2
11 Un martes en Barrica-Barrika
martes, 15 de agosto de 2023

Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante.
Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -.
El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta.
Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado.
A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica.
Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca...

leer más

#famulio - #barrica

12 Por el Casco Viejo
sábado, 25 de marzo de 2023

Poteo y garbeo por el Casco Viejo
Blanquito en la terraza
Arroz y mucho mordisco en lengua
Sábado apacible
El famulio en Barrika

13 Minijoins y COVID19
miércoles, 22 de marzo de 2023

Un miércoles extraño.
Comienzo el día caminando por la orilla de la ría, como siempre.
Regreso al barrio. Caña y pincho tortilla en el Jarritas. A casa.
En la farmacia de Sani, la de enfrente de casa, he comprado una prueba de COVID que quiere hacérsela Raquel. Se hace la prueba: positivo en COVID. Todos los planes se van al traste: el flamenqueo del miércoles, la alubiada en Barrika del sábado (por mis partes, de esto yo rescato una buena dosis de alegría).
Comemos carrillera con arroz basmati. Raquel se acuesta en modo siesta. Yo me fumo un chirri chiquitín. Raquel sale a dar un paseo, pero vuelve al rato cansada y malita aún de su coronavirus reciente. A medida que avanza la tarde me voy sintiendo cada vez peor: sin duda he pillado el Covid; joder.
Una noche infame y lo que me queda.

#covid

14 Comida en barrica
sábado, 13 de agosto de 2022

Abdominales.
Despache de trastos viejos a Araceli.
Pase por el Palomar a coger ropa de fresco.
Comida en Barrika.
Entrega de Terín en Zabalbide.
Retorno a Santelices.
Indalecio se pasa casi todo el día solito.

#202208santelices - #araceli - #barrika

15 Paz, Soncillo y más paz
viernes, 12 de agosto de 2022

Una jornada dedicada a recuperar el control y la limpieza, el orden y la calma. Una gozada que se hayan pirado a Bilbao los alegres divorciados. Resaltar que al Indalecio no se lo han querido llevar, que a nosotros apenas nos molesta, es más, nos divierte. El chaval se dedica a dormitar por las zonas más frescas de la casa, a pedir comida cada poco y a pedir mimos todo el rato. Lo dicho, es un buen muchacho.
A primera hora hacemos Maite. Seguido cojo el coche y me voy a Villarcayo a comprar tabaco y a comer un pincho. El día es luminoso y se adivina que según pasen las horas las temperaturas irán ascendiendo como los días pasados.
Cuando regreso de Villarcayo me encuentro a Raquel en pleno zafarrancho de limpieza y orden. La verdad es que la casa una vez recuperado el criterio y la pulcritud es una gozada, un remanso de paz.
A eso de la una hemos ido a Soncillo. Se habían dejado encargadas unas morcillas para llevar a Barrika. Así que... morcillas, bacón, entrecots y huevos caseros. Mientras Raquel compra en la carnicería yo me acerco a la farmacia a reponer Gaviscon; por cierto, que el farmaceútico es cada día más encantador, la amabilidad es su fuerte.
Un vermú en el bar de los vermús y un pote más con pincho y torrezno en el otro bar, en el de la carretera, casi enfrente de la farmacia.
Vuelta a casa, cocinar entrecots con champiñones plancha y siesta gorda.
Al atardecer, cuando las temperaturas dan un respiro nos vamos dando un paseo hasta Valterria, se anuncia una actuación "Homenaje a Dire Straits". Nos sale mal la jugada. Cuando llegamos está todo abarrotado, no hay un puñetero sitio y en el bar hay un barullo del copón. Raquel sugiere largarnos y yo apruebo la moción. Nos autoproponemos echar una cerveza en la piscina. De camino nos encontramos a Raúl. Los tres nos apalancamos en la terraza y allí nos dedicamos a la plática batallera hasta quedarnos solos y anochecidos.
El día se remata cenando huevos cocidos y poco más. Y en la tele Raq...

leer más

#202208santelices - #villarvayo - #soncillo - #tachon - #barcelona

17 Comida famliar en Barrica-Barrika
sábado, 17 de octubre de 2015

No hay constancia epistolar ni documental de este acontecimiento relevante, que fácilmente puede ser el recuerdo de la visión de Itxaso recién recuperada de su muerte súbita y su súbita resurrección, para desdicha de sus fieles odiadores; en fin.
Creo que hay que recordar una bufanda fular que la muchacha Itxaso despreció sin elegancia alguna; fiel a su estilo demoledor.
Pero hay foto...

#barrica - #famulio - #raquel - #esther - #foto

© Zalberto | enero - 2026