50
491 Comida despedida de 11 compañeros
sábado, 09 de abril de 2022

Y por fin llegó el día: la fiesta de despedida de los nuevos 11 prejubilados del CSD.


Estos son los afortunados:

  1. Patxi
  2. Luigi
  3. Marco
  4. Ernesto
  5. Carlojas
  6. Tino
  7. Txetxu
  8. Jon Ander
  9. Yuju
  10. Arroyo
  11. Samperio

Antes de entrar en detalles sabrosos, unos datos técnicos del acontecimiento.
Finalmente nos congregamos 51 personas es el Palacio Larrea, en Baraka.
El menú costó 40€ por cabeza. Y constaba de:
Jamón serrano.
Paté con tostas.
Rollito vegetal (rico).
Bacalao el pilpil (rico).
Solomillo de cerdo.
Tarta de hojaldre con helado.
Cafelito y copita.
Y de digestivo un destornillador.

El comedor era cómodo, amplio, y para el bailoteo y la música cumplía perfectamente. Lo cierto es que estuvimos a gusto.
Yo me senté entra Luis y Pedro, con toda la cuadrilla de chicas enfrente, Raquel, Arantza y Arantza y su Javi; a la izquierda de Luis Amaia y Txerra, a la derecha de Pedro se sentaron Carrasco, Oca Y Josean, y frente e éstos Angel y Carmelo; presidía esa esquina Virgilio, en su apogeo, jajaja.

La entrega de regalos la hicieron las chavalas, que se repartieron a los homenajeados. Cada bolsa de regalo constaba de un reloj analógico Viceroy y un cuadro con montaje made in Txerra de los 11 jubiletas.

Y se remató la estancia en el Larrea con la musiquita preparada hábilmente por Raquel en una lista del Spotify. Ese rato lo disfrutaron los de siempre, muy bien. Yo me dediqué al charloteo con unos y otros y con salidas esporádicas a la terraza a fumar y charlar con lo más golferas de la banda, jeje, léase Virgi, Morgan, etc.
Al salir del Larrea fuimos al The New Vos, ése al que vamos siempre que hay que bajar escaleras, que pone ...

leer más

#fieston - #palaciolarrea - #baracaldo - #prejubilados - #despedida

492 John Mearsheimer
domingo, 03 de abril de 2022

Rusia, la OTAN y el club de los realistas

John J. Mearsheimer es profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, y un conocido teórico de relaciones internacionales. En cierto sentido, es considerado como miembro de la escuela neorealista en relaciones internacionales.

Nacimiento: 14 de diciembre de 1947 (edad 74 años), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos


No pasa por su época de mayor popularidad, pero el club de los realistas sigue haciéndose oír en entrevistas y artículos. Su tesis principal es que Estados Unidos, al frente de la OTAN, se dejó llevar por la borrachera de victoria de los años 90 y acabó plantándose en el umbral de Rusia, que solo había bajado la guardia provisionalmente. El peligro estaba claro: algún día Moscú se pondría en pie y recuperaría su espacio, si era necesario, mediante la fuerza. Europa sufriría, y los realistas podrían señalar con el dedo la arrogancia de Washington y espetar: ¡os lo advertimos!

Y la verdad es que lo hicieron. La hemeroteca es terca, y Youtube aún más. Esto decía el politólogo John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, en 2015: «Occidente está encandilando a Ucrania con sus cantos de sirena y el resultado final es que Ucrania va a quedar destrozada. Lo que estamos haciendo, de hecho, es animando a ese resultado». Mearsheimer se refería a las seductoras ofertas que Washington susurraba al oído de Kyiv: sobre todo, la promesa de entrar en la Alianza, precedida por acuerdos de colaboración y por envíos de armas e instructores.

Desde el otro lado del espectro político, Noam Chomsky, también en 2015, hacía la misma profecía: «La idea de que Ucrania pueda unirse a una alianza militar occidental sería bastante inaceptable para cualquier líder ruso», declaró. Este proyecto «no protege a Ucrania, sino que amenaza a Ucrania con una gran guerra».

Lo interesante del club de los realistas es que incluye a fríos halcones de la derecha, como Henry Kissinger o...

leer más

#politica - #OTAN - #EEUU - #rusia - #ucrania - #guerra

493 Regreso a casa: Raquel griposa
domingo, 27 de marzo de 2022

Raquel está griposa, no hay dudas.
Habíamos hecho planes de hacer senderismo cerca de Espinosa de los Monteros, en concreto pensábamos subir al Pico Bedón, un monte coronado por antenas de telecomunicaciones; pero no ha podido ser.
Así que a primera hora le he dicho a Raquel que nos íbamos a casa, sin más.
A eso de las once salíamos del pueblo. Parada técnica en el cruce de Bercedo, con pincho tortilla y cocacola zero. A las doce y media en casa.
Raquel se ha acostado y yo he preparado un caldo con un muslo de pollo, para hacer sopa, que es lo que más le apetecía a la chavala.
Y el resto del día en la cama viendo decogarden a tope.

Nota Jesús.-
El poeta de los cojones ha retomado su táctica de machaque con chorradas.
Que si no le funcionaba el móvil; ha tocado el timbre del portero para decirme que bajáramos a mirarle el móvil, pero yo le he dicho que suba él. El problema? que lo tenía apagado...
Que no podía cerrar una ventana!!! Y para solucionarle este problema no había otra que subir a su casa, y le ha tocado a Raquel. Ha vuelto tope cabreada, ya que parece que el tío le da por molestar más cuando menos debe. El problema? pues que no sabe cerrar una ventana cuando está en batiente y se rebela la bisagra...
Y para rematar, un par de llamadas de ésas en las que mezcla una petición de perdón con una reclamación de atenciones; es un capullo integral.
Lo cierto es que cuando ha subido para lo del teléfono, se ha ido cabreado porque le he dicho a la cara que es un puto inútil, que no sabe ni encender un puto teléfono, etc. Al salir por la puerta me decía «Alberto, perdona eh, gracias eh». Supongo, y creo que acertaré, que esto le hace ponerse de nuevo en modo venganza, pero me la sopla, casi mejor, joder.

#202203santelices - #gripe - #decogarden - #joshua

494 Reunión Santelices
sábado, 26 de marzo de 2022

A primera hora nos dedicamos a repensar las mejoras de bricolaje en la casa del pueblo. Abandonamos la idea de tirar tabiques y mover muebles; nos limitamos a imaginar los cambios en paredes, colores y muebles. Por fortuna Esther está por la labor de deshacernos del mueble de la tele!!! Esto cambia mucho las perspectivas y las posibilidades decorativas se amplían un montón. Veremos qué hacemos finalmente...
A eso de las nueve nos preparamos para subir a Paño, cosa que hacemos. El día es perfecto para caminar. Y reconozco que me encanta caminar por esos parajes. Ganas de volver a practicar tranquing por esos senderos...
Al bajar nos pasamos por donde Radú a comer un pincho y una caña. Y seguidito a la reunión.
Son las 12 en punto. En la calle, frente al portal nos vamos reuniendo todos los vecinos. También concurre el constructor, Boris, un búlgaro con aspecto competente.
Y, resumiendo, hemos dejado aparcado el proyecto del Alcalde Belisario, que creo yo que pretendía básicamente timarnos, y nos hemos puesto en las manos del tal Boris. El presupuesto ha pasado de los 100.000 y pico mil euros a unos 75.000€; una rebaja considerable. Además Boris se ha comprometido en comenzar las obras a finales de Mayo y terminarlas en un plazo de tres o cuatro meses. Veremos. La cosa pinta mejor. Además hay que añadir que vamos a gestionar unas ayudas europeas que de salir bien nos supondrán una ayuda del 50% del coste de la obra !!! Veremos también.
Una vez terminada la reunión nos vamos a comer a donde Radú. La nena, rollitos de berenjena y entrecot; el nene, pasta al ajillo con gambas y pechuga de pollo a la plancha. Muy rico todo. Antes de comer, que se ha retrasado hasta casi las cuatro, hemos echado unas cañas con Pitxi... qué más decir.
Tras comer: siesta gorda. Raquel comienza a sentirse mal y la cosa pinta... gripe o algo así. Trato de cuidarle lo más amorosamente posible y me encargo de cena etc.
Un día completito la verdad. Caminata por Paño, reunión...

leer más

#202203santelices - #boris - #gripe - #radú - #begoñita

495 Sí, la historia ha terminado
domingo, 20 de marzo de 2022

Los críticos son gente con halitosis en el cerebro. La frase pertenece a un conocido músico brasileño, pero seguro que le pasará muchas veces por la cabeza a Francis Fukuyama. Autor de uno de los libros más influyentes de la post-Guerra Fría, el académico norteamericano se convierte en piñata de uso común siempre que brota violencia de larga escala en algún lugar del planeta.

La razón es simple: en un artículo publicado en 1989 en la revista The National Interest, tres años más tarde convertido en libro titulado El fin de la historia y el último hombre, Fukuyama sentenció el término de la historia. Es cierto que los veredictos grandilocuentes suelen llevar a melancolías punzantes, y no sin razón, aunque en este caso el candidato a oráculo merece benevolencia.

Su argumento se basa en la premisa de que la confrontación ideológica en el mundo, y por ende la historia, se saldó con la victoria de la democracia liberal sobre el comunismo soviético. La caída del muro de Berlín, además de romper la escala de Richter de la geopolítica mundial, representó un punto final en todos los debates sobre la forma de gobierno humano. La democracia liberal se había impuesto por méritos propios y el comunismo, el último sistema en retarla, colapsó como los demás sin la más mínima condición de apelo.

Luego vino el 11S y el yihadismo global, el ascenso de China, la gélida primavera árabe y, ahora, la invasión rusa de Ucrania. Colgado de una cuerda en medio del patio y pintado con colores resplandecientes, Fukuyama hace lo que puede para desviarse de los palos.

En este mismo periódico, Joseba Louzao alertó con mucho acierto de la importancia de escritos posteriores donde el autor matiza su tesis y señala las amenazas que siguen presentándose al sistema liberal. Sin embargo, sobre el fin de la historia, Fukuyama podría ser perfectamente el Harper Lee de las ciencias políticas. Un libro le basta.

El fin de la historia y el último hombre no vaticina la desapa...

leer más

#fukuyama - #historia

496 Uarike peruano flojo flojo
domingo, 20 de marzo de 2022

A primera hora salgo a caminar, sobre las ocho en punto. El día se anuncia resplandeciente y siento la necesidad de salir a tomar el aire y a desconectar un poco de tanto pedo y tanto Jesús, tanto Apa. Así que camino hasta la curva de Elorrieta, por toda la orilla de la ría, y regreso por Deusto, cruzando el puente y seguido otra vez a la orilla de la ría, para terminar el recorrido subiendo a Santutxu por Prim.
Al llegar a casa me encuentro a Raquel toda organizada entorno a la figura poética de su Apa: quiere tomar algo con él por el barrio, a ser posible unas rabas.
Y para no liarla aún más, nos quedamos en el Karlo´s, pillamos mesa dentro y nos comemos unas rabas con unos blancos. Afortunadamente el poeta se cansa rápido y al salir del bar ya deseaba volver a casa; aprovechamos para bajar caminando a Bilbao.
Comida con la nena en el peruano mencionado en el título, bastante floja la verdad. Creo que no vamos a repetir, por lo menos en los próximos tiempos.

Nota Jesús.-
Es un pesado de tomo y lomo.

#uarike - #restaurante - #joshua - #peruano

497 Obras en la terraza
martes, 15 de marzo de 2022

Hoy el rumano y el negro están dando caña a la terraza, quién lo iba a decir...
Es un trajín grande, pero merecerá la pena... espero.
El rumano me ha contado que él es de Transilvania, fíjate, nada menos. El tío trabaja bien, es un currela auténtico.
Bueno, y del muchacho negro... qué decir? Mide casi dos metros, es joven y negro muy negro. Raquel opina que sí, pero que sí que sí... jajaja.

#obrapatios - #andamios - #terraza

498 Redescubriendo a Joshua
sábado, 26 de febrero de 2022

Ha sido un sábado intenso pero sencillo, frenético pero errático. Hemos bajado por Iturribide hasta coger la vereda de la margen del Guggenheim, para entrar en el Mediamarkt de Zubiarte. Nuestro objetivo era la sección de soportes de televisor para elegir uno que nos sirviera para colgar la tele nueva en la columna. Y hemos triunfado: un soporte perfecto por 65€.
La vuelta al barrio en el 48, bajando en casa para dejar el artilugio, y acercarnos al BM a comprar vituallas con el carrito de las idems.
Y hete aquí que... en la puerta del portal de casa estaba el poeta!!! Ouh mamma!!!
El gramático estaba en modo «arrepentido», pero a mí no me ha resultado creíble en absoluto, de hecho en ese lapso de tiempo corto, en el que Raquel le atendía con sus problemas y dilemas, en tres ocasiones se ha dirigido a mí para suplicarme «Alberto, perdóname», como si eso fuera así de sencillo. El perdón es un estado de las emociones que no es característico del ser humano. La emoción más correspondiente sería algo así como la revancha, o la indiferencia, o la apatía. El perdón es un argumento de tipo «judaico» que ha de ir acompañado, indefectiblemente, de un sincero sentimiento de arrepentimiento aderezado de una dosis importante de vergüenza propia, o algo así.
En fin.
Tras el incidente en verso hemos continuado con nuestros planes: visita carrito en mano al BM de Zabalbide. Cervezas, leche, tintorro, carne, jamón york y gel de ducha, y fijo que algo más.
Un par de cañas en el Errondaberri y el Vaquero y a casa.
Jesús? Tres visitas relámpago de Raquel para socorrer al capo arrepentido para solucionarle sus problemas técnicos con el teléfono y los auriculares inalámbricos, y para darle nuevas oportunidades de balbucear súplicas y perdones... tragicomedias que en su día tuvieron una gran aceptación pero que hoy en día ya no llenan las salas ni los auditorios, ni atraen a los críticos especializados.
En fin.
Ya en casa, Raquel ha preparado una sabrosa sopa de ...

leer más

#joshua - #zubiarte - #mediamarkt

499 Día Mundial de la Tristeza
sábado, 19 de febrero de 2022

Vuelta a empezar con el asunto NoFumar.
Raquel está pintando de nuevo las sillas, con resultados desiguales.
Espaguetis con albóndigas.
Dune con palomitas.

Nota Jesús.-
Por su cuenta y riesgo se vuelve a presentar en Urgencias con su famosa flema por bandera. Le devuelven a casa no sin antes intentar contactar con Raquel vía telefónica; afortunadamente mi chica se ha mantenido fuerte y no ha entrado al trapo... cosa que sí ha hecho Esther, ya que aunque tiene bloqueado a su padre, sí le entran el resto de las llamadas y la de urgencias le pilló con la guardia baja. Pero sin más, se militó a decirles que ella no pensaba acudir allá, ni de coña.
Al día siguiente repitió la jugada y se presentó de nuevo en urgencias... Tienen que estar hasta el culo de verle por allí...
Es un cuentista consumado.

#dune - #joshua - #urgencias - #nofumar

500 Trabajando a tope en t=bX [cont.]
martes, 15 de febrero de 2022

Hoy he currado mucho el código para incorporar la consulta por fechas.
Además he mejorado también la presentación de los resultados, haciendo más agradable a la vista la presentación de las diferentes opciones.
Tengo pendiente modificar el código en buscadorPLUS para que cuando no haya datos en titulo ni texto ni tag SÍ se puedan hacer consultas por el resto de opciones. Implica cambios peligrosillos, jeje.

Pendiente.-
Con formulario vacío presento año actual y mes actual, fue una solución para evitar un cint vacío..
Es necesario solucionar esto.
La cosa está en las líneas 297 en adelante de request.asp.
SOLUCIONADO

#request - #esequeles - #buscadorPLUS

© Zalberto | enero - 2026