2
11 Mañanita Guggenheim
miércoles, 19 de julio de 2023

10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras.
Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo.
Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas.
Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.


Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces).
Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí...

leer más

#guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye

12 Evolución de Lasai
viernes, 07 de julio de 2023

Arantza nos pasa el parte médico por WhatsApp...

La operacion ha salido bien. Le han cosido el músculo, retirado líquido acumulado y el abceso que ahora tienen que analizar para poner un antibiotico adecuado a esa cepa. Lo malo es que le han tenido que quitar el lóbulo pulmonar que lo han visto muy torcido y casi necrosado. Esta en uvi monitorizada. Ahora esperar a que no tenga complicaciones. Mañana por la mañana me llaman y si todo va bien igual nos dejan la ver mañana. Me dicen que tiene una vía nasogástrica, otra en el cuello para la medicación y un cateter toracico vamos un cuadro pero que está consciente y mueve el rabito cuando se acercan. Me quedo con esto último

#lasai

13 Regreso a Los Millares
miércoles, 21 de junio de 2023

Toca madrugar. El despertador se despierta a las seis y media. Nos levantamos a rastras: hoy toca visitar Los Millares, en Almería, a casi dos horas de Órgiva. Tenemos que espabilar ya que hemos concertado la visita guiada a las 10 AM en el centro de recepción de Los Millares.
La ruta en automóvil recorre la Alpujarra de cabo a rabo, hasta salir en Almería a la vega en la que se alza el yacimiento, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar.
Llegamos a eso de las nueve y media. Nos recibe el arqueólogo que trabaja en el yacimiento, que, por cierto, nos contó que estuvo en todo el ajo de las excavaciones y reconstrucciones de la Motilla del Azuer, desde 2000 hasta 2010; casi nada.
Al rato llega la guía, Laura. Es una muchacha vallisoletana que lleva media vida dando tumbos por el país, hasta que se asentó en Almería siguiendo la estela de su chico, Marcos, profesor de Armonía en el Conservatorio. La chavala es guía turístico, y está focalizada en Almería capital, en lo clásico, Alcazaba, Catedral, etc.
El día es perfecto para hacer la visita. El sol aprieta pero no ahoga. Apenas hay visitantes. Y nosotros tenemos el privilegio de disfrutar en exclusiva de una guía.
Raquel me riñe con razón: he olvidado las cremas protectoras y la botella de agua fresca; pero solucionamos estos asuntos con los medios de los que disponemos, el agua nos la proporcionan en el centro y para las cremas echamos mano de algunos botecillos que tenemos por aquí y por allá.
El yacimiento es espectacular.
Recorremos los lienzos de las murallas concéntricas. Recorremos los espacios comunes y los espacios privados. Observamos la perfecta localización de la ciudad, situada sobre una altura desde la que domina el curso del rio y de su vega, que se despliega a sus pies para desembocar en el mar a poca distancia en los tiempos de su ocupación. Nos comenta Laura que la línea de costa estaba muy próxima y que el rio era navegable; casi nada.
También nos comenta cuales son lo...

leer más

#202306vacaciones - #yacimiento - #losmillares - #visitaguiada - #guia - #laura - #santafedemondujar

14 Día 41 - Aniversario de boda de Txextu y Rebeca en el Kate Zaharra
viernes, 12 de mayo de 2023

Un día diferente.
Rebeca ha organizado una de sus comidas sorpresa para celebrar su segundo aniversario de boda; como es habitual en ella ha hecho todo lo posible para que el sitio elegido fuera sorpresa hasta el último momento. Únicamente disponíamos de un dato, el lugar de encuentro: la estación de metro de Zurbarambarri.
Preparamos todo en Santelices para salir de viajecito: el Indi con bien de comida y todo limpio y ordenado, los nenes guapos y recién duchados.
Llegamos a casa sobre la una. Dejamos el coche en el garaje y subimos a casa. Raquel sale a visitar a Terín, que le tiene preparada una falda de las suyas para probar y tal.
Total que a eso de las dos pasamos a recoger a Esther por Amadeo de Prit y subimos en coche a Zurbarambarri; recogemos en la boca del metro a Jorge y Rebeca y emprendemos viajecillo misterioso.
Pero tampoco tanto misterio, el lugar elegido era el restaurante donde celebraron la comida de su boda: el Kate Zaharra.
Antes de pasar al comedor hicimos un pase por la bodega a comer jamón y beber vino; lo clásico.
Y nada, una comida de postín.
Raquel: menestra de verduras
Rebeca: garbanzos con bogabante
Jorge: sopa de pescado y garbanzos
Esther: menestra de verduras
Txetxu: sopa de pescado
Yo: como Jorge
Todos estos primeros platos eran medias raciones
Los segundos. Esther, rabo. Los cinco restantes, lubina al horno.
Los postres fueron al centro de la mesa: pastel de queso, pastel de chocolate, torrija.
Bebimos vino de Rioja y una botellita de cava Laietá, buenísimo.
A media tarde Raquel y yo emprendemos regreso al pueblo; el Indi nos tiene sorbido el seso, jajaja.
Una celebración sin incidentes ni contratiempos, como ha de ser.
Un día diferente y entretenido.

leer más

#202304santelices - #katezaharra - #famulio

15 P U K
sábado, 04 de marzo de 2023

P U K
Qué lejos me quedan aquellos dolores de muelas que me volvían tarumba, qué lejos.
Esta mañana hemos salido Raquel y yo a cumplimentar nuestras despensas con elementos variados del entorno Santutxu. En la tienda de ibéricos, lagarto y lomo adobado. En la iluminación ferretera una lámpara de repuesto para la idem de la cocina. En el BM material disperso e inconexo.
Después, a casa a dejar una chavala descansar y reposar un cuerpo malherido interior.
Esta mañana he salido a caminar mientras Raquel duerme su tremenda resaca de viernes. He llegado caminando hasta donde la ría señorea las tierras de mi infancia más feliz. Allá he trascendido un rato y me he aposentado en el metro para regresar a mis nuevos barrios. Justo entonces Raquel hace un anuncio largamente esperado: ha llegado un paquete, ha de ser tu móvil nuevo. Veloz, velozmente, a reacción he emprendido camino; al llegar a casa, sobre la mesa un paquete en cartón cartón de Amazon o Ámazon...
mi nuevo Pixel 7 Pro
mi nuevo Pixel 7 Pro
olalá guauuu mamma mía
qué gran emoción
qué hermosura de cacharro
Es la primera vez en mi vida de usuario de móvil en la que el disfruto de un aparato de gama alta, de los guays, de los que corren y corren y corren, un chisme... de los buenos.
El resto del día? Cortejando a Raquel porque lo merece, porque me siento agradecido, porque sabe hacerme feliz como nadie lo ha sabido hacer.
Ah, cumple de Marta, 37 años. Le hemos regalado una mochila bolso muy chula; cre...

leer más

#iberico - #pixel - #puk - #pixel7PRO - #codigo - #codigoPUK

16 Día 3 - Uclés, Ercávica y caminar alrededor de Cuenca
viernes, 17 de febrero de 2023

Después de desayunar nos ponemos en marcha, toca visitar Ercávica.

De camino hacemos una parada en Uclés para ver el Monasterio. Es una maravilla, me ha dejado impactado. Tiene un estilo como de Escorial, muy propio de su época, de la época imperial. Merece la pena, es enorme e impresiona. Una zona muy bonita, muy tranquila, muy madrileña. De allí nos encaminamos a Ercávica. El paisaje es sencillamente hermoso.

Al llegar al yacimiento bandadas de grullas chillonas nos sobrevuelan y nos dejan fascinados. Nos recibe Selene, nuestra guía, una joven y apasionada arqueóloga. Estamos solos, todo para nosotros. Una visita así, encima gratuita, no tiene precio. Para recordar toda la vida- El yacimiento... evocador, precioso, recomendable. Grullas y una sauna celtíbera. El foro y las domus romanas.


De regreso a Cuenca tenemos reserva para comer en un afamado restaurante, el Olea. Está abarrotado. La comida diferente y apetecible.
Menú: El chop suey es el plato más afamado, pero el resto también ha estado bien, pero no lo recuerdo...
Por la tarde caminata por la parte baja de la ciudad vieja, terminando al anochecer en la zona alta, echando vinos en el Piola, como el día anterior.
17 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

18 Día activo y limpio de polvo y paja
miércoles, 28 de diciembre de 2022

Me he decidido a arrancar con la minireforma del baño del Palomar; un cambio de color al paño del reloj y del espejo redondo, ése que ahora cuelga en la pared del cabecero de la habitación pequeña del pueblo. Para ello es preciso hacerse con un poco de pintura. Y pasar por el IKEA a comprar un espejo al que le echamos el ojo hace ya unas semanas...
El plan pasa por ir a Leroy Merlin a comprar la pintura. He optado por el color azul que sugirió Raquel. Y de paso muevo el coche, que hace tiempo que descansa en el garaje.
Al llegar a MegaPark he observado que no hay cola en el túnel de lavado de la gasolinera, así que he aprovechado la coyuntura favorable para darle un repasito al Lodgy, que nunca viene mal.
Primera etapa: IKEA. Paso con ligereza y soltura por los intrincados vericuetos del IKEA, sin apenas detenerme. En la zona "mascotas" compro unos cacharros para Indi, para sustituir los comederos de plástico que nos cedió Esther. De camino al almacén, en donde recoger el espejo, echo al carro una escobilla para el inodoro...
EL espejo en fila 20, estantería 28. Y a Leroy Merlin.
Zona pinturas. Zona pintura al peso y al código. Una muchacha de mediana edad me prepara 2 kilos de pintura azul.

Con las tareas cumplidas regreso a Santutxu. Paseo por el Casco Viejo a comprar cava sevillano y blanco de Lanzarote en Vinalium. Unos potes y unos picoteos por Iturribide y a casa a comer comida rica que prepara la nena. Y tarde tranquila, creo...

#leroymerlin - #pintura - #IKEA - #espejo - #vinalium

19 Control de tratamiento uñas
martes, 27 de diciembre de 2022

Se suspende tratamiento tras visita a la podóloga. Ver enlace.

fechanotas
3404-03-2023Lijado y pócima
3310-02-2023Sólo pócima
3209-02-2023Sólo pócima
3108-02-2023Sólo pócima
3007-02-2023Lijado y pócima
2931-01-2023Sólo pócima
2829-01-2023Sólo pócima
2728-01-2023Sólo pócima
2627-01-2023Sólo pócima
2526-01-2023Sólo pócima
2425-01-2023Sólo pócima
2324-01-2023Lijado y pócima
2223-01-2023Sólo pócima
2119-01-2023Sólo pócima
2018-01-2023Sólo pócima
1917-01-2023Sólo pócima
1814-01-2023Lijado y pócima
1713-01-2023Sólo pócima
1612-01-2023Sólo pócima
1511-01-2023Sólo pócima
1410-01-2023Lijado y pócima
1308-01-2023Sólo pócima
1207-01-2023Sólo pócima
11leer más

#uñas

20 Extensión del imperio hitita
lunes, 26 de diciembre de 2022

La celebración de las fiestas se producía en el llamado mes de Kronion, también conocido en el calendario griego como Hecatombeón (alrededor de agosto), y solían extenderse por todo un día. Aunque se celebraran en Atenas, las Kronia tenían un origen antiguo y disperso, con prácticas y rituales similares en lugares como Samos, Kolophon o Creta.

Dios fenicio Moloch, al que probablemente se le ofrecían sacrificios humanos.

De hecho, se especula con la posibilidad de que las fiestas asociadas a Kronos pudieron haber estado antes ligadas a sacrificios humanos. Aun así, los datos recogidos apuntan a creencias legendarias ―probablemente observadas en los fenicios― para después ser asimiladas por los griegos en la figura de Cronos, quien sacrificó a sus propios hijos.

El antecedente más lejano de estas celebraciones se podría encontrar en la antigua Hattusa, capital del imperio hitita, donde se encontró una tablilla en 1983 que narraba una epopeya de liberación de esclavos y endeudados que guarda ciertos paralelismos con las Kronia. Esta tablilla, específicamente, se refiere a una ocasión especial en la que a los dioses derrocados les es permitido reunirse con Tessub y Allani, principales deidades hititas, para compartir un banquete.

#historia - #anatolia - #grecia - #hitita

© Zalberto | enero - 2026