1
1 Intermedio primaveral
lunes, 12 de enero de 2026

Comienza la jornada: madrugón habitual que Indalecio gestiona y no perdona. Dado que es mejor unirse que luchar, me levanto antes de las seis para completar el ritual: cepillado en la mesa, besos y caricias, limpieza de comederos, limpieza de cafetera y preparación de café -una de las bolsas del etíope está dando sus últimos granos-, visita al pasado telemático y recogimiento interior para teclear palabras y frases con cierta coherencia, pases necesarios por la zona cerámica y disposición de los elementos deportivos a la espera de que den las ocho para la conexión online con Castro y la señorita Maite. Un desarrollo rutinario que le hace a uno sentir que su vida se compone de situaciones repetidas sin cesar, cuando en verdad eso no es así de esa manera en absoluto y para nada. La vida, la mía, ha discurrido por tantas líneas rutinarias que es tontería sentirse estancado, atascado, atorado, es una pérdida de tiempo, las rutinas son las que hacen que la vida tenga coherencia y deje posos en la memoria; los momentos inconexos puede que generen imágenes épicas en el recuerdo, pero también se corre el riesgo de verse en situaciones que no se corresponden con los hechos: hay distorsión porque no hay continuidad ni mantenimiento.
Me paso la vida luchando contra mis propios pensamientos, argumentos, ideas, fantasías, imaginaciones, recuerdos, proyectos fallidos, proyectos cumplidos, éxitos y fracasos. Las reflexiones autocríticas tienden a ser inflexibles y a no dar margen para la comprensión y la complacencia; es necesario no abusar de los elementos emocionales, ya que las emociones, no lo olvidemos, son imaginarias.
8:00 AM, brazos con Maite. Protestamos mucho pero sabemos que sienta bien; a Maite le sientan bien nuestros euros mensuales y a nosotros el mantenimiento muscular, articular y circulatorio. Al finalizar los sudores mi cuerpo está caliente y lo aprovecho para tratar las tareas hogareñas. Vamos a aprovechar que Raquel tiene la mañana laboral muy ligera de c...

leer más

#tapiceria - #palacios - #telefono - #deusto - #susana - #dentista - #elefantedesaparece

2 Adiós a Dosrius
sábado, 27 de diciembre de 2025

El día amanece húmedo pero sin lluvia, ideal para emprender el viaje de regreso a casa. Habíamos pensado arrancar a eso de las diez, contando con el mal tiempo; pero que no lloviera me impulsa a adelantar los horarios previstos. Nos ponemos a ello y a eso de las nueve menos cuarto estamos listos para partir: despedidas, besos, maletas al coche y... al camino.
Al poco de alejarnos de Dosrius comienza a diluviar; una pasada. Durante unos cien o doscientos kilómetros la lluvia torrencial nos acompaña y nos obliga a mantener una tensión constante en la conducción. El tramo inicial conduzco yo. Hago una parada al poco de salir para que Tachón meara en una P de la autovía. La siguiente parada la estiro hasta el área de Aljafarín, la macro área a las afueras de Zaragoza City. Aprovechamos para mear y comer algo; Tachón lleva un sandwich de coas suyas, Raquel se pide un bocata de lomo y yo pincho de tortilla. En ese momento el ambiente no es bueno, yo pretendo perder poco tiempo en paradas inútiles porque quiero llegar cuanto antes a casa para que Indi no esté solito en casa -la Tata y Jorge le han dejado allá antes de emprender viaje a Benidorm, donde van a pasar una semana incluida la Nochevieja; sus cosas-. Repostamos y Tachón se pone al volante hasta fin de "su" trayecto. Son las tres y algo cuando dejamos a Tachón en Sani; un rato después bajamos los bártulos en Santutxu, Raquel sube a casa, yo aparco en el garaje y antes de subir a casa me paso por el BM a comprar comida -un pollo despiezado, jamón york, queso fresco, patatas, puerros, dos latitas para Indi-. Son las cuatro y algo cuando aterrizo por fin.
Me pongo ropa cómoda y preparo el caldo para hacer una sopa de pollo de las mías para cenar; a petición de la nena. El Señorito es lo más bonito de la casa: le adoro. Cenamos y vemos tele mientras cenamos -Chicote en Galicia, empanadas etc; nos quedamos con la copla de un restaurante en Cambados, un antiguo Furacho-. Y a la cama los tres, a ver cualquier cosa pa...

leer más

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara - #alfajarin

3 De nuevo... Cádiz
viernes, 24 de octubre de 2025

De buena mañana salimos de Ciudad Rodrigo con destino Cádiz, bajo unas nubes grises que desprenden lluvia fina y pertinaz. Antes de tomar posesión del apartamento gaditano hemos de para a comer en El Bichero, en Jerez, donde hay reserva y ganas de repetir la experiencia del anterior viaje. Por el camino hacemos un parada para tapear ensaladilla y cerveza en la gigantesca área de servicio de Leo 24h., donde también hicimos parada no hace un año -ver tag#2025cadiz-. Por el camino sentimos, vemos, como mejora la perspectiva meteorológica y como el sol se impone a las nubes en el cielo.
El Bichero. Nos instalan en la misma mesa de la vez anterior -qué cosas-. Y el menú que pedimos también se asemeja... Tomate aliñao, pescaditos fritos: boquerones, acedías y choco. Un postre rápido y a la carretera.
Cádiz. Dejamos el coche en el parking de Canalejas, justo al lado de donde hemos reservado. El piso es de Airbnb y le sale a la nena por unos 1000€ las ocho noches. Son las cuatro y media cuando estrechamos la mano -más bien son besos en las mejillas- de una navarrica establecida en Cádiz. El piso es IMPRESIONANTE: es grande, luminoso, con vistas al puerto, con dos baños completos, con vestidor en el dormitorio principal, con una isla en la cocina, con dos balcones coquetos desde los que chismorrear tranquilamente; una maravilla.
Tras dejar el abundante equipaje en la casa, salimos a dar las primeras vueltas por la ciudad y a aprovisionarnos de algunos básicos fundamentales para los desayunos y tal y cual.
Super bien todo. Compramos huevos, leche y cervezas y nos retiramos a descansar. Cuando me tumbo en la cama por fin, no encuentro palabras del gustito que sentí, casi me derrito -ah, y la nena trajo un poco de perejil... ufff-. Una noche muy reparadora.

#202510cadiz - #202510ciudadrodrigo - #jerez - #restaurante - #elbichero - #apartamento - #airbnb - #perejil

4 Los Mendizaleak vuelven al monte
miércoles, 24 de septiembre de 2025

Raquel amanece en un hotel en Madrid. Me dice que ha madrugado mucho, que ha hecho yoga y que ha desayunado en cuanto han abierto el comedor; es la mejor, le adoro. Yo también he madrugado un montón, a eso de las seis, para no sentir presión ante la inminencia de la salida montañera. He quedado en Basauri a las 9 con los Mendizaleak. Patxi no da señales de vida -me tiene intrigado, lo reconozco; creo que no se siente lo suficientemente querido; él es más de montañear con gente como Oscar, en ese plan; por mí... perfecto-; tampoco puede venir MiJavi porque está recién operado de la muñeca izquierda, por eso del tunel carpiano -tiene pendiente la otra muñeca y también algo del pie, de los dedos etcétera-. Pero el resto no ha fallado, y tampoco las dos perras, la Lasai y la Greta, que son tan monas...
Yolanda tiene coche nuevo, un Jeep super chulo, blanco, de gasolina y eléctrico, pero sin enchufe. Yo voy con Yoli y el resto con Jon. El plan es ir a Valderejo. Jon a buscado una ruta que sube al Raso desde Valdegovía y ha reservado para comer en Valpuesta, en Los Canónigos, uno de sus top favoritos para celebrar y comer como señoritos, jeje.
En fin. La caminata ha sido gozosa, la compañía más, el tiempo perfecto, fresco pero seco, como para ir cómodos en manga corta. Todo bien. La ruta la hemos acortado un poco para no forzar las máquinas ya desde la primera salida de la temporada y aún así nos hemos cansado lo justo y necesario. Ya digo: todo perfecto. Una vez de regreso a los coches, aparcados en Valdegovía, y antes de partir hacia Valpuesta, nos echamos un zurito en "el" bar del pueblo, en la terracita, muy bien muy bien.
Comida. Comida para el recuerdo. MiJavi nos está esperando en Valpuesta y se une al grupo para el momento gastronómico. Grandes momentos. Conversaciones divertidas, gente inteligente. Disfruto muchísimo. El me...

leer más

#mendizaleak - #valdegovia - #valpuesta - #restaurante - #loscanonigos - #elraso - #raquel - #madrid - #curso - #serie - #elrefugioatomico

5 En casa hace mejor tiempo
3 comentarios lunes, 11 de agosto de 2025

Estos días se están poniendo las cosas bastante crudas y además no auguran un buen porvenir; lo previsto. Un calor que asciende de la mano de las horas del día y que alcanza el clímax cuando el sol está en lo alto y las sombras son el gran objeto de deseo, del colectivo deseo. En mi caso puedo y debo decir que «me son indiferentes los criterios de la masa: me quedo en casa, enciendo el aire acondicionado en modo cool, pongo en marcha cadenciosa todos los ventiladores de techo y cierro todas las aperturas al exterior infernal» -curiosa semejanza de los vocablos infernal e invernal-.
¿Madrugar? Por supuesto, viviendo con un felino de suave y sedoso pelaje negro broncíneo es inevitable dormir a salto de mata, dulcemente perturbado en lo onírico por maullidos y gruñidos, y caricias y besos que a uno le empujan fuera del tálamo a caminar trastabillando hacia la cocina para alimentar las ansias del señorito Indalecio. Esta madrugada también.
Y tras abandonar los vapores del sueño qué hay más placentero que beber un café etíope calentito mientras se fisga el mundo desde la ventana telemática y se escudriña la verdad entre tanta paja mental y tanta falsedad intencionada. En fin. A las ocho en punto nos hemos conectado a la clase de Maite y hemos ejercitado la parte superior del cuerpo, ésa que tiene tantos sustantivos, tantos adjetivos y tantos adverbios. Después Raquel ha querido practicar yoga y se lo he concedido, aún a pesar de lo muy resentidas que se encuentran mis piernas inferiores; que las superiores también están quilicolo. Ducha y al BM. Lechuga, patatas, solomillo de cerdo, pollo para congelar en piezas, queso fresco y huevos. Raquel tampoco es que tenga mucha faena y a la pregunta de «¿a qué hora quieres comer?», su respuesta ha sido «cuanto antes». Poner la lechuga a remojo con una cebolleta; untar el solomillo con mostaza al estragón, sal, AOVE, pimienta, orégano, tomillo y jengibre en polvo, y dejar reposando en la nevera has...

leer más

#oladecalor - #solomillo - #airfryer

6 Domingo a la fresca climatizada
1 comentario domingo, 10 de agosto de 2025

Madrugar con Indi. Yoga a tope de estirar y respirar. Labores sencillas...

  • Yo me encargo de la limpieza del toldo
  • También le doy una última manita de blanco antióxido a los soportes del toldo
  • Raquel limpia a fondo los cristales de la terraza
  • Raquel limpia el colchón y entre los dos colocamos la funda que compramos ayer
  • Raquel limpia una de las puertas del armario del dormitorio
  • Colada de cuatro cosas
  • Preparo un buen perolo de tomate de los míos, para la comida de hoy
  • Raquel visita a Terín por temas «telefónicos»; de regreso comprar albariño en Telenécora
  • Comida: tagliatelle con chorizo y tomate, y queso rallado

El resto del día lo pasamos en modo relax, gozando de los efectos del aparato de aire acondicionado y de la paz del hogar. El señorito es feliz cuando estamos todo el día con él, venga a besos, cepillados y cariñitos de todo tipo.
Un día de los buenos.

#oladecalor - #limpieza - #toldo - #fundacolchón - #yoga

7 La expulsión de lo distinto - Notas
lunes, 04 de agosto de 2025

En este ensayo Byung-Chul Han rastrea el violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y el terrorismo, que son los que caracterizan la sociedad actual. Los tiempos en los que existía «el otro» han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la «autodestrucción».



  • El imperativo neoliberal de rendimiento, atractivo y buena condición física acaba reduciendo el cuerpo a un objeto funcional que hay que optimizar.
  • La sentencia de Jenny Holzer Protegerme de aquello que quiero hace ver justamente el carácter posinmunológico de la violencia de la positividad.
  • vesania
    La palabra "vesania" se refiere a la locura, demencia o furia. También puede referirse a un trastorno del juicio o a un estado de delirio, según el Diccionario de la lengua española. En algunos contextos, se utiliza para describir un comportamiento violento o frenético.
  • La libertad de la que hace gala el neoliberalismo es propaganda. Lo global acapara hoy para sí incluso valores universales. Así, incluso se explota la libertad. Uno se explota voluntariamente a sí mismo figurandose que se está realizando. Lo que maximiza la productividad y la eficiencia no es la opresión de la libertad, sino su explotación.Esa es la pérfida lógica fundamental del neoliberalismo.
  • Ya en el Fausto de Goethe se dice: "Preciso fuera que yo nad...

    leer más

#notas - #Byung-Chul_Han - #lodistinto - #leido

8 D12- Paseo matinal al pueblo
1 comentario martes, 03 de junio de 2025

Piernas con Maite; aún me aprieta poco y yo creo que es una táctica acertada, apretar no asegura nada y no previene todo. Terminada la sesión me ducho y me pongo las bermudas nuevas vaqueras, las que compré en el LIDL de casa en dos tallas posibles -las grandes en este caso-, una camiseta azulona talla S y las deportivas azules del Decathlon; mochila verde y auriculares E1.
Esta mañana me acompaña Morcheeba en el paseo por la Alpujarra; llevo diferentes destinos inscritos en las neuronas RAM, las que se reescriben a medida que se llena el buffer de la memoria reciente. Tengo que comprar Ajo en Polvo. Tengo que buscar y comprar un biberón para regar el AOVE de un modo conveniente y razonable. En algún momento -me inclino a preferir en el momento del retorno- tengo que acudir al punto de recogida de Amazon -un box de ésos- a retirar un par de cosas que ha encargado la nena; una cinta de escucha de podcats y una camiseta de tirantes para mí, un básico Amazon -ahora la llevo puesta y me gusta y me resulta cómoda, un acierto total de Raquel-. Y, tengo, tengo que cumplir la misión de conseguir una cita en la Fisioterapia de Judith para que la nena acuda la semana que viene a que le espabilen la cintura y el culo, que los tiene atascados.
A buen ritmo he ido cumplimentando las órdenes de servicio, cada una de ellas sin incidencias pendientes. Judith espera a Raquel el próximo martes 10 de Junio a las 9 de la mañana. En el Covirán de junto al mercado he comprado Ajo en Polvo y Ajonjolí en Polvo también. En el bazar del marroquí soso he encontrado un biberón tal cual lo había imaginado, sencillo y barato; y un rollo de cinta adhesiva transparente de doble cara; todo por 3€. En el camino de regreso ha hecho un ligero desvío para acceder a los boxes de Amazon a retirar el pedido; he colocado el código de barras que me había enviado la nena y lo ha leído el chisme sin dificultad. Con la mochila a reventar de éxitos y deberes cumplidos he desandado el sendero de la Venta Be...

leer más

#2025orgiva - #fisioterapia - #judith - #morcheeba - #esther - #canarias - #serie - #matabot - #haitz - #singapur - #boda

9 Analítica y Raquel en Madrid
martes, 06 de mayo de 2025

Hoy el día tenía todas las sombras premonitorias que uno quiera imaginar en función de sus propias neurosis. Estoy dando vueltas alrededor de la circunstancia sanitaria, de hablar de la cita con mi médico a las 12:20 en el ambulatorio de Sani, para que me interprete los resultados de las analíticas de sangre y orina que me hice hace una semana allí mismo. ¿Que porqué doy vueltas y me como un poco la cabeza? Pues fácil de entender: llevo más de cinco años sin hacerme análisis y las vísceras de un adulto de 65 años que no se ha pribado de fumar ni plimplar ni de ná, todo ello sin control, tienen grandes posibilidades de encontrarse en una situación de deterioro que aprovechen la situación para pedir ayuda desde los índices y los márgenes -lo de la próstata por ejemplo, para qué ir más allá-.

También hoy estaba programado un acontecimiento de cierto relieve: Raquel va a Madrid a pasar una noche -la del martes al miércoles- a una convivencia organizada por su gerente nuevo -el JuanLu- a la que han sido convocados todos los subordinados que "cuelgan" de él -más de veinte me ha dicho que han participado en las actividades del día-. Tiene que volar pronto, por lo que se ha levantado a eso de las cuatro y media; yo tenía pensado acompañarla en ese rato, pero he pasado -obviamente-. Sobre las seis y cuarto ha llamado a un taxi y se ha dado el bote. Esas horas estaban adornadas por nubes grises, frío y lluvia persistente: un panorama encantador para salir de viaje de negocios; joder.

Pues nada, a Indi y a mí nos esperan dos días completitos a nuestro pedo, que no es que vayamos a hacer nada que cruce la línea de lo legal, pero que nos ahorrará -pluralizo por vicio- múltiples trabajitos cotidianos que tiene como objetivo cubrir las necesidades y caprichos de la nena, que no son pocos, jajaja.

Volviendo a lo de la consulta médica.

Sobre las doce menos cuarto -11:45- he salido de casa en dirección al metro. Ya en Sani he apurado el paso para llegar a l...

leer más

#raquel - #madrid - #consulta - #leticia - #june - #colesterol - #sopadearroz

10 Por qué los memes chinos hechos con IA están humillando a los EEUU como nada antes
sábado, 19 de abril de 2025

Aunque hay europeos y algunos americanos, los chinos están destruyendo la imagen de los Estados Unidos, el movimiento MAGA y su líder Donald Trump como ninguna otra crítica hasta ahora


Puede que Donald Trump haya pausado los aranceles que hicieron desplomar los mercados de valores mundiales —y que aún amenazan con causar una recesión global— pero su “idea” original sigue en pie: él cree que puede reactivar el motor manufacturero estadounidense penalizando las importaciones de China, México, Canadá, Vietnam, la Unión Europea y los pingüinos.

Su “lógica” es que los aranceles harán que productos como iPhones y Air Jordans —fabricados e importados de esos lugares remotos— sean demasiado caros para que los consumidores estadounidenses los compren. Si las empresas quieren seguir vendiendo sus productos, se verán obligadas a construir nuevas fábricas en Estados Unidos, afirma Trump. Estas fábricas emplearán a millones de estadounidenses 100% de pura cepa, dice, lo que conducirá al país a una nueva era de prosperidad en la que todos estén contentos ganando sus salarios fabricando teléfonos inteligentes y calzado deportivo.

Suena bien hasta que uno se pone a pensarlo. Mientras la administración pregona las locas e inconsistentes medidas de Trump —que ya probó en su primer mandato en ciertos sectores con un fracaso rotundo— como un camino hacia el renacimiento económico, la realidad es que muchos estadounidenses se preparan para un futuro de precios más altos e incertidumbre económica. El 99% de los economistas te dirá en detalle por qué esta es una muy mala idea para todos. La explicación es compleja, lo que significa que, en el pasado, el argumento se habría limitado a artículos de opinión de expertos y entrevistas televisivas con analistas políticos. Esta vez, las cosas son un poco diferentes:

La gente común está usando IA generativa para crear imágenes y vídeos para exponer el caso de la manera más poderosa y fácil de entender. «Estos est...

leer más

#eeuu - #trump - #china

© Zalberto | enero - 2026