28
271 Calatrava la Vieja
domingo, 15 de diciembre de 2024

Nos encontramos en el municipio Carrion de Calavatra de la Provincia de Ciudad Real, España, en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidráulico.

El visitante podrá recorrer una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.

De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas. En el alcázar podremos observar las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario que no llegó a concluirse, y la iglesia que erigió aquí la Encomienda de Calatrava.

En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constituida por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra. Después contribuirían a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la Reconquista, y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad económica y militar.



de la wiki

Se tienen noticias de la existencia de la plaza fortificada de Calatrava ya en 785. En 853, debido a los enfrentamientos entre la rebelde ciudad de Toledo y el emirato de Córdoba, quedó semiderruida, si bien fue reconstruida poco después.

La época de mayor esplendor de la ciudad se inicia con la re...

leer más

#edadmedia - #ciudadreal - #islam - #calatrava - #castillo - #paravisitar

272 La caída de un narcoestado
domingo, 15 de diciembre de 2024

Una de las razones de la caída de Al Asad está escondida en esta bolsa de droga: en la fábrica siria de captagon.

Al Asad producía captagon para financiar un Estado en crisis. En cada estancia de la fábrica se ve una forma distinta en la que se camuflaba la droga blanca: escondida en motores eléctricos falsos, entre ladrillos, muebles…

Estas montañas de droga salvaron a Bashar Al Asad en tiempos de guerra y sanciones, convirtiendo Siria en un narco estado. Algunos sabían qué eran, por dónde salían de Siria y cómo se producían. Pero nadie había estado antes dentro de una de las 15 fábricas de captagon, custodiadas con celo por un régimen demasiado avergonzado como para admitir que se financiaba vendiendo anfetaminas mezcladas con teofilina.

La noche del 7 de diciembre, los guardas de la sucursal de Duma salieron corriendo de la nave de producción en cuanto el grupo islamista Tahrir el-Sham (HTS) arrebató al Gobierno este pueblo a la entrada de Damasco. Sin Al Asad no hay captagon. Por eso, antes de huir, prendieron fuego a millones de pastillas en la que hasta la fecha parece la fábrica más importante de esta droga en toda Siria, según Caroline Rose, directora del centro de investigación estadounidense New Lines Institute.

A las pocas horas de caer Damasco, Fares al-Tut llegó al edificio en llamas. Era la primera vez en seis años que este empresario local se atrevía a volver a la que había sido su pequeña industria de snacks de maíz. El Ejército del régimen capturó su nave en 2018, cuando tomó el pueblo entero de Duma de manos rebeldes. "Se encapricharon de este sitio porque está lejos, en lo alto del pueblo, pero fuera de la vista de nadie. Es un lugar perfecto para hacer las barbaridades que hacían", cuenta Al-Tut a El Confidencial.

Pero el fuego no borró ninguna prueba de cómo Al Asad producía captagon para financiar un Estado en crisis. En cada estancia de la fábrica se ve una forma distinta en la que se camuflaba la dr...

leer más

#siria - #captagon - #droga

273 El santuario del Arte Levantino: la Cova del Parpalló
sábado, 14 de diciembre de 2024

de la wiki
La cueva del Parpalló (en valenciano, cova del Parpalló) es uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico superior más importantes de Europa. Se encuentra situada dentro del paraje natural municipal Parpalló-Borrell, un espacio de 560 hectáreas adscrito al Ayuntamiento del municipio de Gandía (Valencia, España), a pesar de que la localidad más cercana es Bárig, a escasos 3 km de distancia. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre.

La zona en la que se encuentra, la sierra del Mondúver, fue de las primeras habitadas por los Homo sapiens que llegaron a la región mediterránea del levante peninsular.



Cerca del pueblo de Barx, en la espalda del monte Mondúver, en el monte sagrado de Gandía (provincia de Valencia) está el único santuario reconocido del Arte Levantino prehistórico: la Cova del Parpalló. En la actualidad, para disfrute del viajero amante del pasado, la cavidad está abierta al público. Eso sí, de manera controlada y ofreciendo una visita guiada en la que se reflejan todos los hechos que hacen de esta cueva una de las más importantes del mundo.

La Cova del Parpalló, un lugar casi inaccesible

El camino que conduce hasta el recinto que alberga la gruta parte de la carretera que desciende hacia la costa. Es apenas una capa de asfalto sobre arena flanqueada por arbustos. Para entrar hay que buscar un árbol frondoso, cerca del que se abre una grieta de forma triangular de unos cinco metros de altura por la que hay que descender sorteando grandes piedras que asemejan escalones ciclópeos.

Sus nueve metros de niveles se inician con una industria gravetiense superior a la que siguen varios niveles solutrenses. El santuario es una especie de catedral natural donde una columna central parece sujetar un techo protector, tanto de las inclemencias de la climatología como contra la agr...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #valencia - #yacimiento - #cueva - #arterupestre - #paravisitar

274 La jornada del Brasil
sábado, 14 de diciembre de 2024

La jornada del Brasil fue una expedición militar de la Monarquía española llevada a cabo en 1625 contra las fuerzas holandesas que ocupaban la ciudad de Salvador de Bahía, como extensión de la guerra de Flandes o Guerra de los 80 años que en aquellos tiempos se libraba en los Países Bajos.

Tras la captura en mayo de 1624 de la colonia portuguesa de Salvador de Bahía por parte de la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos junto a la de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, Felipe IV, rey de las Españas, ordenó armar una flota conjunta castellano-portuguesa (pues de Portugal eran los territorios atacados y de Castilla era el deber de defender las costas de toda la Monarquía en los 5 continentes) con el objetivo de recuperar la ciudad.

Nombrado Capitán General de Mar y Tierra Fadrique de Toledo, la escuadra portuguesa partió de Lisboa y las escuadras españolas, de Cádiz, juntándose la flota en Cabo Verde en febrero de 1625 totalizando 38 naves, 21 de las cuales eran Galeones. Cruzaron el océano Atlántico y, al llegar frente a Salvador, la asediaron durante un mes, al cabo del cual se consiguió la capitulación.



La expulsión de los holandeses de Bahía, el sitio y toma de Breda, el fallido intento anglo-holandés por conquistar Cádiz, la exitosa defensa de San Juan frente a los holandeses y el socorro de Génova frente a los franco-saboyanos, convirtieron a 1625 en un annus mirabilis para España.

#españa - #imperio - #america - #brasil - #provinciasunidas

275 Andrés de Urdaneta y el tornaviaje: el muñidor comercial del Imperio español
sábado, 14 de diciembre de 2024

No por manida deja de ser cierta esa frase que a Los Nikis tanto les gustaba, la de que en el Imperio español no se ponía el sol. En efecto, en tiempos de los Austrias Mayores, nuestros dominios se extendían a lo largo de miles de kilómetros y de tres continentes: Europa, con la España actual, Nápoles y Flandes; América, con presencia desde California hasta Argentina; y Asia, con las islas Filipinas.

Para mantener esos vastos territorios hacía falta un ejército de primera, y desde luego España lo tenía, con los Tercios y con la Armada, la mejor de su tiempo. Pero la otra pata sobre la que se sostiene cualquier imperio es el comercio. Hoy nos centraremos en esta segunda faceta y en el hombre que hizo posible la comunicación entre Madrid y Manila.

Andrés de Urdaneta nació en Villafranca de Ordizia, Guipúzcoa, en 1508. De familia noble, su padre era el alcalde del pueblo y el joven Andrés recibió una sólida formación, destacando en matemáticas. Luego veremos que esto es importante. Se ve que Andrés era inquieto porque a los 17 años se enroló en la expedición de García de Loaisa, que iba a las Molucas.

La pugna por las Molucas
Aquí, es preciso hacer un alto en el camino para explicar la importancia estratégica de este archipiélago. Las también llamadas islas de la Especiería eran un lugar clave por ser uno de los únicos lugares del mundo donde estaban presentes el clavo y la nuez moscada, especias muy preciadas tanto por el sabor que aportaban a las comidas como por su capacidad para conservar alimentos.

España y Portugal llevaban décadas disputándose el control de estas islas. Los portugueses recorrían la ruta oriental, navegando hasta el cabo de Buena Esperanza, bordeando el sur de África y después dirigiéndose hacia las Molucas en dirección noreste. Los castellanos, por su parte, al haberse confirmado la esfericidad de la Tierra, decidieron que tratarían de llegar a las islas navegando hacia Occidente. La primera gran expedición con este...

leer más

#españa - #imperio - #tornaviaje

276 En Alemania y el antiguo Imperio austrohúngaro la Primera Guerra Mundial está olvidada
jueves, 12 de diciembre de 2024

Alexander Watson: «En Alemania y el antiguo Imperio austrohúngaro la Primera Guerra Mundial está olvidada»

El Holocausto fue la culminación de una historia de violencia que arrancó en el siglo XX, y tuvo uno de sus episodios más salvajes entre 1914 y 1918. Todos los países europeos contribuyeron, en mayor o menor medida, a que tuviese lugar ese primer gran enfrentamiento bélico, pero la idea que ha transcendido es que la responsabilidad fue exclusiva de Alemania y Austria-Hungría. Alexander Watson ha escrito uno de los mejores libros de la Primera Guerra Mundial, El anillo de acero (Desperta Ferro), y lo ha hecho desde la perspectiva de los perdedores, las Potencias Centrales, que vivieron cuatro años enjaulados, sometidos a un duro bloqueo naval que provocó la muerte de cientos de miles de civiles. El plan alemán para ejecutar una guerra relámpago en sólo seis semanas fracasó, pero esa decepción no impidió que los ejércitos germanos y austrohúngaros resistieran un intenso asedio desde varios frentes. Las ansías de los políticos y militares de las dos naciones centroeuropeas por atacar a Serbia, primero, y la descabellada campaña de ataques submarinos a naves enemigas y neutrales, después, provocaron el desmoronamiento de un imperio y una amarga derrota que sirvió de simiente para el advenimiento del nazismo.

Hablamos en Zenda con Alexander Watson del «cheque en blanco» que el káiser Guillermo II le dio a los militares austrohúngaros para empezar la contienda, acerca del error alemán de atacar a los barcos estadounidenses y sobre el macabro legado de odio y antisemitismo que dejó la Primera Guerra Mundial.

******

—El planteamiento de El anillo de acero es original. Pocas veces se hace un libro, una película o una serie desde el punto de vista de los perdedores. En el caso de la Primera Guerra Mundial, después de leer su libro, el lector descubre que sabía muy poco de las Potencias Centrales, del Imperio austrohúngaro y...

leer más

#primeraguerramundial - #entrevista - #libro - #paraleer - #entrevista

277 Groenlandia (Zombies)
miércoles, 11 de diciembre de 2024


Todas las secuencias
Han llegado a su conclusión
El tiempo no puede esperar


Atravesaré el mundo
Y volando llegaré
Hasta el espacio exterior


Y yo te buscaré en Groenlandia
En Perú, en el Tibet
En Japón, en la isla de Pascua


Y yo te buscaré en las selvas
De Borneo, en los cráteres
De Marte, en los anillos de Saturno


Cruzando amplios mares
Escalando altas montañas
Descendiendo los glaciares


A través de desiertos
Las junglas y los bosques
Quizás te encuentre alguna vez


Y yo te buscaré en Groenlandia
En Perú, en el Tibet
En Japón, en la isla de Pascua


Y yo te buscaré en las selvas
De Borneo, en los cráteres
De Marte, en los anillos de Saturno


Atravesaré el mundo
Y volando llegaré
Hasta el espacio exterior


Y yo te buscaré en Groenlandia
En Perú, en el Tibet
En Japón, en la isla de Pascua


Y yo te buscaré en las selvas
De Borneo, en los cráteres
De Marte, en los anillos de Saturno

#letras - #movida - #zombies - #cancion - #youtube

278 El invierno en ciernes
viernes, 06 de diciembre de 2024

Lentamente llega el invierno.
Un viernes festivo es un día propicio para hacer planes... si el tiempo acompaña. A primera hora abdominales con Maite; Raquel saca la rueda, pero sólo para que se airee, jeje. Una vez superadas las obligaciones físicas llega el tiempo de «¿y ahora qué?»; Raquel decide salir a buscar un arroz adecuado para risotto, que es el plato fuerte del menú, por lo que se prepara convenientemente y sale a patear por el mundo. En el SuperCor de Alameda de Recalde hace un intento infructuoso con lo del arroz; de regreso al barrio hace unas compras en Telenécora: caracolillos, langostinos y dos botellas de blanco gallego.. la sobremesa se presagia espumosa, jaja.
Mediodía. Risotto con boletus y otras setas. El vino se bebe, pero sobra. El perejil consolida la narrativa vespertina.
En el famulio es tiempo de tristeza y recuerdos. Está por ver qué hará Rebeca; ¿adoptará otro can sin esperar a que el cadáver de Berto se enfríe?; ¿dejará que pase el tiempo para hacer un duelo en condiciones?; ¿aparcará durante un tiempo la idea de no entender la vida sin mascota perruna?. Es pronto para saber qué ocurrirá, aún no hay indicios. Si yo tuviera que apostar, pondría mi capital en la casilla del «sí» y un interrogante en la casilla del «cuándo». Lo real es que cada cual hace que su universo personal sea una prolongación de sus angustias, anhelos y sus inseguridades; hablo por la boca de mi experiencia: pon un Indalecio en tu vida.

#risotto - #arbol - #navidad

279 La auténtica geopolítica de Putin
martes, 03 de diciembre de 2024

En la última reunión del grupo (o «club») Valdai, celebrada hace pocos días, en este mes de noviembre de 2024, Putin desarrolló algunas reflexiones que, para quienes nos dedicamos a estos temas, son usuales (enseguida lo demuestro), pero ratifican eso que es tan usual, al más alto nivel, y de un modo explícito.

Por una parte, apunta Putin, el mundo está siendo reconfigurado. No solamente por la conocida resiliencia rusa o por el auge chino, o por la gradual pero imparable evanescencia socioeconómica del bloque occidental, liderado, como siempre ha sucedido en el último siglo, por EEUU. Todo eso está ahí. Pero su mera cita es pura descripción, y no contiene análisis alguno. Por consiguiente, en términos académicos no podemos quedarnos ahí: sería demasiado básico.

El análisis —o la interpretación de lo que sucede, si se prefiere— viene siempre después (cuando lo haya). Que es ahora, en esta reflexión. Lo primero que señala Putin es que los cambios a los que estamos asistiendo, debido a la interconexión de los factores descritos en el párrafo anterior, es de un calado equivalente al de Westfalia o Yalta. Personalmente, creo que los cambios a los que estamos asistiendo son incluso mayores. Pero, de momento, dejemos hablar un poco más a Putin. Él plantea que el orden de Yalta ya iba más allá del establecido en Westfalia. No aporta razones, pero es fácil entender eso. Porque el orden de Yalta se basaba en una peculiar superposición de ejes de conflicto: más allá de la mera «razón de Estado» (sin que ésta desaparezca por completo) surgió un eje ideológico (es decir, la cobertura moral o cultural de una base económica) que abarcaba la competencia entre dos modelos contrapuestos (capitalismo y comunismo —me vale «socialismo real», por supuesto, e incluso elevo la apuesta: eso fue lo que dio de sí el «socialismo realmente posible»).

Eso ha terminado, seguro. De nuevo, se puede discutir dónde estamos. Pero ya no «dónde no estamos». Entonces, cojo el testig...

leer más

#meta - #duguin - #putin - #rusia - #eurasianismo

280 Una mesa para dos en Dimaio
martes, 03 de diciembre de 2024

A las 12:30 acudimos la nena y yo a la consulta de Susana a supervisar nuestros temas dentales; los dos superamos la prueba, Raquel abona su deuda y yo espero a que Susana me lo reclame. Nos cita para dentro de una semana.
Abandonamos Deusto caminando a través del puente y nos presentamos en la cola de la pizzería: abren a la una y media. En Dimaio se come en modo italiano auténtico...
Raquel, pizza margarita.
Alberto, pasta al pesto genovese.
Muy rico todo. La comida la marinamos con un blanco Chardonnay llamado Trentino, también muy rico.
Y volvemos al barrio caminando por Iturribide.
Esa tarde noche me cepillo el perejil que me queda y nos entretenemos entre la tele y el PC.

Nota triste.-
Al día siguiente nos enteramos que este martes ha muerto Berto, tras unas horas difíciles y dolorosas. Txetxu y Rebeca lo están pasando mal, se sabía que el chaval estaba en sus últimos días, pero cuando llega el momento final es inevitable sucumbir al dolor y la tristeza, inevitable.

#susana - #dentista - #raquel - #restaurante - #dimaio - #berto - #muerte - #perejil

© Zalberto | enero - 2026