1 Sol, Casco Viejo, caracolillos y langostinos
domingo, 11 de febrero de 2024

Me he sentido bien, con ganas. El cielo promete cielos azules, las nubes prometen nubes blancas, nubes de algodón de ésas que huelen a aromas muy lejos del espectro humano. La chavala quiere disfrutar de las humedades de las aguas cálidas y de los vapores turcos, y yo lo comparto aunque me resulte lejano e inasequible, como un tipo de deseo que no deseo, el tipo más sencillo para el hombre más sencillo.
Por muchas cosas más he sentido la llamada de las regiones ribereñas y de las calles atestadas de franceses y holandeses, de matrimonios alemanes de buenos burgueses, de ingleses de carrilleras sonrosadas, y podría así seguir sin pausa ni deseo de pausa; pero no.
Me he calzado mi ropa de muchacho urbano, ése que nunca crece ni madura, ése ajeno al paso del tiempo, al que los sueños siempre le llevan a los mismos lugares y a las mismas risas y lágrimas.
He bajado por las escaleras de Solokoetxe, como a mí me gusta. He cruzado la ría por el Puente de la Merced. He buscado la fachada de un restaurante llamado «Nura» en la calle 2 de Mayo, en la margen izquierda, muy Bilbao la Vieja todo aquello; pero bien; creo que es el restaurante elegido por Raquel para celebrar el martes su 54 cumpleaños... Ouh mamma...
Cuando he deambulado por entre las barracas del Carnaval, las que han plantado en El Arenal, un soniquete ha interrumpido la musiquita que acaricia y envuelve, la de Sam Celentano, qué gran descubrimiento. Es Raquel que viene a mi encuentro. Yo la espero al pie de las escaleras y al poco ella desciende como una diosa.
Juntos visitamos el Basaras: qué grandes. Dos copas de un blanco francés del Rosellón, Les Vignes Bela-Haut 2021; qué rico. La nena quiere una anchoa preparada sobre pan tostado y cubierta por tirita de pimiento rojo como sangre fresca; yo una Felipada, mmm qué bueno. Y repetimos vinos y comemos dos croquetas y nos vamos de allá satisfechos y bien dispuestos.
Como quedan ganas en abundancia giramos en la ribera hacia el remonte del río...

leer más

#basaras - #paquis - #caracolillos - #langostinos

2 Montañeando de nuevo en miércoles
miércoles, 06 de septiembre de 2023

Día especial: los Mendizaleak damos comienzo al nuevo curso montañero excursionando al Monte Santiago.
La quedada es en Basauri, pero no en el 5 Estrellas que está cerrado por vacaciones -de hecho abre al día siguiente, cachisss-, sino en uno de los que hay antes de cruzar el puente sobre el río. Por allí llego yo el primero, y aprovecho el ratito de tranquilidad para comer un pincho de tortilla con un zurito. Al rato aparece Jon, y poco después Luis Carriedo, que tiempo hacía que no nos veíamos. Lo de Luis es un poco rayada y ha dejado de interesarme; quizás el paso del tiempo, quizás la madurez o la adultez, o lo que sea, el caso es que no sólo no me siento mal por el hecho de haber sido el causante de la retirada del chaval de nuestro grupo excursionista, sino que he de reconocerme a mí mismo que creo que ha sido positiva su ausencia, simplemente porque su personalidad y sus cosas producían una discordancia que es innecesaria; además, como dice Jon, él tampoco disfrutaba de nuestra manera de montañear -Jon es un pedazo de pan-. Un poco fuera del horario previsto hacen acto de presencia Patxi, MiJavi y Lasai; su tardanza es debida a que se pasaron de estación de metro... en fin, cosas de MiJavi. Lasai está totalmente recuperada del ataque que sufrió por otro perro; está delgada, con el pelo corto y muy guapa y cariñosa.
Bueno, unos bocadillos de lomo con pimientos y al coche de Jon, camino del puerto de Orduña. No he mencionado que Arantza no ha podido venir, por mor de ocuparse de su madre, o más bien de la problemática de las cuidadoras, etc. Con Yolanda hemos quedado en el inicio de la ruta, en el último aparcamiento del largo camino de aproximación a la zona del nacimiento del río Nervión.
La ruta ha sido muy muy relajada, sin cuestas, sin largos kilometrajes, sin las molestias del soleado día que pronosticaban los meteorólogos. Las hayas, el sendero sinuoso, las vastas vistas, las conversaciones aturulladas, el buen ambiente; todo perfecto. De los boc...

leer más

#mendizaleak - #lasai - #orduña - #restaurante - #romulo - #terin - #raquel - #dentista - #susana - #endodoncia

3 Telefónica - El año 1927
miércoles, 12 de abril de 2023

El año 1927 fue frenético en la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación de la mano de la recién constituida Telefónica. La compañía desplegó sus líneas soterradas por todo el Casco Viejo de Bilbao, llegando a zonas tradicionales como la esquina del barrio de Atxuri que recoge la imagen. Un córner que se conformó con la zanja que excavaron esos operarios que miraban fijos al fotógrafo, lo mismo que los parroquianos curiosos de la izquierda que no quisieron perderse la oportunidad de ser inmortalizados. Igual que ocurre hoy, el tranvía era protagonista en esa curva, con tendidos eléctricos aéreos sostenidos por postes, muy cercanos a la estación de Atxuri, una de las entradas principales del transporte ferroviario a la villa.

#historia - #bilbao - #telefinica

4 Caminata y relax
lunes, 07 de noviembre de 2022

Tras una jornada de intensidad etílica siempre, o casi siempre, toca otra de moderación y autocontrol; como ha sido el caso.
A primera hora clase con Maite, de brazos. Bien, dándolo todo.
Sin pausa, me visto con pantalón de chandal gris y camiseta a juego, me coloco la mochila y salgo a caminar por la orilla de la ría, para hacer el recorrido clásico Santutxu-Sani-Santutxu. El cielo es azul, la temperatura es perfecta, primaveral, otoñal más bien.
Al poco de salir a caminar caigo en la cuenta de que he olvidado la cartera en casa, y que desaparecen las opciones de regreso en metro y de hacer compras al volver a Santutxu. Da igual, no contemplo la posibilidad de dar la vuelta.
Al llegar a Sani subo a casa como hago habitualmente. Una meada, un trago de agua, un selfie en el espejo de la entrada y inicio regreso.
Para la vuelta barajo mentalmente varias opciones; subir en el ascensor de Atxuri, subir por el puente de la Salve, subir como casi siempre por Iturribide. Subo por Iturribide.
Raquel ha preparado en la olla unos puerros con boniato, patatas y calabaza. Una comida super saludable; bien.
Y el resto del día?
Raquel a media tarde ha quedado con Esther para sus asuntos del papeleo de la herencia; sale a las cinco y media y regresa a las ocho y pico... sobria!!!
Mientras, yo aprovecho para ver el último capítulo de la segunda temporada de "Bárbaros" y comienzo a ver la película italiana "El Oficio de las Armas", en versión original subtitulada, y me está molando mucho.
Cenamos lomo ibérico con aguacate de guarnición y nos acostamos. La serie del momento es "García", pero no podemos ver más capítulos hasta que los vayan estrenando... craso error de cálculo, jajaja.

#sani - #caminata - #serie - #barbaros - #eloficiodelasarmas - #garcia

5 Jesús, Esther y el Vino Tinto
martes, 19 de octubre de 2021

De la cama al sofá a sufrir en la sesión de abdominales, con Maite por supuesto.
De la sesión de abdominales a la ducha y al metro: a las 9:30 tengo cita dental en Deusto. Sin novedad: 75 euros y de regreso a casa, caminando por la ría.
En el mercado de la Ribera aprovecho para comprar un boletus. Ascensor de Atxuri y a casa.
Preparo arroz con pollo.
El ambiente en la familia Vidal está muy caldeado, la Tata está al límite, Jesús está rompiendo la baraja, llevando la tensión al máximo soportable, Raquel está alteradísima y Esther está a punto de petar. Veremos.
A media tarde viene a casa Terín, se ha comprado móvil nuevo y pide asesoramiento profesional para recuperar material del móvil anterior, roto en algún percance inesperado.
Una llamada telefónica interrumpe la charla: Esther está sufriendo un ataque de pánico, corazón acelerado y sentirse morir. Se va a Urgencias. Raquel sale pitando. En fin, resumiendo, el tema Jesús Vidal Gallaga va mostrando sus aristas y sus esquinas, la tensión a la que somete a sus hijas y a todo el entorno ha generado un tsunami emocional. Las hermanas quieren ver en su padre a alguien que no es, a un hombre cariñoso, a un anciano entrañable y un poco mucho excéntrico. Pero no, Jesús no es entrañable, Jesús es un egoísta sinvergüenza, un mentiroso y un vago, y esto que ha sucedido es una consecuencia directa de su influencia. La Tata lo tiene subido a la chepa y aún tiene la ñoñería de decir que no pesa, que es una carga con la que ella puede perfectamente, y en ese plan, hasta que todo se derrumba y la realidad se impone con toda su crudeza. Esta vez ha sido una taquicardia, lo siguiente? no se sabe, pero han de seguir sucediendo movidas.
En fin.
En Urgencias someten a Esther a toda la batería de pruebas que un caso así conlleva y a media noche le dan el alta. Raquel regresa agotada y confusa; decide que tiene que plantarle cara a su padre y ponerle las cartas sobre la mesa (a la mañana siguiente va a su casa y ...

leer más

#susana - #dentista - #virgilio - #costo - #urgencias - #jesus - #esther - #petas - #joshua - #andamios

6 Vía Verde del Atxuri (Munguía)
lunes, 11 de enero de 2021

Por la vega y los verdes prados que riega el arroyo Atxuri.

El rastro de la añorada “Chocolatera”, tren que revolucionara el comercio en la comarca de Mungia, es hoy en día en un apacible paseo abierto al valle del río Butrón.

Esta Vía Verde ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Mungía y la Diputación de Vizcaya.

#senderismo - #bizkaia - #viaverde

7 Comida en el Ontori
domingo, 06 de septiembre de 2020

Comida y poteo por la zona de Atxuri; entretenido.
Comida de puta pena, una decepción. Posteriormente golfeo más bien suave...
Por la mañana paseo por la ría, para poner a prueba mi dedo del pie dolorido y mi soax derecho: el soax bien, sin molestias, el dedo... casi bien, hay que seguir cuidando.

#restaurante - #ontori

8 Retorno al cuerpo
lunes, 13 de enero de 2020

Hoy sí, hoy sí he retornado al cuerpo.
Me he puesto por fin a ordenar mi ropa. Un trajín. He tirado dos bolsas llenas y he reorganizado bastante el armario. El orden me otorga serenidad.
A las once y pico un muchacho me ha traído el paquete con mi nueva tablet, guau.
Una vez recepcionada la tableta puedo continuar con mis planes de entresemana: tareas caseras, compras y paseo. Voy en metro a Deusto y retorno caminando a Santutxu; esta vez incorporo la variante del ascensor de Atxuri. He disfrutado del aireo.

#armario - #teclast

© Zalberto | enero - 2026