de cerezas con yogur, muy saludable.


Nota.-
Raquel hace yoga sin reparar en gasto temporal ni en intensidad mental; me encanta ver que se vuelca en algo que le ofrece reflexión y ritmo lento, muy lento; creo que necesita un cambio de marcha y lo está haciendo, o eso parece. Los días de alcohol y azúcar han de pasar al mundo de los recuerdos difusos.

#caminata - #leyendo - #losclanesdelalunaalfana - #philipKDick - #sheba

© Zalberto | enero - 2026