10
91 Un domingo en casa
1 comentario domingo, 21 de septiembre de 2025

{Hoy he terminado de leer Lluvia pequeña.}
El tiempo ha cambiado. Esta semana que termina hemos estado sufriendo temperaturas cercanas a los cuarenta grados, sobrellevándolo bien gracias a nuestro aparato de aire condicionado y a nuestros tres ventiladores de techo; pero apeteciendo cero salir a la calle. Por fortuna ayer cambiaron las tornas y las temperaturas de desplomaron, como dicen los meteorólogos, casi veinte grados, sobre todo en las máximas; hoy no hemos pasado de los veinte grados, ha llovido en modo tormentoso y de cuando en cuando ráfagas intensas de viento han agitado peligrosamente las bandas plásticas del mosquitero de la terraza. Y a Raquel y a mí no nos ha apetecido salir a nada en particular y tampoco en general.
El día ha comenzado mucho antes de las primeras luces, a instancias de Indi y sus requerimientos de todas las mañanas; quiere comer sí o sí, y si le cepillo mucho mejor. No me cuesta gran cosa, me agrada pasar ratos de intimidad con él, y el ratito del cepillado nos sirve para unir nuestras almas, o lo que sea que se una. Después... yoga.
Durante una hora y cuarto o más hemos seguido la rutina que me enseñó Raquel y que a medida que la ponemos en práctica va creciendo en posturas y en dificultad. Hoy hemos mejorado los guerreros y los equilibrios; además ya me siento cómodo haciendo "la vela". Un gran descubrimiento el yoga.
La comida la hemos montado a medias, Raquel se ha ocupado de unos muslitos de pollo -a la Air Fryer obviamente, jaja- y yo de la ensalada, en la que esta vez hemos sustituido la rúcula por espinacas baby, una opción que no me ha convencido, sigo prefiriendo la rúcula. Después hemos seguido con la serie , una serie española en la sale la Ibarguren y que es malilla pero entretenida.
Un gran día, tranquilo y productivo. He terminado de leer Lluvia pequeña; le doy un sobresaliente, sin dudarlo.

#lluviapequeña - #serie - #elrefugioatomico

92 «Manifiesto en contra de la autoayuda» de Marian Donner
domingo, 21 de septiembre de 2025

"Esto es para los locos"... Así empieza el icónico anuncio de Apple, 'Think Different'. Era 1997 y, hasta entonces, los anuncios se centraban en el producto que querían vender y en la sensación que este producto podía provocarte. Ese champú, esas gafas de sol o esos vaqueros que te harían más atractivo y emocionante, que te mejorarían la vida. Pero con 'Think Different' ya no importaba el producto. Este anuncio era un mensaje personal. Un mensaje que te motivaba a ser la mejor versión de ti mismo, sin que importase el producto. Sé más como los locos, los marginados, los rebeldes y los agitadores. Así nos animaba la serena voz de Steve Jobs. Debes ser "una clavija redonda en un agujero cuadrado". Sé como Einstein, Picasso, Gandhi y Martin Luther King. Ellos "no tienen apego a las reglas", pero "las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen". Tú también puedes cambiar el mundo siempre que creas en ti mismo.

Lo siguieron una serie de anuncios similares. Continuamente, el mensaje era: inspiración, motivación, empoderamiento. 'Just Do It!', de Nike; 'Impossible is Nothing', de Adidas; 'Go Forth', de Levi’s, acompañado por el precioso poema de Bukowski "El corazón que ríe": "Tu vida es tu vida, no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión". O el reciente 'Dream Crazy' de Nike, con la presencia del exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick: "No intentes ser el corredor más rápido del colegio, o el más rápido del mundo, sé el más rápido de la historia". Lo normal no es suficiente. Puede ser mejor. Puedes ser mejor. Gillette ya no promete que su cuchilla sea lo mejor para el hombre —'The best a man can get'—, sino que hará de él el mejor hombre —'The best a man can be'—. Estos anuncios llaman a que te liberes de la negatividad, de las dudas y de la incertidumbre. De todo lo que te impida tener éxito. Porque ya lo tienes...

leer más

#manifiesto - #autoayuda - #libro - #paraleer

93 Ni descanso, ni paz (Evaristo)
miércoles, 17 de septiembre de 2025


Nuestro mundo civilizado se acaba
Los humanos residuales ya no somos reciclables
El sistema del bienestar está muerto
La 3ª Guerra Mundial dura demasiado tiempo
La tecnología nos ha derrotado
El capitalismo te va a devorar
Nunca más tendremos ni paz ni descanso
Nunca más tendremos ni descanso ni paz
Un gobierno no es más que un perro obediente
La justicia un depredador que tritura al disidente
Se acabaron las viejas clases sociales
Porque el Dios neoliberal ya no necesita a nadie
La tecnología nos ha derrotado
El capitalismo te va a devorar
Nunca más tendremos ni paz ni descanso
Nunca más tendremos ni descanso ni paz

Hoy he trajinado un montón, incluso he tocado mucho código, incluso nuevo. Estoy trabajando para generar un calendario apto para móvil y cómodo para el manejo de notas, recordatorios y alarmas. Lo estoy organizando todo con archivos que comienzan por calendario. De momento va bien; veremos.
¿El día? Sencillo pero repleto de actividad.
Hemos madrugado mucho, como siempre.
Al no haber clase con Maite, Raquel ha aprovechado para iniciarme en unas rutinas de "suavizado" de la fascia; una movida en la que hemos usado pelotas de tenis. Me ha gustado mucho; para repetir las veces que haga falta. Ducha y a la calle.
He bajado por Solokoetxe para coger rumbo el Campo Volantín. Cambio de margen por el Puente de Calatrava y directo al Corte Inglés. Dos latitas para Indi, dos paquetes de café Etiopía de medio kilo cada y en la sección de "Platos Preparados" he comprado guisantes y cuatro sardinas rebozadas -al modo "anchoa"-. Del Corte a casa usando metro. En casa he atendido a Indi y a Raquel y tras un ratito organizando aquello he vuelto a bajar, esta vez con carrito al LIDL. Obligada reposición de agua con gas, leche, manzanas, cebollas y cebolletas. De vuelta de nuevo a casa, vuelta a organizar la compra, además de colgar colada y relajarme un rato. La comida de hoy ha sido muy b...

leer más

#musica - #lapollarecords - #evaristo - #nosomosnada - #lluviapequeña

94 Hamburguesas de salmón
lunes, 15 de septiembre de 2025

Sin ultraprocesados ni conservantes, esta receta se prepara como la mayoría de pasteles de salmón, con salmón fresco, pan rallado y un huevo. Sigue sazonándolo con ralladura de naranja y pasta de tomate con pimentón picante. Es tan sencillo que ahora ha pasado a formar parte de mis básicos en la cocina durante la semana.

El truco


No hay nada más sabroso que esto. La ralladura de naranja fresca y la pasta de tomate concentrado le dan a las hamburguesas de salmón un sabor increíble. Si además añades algo de miel para endulzar este plato se convertirá en la delicia de aquel que lo pruebe.

Sin embargo, lo mejor es que en 30 minutos ya está todo listo, aunque otra opción es prepararlas con un día de antelación o incluso congelar algunas para tener para más adelante.

Ingredientes
  • La ralladura de media naranja
  • 1 huevo grande
  • 3 cucharadas de pasta de tomate concentrado (especiado)
  • Sal
  • 3 cebolletas medianas
  • Medio kilo de salmón sin piel
  • Media taza de panko
  • Un chorrito de naranja recién exprimida
  • 3 cucharadas de miel
  • Aceite de oliva

Elaboración
  1. Lo primero es rallar la piel de la naranja muy finita y ponlo en un cuenco grande junto al huevo, la pasta de tomate y especia al gusto (puedes ser generoso con la sal).
  2. Pasa la cebolla a una procesadora o un brazo de cocina y machácalo todo hasta formar una pasta (si no quieres que se noten tropezones dale más potencia).
  3. Añade el salmón limpio sin espinas ni piel y sigue triturándolo. Por último para la masa añade panko junto con la ralladura de naranja y el huevo. No te preocupes si está algo líquido porque al pasarlo por la sartén quedará compacto y jugoso.
  4. Si tienes problemas a la hora de formar las hamburguesas déjalo un rato en la nevera para que sea más maleable. A la hora de la verdad solo tienes que darle forma y ponerla en una sartén caliente 3 minutos por un lado y un minuto...

    leer más

#hamburguesa - #salmon - #naranja

95 Ensalada verde con garbanzos crujientes
lunes, 15 de septiembre de 2025

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Ingredientes
Para 2 personas como primer plato o guarnición


  • Garbanzos crujientes
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Ensalada
    • Dos puñados de hojas verdes
      (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
    • 3-4 rabanitos
    • ½ cebolleta
    • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
    • 8-10 aceitunas verdes
    • Aceite de oliva
    • Zumo de limón o vinagre
    • Sal fina

Instrucciones
  1. Calentar el horno a 220 ºC.
  2. Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
  3. Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...

    leer más

#ensalada - #garbanzos

96 Athletic 0 - Alavés 1
1 comentario sábado, 13 de septiembre de 2025

Con la espesura de la selva psicotrópica flotando aún en mi cabeza y con los pensamientos vagamente difusos, arranco el día con desgana y corcho en el interior del cráneo. Ni eso me disuade. Cuando Raquel sale a dar una vuelta por el centro, a hacer devoluciones en Zara, a comprar aquí y allá, yo me quedo a cargo de las operaciones de mantenimiento del hogar y para llevarlo con energía me fumo un porrito chiquito y delicioso. Es la mejor manera de hacer las labores. Y de la comida también me encargo yo.
Menú: ensalada y merluza rebozada. Comida de nobles y reyes, incluso de jerarcas eclesiásticos.
Terminada la comida y recogidos los cacharros,. descanso un rato sobre la cama esperando que se acerque la hora de ponerme de calle y salir al encuentro de Héctor, en la salida de la boca de Termibus; quedamos a las seis...
Tarde de fútbol: Athletic-Alavés [18:30]
Pues lo mismo soy gafe, y tampoco me sorprende, pero mi segunda vez en San Mamés de espectador de un partido oficial de la liga se cierra, de nuevo, como cuando contra el Girona, con derrota en casa, por 0 a 1; el gol del Alavés se lo hicieron los chavales en propia meta, con un gran estilo y un gran sentido del humor; el gol se lo han concedido a Unai Simón P.P. En fin. Pero lo he pasado muy bien. En el descanso saqué los bocatas de tortilla de patatas que preparé este mediodía y nos los trajinamos sin rechistar.
Postpartido en Casa Jesús
Y obviamente los flamenquis, exceptuando de nuevo a los pijos, nos estaban esperando en García Ribero -creo que desconozco algún dato importante que explica la obsesión con el Huevo Frito, un bar de toda la vida, pero que sin más; no sé-. Echamos un pote en el Huevo Frito. La calle está entera en obras, justo han dejado unos pasillos entre vallas para acceder a los locales y portales; pero sin más: zurito en Rodríguez Arias, a instancia de Jone, de pie y sin sentido alguno; pero bien. De ahí nos dirigimos a Gordóniz, donde Casa Jesús; teníamos res...

leer más

#flamenquis - #bocata - #merluza - #futbol - #hector - #athletic - #alaves - #restaurante - #casajesus - #petas

97 50 años del
Wish You Were Here
sábado, 13 de septiembre de 2025

50 años han pasado desde que Pink Floyd se consagró con Wish You Were Here, álbum que logró esa hazaña pese o gracias a las tensiones internas y el peso del éxito previo. Desde su publicación el 12 de septiembre de 1975, la obra no ha perdido vigencia: sigue siendo contemplada como una pieza clave en la historia del rock, tanto por sus composiciones como por la fuerza del sentimiento que envuelve el disco. Fue The Dark Side of the Moon (de 1973) el que en realidad elevó al grupo a un estatus mítico, y desde entonces afrontaban la enorme presión de superarse a sí mismos artística y comercialmente.

De tal manera, Wish You Were Here surgió en ese contexto, como una obra cargada de reflexiones existenciales, ausencias y desencanto hacia la industria musical. Pero Wish You Were Here venía también con otra carga: la ausencia, la culpa, el homenaje, y el negocio de la música. El álbum es en gran parte un acto de reconciliación —o al menos de reconocimiento— hacia Syd Barrett, fundador original de la banda, cuyo estado mental deteriorado lo había alejado del circuito. La monumental Shine On You Crazy Diamond lo retrata como mito.

#sinfonico - #progresivo - #pinkfloyd

98 Qué hacer en... Amorebieta
sábado, 13 de septiembre de 2025

El pueblo verde del País Vasco que alberga un jardín botánico de cuento de hadas y un restaurante del siglo XIX


Entre montañas vizcaínas y caminos arbolados se esconde un lugar que combina historia, naturaleza y alta cocina


Un paseo por Amorebieta-Etxano, en el corazón de Vizcaya, es suficiente para entender por qué este rincón vasco se ha ganado el título de pulmón verde del Duranguesado. El municipio, atravesado por el río Ibaizabal y arropado por montes como Bizkargi y Urrimendi, combina naturaleza, patrimonio y gastronomía en un entorno que parece sacado de un cuento.

El gran tesoro natural de la villa es el Parque Botánico de Jauregibarria, a un paso del casco urbano. Se trata de un espacio de ocio y paseo con caminos entre robles, castaños y zonas ajardinadas que enamoran a cualquiera que lo recorra. A la entrada, un antiguo baserri hace de cafetería y da la bienvenida a quienes buscan desconectar entre senderos arbolados, rincones para hacer deporte o simplemente respirar aire fresco en plena naturaleza.

Dentro de este entorno privilegiado se esconde otro de los grandes atractivos de Amorebieta: el caserío Jauregibarria, un edificio del siglo XIX reconvertido en restaurante gastronómico que mantiene, sin embargo, el alma de un bar de pueblo. Aquí manda el chef Beñat Ormaetxea, un zornotzarra inquieto que combina la cercanía de las cañas y zuritos con menús degustación que han merecido un Sol Repsol y la recomendación de la Guía Michelin.
Ormaetxea, que se formó junto a nombres como Martín Berasategui, ha convertido este caserío en un templo de la cocina de producto y proximidad. En su propuesta conviven recetas reconocibles para el cliente local, como las carrilleras de ternera guisadas, con guiños creativos que dan protagonismo al mar y a la montaña. Codornices, setas, angulas y chipirones aparecen en carta, tratados con la naturalidad de quien conoce el bosque y la lonja desde niño.

El encanto del lugar no ...

leer más

#vizcaya - #bizkaia - #amorebieta - #botanico - #restaurante - #jauregibarria - #paravisitar

99 Viernes Nacional Flaménquico
viernes, 12 de septiembre de 2025

A primera hora me llama Héctor para invitarme al partido del sábado en San Mamés, el Athletic-Alavés; le digo que sí, encantado de la vida, un planazo. Hoy hay planificada comida con los flamenquis, de la que una vez más se descuelga la parejita pija (casi prefiero). Está todo bien organizado, el restaurante seleccionado es el Aralar en el edificio de la sede del PNV, el Sabin Etxea.
Quedada a las 2 y pico en el bar verde de la esquina de Jardines de Albia con Mazarredo, el Noséqué Barria. Hemos bajado caminando tan ricamente y ya con pantalón vaquero largo, el que iba a tirar Raquel y que me apropié y acorté (me encanta).
Menú del día: sopa de pescado (Raquel y yo, y estaba decente) los otros 4 ensalada de la casa (más pena que gloria); escalope Jone y yo, osobuco Raquel, Héctor y Antolín, menestra Irene. Un vino corriente y un precio de 22€ por cabeza. Los postres muy ful; yo me pedí macedonia de frutas al natural (pufff).
Del Aralar nos vamos a la terraza del Hotel Dómine, frente al Guggenheim a hacer sobremesa. Pedimos una botella de cava (45€); pero sin cruzar líneas rojas; todo bien.
De la terraza a la zona del Ensanche. Terminamos acomodándonos en el Residence, el bar irlandés donde estuvimos no hace mucho haciendo el loco con Virgilio y Txerra. Tras unas cañas levantamos el culo y cada uno tira para su barrio. Muy bien, muy formales.
De regreso al barrio Raquel aún tenía muchas ganas de marcha y hubo que conducirla delicadamente para lograr alcanzar el hogar en las mejores condiciones posibles, que mañana tenía partido, jeje. Una parada técnica en el actual Baste y ya.
Un día entretenido. Lo cierto es que el paso del tiempo está convirtiendo a las dos parejas en una suerte de extraños radicales burgueses, maoístas por lo menos. Son maneras de ser y de ir por la vida que no me cuadran nada y que me hacen mantener la boca bien cerrada, para no liarla. En fin, es lo que hay.

#flamenquis - #restaurante - #aralar - #terraza - #hotel - #domine - #irlandes - #residence - #peta

100 Un paseo por Algorta
domingo, 07 de septiembre de 2025

Un paseo por Algorta con Raquel. En el metro descendemos en la estación de Bidezábal y nos dirigimos a la orilla del mar; de camino paramos a desayunar pincho gordo en el bareto de la Avenida del Ángel. Recorrimos los senderos que bordean la costa desde Arrigunaga hasta el Puerto Viejo, pasando por Usategui. En el Puerto Viejo echamos un zurito y una anchoa rebozada. Sin mucha más historia en Algorta retornamos a Santutxu en metro. Comemos a lo guay: Lomo, pimientos rojos asados, piparras, puré de patatas, la hostia de bien.
La tarde apacible y somnolienta y el anochecer repleto de emociones deportivas: fútbol y tenis. Clasificatorio para el próximo mundial de Fútbol 2026 a celebrar en EEUU, Canadá y Méjico; partido que enfrenta a la selección española contra la turca, en el campo otomano de Konya. Y final del torneo del Grand Slam de Estados Unidos, el USOPEN de Flushing Meadows, entre Jannick Sinner y Carlos Alcaraz, entre el nº1 y el nº2. Emociones a más no poder.
Resultados:
♦ Turquía 0 - España 6
♦ Alcaraz-Sinner: 6-3 3-6 6-1 6-4
Hasta las dos de la madrugada haciendo petas

#algorta - #futbol - #seleccion - #victoria - #turquia - #alcaraz - #sinner - #peta

© Zalberto | febrero - 2026