15
141 Luis de Córdova
viernes, 02 de mayo de 2025

Luis de Córdova, el septuagenario que infligió a la Royal Navy el mayor golpe de su historia


En 1780, este marino sevillano capturó 55 buques británicos, por valor de 140 millones de reales


Los historiadores suelen situar la decadencia del Imperio español a lo largo del siglo XVII, con la llegada al trono de Felipe III, Felipe IV y Carlos, los llamados Austrias menores. No vamos a entrar aquí a discutir eso, que en parte puede discutirse, ya que España seguía siendo una de las principales potencias europeas. No vamos a debatirlo porque en cierto sentido también es cierto: el poderío español alcanzado con Carlos V y Felipe II iría reduciéndose con el tiempo.

Eso no es óbice para afirmar que, no ya en el XVII, sino incluso en el siglo XVIII España continuase siendo un actor importante en el escenario europeo. Y donde desde luego destacaba nuestro país era en su marina, que seguía siendo la más poderosa del continente junto con la británica. Pues bien, hoy hablaremos de un hecho de armas precisamente entre esas dos armadas hegemónicas de finales del XVIII. Porque se habla mucho de la amarga derrota de España en Trafalgar —con el almirante francés Villeneuve mediante, eso sí—, pero nuestros marinos le infligieron un golpe durísimo a los británicos apenas unos años antes, y de eso no se habla tanto.

Luis de Córdova, un gran marino del XVIII
Para ello, introducimos ya a nuestro protagonista de esta semana. Se trata de Luis de Córdova y Córdova, nacido en Sevilla en 1706. En ese momento, España estaba inmersa en su guerra de Sucesión, que terminaría con Felipe V en el trono. Y ese mismo año moría Luisa Roldán, de quien hablamos hace un par de semanas, y nacía Benjamin Franklin. La mención al padre de la patria estadounidense no es del todo aleatoria, como veremos más adelante.

El caso es que Luis de Córdova nació en el seno de una familia noble y de tradición marinera. Esa vocación por la mar se puso de manifiesto con precocid...

leer más

#españa - #imperio - #marina - #almirante - #podcast

142 Raymond Chandler El autor y su obra
viernes, 02 de mayo de 2025

Raymond Thornton Chandler nació en Chicago, en 1888, y murió en La Jolla (California) en 1959. Sin duda el más grande de los narradores policíacos americanos, junto a Dashiell Hammett, su acceso a la literatura fue sin embargo tardío, desesperado, casual.

Los años de la Depresión trajeron para Chandler el fin de una floreciente carrera comercial: era gerente por entonces de una pequeña compañía petrolífera que no consiguió esquivar la bancarrota. En los años siguientes hizo un poco de todo, alistándose como trabajador eventual en la cosecha del albaricoque, o dedicándose al armado de raquetas de tenis. Así llegó a California, región que ya no abandonaría y en cuyos balnearios de lujo transcurre buena parte de su obra.

En 1933, casado con Sissy -una mujer sexagenaria que fue su único amor -se encuentra en Los Angeles, realizando media docena de humildes oficios en las playas de Bel Air y Bay City: tiene 45 años, y aún no ha escrito una sola página literaria, pero es un devoto lector de Black Mask, la revista fundada y dirigida por el capitán Joseph B. Shatu que estaba revolucionando por entonces el enfoque tradicional de la narrativa policíaca, y en cuyas páginas colaboraba con asiduidad el ya famoso Dashiell Hammett.

Chandler decide que puede hacer algo parecido, y escribe de una sentada su primer cuento (Los chantajistas no matan) que la dirección de Black Mask se apresura a publicar: en los cinco años siguientes escribirá y publicará allí mismo una veintena de relatos que hubieran bastado para hacer su nombre memorable.

Pero su criatura lo esperaba junto al desafío de su primera novela (El sueño eterno, 1939): allí abandona a Mallory y a John Dalmas, protagonistas de sus creaciones anteriores, para inventar a Philip Marlowe, uno de los personajes más complejos y fascinantes de la literatura norteamericana contemporánea.

A lo largo de veinte años y siete novelas (Adiós, muñeca, 1940, La ventana alta, 1942, La dama del lago, 194...

leer más

#escritor - #novelista - #eeuu - #novelanegra - #biografia

143 El largo adiós - Notas
1 comentario viernes, 02 de mayo de 2025

Capítulo XXIV
La muchachita se volvió hacia mí: -¿Le interesa el comunismo? -me preguntó. Tenía los ojos vidriosos y se pasó la lengua por los labios como buscando un trocito de chocolate-. Creo que todos deberían interesarse -prosiguió-. Pero cuando uno se lo pregunta a cualquiera de los hombres que están aquí, lo único que piensan es en manosearla a una.

Capítulo XXXVIII
Me sentía tan hueco y vacío como los espacios entre las estrellas. Cuando llegué a casa me preparé un trago bien fuerte, me paré al lado de la ventana abierta y lo fui tomando a sorbos, mientras escuchaba la oleada del tránsito del boulevard Laurel Canyon y contemplaba el resplandor de la gran ciudad inquieta, recostada en las colinas a través de las cuales había sido construido el boulevard. Muy lejos, el lamento ululante de los coches policiales o las sirenas de los bomberos se elevaban o decrecían, pero nunca quedaban completamente silenciosos por largo tiempo. Durante las veinticuatro horas del día hay alguien que corre y algún otro que trata de atraparlo. Ahí afuera, en la noche de miles de crímenes, la gente estaba muriendo o quedaba mutilada o herida o aplastada por las pesadas ruedas de los coches o con el volante de dirección incrustado en el pecho. La gente era golpeada, robada, estrangulada, violada y asesinada. La gente se sentía hambrienta, enferma, aburrida, desesperada en su soledad o por el remordimiento o el miedo, enojada, cruel, afiebrada, estremecida por sollozos. Una ciudad no peor que las otras, una ciudad rica, vigorosa y llena de orgullo, una ciudad perdida, golpeada y llena de vacuidad.

Capítulo LXVIII
Me di vuelta y vi a un mexicano grandote, de aspecto sórdido y desagradable, que estaba al lado de la puerta. El tipo me estaba vigilando. Dejó caer a un costado la pistola cuarenta y cinco que tenía en la mano. Usaba bigote y tenía el pelo abundante, negro y lustroso, peinado hacia arriba. Tirado hacia atrás tenía puesto un sombrero sucio, sujeto por d...

leer más

#notas - #chandler - #novela - #negra - #ellargoadios - #leido

144 Tésera sakarokas de La Custodia (Navarra)
jueves, 01 de mayo de 2025

Sin contar con vascólogos, ha habido común acuerdo (entre indo europeístas) en que la orilla derecha del Ebro debió de ser zona de habla "céltica" a juzgar por las leyendas de algunas monedas, pero para mí no está tan claro.
Se ha detectado la presencia de “una lengua celta muy cercana al celtibérico”, en la parte ribereña del Ebro y en la zona más occidental limítrofe con Álava, donde confluían las zonas berona, vascona y várdula. Desconocer el sustrato baskonico de la lengua celta puede ofrecer espejismos y distorsionar la visión lingüística del topónimo Uareia (uar-an es Vega en vasco). Tal lengua NO estaría en competencia con el vasco y si en dependencia de él.
Con el hallazgo en La Custodia de textos en signarios ibérico reproducidos en las téseras de hospitalidad, ha sido considerada la presencia del celtibérico en esta zona. Pero por ser objetos móviles, las téseras de La Custodia de Viana, no prueban por sí solas, de manera irrefutable la presencia de hablantes de esa lengua en el lugar de su hallazgo. Y el hecho de que allí haya aparecido el conjunto de monedas de uarakos, tampoco indica que la ciudad prerromana de La Custodia pertenezca al dominio de la lengua celtibérica.
La celtibérica es una lengua indoeuropea que pertenece a la subfamilia celta con ciertos rasgos muy arcaicos y se supone que su entrada en la Península se debió de producir con anterioridad al siglo V a. de C. en alguno de los movimientos de población que atravesaron los Pirineos (celtización tardía?).
No sabemos cuándo los celtíberos adoptaron el sistema de escritura ibérico, una combinación de alfabeto y silabario, para escribir su propia lengua, pero debió de producirse en una fecha relativamente avanzada, probablemente en el siglo II a. de C., pues no hay inscripciones seguras anteriores a esa fecha. Esta adaptación de la escritura ibérica fue debida a la influencia de los iberos sobre los celtíberos, que se ejerció fundamentalmente a través del Valle del Ebro.
Desde qu...

leer más

#iberoeuskerico - #euskera - #iberico - #celtiberico - #tesera - #navarra

145 Rubén cumple los 11
miércoles, 30 de abril de 2025

Lo del cumple de Rubén y unas pocas cosas más.
He ido a primera hora, a las 8:30, al ambulatorio de Sani para la extracción de sangre, llevando de cosecha propia una probeta con orina de calidad. La muchacha enfermera ha tenido dificultades para encontrar una vena en el brazo y ha optado por pinchar en la mano, en la derecha. Antes de pasar por ese trago he ido a casa a llevarle a Tachón el libro biografía de la hermana de Nietzsche o como se diga.
Al salir del ambulatorio he ido caminando hasta Deusto para coger allí el metro. En casa de nuevo he agarrado el carrito y me he puesto en modo amo de casa: pase por el Eroski a comprar arena para el arenero de Indi, y pase por el BM a comprar un pollo, jamón y queso, leche, aceite, calabacines, patatas, almendras y pulpa de tomate. De vuelta a casa he atendido un ratito a Indi y me he tirado un buen rato en la cama para descansar mi cicatrización que aún duele. Sobre las 12 me he puesto el delantal y he guisado pollo con verduras y patatas, guiso que a esta hora (14:14) está esperando en la olla (Raquel no descansa y estamos a la expensa de que encuentre un hueco y se siente a la mesa, pero sin más, yo no tengo prisa.
Al día de hoy le falta todavía un punto por completar: a las 18:30 tengo cita en la planta 1ª en el ambulatorio de Sani, otra vez, para electrocardiograma. Una hora que no me mola nada, pero es lo que hay, esas movidas las hacen por las tardes.
[1 Mayo 2025 18:00]
He viajado en el metro hasta la estación de Sarriko, he caminado buscando la sombra de los edificios de la avenida hasta girar a la izquierda para llegar a la entrada del Ambulatorio. Mi consulta está en el 1º piso, es la 113. Es curioso pero no la encuentro entre las consultas del pasillo de la derecha ni en los de la izquierda y me veo impelido a buscar ayuda; un enfermero que pasa por allí me orienta: «la puerta justo frente al ascensor». Joder, qué casualidad, la 113 está en el descansillo y ni tan siquiera tiene dónde esperar se...

leer más

#ambulatorio - #sani - #sangre - #orina - #raquel - #apagon - #nietzsche - #cumpleaños - #ruben - #electrocardiograma - #serie - #proyectoOVNI

146 El día después
martes, 29 de abril de 2025

No todos los días van a gozar de una entrada extensa y plagada de emocionantes sucesos; hoy no es un día luminoso, pero tampoco oscuro, es un día normalito.
Todo está presidido por la sombra inefable de una hermosa «resaca» y un sentimiento leve de preocupación por el hecho de tener que acudir el miércoles al ambulatorio de Sani a extraer sangre para analítica completa; a saber qué sale de ahí, madre mía. Pero es lo que hay, sin más.
Hemos comido espárragos blancos frescos, muy ricos, y pechuga de pollo a la plancha.
Raquel he pasado el día al completo pegada a su ordenador, atareada al máximo con la resaca del apagón y las múltiples averías que han quedado por ahí. Incluso ha sufrido un amago de ciática que le ha acojonado bastante y se ha puesto a trabajar de pie, en la mesa de la cocina con un invento que se ha montado. Sufre pero con gusto, se siente haciendo algo importante y yo ya sé bien qué es eso, y lo que significa para la autoestima. Que siga disfrutando del momento.
Y no cuento más.

#raquel - #apagon - #esparragos

147 El kit de supervivencia recomendado por Bruselas
martes, 29 de abril de 2025


  • Agua
  • Alimentos no perecederos para varios días
  • Baterías adicionales para teléfono o cargador
  • Una radio a pilas
  • Linterna
  • Velas
  • Kit de primeros auxilios con medicamentos
  • Un hornillo o cocina portátil (y gas envasado)
  • Silbato en caso de tener que pedir ayuda.
  • Mascarilla antipolvo, cubierta de plástico y cinta adhesiva
  • Toallitas húmedas, bolsas de basura y amarres de plástico para la higiene personal.
  • Llave o alicate para desactivar los servicios públicos (gas natural, agua, electricidad...).
  • Abrelatas (para los alimentos enlatados).
  • Mapas locales
  • Manta térmica y ropa de abrigo

#supervivencia - #apocalipsis

148 Un Apocalipsis en modo de aperitivo
lunes, 28 de abril de 2025

9.[1 Mayo 2025 18:56]
El desarrollo de esta entrada, de este día, lo he ido postponiendo sencillamente por pereza, me acercaba a la vista y al comprobar que había dejado una lista con los hechos relevantes me relajaba y me decía a mí mismo que incluso si no llegaba a desarrollarla nunca tampoco sería un gran drama. Sin embargo ahora me he reencontrado con las ganas, jajaja.
[...]
Un día marcado por tener que viajar a Sani para acudir a la consulta de la enfermera de Leticia Isla, la June, a repetir las medidas de la tensión arterial, o venosa, o ambas, o lo que sea que se mida. La cita es a las 11:20, y a eso de las siete y media pasadas le mando un mensaje a Tachón para contarle el asunto y el tío aprovecha la coyuntura par decirme que si le podía echar un vistazo, y un ajuste, a un módulo de IKEA que compró hace nada y que tiene una puerta que no cierra bien, que roza; en fin.
Metro a Deusto. Por la orilla de la ría voy caminando hasta llegar a Sani. Subo a casa y me pongo con lo del módulo de IKEA; me peleo lo típico y lo dejo perfecto. El tiempo se me echa encima y salgo pitando al encuentro de la sanidad pública.
June tiene aprendiz y se le nota mucho que le gusta lucirse, en esta ocasión conmigo de cobaya, jajaja. Las medidas son las de la vez anterior, 14 y 9; al June no le convencen nada y me organiza una batería de pruebas y análisis. El miércoles próximo, el 30, me tocará extracción de sangre y llevar muestra de orina a las 8:30; y repetir electro a la tarde, a las 18:30, una hora de eme. Y para completar el cuadro me cita con Leticia el martes 6 de Mayo a las 12:20, para el gran momento de la lectura de los resultados (reconozco que esto me pone... ufff).
Antes de emprender regreso a Santutxu me paso otra vez por casa de Sani, a probar un bizcocho que Tachón me ha comentado que lo pruebe para darle mi opinión, favorable lógicamente. Cuando lo de las bisagras se me ha olvidado y como soy un gran padre si hay que volver se vuelve. ¿El bisco...

leer más

#sani - #enfermera - #apagon - #esther - #iturribide - #fieston - #apocalipsis

149 Despoblado de Peña, Navarra
domingo, 27 de abril de 2025

Tras pasar Sanguesa, vamos dirección Gabarderal para llegar a Torre de Peña, dejamos el coche junto al cartel de Propiedad Privada.
Nuestro recorrido comienza por asfalto, pasamos unas granjas, una bonita ermita con antiguas estelas y viviendas, al pasar por la última casa comienza el camino, está muy marcado y va paralelo a la valla que delimita el coto de caza, hay muchas sendas pero todas ellas nos llevan a una ancha pista, que seguiremos hacia arriba, poco a poco iremos ganando altura y divisaremos el poblado asentado sobre una roca. Dejaremos la pista para tomar un camino a la izquierda que nos lleva al pueblo.
Este Conjunto Histórico en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural de Navarra.
La entrada la haremos pasando por un arco bajo la iglesia de San Martin de Tours.
El castillo de Peña del siglo XI situado en la parte alta del pueblo fue mandado construir por Sancho el Mayor, siendo un importante punto de vigilancia entre el Reino de Navarra y el Reino de Aragón, hoy sólo podemos ver los restos de la torre mayor.
En 1943 un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial se estrelló cerca de Peña, sus habitantes rescataron el cadáver del Capitán Walker y está enterrado en el cementerio de Peña.
El pueblo contaba con unas doce casas (hoy en ruinas), maestro, cartero, los vecinos se dedicaban a la agricultura y pastoreo, el pueblo siempre ha sido propiedad privada por lo que los habitantes abandonaron el pueblo sobre los años 50 en busca de mejores condiciones.
Una de las casas tiene su parte exterior rehabilitada, aquí cuentan, vivió el ermitaño Belga sobre los años 60 haciendo vida en solitario.
Su leyenda cuenta que los presos que se escapaban de la cárcel de Sos del Rey Católico lo hacían por el monte con los pies atados por cadenas, cuando llegaban a Peña le pedían al Cristo que los liberase de las cadenas y éstas se soltaban.
Así que merece la pena visitar y conocer las historias de éste maravilloso lugar que no dejará indifer...

leer más

#senderismo - #navarra - #paravisitar

150 Acequia del Toril y Petroglifos
domingo, 27 de abril de 2025

Descripción del itinerario
En esta ruta vamos a visitar algunos lugares megalíticos y la espectacular formación de la Acequia del Toril. Partiendo desde el Balneario de Alicún de las Torres subimos a ver los petroglifos del Cerro de la Mina, pasando por el pequeño lago de Don Torcuato. Regresamos al balneario y tomamos la Vereda de Chirlata para ver una serie de dólmenes, y descender después a la Acequia del Toril y finalmente a las pozas naturales termales de La Raja.

Desde el aparcamiento del balneario subimos hacia el mismo para tomar la carretera a la derecha. Poco después de tomar el desvío parte un carril con cadena que asciende entre olivos. Siguiendo este carril llegaremos primero a una charca que cuando hemos ido estaba seca, el lago de Gorafe. Por la derecha seguimos el carril hasta otro lago, el de Don Torcuato, este sí tiene agua.

El carril sube zigzagueando hasta el Cerro de la Mina. Durante el camino tenemos estupendas vistas del balneario, el río Fardes y los montes que lo rodean. Poco antes de llegar al Cerro de la Mina parte un sendero a la izquierda que lleva a los petroglifos. Son una serie de grabados rupestres geométricos en las rocas con una antigüedad de 4500 años y representan figuras masculinas y femeninas, el sol y la luna.

Después ascendemos a lo más alto del cerro, desde donde podemos observar los badlands de Gorafe, y al otro lado el río Fardes.

Regresamos por el mismo camino, pero tomamos una pista a la izquierda con más pendiente que nos permite acortar camino.

De regreso al balneario nos desviamos por la vereda de Chirlata. Hay un cartel que la señala, nada más pasar junto a la iglesia de San José. Nos encontramos una serie de dólmenes muy bien conservados y el menhir de la lluvia.

Descendemos por una senda hacia la Acequia del Toril. Al principio vamos por la misma acequia. Un poco más adelante descendemos de la misma y podemos apreciar que se trata de un acueducto natural formado por los d...

leer más

#senderismo - #andalucia - #granada - #acequia

© Zalberto | enero - 2026