9
81 Un miércoles remontando
miércoles, 08 de octubre de 2025

Los Mendizaleak no han montañeado hoy por variados motivos, unos más pertinentes que otros. MiJavi se ha operado del pie y no está para trotes. Arantza tiene que hacer de enfermera, espero que sexi, por Javi digo. Marian también dice que no puede ir. Jon y Yolanda no parecen haberse sentido muy defraudados y la decisión general es evidente: el próximo miércoles será otro miércoles.
Yo he aprovechado la mañana para ir a caminar y visitar un par de macrogranjas de textiles ecodestructivos. He pasado casi de largo por el Decathlon, más nada me ha resultado interesante. Así que he cerrado el círculo en el Primark: dos camisetas con estampados, de la línea d las otras dos que compré hace unos días -baratísimas, así serán-, y unas deportivas azul oscuro, sin cordones y muy cómodas, por 18€ -llevo un tiempo pensando en dar con un calzado para usar en casa que se ocupe de la salud de mis pies, y éstos veremos con qué nota salen de las primeras evaluaciones-.
De regreso en casa me he pongo con el asunto de la cocina y la casa en general. Para comer he optado por clásicos nuestros: ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta, y bonito con tomate; bastante bien. Y una vez despejado el ruido visual cada uno a lo suyo: Indi a sobar, Raquel a la cama a descansar un rato hasta su hora de salir al yoga -también ha estado un rato con su Tata...- y yo a dedicar unas horas a las lecturas variadas: Tempestades de acero de Jünger y La rebelión de Atlas de Ayn Rand.

#primark - #camisetas - #zapatillas - #tempestadesdeacero - #larebeliondeatlas

82 Palacio de Dar al-Horra
miércoles, 08 de octubre de 2025

La Alhambra ha concentrado durante años el interés y las visitas de miles de turistas. Sin embargo, más allá de sus paredes, el mundo nazarí se extendía por la colina vecina del Albaicín, cuna de los reyes ziríes y primer corazón de la Granada musulmana. Allí, entre cármenes y murallas antiguas, pervive una joya arquitectónica donde la arquitectura palatina respira intimidad: patio, alberca, pórticos, yeserías con lemas de deseo y buenaventura , y un mirador que asoma hacia el cerro de San Cristóbal.

Ese tesoro se llama Palacio de Dar al-Horra, también conocida como la 'Casa de la honesta'. Fue residencia oficial de Aixa, esposa legítima de Muley Hacén (que da nombre al pico más alto de la península ibérica) y madre de Boabdil. Desde esta atalaya del Albaicín, con huerto regado por la acequia de Aynadamar y a un paso del Aljibe del Rey, se siguieron de cerca los movimientos de la corte en los días turbulentos del siglo XV.

Visitas, precios, horarios y cómo llegar


Llegar al Palacio de Dar al-Horra es adentrarse en lo más alto del Albaicín, en pleno Callejón Ladrón del Agua, a pocos pasos de la calle Santa Isabel la Real. El recorrido hasta el palacio es ya un regalo: tras atravesar un parque que conecta con el histórico Callejón de las Monjas, el visitante se encuentra de frente con esta joya nazarí que guarda siglos de historia.

La entrada resulta asequible, con un precio en torno a 3,5 euros, y se puede incluir dentro de la ruta cultural de la Dobla de Oro, que enlaza varios espacios andalusíes de Granada. Además, los domingos la visita es gratuita, lo que convierte al lugar en una parada ideal tanto para turistas como para los propios granadinos.

Visitar este palacio es adentrarse en el pasado nazarí y las intrigas que se tramaron para que Boabdil heredara el trono.

Los horarios se adaptan al calendario: del 15 de septiembre al 31 de marzo (horario de otoño a invierno) abre de 10:00 a 17:00 horas; mientras q...

leer más

#andalucia - #granada - #albaicin - #paravisitar

83 ¡¡¡El pie izquierdo lo tengo hinchado!!!
viernes, 03 de octubre de 2025

Empezamos con John Searle en la cabeza y seguimos con Brian Ferry en el bolo, por lo que sea y sin conexión aparente, pero ahí lo tenemos todo, imperturbable.



Un viernes para olvidar. El pie izquierdo duele, y el dolor crece a lo largo y ancho del viernes, como queriendo abarcar el fin de semana al completo, y yo me desespero bastante.
Raquel me ha creído al comprobar que la cosa se iba hinchando por momentos y decide ocuparse ella de los quehaceres -aunque básicamente sigo ocupándome yo de todo-. Ha comprado vino y cervezas. Ha comprado en La Oka una pinsa romana lista para hornear. Ha hecho cosas. Yo he hecho mimos y fumado porros para atemperar el dolor. El día ha sido psicotrópico y relativamente descansado.
{estoy escribiendo desde el tiempo de un lunes a media tarde, cuando todos los recuerdos de los pasados días decidieron yacer enmarañados y no se hace fácil desentrañar tal madeja, y tampoco le veo la necesidad}
Un viernes diferente, marcado por mi lesión pinreal.

#esguince - #tobillo - #petas

84 Montañeo en Castro
miércoles, 01 de octubre de 2025

He quedado con Jon en el 5 estrellas a eso de las ocho y media; las chicas y las perras nos esperan en la parada de autobús en Barakaldo a las nueve. Pincho tortilla y cafecito y nos vamos a Baraka. Las chicas están esperando, se cargan los trastos y partimos con destino Allendelagua, cerquita de Castro.
La ruta arranca en pendiente por un terreno con maleza y calizas. Al poco de comenzar nos increpa un paisano que tenía un chamizo petado de perros y ladridos; el tema es que tiene sueltas ovejas y cabras y le preocupa la gente que va con perros, pero no es nuestro caso, las perrillas son inofensivas totalmente. El recorrido es en pendiente y cansino; el remate hasta la cima es en modo "usar las manos". Llegamos a lo alto sin incidencias; selfis y para abajo. Mi pie izquierdo, tobillo incluido, me duele todo el rato, no lo suficiente como para impedirme andar, pero sí bastante como para estar todo el rato pensando en "porqué habré venido en estas condiciones". Son las dos y media cuando aparcamos en Saltacaballos, junto al restaurante Ibarbia, donde ya hemos comido otras dos veces; nos está esperando MiJavi que no ha podido montañear porque anda con sus temas de médicos, sus manos que se duermen y sus pies con dedos retorcidos. Nos echamos una caña con limón y a comer. Me pido cocido montañés de primero y hígado encebollado de segundo; de postre queso con membrillo. 15€ por cabeza. La peña pidió pescados churruscados al horno con preve, que tenían pintaza. Sin pausa Jon me deja en Santutxu y yo me arrastro cojeando hasta casa. Un día intenso y divertido.
Raquel no está en casa: día de actividades con Nerea y Esther. Han comido en un restaurante griego en Henao 30 y a media tarde han asistido a una función teatral en la que Anabel Alonso se monta un monólogo truño, muy como de otras épocas más machistas; en fin, lo woke es lo que tiene. Mientras tanto yo he zanganeado hasta que Raquel ha reaparecido en casa; un par de petas y mucha tele.

#monte - #castro - #restaurante - #ibarbia - #saltacaballos - #petas

85 Pabellón Tropical diseñado por Ferdinand Fillod en 1947
martes, 30 de septiembre de 2025

Las bodegas Terra Remota de Girona exponen el Pabellón Tropical, una estructura industrializada diseñada por Ferdinand Fillod en 1947 que se suministraba en forma de kit de montaje.


Imagínense recibir su casa prefabricada en un paquete plano con los elementos listos para montar con ayuda de un manual de instrucciones, como si de un juego de Mecano o de un mueble de IKEA se tratara, y poderlo hacer en apenas dos horas. Ese es el tiempo que, según la empresa Constructions Métalliques Fillod, se tardaba en levantar cualquiera de sus estructuras. Un ejemplo de estas estructuras, el Pabellón Tropical, cuyo prototipo se presentó en la Exposición Internacional de Urbanismo y Vivienda de París en 1947 –y del que se cree que solo existen nueve ejemplares en todo el mundo–, se exhibe hasta el 30 de septiembre en la bodega Terra Remota en el Empordà, en Girona.

Constructions Métalliques Fillod fue fundada en 1929 por el ingeniero francés Ferdinand Fillod, auténtico pionero en la construcción industrializada que se adelantó quince años al trabajo de otro precursor en la materia, su compatriota Jean Prouvé, pero que sin embargo no gozó del reconocimiento de este último. De las instalaciones de su empresa, ubicada al este de París, salieron hasta finales de los años setenta del pasado siglo unos tres millones de metros cuadrados de prefabricados que se enviaron a todo el mundo para crear escuelas, hospitales, viviendas sociales, casetas de obra, centros de investigación en la Antártida, oficinas e, incluso, una iglesia.

El ejemplo expuesto en Terra Remota data de 1951 y tiene una superficie interior de 90 m2, con una terraza de 30 m2. Su ingenioso método de construcción consiste en una serie de arcos de acero, sobre los que se encajan y atornillan paneles inclinados, algunos de los cuales tienen aberturas para puertas y ventanas. La particularidad de la versión Tropical es su estructura de doble techo, que permite una mejor ventilación tanto de día como ...

leer más

#arquitectura - #francia - #prefabricada

86 Un cambio climático remató hace 4.300 años la cultura de los megasitios
lunes, 29 de septiembre de 2025

El incremento en dos grados de las temperaturas, la ruptura de redes comerciales y la aparición de nuevas élites hizo colapsar los enormes asentamientos de la Edad del Cobre


El fenómeno conocido como Evento climático 4.2 ka BP fue uno de los periodos ambientales más decisivos del Holoceno (los últimos 10.000 años) en la península Ibérica. La temperatura se elevó dos grados entre c. 2400 y 2250 a. C. al tiempo que se sufría una prolongada sequía. En el sur peninsular, se produjo una “degradación ambiental con el agotamiento de los recursos forestales, la expansión de los matorrales de cistáceas y ericáceas, una reducción abrupta de los pinos, una disminución de robles y alcornoques y un fuerte aumento de las encinas”, señala el estudio Tiempo, sostenibilidad y colapso en los grandes asentamientos de la Edad del Cobre en la Península Ibérica, firmado por el catedrático de Prehistoria Leonardo García Sanjuán y el geógrafo Francisco Sánchez Díaz, ambos de la Universidad de Sevilla.

El artículo, publicado en la revista Journal of Urban Archaeology, indica que este factor ambiental ―unido a otros económicos, sociales y demográficos― provocó la completa desaparición de una de las culturas más singulares de la historia peninsular, la de los megasitios de la Edad del Cobre o Calcolítico, enormes asentamientos que actuaban como lugares centrales de poder y religiosidad interconectados por vías de comercio y de saber.

A principios del tercer milenio a. C, surgió en la península un nuevo tipo de asentamientos que, dadas sus gigantescas dimensiones con decenas o centenares de hectáreas, se conocen como “megasitios”. De momento, se han localizado siete en la península: Alcalar, Perdigões y Porto Torrão, en Portugal y Camino de las Yeseras, Marroquíes Bajos, La Pijotilla y Valencina, en España. Todos ellos se alzaban sobre terrenos llanos, cerca de caudalosos cursos fluviales, en suelos de alta fertilidad, delimitados con fosos dispuestos en cí...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #iberia - #calcolitico - #edaddelcobre - #megasitio - #valencina - #marroquiesbajos

87 De Llodio/Laudio a Lujandio/Luiaondo
2 comentarios sábado, 27 de septiembre de 2025

Sábado en camarilla. Este puede ser un buen resumen, por lo inspirador, digo. Hay plan de comida en Arrankudiaga, con la camarilla y el añadido de última hora de Juanjo y Ander, su vástago de 8 años. Un plan que sugiere dosis excesivas de comida y bebida, y un plan al que accedo un poco renuente, fundamentalmente por lo cuesta arriba que se me hace mantener la calma cuando hay que soportar la verborrea absurda de la Ima; en fin.
Quedamos en la estación de Abando con Juanjo y Ander para ir todos juntitos a Arranku en el tren de las 11:02. La idea es que en el apeadero de Arrankudiaga se nos unan Ima y Pe para bajarnos todos en Llodio y desde allí caminar por una vía habilitada para peatones, a la orilla del Nervión, hasta llegar a Luiaondo, donde hacer un retorno a Arranku en tren. El recorrido desde Llodio hasta Luiaondo lo hago en cola del pelotón charlando amistosamente con Ander, con la intención de conocer un poco la idiosincrasia del muchacho; tiene un puntido de amaneramiento que hace que uno entre en modo sospecha y le coloqué en la caja de pendientes de sexualizar, pero con grandes posibilidades de dar el salto a la caja de gay de pies a cabeza; un muchacho muy condicionado por filosofías de mamá luchadora y por sus sueños inalcanzables. Ander me ha caído bien, pero sin más, su edad es muy inestable y no se sabe hacia dónde crecerá.
Y todo sale a la perfección, una coordinación fina y sencilla; bueno, en Luiaondo estuvimos a puntito de perder el tren elegido por culpa de, no podía ser de otra manera, la Ima, que nunca ve la manera de sabotear los planes de los demás, siempre con la pretensión de añadir aventura jodiendo los planes y la comodidad; pero no tuvo suerte, la ocasión no era la apropiada para poner en el tapete sus trucos habituales. En Arranku dejamos el ferrocarril por unas horas y refrescamos el gaznate en Iberlanda, con un par de botellines.
La comida.
Barbacoa para nada: se asaron morcilla y chistorra, y apenas se le dio un mordisco...

leer más

#camarilla - #juanjo - #ander - #luiaondo - #llodio - #tachon - #concierto - #okume - #patri - #oposicion - #examen

88 Los Mendizaleak vuelven al monte
miércoles, 24 de septiembre de 2025

Raquel amanece en un hotel en Madrid. Me dice que ha madrugado mucho, que ha hecho yoga y que ha desayunado en cuanto han abierto el comedor; es la mejor, le adoro. Yo también he madrugado un montón, a eso de las seis, para no sentir presión ante la inminencia de la salida montañera. He quedado en Basauri a las 9 con los Mendizaleak. Patxi no da señales de vida -me tiene intrigado, lo reconozco; creo que no se siente lo suficientemente querido; él es más de montañear con gente como Oscar, en ese plan; por mí... perfecto-; tampoco puede venir MiJavi porque está recién operado de la muñeca izquierda, por eso del tunel carpiano -tiene pendiente la otra muñeca y también algo del pie, de los dedos etcétera-. Pero el resto no ha fallado, y tampoco las dos perras, la Lasai y la Greta, que son tan monas...
Yolanda tiene coche nuevo, un Jeep super chulo, blanco, de gasolina y eléctrico, pero sin enchufe. Yo voy con Yoli y el resto con Jon. El plan es ir a Valderejo. Jon a buscado una ruta que sube al Raso desde Valdegovía y ha reservado para comer en Valpuesta, en Los Canónigos, uno de sus top favoritos para celebrar y comer como señoritos, jeje.
En fin. La caminata ha sido gozosa, la compañía más, el tiempo perfecto, fresco pero seco, como para ir cómodos en manga corta. Todo bien. La ruta la hemos acortado un poco para no forzar las máquinas ya desde la primera salida de la temporada y aún así nos hemos cansado lo justo y necesario. Ya digo: todo perfecto. Una vez de regreso a los coches, aparcados en Valdegovía, y antes de partir hacia Valpuesta, nos echamos un zurito en "el" bar del pueblo, en la terracita, muy bien muy bien.
Comida. Comida para el recuerdo. MiJavi nos está esperando en Valpuesta y se une al grupo para el momento gastronómico. Grandes momentos. Conversaciones divertidas, gente inteligente. Disfruto muchísimo. El me...

leer más

#mendizaleak - #valdegovia - #valpuesta - #restaurante - #loscanonigos - #elraso - #raquel - #madrid - #curso - #serie - #elrefugioatomico

89 El filósofo Harmut Rosa y la teoría de la aceleración
martes, 23 de septiembre de 2025

Viernes, 11:00 de la mañana, Instituto Goethe. Es una agradable mañana de septiembre en una de las zonas más señoriales de Madrid, pero Hartmut Rosa se siente como el ejemplo vivo de la teoría de la aceleración que le lanzó a la fama hace 20 años. Mientras se sienta con El Confidencial, recuerda que apenas lleva un día en Madrid, pero ya ha dado dos charlas, ha tenido una cena, se dispone a dar su primera entrevista y por la tarde estará pinchando heavy metal. A las siete de la mañana del día siguiente saldrá camino a Barcelona. Entre medias, habrá conocido a decenas de personas cuyos nombres no recordará.

El del catedrático de Sociología en la Universidad de Jena y director del Centro Max Weber se ha convertido en uno de los nombres más citados en las facultades de filosofía durante los últimos años, como recordó su compinche de pinchada, Ernesto Castro. Quizá desde la publicación de Tardomodernidad en crisis o Remedio a la aceleración, publicados por NED Ediciones, o antes, con Alienación y aceleración (Katz) o Lo indisponible (Herder). Es el último gran representante de la teoría crítica contemporánea, el heredero de Max Weber y Theodor Adorno.

La teoría de la aceleración podría sintetizarse como esa paradoja tan contemporánea por la que cuanto más tiempo podemos ahorrar gracias a la tecnología, más estresados, acelerados y quemados nos sentimos. La metáfora por excelencia es la de un hámster en su rueda. Cuanto más rápido corre, más difícil le resulta bajar porque terminaría aplastado por la rueda. Y Rosa, ¿nunca ha deseado parar y bajarse de todo? “Podría, claro, si hubiese dicho que no a esta entrevista no me hubiese muerto y podría haber seguido con mi trabajo académico”, sonríe. “Pero no sería lo correcto en este contexto”.

A menudo, prosigue, le han reprochado incurrir en lo que critica. Pero la aceleración no es una elección personal sino una característica del tardocapitalismo, y él no es un defensor de lo slow. “Hay una conciencia ...

leer más

#filosofia - #aleman - #adorno - #maxweber

90 El otoño ya está aquí
lunes, 22 de septiembre de 2025

Con Maite desde las ocho hasta las nueve, moviendo pesas y estirando gomas elásticas; poniendo a tono los hombros, los brazos, la espalda y el pecho lobo. Y confieso que me he cansado bastante; será porque me he esforzado ¿?.
Después me he duchado, para aliviar el aroma axial, y he salido con paraguas, chubasquero y carrito de la compra. He pasado en primer término por el LIDL, palidez indisimulada de crush indiferente, y he llenado el carro de botellas de agua con gas, de botellas de leche, de hortalizas, de yogures, y de una sudadera azulona que al probarla en casa he comprobado, con pesar, que me queda pequeña, y que mañana no me queda otra que pasarme de nuevo por allá a hacer la consecuente devolución, o el cambio en el caso de que queden tallas, que lo dudo; pero en fin, que me la sopla bastante el asunto.
He vaciado el carro en casa y y he vuelto a la calle, a tirar basuras, a echar al buzón la funda del AliExpress para mi Pixel que me tangaron, y comprar arena en el Eroski, para que a mi gato no le falte de nada -ah, y cuatro latitas de sus favoritas-.
He hecho una colada de color y he cocinado crema de calabacín, que me ha quedado de rechupete -el truco es usar el caldo de pollo de medio litro que suelo comprar en el BM-. De proteína he repetido pechuga de pavo adobada y asada en la Fryer. Una comida sana y sabrosa.
Raquel está velando armas: mañana de primera hora sale volando a Madrid, con Luis Ríos y Pau, a sus cosas de telefónicos; se juntarán allá con dos valencianos, el Víctor y el Jorge, y pasarán un par de días de curso y ocio. La chavala está encantada, disfruta muchísimo con estas movidas; me encanta verla así. Durante la tarde ha salido a caminar por "sus tiendas" del centro porque siempre se puede encontrar algún elemento que le venga al pelo para su viajecito a Madrid; aunque no ha sido así y ha vuelto con las manos vacías. De regreso en casa le estoy esperando con sopa de calabacín y huevos escalfados, además del inevitable pepino y...

leer más

#LIDL - #eroski - #fundapixel - #buzoncorreos - #serie - #elrefugioatomico

© Zalberto | febrero - 2026