2
|
11 En ello estamosmiércoles, 08 de enero de 2025  Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre». Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución. He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción. Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan... leer más | #devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi
12 Coles de Bruselas y Black Birdjueves, 02 de enero de 2025  Tras tantos excesos se impone recuperar el cuerpo y el alma. Mientras Raquel acude a una de sus clases de yoga, yo me acerco carrito en mano al BM a reponer materiales alimentarios: un pollo desguazado en sus partes básicas, ya sabes, carcasa para caldo, pechugas para plancha, patas deshuesadas para alegrar un arroz; y verduras variadas y embutidos para felicidad de Indalecio. Ya en casa los tres nos esforzamos con gran determinación en las artes del descanso y la comida sana; Raquel le ha cogido el gusto a las coles de Bruselas y hoy nos ha preparado unas coles de guarnición de una pechuga a la plancha que han dado mucha satisfacción a la digestión comunitaria o algo. Y mucha tele. Estamos dando caña a una serie de las de asesinos en serie, se llama «Encerrado con el diablo», aunque el título original sea «Black bird»; no se entiende esto, jajaja. Va de un tipo rarito con patillas que se carga a unas muchachas jovencitas y luego las entierra y todo el tema; no daré pistas. | #serie - #encerradoconeldiablo - #blackbird
13 El arqueólogo de la violenciadomingo, 20 de octubre de 2024 Entrevista con Alfredo González-Ruibal El arqueólogo de la violencia: "Nos acercamos a una guerra descentralizada y sin límites" El arqueólogo madrileño acaba de recoger el Premio Nacional de Ensayo por un libro que recorre la historia universal de la violencia a través de los restos arqueológicos encontrados.
Aunque se trata de una única persona, existen muchos Alfredo González-Ruibal (Madrid, 1976). Es el tuitero que nos acerca a los restos que va encontrando a través de @GuerraenlaUni, la voz de La historia es ayer y el escritor que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por Tierra Arrasada. En boca del jurado, se trata de "una apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueología de campo".
PREGUNTA. Tu libro es una historia de la violencia desde la arqueología. Se suele pensar que las sociedades primitivas son más violentas. ¿Cómo era el Paleolítico?
RESPUESTA. De violencia entre cazadores-recolectores tenemos muy poca evidencia. En primer lugar, porque tenemos menos evidencia que de otros periodos, pero también por la propia lógica de las sociedades paleolíticas. Por un lado, la densidad de población era mucho más baja, así que había menos competición por recursos que en las sociedades sedentarias. Y probablemente a partir del Paleolítico superior tenían instituciones que funcionaban relativamente bien. Hay que pensar, por ejemplo, en todos estos lugares con arte rupestre que probablemente son sitios rituales, sitios de agregación donde se juntaban diferentes grupos. Uno de los mecanismos a los que servían era para resolver conflictos sin necesidad de matarse. Es muy significativo que no tengamos un arte de la violencia en el Paleolítico.
P. La propiedad de la tierra también tiene algo que ver, porque en el Neolítico la tierra empieza a ser ya mucho más importante, ¿no? R. Sí, en el Neolítico ya podemos hablar de propie... leer más | #meta - #entrevista
14 Soylent Greendomingo, 04 de agosto de 2024  Cuando el destino nos alcance (título original en inglés: Soylent Green) es una película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer, protagonizada por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales.
Argumento
La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al efecto invernadero causando un desastre ecológico en todo el planeta Tierra. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, pues la comida fresca es un privilegio reservado para los sectores dominantes. La compañía "Soylent" es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Es entonces cuando sale al mercado el nuevo producto alimenticio Soylent verde basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
Robert Thorn (Charlton Heston) es un policía y detective de la ciudad de Nueva York. Vive con su amigo "Sol" Roth (Edward G. Robinson), un anciano exprofesor y oficialmente ayudante suyo (al que se refiere con el apodo de "Libro" y que investiga datos en numerosos libros para ayudar a resolver los casos asignados a Thorn). Roth vive rememorando el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento de calidad para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido toda su vida en la época de la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.
Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno... leer más | #cine - #cienciaficcion - #charltonheston - #paraver
15 El Hombre de Tollundjueves, 21 de marzo de 2024  Es la momia más famosa de Europa, pero, ¿quién fue el Hombre de Tollund?.
¿Fue un sacrificio humano? ¿Un criminal? Los científicos siguen recabando detalles sobre la vida (y la muerte) del hombre momificado en una ciénaga danesa hace unos 2400 años.
Cuando en 1950 una familia que cortaba turba para obtener combustible desenterró un misterioso cadáver en una ciénaga danesa, supuso que se trataba de la última víctima de un asesino local. En realidad, era cualquier cosa menos eso: aunque el hombre había sido asesinado, su cuerpo databa de la Edad de Hierro, hace unos 2400 años.
Ahora sólo se le conoce como el Hombre de Tollund, y su rostro increíblemente conservado, con barba incipiente y una ligera sonrisa, le ha asegurado un lugar como uno de los cadáveres de pantano más famosos del mundo, aun más misterioso por el hecho de que se supone que fue víctima de un sacrificio humano.
En las décadas transcurridas desde su descubrimiento, los científicos han estudiado a fondo al Hombre de Tollund y han reconstruido más detalles sobre su vida y su muerte. Esto es lo que hay que saber sobre este hombre momificado de forma natural.
La presencia de muelas del juicio sugiere que el Hombre de Tollund tenía al menos 20 años cuando murió en el pantano danés de Bjældskovdal, en Jutlandia, pero los investigadores creen que en realidad tenía entre 30 y 40 años. La datación por radiocarbono indica que murió entre el 405 y el 380 a.C.
El Hombre de Tollund, que medía 1,60 metros, fue descubierto en una posición durmiente con una cuerda alrededor del cuello. La autopsia reveló que había muerto por ahorcamiento, al observar su cabeza y rostro extremadamente bien conservados.
Tras su muerte, la acidez de la turbera conservó los huesos y muchos de los tejidos blandos del Hombre de Tollund, incluidos el cerebro y los intestinos, intactos pero reducidos, con todo su contenido. La piel y las uñas del Hombre de Tollund se habían curado y ennegrecido... leer más | #meta - #momia - #neolitico
16 Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum»viernes, 09 de febrero de 2024  | Mapa de la Galia a mediados del siglo I a.C. En el sur se aprecia la distancia entre Tolosa (Toulouse) y Massilia (Marsella), zona en la quese propdujo el robo del Aurum Tolosanum Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum», el fabuloso tesoro que los galos se llevaron de DelfosEn el artículo que dedicamos a la batalla de Vercelas (101 a.C.) explicamos cómo Cayo Mario se ganó el apodo de Tercer fundador de Roma al impedir la invasión de facto que suponía la emigración de una coalición de pueblos germanos hacia la península itálica. Aquel episodio dejó una serie de historias subsidiarias, dos de las cuales fueron protagonizadas por el mismo personaje: Quinto Servilio Cepión, que en la primera -la más jugosa, sin duda- incautó a los bárbaros un fabuloso botín del que luego fingiría su robo para quedárselo, tal como se le acusó, y en otra resultó desastrosamente derrotado por el enemigo en la batalla de Arausio.
A los aficionados a la historia de Roma les resultará familiar el nombre de Quinto Servilio Cepión porque tres hombres de tres generaciones sucesivas alcanzaron fama con él. El primero fue el cónsul que combatió a Viriato en Hispania durante las llamadas Guerras Lusitanas, contratando a unos asesinos para que lo mataran y negándose luego a pagarles lo prometido con una de esas frases que pasaron a la posteridad pese a ser apócrifa: «Roma no paga a traidores»; por cierto, el Senado consideró impropia esa forma de solventar la rebelión lusitana y le negó a Cepión el triunfo militar en la metrópoli.
Otro que se llamó igual fue su nieto, aunque en su caso no tanto por actos propios como por haber tenido con su esposa Livia una hija que, siguiendo la costumbre, llevaba el nombre de su gens, Servilia, quien fue la amante de Julio César. Cabe añadir como curiosidad que su madre, tras divorciarse de Cepión, se casaría con Marco Porcio Catón y juntos tendrían otro hijo célebre, Catón de Útica, enconado opositor a César por con...leer más | #historia - #roma - #galos
17 Eugenesiaviernes, 18 de agosto de 2023  La eugenesia (del griego εὐγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’]) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.12
El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo xix.345
El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, era la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la leyes de Mendel). Los métodos del eugenismo del siglo xix y xx incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal, la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.6También existe el aborto eugenésico que es la interrupción voluntaria del embarazo cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que el feto nacerá con un defecto o enfermedad.7
Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos g... leer más | #meta - #filosofia
18 Las partículas elementales - Notas Viernes 11 de Agosto de 2023
Contraportada uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»
Prólogo Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.
P.1 Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.
P.10 El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.
P.14 Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}
P.15 Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.
Miércoles 16 de Agosto de 2023
P.18 Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.
P.20 Ambos espos... leer más | #notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido
19 Robert Maudsleydomingo, 30 de julio de 2023  EL ASESINO MÁS TEMIBLE DEL MUNDO: LLEVA 40 AÑOS ENCERRADO EN UNA JAULA BAJO TIERRA El personaje de Hannibal Lecter, de la película “El Silencio de los Inocentes”, existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley, un inglés que cometió atroces crímenes Todo aquel que vio “El silencio de los inocentes” y recuerda al personaje principal, Hannibal Lecter, puede empezar a temblar. Es que ese personaje existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley y en él se inspiraron para crear ese asesino despiadado en la pantalla grande. Es tanta su peligrosidad que las autoridades inglesas crearon una celda especial para él: una jaula de cristal, similar a la de Hannibal Lecter en la película. Tiene apenas 5,5 metros de largo y 4,5 medio de ancho. Con enormes ventanas a pruebas de balas donde es vigilado 23 horas al día por guardias armados. La hora restante sale a un patio para hacer ejercicio, acompañado por 6 guardias armados y sin otro preso en el lugar. ¿Cómo es esta prisión acorazada? Solo hay una mesa y una silla fabricadas de cartón comprimido y el inodoro y un lavabo fijados herméticamente al suelo. La cama de Maudsley es de hormigón y la puerta está hecha de acero sólido. La jaula está rodeada de gruesos paneles acrílicos transparentes y solo tiene una pequeña abertura por donde los guardias le pasan la comida. Infancia trágica, drogas y prostitución ¿Qué hizo este feroz criminal para ser el asesino más custodiado del planeta? Maudsley nació en Toxteth, un pueblo cercano a Liverpool en junio de 1953. Sus padres lo abandonaron al nacer y terminó en un orfanato católico de Merseyside junto a tres de sus 11 hermanos. Pero a los 8 años sus padres, para cobrar los seguros de mantenimiento de sus hijos, los llevaron a su casa. Un infierno. Madre adicta a la cocaína y padre alcohólico. Que fue su mayor tormento. El hombre abusaba del niño y lo sometía a brutales palizas. Al punto de terminar encerrándolo en una habitación. Ya grande declararí... leer más | #meta - #biografía - #asesino
20 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»sábado, 10 de diciembre de 2022 /cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ.jpg) «La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.
Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.
Pero Felshtinsky no se queda ahí.
De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».
«¿Para qué?», le pregunto.
«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».
Huir a toda costa Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o... leer más | #politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin
|