3
21 Regreso a Mordor
domingo, 09 de enero de 2022

Toca regresar a casa.
Desayuno en el hotel.
Comprar bocatas de tortilla francesa para llevar, para el viaje.
Unos besos a Mikel, Marta, Rubén e Irati.
Coger coche en hotel y carretera.
Salimos sobre las 10.
Llegamos sobre las 16.


Nota Jesús.-
Ima informa que el poeta ha colocado un cartelillo en la puerta del trastero desvirgado:
«TRASTERO EN USUFRUCTO. RESPETADLO.»

#2022_01barcelona - #trastero - #autopista - #joshua

23 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

24 Visita de Charo, Chescu, Angels y Francesc.
martes, 24 de agosto de 2021

Domingo 22.
El domingo 22 anuncia Chescu, vía WhatsApp, que están de vacaciones por el Norte, que viaja con Charo, Angels y Francesc, que están en La Rioja, por Logroño y Laguardia, y que el lunes a última hora "aterrizarán" en Bilbao, que harán dos pernoctaciones, y que el miércoles seguirán viaje destino Cantabria.
Olalá.
Vaya, algo habrá que organizar me digo yo la noche del domingo, mientras me acomodaba entre los almohadones de mi lecho preferido.
Raquel sugiere comer en el GonVaz. Qué gran idea, pienso yo.
Resuelto el escollo fundamental: la jamada familiar. El resto es más sencillo, en Bilbao las posibilidades de turismo son muchas.
Pienso durante unos diez segundos y me viene una lucecita. Ya lo tengo: un paseo en barquito por la ría, con los de Bilboats. Ya está resuelto. A dormir.

Lunes 23.
El lunes a última hora contacta de nuevo Chescu, de nuevo por WhatsApp; pero yo opto por la comunicación telefónica, integrada a fuego en mi ADN.
Charlamos, le comento los planes y todo le parece bien.
Me cuenta que están alojados en el Hotel Silken, el Hotel Indautxu de toda la vida.
Quedamos el martes en el muelle de Bilboats, el barquito sale a las 13:00 (los cinco tiques me suponen 65 euros).

Martes 24.
Mientras Raquel se pelea a muerte con la Miscelánea Póetica, yo me relajo, o lo intento, ordenando parte de mi armario, la parte más caótica. Cuando Raquel regresa de Z50 nos ponemos manos a la obra y le damos una limpiadita a la casa. En ese plan hasta que llega el momento de prepararme para salir al encuentro de los barceloneses.

Inciso vecinal comunitario.
Informo a Bernardo que la cerradura del cuarto de la limpieza está rota. Bernardo gestiona actuación de cerrajero, Somera, que contactará conmigo. Seguiré informando.


No me enrrollo. Abrazos y besos. Nos acomodamos en el barco y navegamos hast...

leer más

#chescu - #charo - #francesc - #angels - #bilboats - #gonvaz

25 04-Barcelona 2021 Santelices
lunes, 28 de junio de 2021

Regreso a Santelices.
Dejamos el hotelito a las ocho de la mañana. Pasamos por casa de Mikel a despedirnos con unos besos y abrazos, y arrastrando el maletón vamos a por el coche y emprendemos viaje de regreso.
El plan era comer en la Taberna de Cata, pero sólo abría los findes en el mes de junio... ohhh. Pero buscando se nos ocurre probar en Oña. Dicho y hecho. Llegamos a Oña a las dos y media del mediodía. En El Rincón del Convento nos reservan una mesita para dos y comemos un sencillo pero correcto menú: Raquel puerros a la vinagreta y filete con paratas, yo ensaladilla rusa y filete también. Perfecto para hacer parada y seguir viaje.
Llegamos al pueblo a eso de las cinco y simplemente deseamos descansar, cenar y dormir...
Lo de Barcelona cada vez resulta más aburrido y cansino. en fin.

#oña - #elrincondelconvento - #2021santelices - #barcelona2021

26 Retorno al cuerpo (weekend)
martes, 21 de enero de 2020

Resumen a ojos vista (desde la distancia del martes a primera hora, tomando el café)
[...]
Finalmente estamos a jueves. Lo estamos, todos los estamos; en esto reside una intangible e inflexible certeza, una de ésas que se relaciona amorosamente con los conceptos del tiempo y el espacio, una de ésas que sufren el volteo incesante de los filósofos "filósofos"; ésas y ésos.
La semana discurre a su ritmo, a veces a su contraritmo, la semana es insensible a los vaivenes de mis neurosis -mucho mejor-.
Lo mejor del finde fue la quedada el viernes noche con los flamenquis -y la Tata-; lo más inesperado el encuentro en Ledesma, en el mogollón del bullicio, con lo más granado de la gens Zubizarreta -ironía inevitable-, incluso pude saludar con afecto moderado a mi primo Iñaki a su novio Buck -recientemente le han operado la próstata, uauau, y anda con las posteriores actuaciones de los galenos tecnológicos... pufff-. Lo de encontrarme me pilló en un buen momento, y quiero pensar que la idea que se llevaron de mi estado actual me deja en buen lugar, no pueden evitar pensamientos del tipo «... hay que joderse lo bien que se le ve al cabroncete y descastado del primo Alberto», en esa línea. Pero bueno, fue un encuentro más bien fugaz, un repartir besos y abrazos, unas dosis de sonrisas cordiales y un torrente de sentimientos encontrados. Por fortuna los flamenquis aparecieron por allí cuando la reunión comenzaba a decaer, o, más bien, cuando podía derivar en un sincerarse siempre peligroso -creo yo-.
Llovía y hacía frío. Tomamos unos zuritos en el garito ecléptico que hay en una de las esquinas en los Jardines de Albia, donde se cruzan Colón de Larreátegui con Alameda Mazarredo -o Alameda Urquijo ¿?-.
Irene está tocada, pero no hundida -tiene un papelón ante sí, intento apoyarla y mostrarle mi cariño-.
El plan con los flamenquis era cañas y cena, a ser posible sentados alrededor de una mesa. Pero para no faltar a la costumbre los intentos de hacer una reserv...

leer más

#muela - #susana - #dentista - #guggenheim - #flamenquis - #primos - #amazfit

27 The obesity code
martes, 09 de mayo de 2017

¿ES EL AYUNO LA CLAVE?

Este médico ha desvelado el código de la obesidad (y sabe cómo debes adelgazar)


Como cuenta Jason Fung en su nuevo y revelador libro, «The obesity code», seguir una dieta saludable no es suficiente para perder peso. Esto es lo que debes hacer


El doctor canadiense Jason Fung lleva décadas trabajando como nefrólogo en el hospital público de Scarborough (Toronto). Allí, asegura, trata enfermedades renales que, en gran medida, son producto de la epidemia de obesidad del mundo desarrollado: “La gente engorda, sufre diabetes, sus riñones fallan y vienen a mi”.

Como cuenta en su nuevo y revelador libro, 'The obesity code' (Greystone), tras 20 años preocupándose por estudiar la causa de estas enfermedades –generalmente, la obesidad– más que de los síntomas –el fallo del riñón–, está convencido de que nos falta una pieza clave para enseñar a la gente a adelgazar de forma efectiva y no engordar a la primera de cambio.

Tal como explica Fung en el libro, “al igual que las enfermedades del corazón tienen múltiples desencadenantes (dieta, estilo de vida, estrés, genética…), tu abultada barriga también puede ser causada por un número de diferentes factores: el estrés, la genética, los aperitivos constantes, los turnos de noche, la adicción a la comida, los refrescos, el consumo excesivo de alcohol o una microbiota desequilibrada, por ejemplo”.

Sólo hay una forma efectiva de adelgazar a largo plazo: conseguir mantener a raya los niveles de insulina

Si tratas de ingerir menos calorías, dejar de comer pan o abandonar el alcohol, conseguirás frenar alguna de las causas de la obesidad, pero se necesita un plan de acción conjunto para no entrar en el típico ciclo de hacer dieta y adelgazar para volver a engordar y volver a hacer dieta: el círculo vicioso del que mucha gente con problemas de peso es incapaz de salir.

La insulina es la clave


Como explica Fung, ...

leer más

#obesidad - #adelgazar - #consejos - #dieta

28 escalofríos
miércoles, 05 de abril de 2017

ahora no hay posibilidad de mostrarse infantil y creativo
no hay tiempo suficiente para colar un detalle intranscendente

las esquinas menguan en la oscuridad de la noche
las distancias entre las mentes ya no pertenecen al universo conocido

no hay nada que objetar
no hemos visto volar una moneda en el aire
nada de lo que quejarse o llorar
nadie remueve el mundo bajo nuestros pies

las hadas de los sueños se reunen bajo el árbol de la verdad
las mañanas brillan adornadas por el tañir de algunas campanas
y las caricias
y los besos
...

ahora es tiempo para el amor y la esperanza
momentos para llorar amargamente mientras nuestros corazones cantan
y silencios y palpitaciones
y sonrisas y susurros
y escalofríos

#flissbis - #poema - #poesia

29 african blues
miércoles, 05 de abril de 2017

¿quién puede entenderlo? ¿quién?
¿porqué sonó aquella noche mi guitarra como en las otras mágicas noches de frío y soledad, cuando todos los sueños y todos los fracasos envenenaban el aire que respiraba? ¿qué sentimiento superior ha regresado desde el tiempo de lo que nunca será, para sembrar en mi mente un mundo de dimensiones imposible de medir? ¿hacia dónde poner rumbo? ¿con quién?
...
en el cuerno de áfrica las mujeres cantan
los hombres pescan
la suave brisa y el sol del mediodía calientan los cuerpos
las sonrisas bailan
y si esperas un poquito más
verás mi lento deambular por la orilla de la playa
por la orilla de aquel mar que soñamos juntos
escucharás nuestras canciones de amor
y si te esfuerzas aún más
sentirás el cálido aliento de mis besos en tu piel morena
el roce de mi amor
el calor de una nueva vida
...
todavía estamos a tiempo, aunque ya sé, sí, lo sé, ya sé que ese viaje me ha tocado hacerlo solo... ya, lo sé

30 ¿ES EL AYUNO LA CLAVE?
miércoles, 17 de agosto de 2016

Este médico ha desvelado el código de la obesidad (y sabe cómo debes adelgazar)

Como cuenta Jason Fung en su nuevo y revelador libro, 'The obesity code', seguir una dieta saludable no es suficiente para perder peso. Esto es lo que debes hacer
Foto: El doctor Jason Fung. (Scarborough Hospital)
El doctor Jason Fung. (Scarborough Hospital)
MIGUEL AYUSO

TIEMPO DE LECTURA9 min
01.04.2016 – 05:00 H.
El doctor canadiense Jason Fung lleva décadas trabajando como nefrólogo en el hospital público de Scarborough (Toronto). Allí, asegura, trata enfermedades renales que, en gran medida, son producto de la epidemia de obesidad del mundo desarrollado: “La gente engorda, sufre diabetes, sus riñones fallan y vienen a mi”.
Como cuenta en su nuevo y revelador libro, 'The obesity code' (Greystone), tras 20 años preocupándose por estudiar la causa de estas enfermedades –generalmente, la obesidad– más que de los síntomas –el fallo del riñón–, está convencido de que nos falta una pieza clave para enseñar a la gente a adelgazar de forma efectiva y no engordar a la primera de cambio.

Tal como explica Fung en el libro, “al igual que las enfermedades del corazón tienen múltiples desencadenantes (dieta, estilo de vida, estrés, genética…), tu abultada barriga también puede ser causada por un número de diferentes factores: el estrés, la genética, los aperitivos constantes, los turnos de noche, la adicción a la comida, los refrescos, el consumo excesivo de alcohol o una microbiota desequilibrada, por ejemplo”.
Sólo hay una forma efectiva de adelgazar a largo plazo: conseguir mantener a raya los niveles de insulina
Si tratas de ingerir menos calorías, dejar de comer pan o abandonar el alcohol, conseguirás frenar alguna de las causas de la obesidad, pero se necesita un plan de acción conjunto para no entrar en el típico ciclo de hacer dieta y adelgazar para volver a engordar y volver a hacer dieta: el círculo vicioso del que mucha gent...

leer más

© Zalberto | enero - 2026