1
1 Aurora - Nietzsche
viernes, 26 de diciembre de 2025

Un romano virtuoso de la vieja escuela consideraba que un cristiano era malo porque aspiraba, por encima de todo, a su salvación individual.


No podemos imaginar cuánto han tenido que sufrir, en el transcurso de los tiempos, los individuos selectos, singulares y espontáneos, por el hecho de que se les haya juzgado sistemáticamente como malvados y peligrosos, y de que ellos mismos se hayan considerado así. Bajo el imperio de la moral de las costumbres, toda suerte de originalidad planteaba problemas de conciencia; el horizonte de los individuos selectos se presentaba más oscuro que lo que hubiera cabido esperar.


La relación recíproca entre el sentido de la moralidad y el sentido de la causalidad. Al aumentar el sentido de la causalidad, disminuye el de la moralidad. Conforme vamos comprendiendo que los efectos se siguen necesariamente y nos los representamos al margen de las contingencias del azar, desechamos paralelamente una gran cantidad de causalidades imaginarias que hasta entonces se creía que constituían el fundamento de la moral; al mismo tiempo hacemos que desaparezca del mundo una parte del miedo y de la coacción que implican las costumbres, así como una dosis de la veneración y de la autoridad que estas disfrutan. En suma, la moral experimenta una pérdida global.


Las ideas nuevas y divergentes, y los instintos opuestos han resurgido siempre, ello se ha debido a que se hallaban protegidos por un terrible salvoconducto: casi siempre ha sido la locura la que ha abierto el camino a las nuevas ideas, la que ha roto la barrera de una costumbre o de una superstición venerada.

«Lo que más beneficios ha deparado a Grecia ha sido la locura», decía Platón

Cómo volverse loco cuando no se está ni se tiene la valentía de aparentarlo? Casi todos los grandes hombres de la civilización antigua se han hecho esta pregunta

Las fórmulas para llegar a ser médico entre los indios americanos, santo entre los cristianos de...

leer más

#notas - #nietzsche - #aurora - #electrolibro

2 Plato del día: Cardo con salsa de almendras
miércoles, 03 de diciembre de 2025

El mal tiempo da un respiro y permite salir a dar una vuelta. Así que de nuevo caminata clásica: Iturribide, Sarriko, Mercadona Deusto, metro y a casa. Cocino cardo congelado en salsa de almendras, visto en una receta en la prensa diaria; el resultado es mejorable, pero aceptable.
Durante la tarde continuo leyendo «Marx para gatos»; me tiene atrapado, el título hace pensar en un desarrollo ligero, pero es justo lo contrario, es un texto denso y muy documentado; muy bueno. Estoy en la fase final del libro, casi seguro que el jueves lo termino.
Para cenar preparo tortillas francesas, la de Raquel con bonito y la mía la acompaño con un tomate aliñado a mi etilo -y para ambos unos taquitos de queso fresco de cabra del LIDL-.
Un día estupendo. Mientras cenamos vemos una entrega de «Batalla de Restaurantes», el show culinario de Chicote. Tocan restaurantes de San Sebastián. El «Aldaba» me ha gustado la pinta. EL plato central y obligatorio era la merluza. Los guipuchis dan vergüenza ajena a tope; madre mía qué pringaos.
En la cama vemos un episodio de los true crime de Carles Porta. Indalecio duerme como un tronco en su camita.


Nota Mikel.-
A media tarde me contacta Mikel. Quiere cambiar el móvil que le va a regalar a Marta. Quiere el mismo modelo, pero no el XL. Se ha arrepentido de elegir un tamaño tan grande. Hacemos la devolución y compramos de nuevo el modelo 10 Pro. Mikel se ha dejado perilla.

#mercadona - #cardo - #almendras - #marxparagatos - #mikel - #pixel10Pro - #devolucion - #amazon - #marta - #regalo

3 Cardo con salsa de almendras
miércoles, 03 de diciembre de 2025

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 900 g de cardo
  • 50 g de almendras crudas (½ cup)
  • 200 ml de nata para cocinar (¾ cup)
  • 2 dientes de ajo
  • 20 g de harina de trigo (2 tbsp)
  • Aceite de oliva
  • 200 ml del caldo de hervir el cardo (¾ cup + 1 tbsp)
  • Almendras fileteadas tostadas para decorar
  • 4 lonchas de jamón serrano

Elaboración
  1. Cocina el cardo en abundante agua hirviendo, a temperatura media, con un poco de sal, unos 25 minutos, cuando veas que está tierno. Deja escurriendo el cardo y reserva el caldo de cocción.
  2. Mientras, prepara el crujiente de jamón: coloca sobre un plato llano papel de horno o absorbente, pon encima 2 lonchas de jamón y papel de horno sobre ellas. Tapa con otro plato llano. Lleva al microondas 3 minutos A 800 w. Retira el plato y el papel con cuidado de no quemarte y coloca el jamón en otro plato para que se enfríe y termine de endurecerse. Repite la operación con las otras lonchas.
  3. En una sartén pequeña, pon una base de aceite de oliva y fríe los dientes de ajo sin pelar y las almendras, a temperatura media-baja, hasta que veas que estas están tostadas. Retira las almendras y los ajos. Reserva el aceite.
  4. En el vaso de la batidora pon las almendras, los ajos pelados y un cacito del agua de cocción de los cardos. Tritura bien. Mezcla la nata para cocinar con 200 ml de caldo.
  5. En una sartén amplia, pon 20 ml del aceite de freír las almendras. Cuando esté caliente, añade la harina y cocínala un par de minutos, sin dejar de remover. Vierte la mezcla de nata y caldo caliente e integra. Cuando veas que ha empezado a espesar, añade las almendras trituradas y salpimenta al gusto. Cuando veas que tiene el aspecto de una bechamel ligera, incorpora los cardos.
  6. Sirve los cardos decorándolos con almendras tostadas fileteadas y jamón desmenuzado. También puedes poner algunos trozos grandes.



Notas
Si ves que se queda muy espe...

leer más

#verdura - #cardo - #almendra

4 Papas al horno con sal y vinagre
martes, 02 de diciembre de 2025

Ingredientes para 4

  • 1 kg de patatas
  • 400 ml de vinagre
  • Flor de sal
  • 2 cucharadas de aceite de su elección
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración
  1. Lave las patatas y córtelas, con piel, en rodajas de 4 mm de grosor.
  2. Colóquelas en una cacerola y vierta vinagre por encima con una pizca generosa de sal. Luego, cúbralas solo con agua.
  3. Llévelas a ebullición y cocínelas durante 8 minutos, escúrralas, colóquelas sobre un paño y séquelas con palmaditas.
  4. Colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel vegetal, bien juntas. Unta cada rebanada con aceite y espolvorea con sal. Hornéalas de 20 a 25 minutos en un horno precalentado a 190 °C o más, hasta que estén bien doradas.
  5. Espolvorear generosamente con flor de sal y pimienta recién molida. Servir inmediatamente.
  6. También puedes prepararlos con antelación y recalentarlos justo antes de servir.

#patatas - #vinagre

5 Félix Candela
viernes, 14 de noviembre de 2025

Félix Candela (Madrid, 27 de enero de 1910 - Durham, Carolina del Norte, 7 de diciembre de 1997) fue un arquitecto nacido en España que se nacionalizó mexicano en 1941 y estadounidense en 1978. Estudió arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, donde se licenció en 1935, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Candela es una de las figuras fundamentales de la arquitectura del siglo XX en cuanto al desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado se refiere. Su mayor aportación a la arquitectura fue la creación de estructuras en forma de cascarón, generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura.

La obra de Félix Candela replantea el papel del arquitecto en relación con los problemas estructurales a partir de tres premisas: economía, sencillez de cálculo y flexibilidad. No obstante, la calidad de su obra radica en la sensibilidad para conformar espacios.

Siendo estudiante, obtiene conocimientos básicos acerca de las estructuras lo que le acerca a la ingeniería estructural. En 1936, recién terminada la carrera, obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero al desencadenarse la guerra civil, Candela se alistó en las fuerzas republicanas y es nombrado capitán de ingenieros. En la contienda pasa por un campo de concentración francés, desde donde es acogido como refugiado de guerra en México.

El periodo español de la obra de Candela finaliza en 1939 cuando se exilia a México, después de la guerra civil. Una vez llegado a México en junio de 1939, Candela traba contacto con los hermanos arquitectos Fernando y Raúl Fernández Rangel, quienes lo interesaron en los cascarones. Juntos fundaron en 1950 la empresa Cubiertas Ala, dedicada a instalar estructuras industriales.

La empresa constructora disfrutó un notable auge durante veinte años, que culminó con la edificación del Palacio de los Deportes con ...

leer más

#arquitectura - #españa - #mexico - #mejico - #arquitecto

6 Palacio de Dar al-Horra
miércoles, 08 de octubre de 2025

La Alhambra ha concentrado durante años el interés y las visitas de miles de turistas. Sin embargo, más allá de sus paredes, el mundo nazarí se extendía por la colina vecina del Albaicín, cuna de los reyes ziríes y primer corazón de la Granada musulmana. Allí, entre cármenes y murallas antiguas, pervive una joya arquitectónica donde la arquitectura palatina respira intimidad: patio, alberca, pórticos, yeserías con lemas de deseo y buenaventura , y un mirador que asoma hacia el cerro de San Cristóbal.

Ese tesoro se llama Palacio de Dar al-Horra, también conocida como la 'Casa de la honesta'. Fue residencia oficial de Aixa, esposa legítima de Muley Hacén (que da nombre al pico más alto de la península ibérica) y madre de Boabdil. Desde esta atalaya del Albaicín, con huerto regado por la acequia de Aynadamar y a un paso del Aljibe del Rey, se siguieron de cerca los movimientos de la corte en los días turbulentos del siglo XV.

Visitas, precios, horarios y cómo llegar


Llegar al Palacio de Dar al-Horra es adentrarse en lo más alto del Albaicín, en pleno Callejón Ladrón del Agua, a pocos pasos de la calle Santa Isabel la Real. El recorrido hasta el palacio es ya un regalo: tras atravesar un parque que conecta con el histórico Callejón de las Monjas, el visitante se encuentra de frente con esta joya nazarí que guarda siglos de historia.

La entrada resulta asequible, con un precio en torno a 3,5 euros, y se puede incluir dentro de la ruta cultural de la Dobla de Oro, que enlaza varios espacios andalusíes de Granada. Además, los domingos la visita es gratuita, lo que convierte al lugar en una parada ideal tanto para turistas como para los propios granadinos.

Visitar este palacio es adentrarse en el pasado nazarí y las intrigas que se tramaron para que Boabdil heredara el trono.

Los horarios se adaptan al calendario: del 15 de septiembre al 31 de marzo (horario de otoño a invierno) abre de 10:00 a 17:00 horas; mientras q...

leer más

#andalucia - #granada - #albaicin - #paravisitar

7 Qué hacer en... Amorebieta
sábado, 13 de septiembre de 2025

El pueblo verde del País Vasco que alberga un jardín botánico de cuento de hadas y un restaurante del siglo XIX


Entre montañas vizcaínas y caminos arbolados se esconde un lugar que combina historia, naturaleza y alta cocina


Un paseo por Amorebieta-Etxano, en el corazón de Vizcaya, es suficiente para entender por qué este rincón vasco se ha ganado el título de pulmón verde del Duranguesado. El municipio, atravesado por el río Ibaizabal y arropado por montes como Bizkargi y Urrimendi, combina naturaleza, patrimonio y gastronomía en un entorno que parece sacado de un cuento.

El gran tesoro natural de la villa es el Parque Botánico de Jauregibarria, a un paso del casco urbano. Se trata de un espacio de ocio y paseo con caminos entre robles, castaños y zonas ajardinadas que enamoran a cualquiera que lo recorra. A la entrada, un antiguo baserri hace de cafetería y da la bienvenida a quienes buscan desconectar entre senderos arbolados, rincones para hacer deporte o simplemente respirar aire fresco en plena naturaleza.

Dentro de este entorno privilegiado se esconde otro de los grandes atractivos de Amorebieta: el caserío Jauregibarria, un edificio del siglo XIX reconvertido en restaurante gastronómico que mantiene, sin embargo, el alma de un bar de pueblo. Aquí manda el chef Beñat Ormaetxea, un zornotzarra inquieto que combina la cercanía de las cañas y zuritos con menús degustación que han merecido un Sol Repsol y la recomendación de la Guía Michelin.
Ormaetxea, que se formó junto a nombres como Martín Berasategui, ha convertido este caserío en un templo de la cocina de producto y proximidad. En su propuesta conviven recetas reconocibles para el cliente local, como las carrilleras de ternera guisadas, con guiños creativos que dan protagonismo al mar y a la montaña. Codornices, setas, angulas y chipirones aparecen en carta, tratados con la naturalidad de quien conoce el bosque y la lonja desde niño.

El encanto del lugar no ...

leer más

#vizcaya - #bizkaia - #amorebieta - #botanico - #restaurante - #jauregibarria - #paravisitar

8 El actual ataque filosófico a la democracia
domingo, 04 de mayo de 2025

La filosofía está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder


En momentos en que las rivalidades geopolíticas se acrecientan y los populismos ganan apoyos en diversos países, incluyendo los de larga tradición democrática, la filosofía (que solo por exageración cabe identificar con el espíritu crítico) está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder o que alimentan sentimientos nacionalistas e incluso neoimperialistas.

En Cómo renovar la filosofía, Hilary Putnam, uno de los filósofos más importantes del último cuarto del siglo pasado y comienzos de este, escribía: “La falta de responsabilidad filosófica de una década puede convertirse en la tragedia política real de unas décadas más tarde”. Esta es una frase que he tenido muy presente desde que la leí hace años, porque creo que ilumina un aspecto importante de nuestra época. De hecho, cuando alguien me habla de la inutilidad de la filosofía suelo contestar que en ocasiones desearía que fuera tan inútil como se dice, pero que por desgracia la mala filosofía ha sido muy útil a algunas personas para dañar de múltiples maneras a muchas otras, a veces de formas atroces. Aunque, en mi ingenuidad, también creo que la buena filosofía ha sido útil para alcanzar algunos beneficios importantes, como la conquista de los ideales democráticos y de los derechos humanos. No es que las personas que detentan el poder necesiten de la filosofía para ejercerlo a su antojo, pero sí que les resulta conveniente encontrar en la filosofía justificaciones para legitimar sus acciones ante la opinión pública, e incluso para movilizar en su favor a los que se muestran más tibios en apoyo de esas acciones. Buscan una cosmovisión, como se decía antes, para enmarcar y blanquear su política nefasta. E incluso puede que llegaran a ejercer esa política llevados de esa mala fi...

leer más

#filosofia - #rusia - #putin - #dugin - #nacionalismo

9 Ensalada de alga wakame con sésamo
sábado, 26 de abril de 2025

Ingredientes para 2 personas

  • 15 g alga wakame seca
  • 1 pepino pequeño
  • 15 ml vinagre de arroz
  • 15 ml salsa de soja
  • zumo de limón
  • 1 guindilla
  • semillas de sésamo
  • azúcar una pizca (opcional) o miel

Elaboración
  1. Cubrir las algas wakame deshidratadas con agua tibia.
  2. Dejar a remojo entre 10 y 20 minutos, hasta que se hayan reconstituido.
  3. Escurrir y enjuagar.
  4. Pelar el pepino y cortarlo en bastoncitos finos.
  5. Tostar ligeramente las semillas de sésamo.
  6. Picar la guindilla o cortar en rodajas finas, desechando las semillas.
  7. Batir en un cuenco el vinagre de arroz, la salsa de soja, el azúcar y el zumo de limón.
  8. Añadir el sésamo y la guindilla.
  9. Mezclar las algas con el pepino y aliñar al gusto.

#ensalada - #alga - #wakame - #pepino - #sesamo

© Zalberto | enero - 2026