21
|
201 Posible origen del nombre de «Iberia»domingo, 16 de marzo de 2025 Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.
Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.
Un origen onubense para el nombre de Iberia Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.
Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.
En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.
Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.
De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.
Los igletes: un pueblo clave en la denominación En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.
En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...leer más | #iberia - #huelva - #tartessos
202 Tiempo desapacible y misterioso Puntos. ♦ El tiempo es muy invernal, u otoñal, o primaveral. Llueve y hace frío. ♦ La camarilla viaja a Donosti a pasar el finde celebrando el cumple de la Ima. ♦ Rebeca sigue en sus madriles; hoy toca Museo Bansky, y supongo que jamar en algún sitio especialito, jeje. ♦ Compras variadas en el BM. ♦ Hoy comemos sopa con garbanzos. ♦ Raquel está a tope con el asunto «Nokia»: las zapatillas que ha comprado con el cheque regalo de los que refutó conmigo le quedan pequeñas y hay que devolver para coger la talla siguiente. Y ahí anda: de resaca, aunque no desee mencionarlo (una vez más actúa con la idea de que lo que no se menciona no ha existido, jajaja). ♦ Salgo a caminar para digerir mejor los garbanzos y casi me mato dos veces por darme a mí mismo tanta iniciativa y tanta improvisación y animarme a bajar por Fica desde Solokoetxe, algo que no había yo practicado nunca. Y ya digo que casi me mato, un par de resbalones exagerados con tanta buena fortuna que no me he han dejado secuela, cosa insólita en mí, jajaja. En fin. ♦ El día, meteorológicamente, no acompaña mucho. Recorro la orilla de la ría, cruzo el puente de Calatrava, les hago unas fotos a un grupo de turistas hispanoamericanos, me llego al Guggenheim y me dedico a disfrutar... Tarsila do Amaral y el Budapest a lo largo de la historia (esto tengo que explicarlo mejor, o simplemente explicarlo). ♦ Me queda pendiente regresar en breve para centrarme en la otra exposición guay que hay en la 2ª planta, una dedicada a «Obras maestras sobre papel de Budapest». ♦ A casa antes del anochecer. El resto del día en modo relax, con la nena y el chaval, en plan apalanque. No ceno, no hay ganas. Media Dormidina y a descansar viendo el último capítulo de «Pieces of her». Hace malo y mañana será otro día. | #camarilla - #donosti - #fica - #guggenheim - #tarsiladoamaral - #serie - #piecesofher
203 Tanaisjueves, 13 de marzo de 2025  Tanais (griego antiguo Τάναϊς) era una ciudad que recibe su nombre del río homónimo ruso (actual río Don) que Estrabón y Plinio el Viejo consideraban como frontera entre Europa y Asia.
Ubicación de Tanais junto a la desembocadura del río que tenía su mismo nombre, en la costa del norte del mar de Azov.
La ciudad estaba situada en el delta del río, en una zona pantanosa, en la parte noreste del mar de Azov, que los griegos llamaron Laguna Meótides. El lugar donde se ubicaba Tanais (actual Nedvigovka) está a unos 30 kilómetros al oeste de la moderna Rostov del Don. La parte central se asienta en una meseta, cuya parte sur se eleva unos 20 m sobre el resto. Está confinada por un valle natural al este, y una zanja artificial al oeste.
El lugar donde estaba ubicada Tanais tuvo asentamientos muy anteriores a la fecha de su fundación. Los hallazgos de una necrópolis demuestran que el sitio había sido ocupado ya desde la Edad del Bronce. Otros enterramientos pertenecen a los periodos de la Antigua Grecia y la época romana.
Tanais fue fundada por griegos procedentes del Bósforo Cimerio al principio del periodo helenístico (en torno a los años 290-260 a. C.) y permaneció como ciudad independiente que dominaba a las tribus meotas de los alrededores.
Se trataba de un emporio que se desarrolló rápidamente en el área del noreste más lejana de la esfera cultural helénica. En él confluían nómadas procedentes de Europa y de Asia, (como los escitas y los sármatas) para comerciar, entre otros productos, con pieles y esclavos a cambio de vestidos, vino y otros enseres. Estrabón ubica en sus proximidades una isla llamada Alopecia de población mixta de griegos y no griegos.
Formó parte del Reino del Bósforo en la época de los reyes Farnaces II y Asandro (63-37 a. C.), pero en época de Polemón I del Ponto se rebeló y fue destruida, en torno al año 8 a. C.
En el sitio arqueológico se aprecia un cambio impo... leer más | #herodoto - #marnegro - #mardeazov - #tanais - #grecia
204 Herramientas antiguas revelan tecnología avanzada en la navegación prehistóricamartes, 11 de marzo de 2025  Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha puesto en duda la cronología aceptada sobre el desarrollo de la humanidad. Pruebas recientes sugieren que los antiguos pobladores del sudeste asiático dominaban la navegación hace 40,000 años, mucho antes de lo que se creía posible. ¿Podría este hallazgo reescribir la historia de la civilización?
Por décadas, los investigadores han intentado responder cómo las islas del sudeste asiático fueron pobladas en tiempos prehistóricos. La teoría predominante sugería que los primeros humanos llegaron a estas regiones por accidente, a la deriva en simples balsas.
Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico sugiere que la historia podría ser muy diferente. La reciente excavación de herramientas antiguas en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental indica que estos pueblos poseían una tecnología de navegación altamente sofisticada, desafiando todo lo que se creía sobre la evolución de la civilización.
El análisis de herramientas de piedra descubiertas en varios yacimientos del sudeste asiático ha revelado una complejidad inesperada. Estos hallazgos sugieren que hace 40,000 años los habitantes de la región no solo navegaban entre islas, sino que lo hacían con una estrategia y precisión que se creía exclusiva de civilizaciones mucho más recientes.
Entre las pruebas más impactantes se encuentran anzuelos de pesca, pesas para redes y restos de peces de aguas profundas como el atún y el tiburón. La presencia de estos elementos implica que estos antiguos navegantes entendían las rutas migratorias marinas y eran capaces de desarrollar embarcaciones resistentes para adentrarse en mar abierto.
Los arqueólogos han identificado rastros de procesamiento de plantas que evidencian la extracción de fibras utilizadas para fabricar cuerdas y redes. Este hallazgo sugiere que los antiguos habitantes de la región desarrollaron una tecnología avanzada para la construcción de barcos y la pesca en alta mar.
Si...leer más | #prehistoria - #indonesia - #asia - #navegacion
205 Nuggets caseros en la Air Fryerlunes, 10 de marzo de 2025
- 2 pechugas de pollo
- 2 zanahorias grandes
- ¼ de cebolla
- Pimienta y sal
- Pan rallado
- El primer paso es triturar las pechugas de pollo con las zanahorias y la cebolla.
- Sazonas bien la mezcla y sigues hasta que quede una masa fina.
- Ahora toca mancharse las manos para poder darle forma a los nuggets y pasarlos por pan rallado.
- Coloca las piezas de pollo en la freidora de aire y rocía con un poco de aceite de oliva.
- Cocina 15 minutos a 200 °C y ya lo tienes listo.
- Si quieres utilizar el horno, solo tienes que asegurarte de precalentarlo antes.
3 opciones deliciosas para acompañar a los nuggets
Salsa de yogur con mostaza y miel ♦ 1 yogur natural sin azúcar ♦ 1 cucharadita de mostaza ♦ 1 cucharadita de miel ♦ 1 chorrito de zumo de limón ♦ Pimienta y sal al gusto Ideal si te gusta el equilibrio entre dulce y salado. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Sirve fría.
Kétchup casero exprés ♦ 4 cucharadas de tomate triturado ♦ 1 cucharada de vinagre de manzana ♦ 1 cucharadita de miel o dátil triturado ♦ ½ cucharadita de ajo en polvo ♦ ½ cucharadita de pimentón dulce ♦ Sal al gusto Porque sí, se puede hacer kétchup sin litros de azúcar. Mezcla todo y cocina a fuego bajo durante 5-10 minutos hasta que espese. Deja enfriar antes de servir.
Salsa barbacoa ligera ♦ 4 cucharadas de tomate triturado ♦ 1 cucharada de vinagre de manzana ♦ ½ cucharadita de miel o sirope de agave ♦ ½ cucharadita de pimentón ahumado ♦ 1 diente de ajo picado ♦ 1 cucharadita de salsa de soja baja en sal Perfecta para los que aman el sabor ahumado sin tanta grasa ni azúcar. Cocina todos los ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que espese. Déjala enfriar y ¡listo! | #entrante - #pollo - #nugget - #salsa - #ketchup
206 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Broncedomingo, 09 de marzo de 2025  Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.
En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.
Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?
¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?
“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que... leer más | #edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo
207 Ready Player Onedomingo, 09 de marzo de 2025  Ready Player One (titulada Ready Player One: Comienza el juego en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 2018, producida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Zak Penn y Ernest Cline y basada en la novela homónima de Cline. La película está protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg y Mark Rylance.
La historia sigue los pasos del joven Wade Owen Watts, un jugador de videojuegos del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere el metauniverso de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. En este lugar su creador escondió las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio billón de dólares y el control total de la empresa que mantiene OASIS. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los años 80 y la vida del creador. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores y una empresa rival para conseguir el trofeo que es un huevo de Pascua. | #cine - #pelicula - #paraver
208 Cueva de Tinshemet: una cápsula del tiempo del Paleolítico medioviernes, 07 de marzo de 2025  La cueva de Tinshemet, en el centro de Israel, ha permanecido intacta durante más de 100.000 años. Sus cámaras internas han preservado no solo huesos humanos, sino también un registro detallado de cómo vivían aquellos antiguos habitantes. En un periodo en el que la humanidad aún no había dado el gran salto fuera de África en su totalidad, el Levante funcionaba como un puente entre continentes, un punto de encuentro natural para distintas poblaciones humanas.
Los restos encontrados en Tinshemet han permitido a los investigadores reconstruir con asombroso detalle la vida de estos grupos. La evidencia sugiere que no había una separación clara entre neandertales y Homo sapiens en sus formas de habitar la región. Ambos grupos utilizaban la misma tecnología de talla lítica, la técnica Levallois, que permitía fabricar herramientas con gran precisión. Pero lo más sorprendente no es la coincidencia tecnológica, sino la existencia de enterramientos humanos en la cueva, algo que hasta ahora se había documentado principalmente en yacimientos neandertales más recientes.
Más que supervivencia: cultura, arte y cooperación La idea de que los primeros Homo sapiens y los neandertales eran grupos separados, cada uno con su propio desarrollo evolutivo aislado, se tambalea con cada nuevo descubrimiento arqueológico. La cueva de Tinshemet sugiere que no solo se cruzaron en el tiempo y el espacio, sino que posiblemente construyeron una relación más profunda basada en el intercambio cultural.
El análisis de los restos sugiere que estos grupos no eran simplemente competidores por recursos, sino que posiblemente colaboraban en estrategias de caza, construcción de herramientas e incluso en la creación de estructuras simbólicas. La existencia de herramientas de piedra en el sitio indica que no se trata de un asentamiento pasajero, sino de un lugar de importancia recurrente para ambas especies.
Si bien aún no se ha confirmado si los individuos encontrados en la cue... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #neandertal - #sapiens
209 Jueves desperejiladojueves, 06 de marzo de 2025 Raquel está en Valencia, regresa esta tarde noche. Ayer terminé el perejil, por lo que hoy todas las iniciativas han estado aliñadas con muchas dosis de tranquilidad, buenas costumbres y mejores pronósticos. Este jueves tocaba ya un retorno pausado a la vida cotidiana; y en ello he puesto hoy toda mi concentración espiritual. Sosiego y limpieza, pocas y sencillas claves para volver del revés el atuendo de mi existencia porrera; soy así y soy asao, y de muchas otras maneras... maneras sin nombre. He preparado un caldo de pollo y verduras para ofrecerle un recibimiento pleno de confort y tibieza: sopa de fideos y huevos escalfados. Ha sido un placer, muchas gracias. ¿Acaso todavía queda alguien por ahí que crea en la posibilidad imposible de hacer que todos los momentos de la vida sean intensos y arrebatadores, y, sobre todo, sin nefastas consecuencias para la salud? Es una pregunta retórica. Yo no me hago ilusiones, pero tampoco soy conformista y me gusta llevar mi yo a "lugares" lo más agradables, tranquilos y confortables posible; esto no fue así hace años, hace muchos, en otros tiempos que ya han quedado tan atrás que al echarles un vistazo dan la sensación de ser irreales, imaginarios, de no haber sido como los recuerdo; la memoria es un arma traicionera. | #202503raquelviaje - #valencia
210 Humito miercoleromiércoles, 05 de marzo de 2025  [escrito el jueves 6]
Un día en el que se cumplen perfectamente todas las expectativas, las mías por supuesto. Mientras yo me centro en mis cumplimientos, Raquel va recorriendo el sendero de su viaje de despedidas con precisión relojera. Tras pasar el día en Madrid -en las Tablas- confraternizando con sus compañeros y con sus superiores jerárquicos, a media tarde se desplaza hasta la estación de Atocha para viajar en el AVE a Valencia, con su nuevo Jefe -me tengo que acostumbrar a llamarlo por su nombre... ¿?-. Hace instala en un hotel guapo y pasa la tarde con sus compis valencianos; esto está pendiente de desarrollo. ¿Yo? Me he colocado en posición de "pedo mantenido", o, por resumir, me he colocado todo lo que he podido, hasta terminar a última hora con los restos del perejil; unos días intensísimos. Y no pienso entrar en detalles, son innecesarios. | #raquel - #madrid - #valencia - #AVE - #202503raquelviaje
|