7
61 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

62 25-Santelices / Bolsas sin fin
miércoles, 14 de julio de 2021

A primera hora a Paño. Caminata con Jorge hasta la fuente Fría y paseo por sendero bajo Dulla. Unos 20000 pasos y 15 kms.
Están arreglando el tejado.
Ducha y a Mercadona a toda hostia con Jorge y sus mariachis.
Recibo llamada de Vanesa, la personal asistente suplente: me envía el justificante de propiedad de mi cuenta BBK, necesario para el papeleo de compra del coche, para la financiación. Al rato le envío todo a Mikel Linares. Por la tarde recibo el OK a los papeles y quedamos en rematar la operación el martes que viene sobre las 12 de la mañana, si no hay contratiempos.
Comida preparada de Mercadona: berenjenas rellenas y lasañas.
Jesús está hasta los huevos, se aburre.
Comida y pequeño drama por no avanzar en la preparación de la casa de Jesús.
Con Jorge a Bilbao, tiene baile.
Partimos hacia Bilbao.
Me dedico desde las tres hasta las siete a meter en bolsas todo tipo de cosas que sobran.
Cansancio y dormir.

#bolsasropas - #mercadona - #psicodrama - #nocheenbilbao - #tejado - #tejadosantelices - #2021santelices

63 Domingo de verano en Mayo
domingo, 16 de mayo de 2021

Un día espléndido.
Una temperatura perfecta; un mix de calor, aire cálido, brisa y luz, que hace que los corazones bailen.
A primera hora clase con Maite y Luis (el chiste de Eugenio del búlgaro). Y el resto del día... un arroz preparado por Raquel, unos baños en la piscina, un holgazaneo en la casa, la visita de José Antonio con la tele grande, la charla con cervezas, el paseo didáctico por el aguacatal; un día perfecto.
Ah.
Soplillos se va haciendo con nosotros de nuevo. Ya se queda por el porche lamiéndose las partes, jejeje. Y viene a pedir comida cada hora y poco. Aunque hay que reconocer que su aspecto desaliñado no ha mejorado gran cosa; dan ganas de pasarle un peine, pero cualquiera le toca, lo mismo te pega alguna mierda rara, tipo garrapatas, pulgas, etc.

#soplillos - #2021orgiva

64 Día 21
viernes, 03 de abril de 2020

Hago breve salida a tirar basuras y a comprar cartón de OMÉ.
Hace día precioso, soleado y agradable, así que la gestión del tiempo se orienta a la terraza, en donde comemos (unos berberechos super salados aggg y unas hamburguesas de categoría jajaj). La movida acabó con sus músicas y sus bailes y sus risas y tontadas.
Día llevadero en cuanto al confinamiento, y divertido en lo que nos incumbe jeje

#fieston - #confinamiento

65 Mejor aceite del mundo
martes, 22 de octubre de 2019

Oro Bailén - Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U.

Ctra. Plomeros, Casa del Agua
Autovía A4 Salida 310 (Dirección Plomeros)
23730 Villanueva de la Reina, Jaén España

Teléfono: +34 953 548 038
Fax: +34 953 537 116
info@orobailen.com

66 El Ciclo 1906
miércoles, 01 de mayo de 2019

El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.

PROGRAMACIÓN

Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.

MARK GUILIANA – BEAT MUSIC
4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela


En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar...

leer más

#paraescuchar

67 el corazón desbordado
miércoles, 05 de abril de 2017

son muchas muchas cosas
son los bang-bang
son botellas vacías y ceniceros desbordados
son las canciones que nos trae el limewire
los bailes de la medianoche
la piel tersa y cálida
son muchas muchas cosas
son todas las confidencias
todos los desamores
son las palabras que no nos atrevemos a pronunciar
los pensamientos que palpitan
son las miradas que chocan como el cristal
son un montón de cosas
son tantas que creo que yo...
yo no lo merezco

#flissbis - #poema - #poesia

68 nada 2.1
domingo, 30 de mayo de 2004


hola, bienamada semilla germinada, mi planeta materno, mi astro rey
aquí me tienes : completamente desnudo, entregado a tí
ahora estoy dispuesto para comenzar el baile que tú quieres bailar
ya sabes, somos miradas que se funden, corazones que laten como uno solo
sí, tú lo sabes : el viento del amor sacude tus cabellos y besa mis labios
sí, ahora ya lo sabes : nunca más volverás a sentirte sola y vulnerable...

#flissbis - #poema - #poesia

69 problemas respiratorios
lunes, 24 de mayo de 2004

¿no es una locura salvaje pensar que yo no pueda casi respirar cuando pienso que serán más de 20 ó 30 las horas que tengo que esperar para volver a alimentar mi corazón? tú dices ¿qué son 30 horas? parece poco, parece soportable, eso pienso también yo, pero mi pecho sólo con pensar en ello se comprime, la boca se seca, los ojos se nublan, el pensamiento se oscurece y desde el fondo de mi cuerpo brota un suspiro sordo que hace temblar los cimientos de la tierra
en cualquier caso esperaré las horas que hagan falta, días si es preciso, meses si no hay más remedio, años si es lo que tiene que ser, incluso estoy dispuesto a reencarnarme mil veces con tal de alcanzar el cielo; pero no me pidas que no luche, que no sufra, que no goce, que no salte y baile y cante y grite y ría, que renuncie a vivir mi vida intensamente...
no sé, no sé, tengo la sensación de que esta noche va a ser muy larga, pero muy larga, ¿demasiado larga? sin duda, noche rellena de horas inútiles, tiempo perdido para siempre
creo que se imponen medidas drásticas... pensaré en ello

© Zalberto | enero - 2026