1 La Altamira de los grabados prehistóricos está en Cumbres Mayores
martes, 20 de agosto de 2024

En Cumbres Mayores (Huelva, España) se ha descrito un gran complejo megalítico compuesto por menhires, un crómlech y otras estructuras aún no completamente estudiadas. Tanto en las rocas adyacentes al crómlech, como en los menhires, se han encontrado escrituras megalíticas lineales. También se encuentran signos ibéricos de los que se incluyen en el semisilabario ibero-tartésico.

Asimismo, tales signos son los mismos que aparecen en una cueva del desierto del Sahara (Ti-m Missaou, Argelia)... y en rocas de las siete islas Canarias.

La escritura megalítica lineal es un sistema de signos que se registran en otros megalitos andaluces (dólmenes). Leisner y su grupo de arqueólogos también observaron “escrituras megalíticas ibéricas” en 1971 en el dolmen de San Bartolomé (Huelva). También se encuentran esos signos de escritura megalítica lineal en piedras grandes o pequeñas, es decir, tanto en contextos megalíticos como no megalíticos.

Respecto al hallazgo de signos catalogados como pertenecientes al silabario ibero- tartésico:

Los signos semisilábicos ibero-tartesios presentes en un contexto megalítico constatarían la existencia de una escritura ibero-tartésica, que se remonta a 3000 - 5000 a C. con una gran extensión geográfica, que abarca el desierto del Sáhara Meridional, las Islas Canarias y el sur de Iberia.

No se sabe de la existencia de una unidad política ni de una lengua común, excepto la leyenda Atlántida o la cultura tartésica citada por los historiadores greco- latinos, pero este hallazgo conlleva la existencia de un nexo con el norte de Africa aun mas antigua que Tartessos, sincrónica al inicio de la cultura megalítica en Iberia.

La gente de la antigua zona verde del Sáhara emigró debido a la rápida desertificación después de 6000 años a. C.

Estos signos megalíticos ibero-tartesios se encuentran en el núcleo del área tartésica clásica, que abarca la provincia de Huelva (Cumbres Mayores) hasta Badajoz sur, si...

leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar

2 Asta Regia
jueves, 27 de mayo de 2021

Yacimiento


La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.

Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.

La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).

Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detecta...

leer más

#revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico

3 Atlántida en Platón
lunes, 29 de marzo de 2021

Descripción topográfica de la Atlántida, según Platón en el Crítias.

"El suelo estaba muy elevado sobre el nivel del mar. Alrededor de la ciudad había una llanura que la circundaba a su vez rodeada de montañas que se prolongaban hasta el mar. En la parte de la isla que miraba al Mediodía había una llanura cuadrilonga, de 3000 estadios de un lado y 2000 de otro, con "populosas poblaciones", ríos y lagos. Estaba rodeada por un foso artificial al que vertían las aguas de las montañas, y que"rodeaba la ciudad".
En efecto, segun los hallazgos, fue para transportar los troncos de madera de las montañas y para uso de la población, que se hicieron fosos que se comunicaban, por los que se desviaba el agua de un rio."
La posibilidad de que se trate de la descripción de la antigua Jaén parece muy verosímil, dada la geomorfologia del sitio de esta ciudad, que coincide plenamente con las montañas y llanura que describe Platón.
Por otro lado, la reconstrucción arqueologica de la avanzada ciudad muestra que tuvo fosos con agua IDENTICOS a los descritos en el libro de Platon (Montexano)
En cuanto a la idea de que era la Atlantida era una "isla", se comprende que quienes, según el relato platónico, contaron el relato por primera vez, los egipcios, y de entre ellos, los navegantes egipcios ( los que, sin duda, son la fuente oral de la leyenda de la Atlántida) , probablemente no habían circunnavegado todavía la Península Ibérica y, de resultas de su desconocimiento, tal vez, creerían que esta era una isla.

https://images.app.goo.gl/TviTLTt4F7gAmqUAA

https://jaen.nueva-acropolis.es/jaen-articulos/26558-un--diseno-atlante--en-el-neolitico-de-jaen

#atlantida - #platon

4 La inundación del Mar Negro
sábado, 21 de septiembre de 2019

Entre 15 y 6 mil años atrás, durante la era del Neolítico, el nivel del Mar Mediterráneo subió entre 100 y 10 m. por debajo de su nivel actual.

En esta época el Mar Negro era un lago de agua dulce (Lago Nuevo Euxino) que desembocaba en el Mar Egeo.

Sin embargo, durante este periodo se fue secando poco a poco y el nivel de su superficie descendió a 150 mmetros por debajo de su nivel actual.

Hace 7.150 años, tal vez gracias a la ayuda de un terremoto, el mar rompió el dique del Bósforo que separaba el Lago Nuevo Euxino del Mar Egeo.

En un principio fue una pequeña corriente de agua salada que fluía a través del valle del Bósforo hacia el lago, pero en poco tiempo ésta se convirtió en un torrente y luego en un diluvio. Fue tanta la cantidad de agua salada que fluía a través del Bósforo que el nivel del lago subía ventricuatro centrímetros por día y se llenó en tan sólo dos años.

Debido a esta inundación, los valles se convirtieron en trampas mortales y las personas que vivían en la periferia del lago se vieron obligados a evacuar sus hogares y ciudades y trasladarse a terrenos más altos, escapando hacia Europa, India, Mesopotamia, Armenia, Anatolia y Grecia.

Algunos historiadores sostienen que los refugiados que llegaron a Egipto comenzaron la leyenda de la Atlántida. Según los profesores Ryan y Pitman, descubridores de la inundación del Mar Negro, todos los habitantes de esta diáspora hablaban un lenguaje similar, Indo-Europeo, y por ello explican las similitudes existentes entre el sánscrito, el alemán y el latín.

Los profesores Ryan y Pitman proponen además en su libro que la inundación del Mar Negro, la devastación y la posterior diáspora es la base para el relato bíblico del Diluvio Univeral de Noé.

#inundacion - #marnegro - #diluvio

5 El Golfo Tartésico, el Lago Ligustino y Tartessos
martes, 26 de septiembre de 2017

Alrededor del Golfo Tartésico y el Lago Ligustino o Ligur se centraba la cultura o civilización tartesia, de tanta importancia no solo para la historia de España. Sus connotaciones respecto al origen de la civilización occidental son grandes hasta el punto de sospechar que se trataba de un foco cultural de primer orden, quizás equiparable, en la época conocida como pretartesia, a los del oriente mediterráneo, e incluso, para los más atrevidos, heredera de la civilización madre de la Atlántida.

Pero esto no es el tema de este artículo, sino el aclarar la antigua geografía y su datación, es decir, la paleogeografía de la zona que se considera germen de esta cultura y lugar de ubicación, por tanto, de su capital, Tartessos, que dio nombre a toda esta civilización.
Para empezar, y muy importante, la situación del Lago Ligustino siguiendo la línea de investigación tan extendida que encabezó el estudioso alemán Adolf Schulten (1870-1960) es errónea.

#tartessos - #ligustino - #tartesico

6 borrador
martes, 26 de febrero de 2019

Leo. Toma 1
===========

Todas las culturas humanas a lo largo de su evolución han pasado por diferentes etapas, con ciertas características comunes.

Suele ocurrir que los orígenes estén sumidos en las nieblas del mito y la leyenda, suelen encontrarse por allí diosas y dioses, demonios y brujas crueles, también suelen evocarse grandes sucesos y hechos extraordinarios, momentos en los que algún héroe rapta a su amada y desencadena el caos primordial del que proceden todas las cosas mundanas, las bajas pasiones y los elevados ideales.
Bueno, pues por esos territorios te movías tú hasta que se te ocurrió picar con el dedito en el «me gusta» de marras, y... ya ves, hala, has cruzado una puerta espacio-tiempo y te has teletransportado al presente; eso sí, en Badajoz, jajaja.

Tranquila, todo controlado, es que me has removido por dentro, jajajaj, y además, es que en mi mundo ya no queda nadie con quien hablar de tí, no puedo coger el teléfono y llamar a alguien y decirle «¿a que no sabes quién es mi nueva amiga en el facebook?» jajajaja, de tí alguna vez sí que hablo, pero conmigo mismo, en esos momentos de íntima conversación, cuando me cuento a mí mismo los mejores momentos de mi vida y en ese plan, yes jajaja

Y todo eso
Que ya sé que soy un poco pesado (un poco eh), pero es que hoy eres el asunto central en mi cabeza, ya ves, esto es así, sí, pero bien, sin más, Leo, joder, Leo, yo ya dudaba, ¿La Atlántida existió? ¿Leo? ¿Sus templos estaban cubiertos de oro y gemas preciosas? ¿su mirada era dulce y profunda? ná, todo imaginaciones mías jajajaja

Hala, que me voy a preparar, que he quedado para echar unas cañas y contar mentiras

Besos de nuevo

© Zalberto | enero - 2026