1
1 Deseo y destino:
Lo woke, el ocaso de la cultura y la victoria de lo kitsch
1 comentario viernes, 16 de enero de 2026

David Rieff: «Hay que entender lo ‘woke’ dentro de la victoria absoluta del capitalismo»


El intelectual estadounidense acaba de publicar un libro esencial para entender la decadencia de Occidente


David Rieff es uno de los intelectuales más importantes del mundo. Hijo de Susan Sontag —a cuya agonía y muerte dedicó un libro inolvidable, Un mar de muerte: recuerdos de un hijo— y de Philip Rieff, destacado sociólogo y crítico cultural norteamericano, Rieff reúne armónicamente en su obra la mirada crítica, casi despiadada, de Sontag con la capacidad de comprender estructuras complejas heredada de su padre. Pensador a contracorriente, ha escrito a favor del olvido y contra la obligación de una memoria colectiva (como en Contra la memoria), y ha explicado el daño que hacen las ONG a las posibilidades de desarrollo en el Tercer Mundo (El sueño humanitario). Referente mundial en la lucha contra los crímenes de guerra —como demuestra su implicación en la defensa de Bosnia ante la invasión serbia, o de Ucrania frente a la invasión rusa—, Rieff es también un referente en la defensa de los exiliados. Cosmopolita, conoce a fondo la realidad francesa e iberoamericana, y por ello esta conversación ha sido posible realizarla en español. David Rieff acaba de publicar en Debate un libro esencial para entender el universo woke y la decadencia de Occidente, que ha titulado provocadoramente Deseo y destino.

P.- Dices en tu libro que el universo woke tiene cuatro antecedentes: uno, el comunismo en su faceta de búsqueda del Hombre Nuevo; otro, la abolición del pasado durante la Revolución Cultural china. Un tercer elemento es la idealización, un poco a la manera de Rousseau, del primitivo, del buen salvaje, del espíritu de la tribu idealizado. Y, por último —que quizá se desprende de Freud—, lo que tiene que ver con el triunfo del yo y lo subjetivo. ¿Cómo se combina algo colectivo, como sería el Hombre Nuevo o la Revolución Cultural en su vertiente c...

leer más

#woke - #wokismo - #kitsch - #libro - #paraleer - #entrevista - #davidrieff

2 Comida en el Txoko de Portu
sábado, 29 de noviembre de 2025

  1. Amaya
  2. Txerra
  3. Patxi
  4. Javi
  5. Arantza
  6. Raquel
  7. Alberto
  8. Cinta
  9. Iñaki
  10. Marco
  11. Jon
  12. Luis

Sobre la mesa. Tortillas rellenas, ensaladas de escarola y cosas (de Amaia), pollos asados, y más embutidos, etc.
Muchas risas y muchas conversaciones divertidas. Después salimos a potear por Portugalete y lo pasamos de cine. Nos retiramos sobre la una, cuando subimos a un metro atestado de gentuza (jajaja) y a casa. Indi nos riñe como es de esperar, pero sin más.
Una quedada muy divertida, con mucho amor. Por cierto que Patxi me comunica que se "borra" del monte con los Mendizaleak, así que habrá que "borrarle" del grupo de WhatsApp.

#jamada - #txoko - #portugalete - #fieston

3 filesFTP.asp - 1º
lunes, 17 de noviembre de 2025

{pendiente de añadir posibilidades de tipo "formulario" para elegir carpetas y cambios de nombre ya no está pendiente}
Trabajando en el asp de gestión de archivos. Concretamente, hoy he escrito código para listar los archivos de un directorio del hosting, uno al que he llamado andFTP siguiendo la pista de la app de acceso por FTP a mi web que instalé el domingo en un arrebato de genialidad e iniciativa. Al archivo nuevo lo he llamado filesFTP.asp, y juega en la misma liga que los otros que comienzan por files, que hay unos cuantos.
Pero he innovado. He añadido la opción de mover de carpeta y he logrado que funcione. En un principio me sirve para visualizar lo que hay en la carpeta andFTP y doy 2 opciones: una, borrar el archivo; dos, borra el archivo y crea una copia en la carpeta 2025.
Obviamente el diseño está pidiendo a gritos escribir código para que se muestre algún tipo de formulario en el que se puedan elegir diferentes opciones entre diferentes carpetas. Me lo dejo pendiente, para que siga su proceso de maduración en borrico de roble.
22/11/2025
Ayer y hoy he trabajado mucho en las opciones del formulario en cuestión. Ahora puedo modificar el nombre del archivo sin problemas. Además he añadido una lista desplegable para elegir directorio destino; quizás sea interesante poder elegir el directorio origen y el destino; o algo en esa línea.

#asp - #filesFTP - #andFTP

4 Tres manzanas podridas
jueves, 19 de junio de 2025

En el Partido Socialista había tres manzanas podridas y las tres viajaban en el Peugeot de Pedro Sánchez: qué mala suerte. Enumerar o desmontar las trampas y tergiversaciones que el presidente del Gobierno ha pronunciado en torno al caso ocuparía mucho espacio: refutar una falsedad consume más tiempo y energía que emitirla. Presentó como “anécdota” que sus dos manos derechas estén presuntamente implicadas en una trama de corrupción. Habló de reacción inmediata cuando la expulsión de Ábalos se produjo 16 meses después de que saltara su caso, tras apartarlo del Ministerio en 2021 e incluirlo en listas en 2023. Defendió el principio de agotar la legislatura después de haber adelantado elecciones varias veces, afirmó que le apoya una mayoría social aunque celebrar comicios sería “entregar el país a la derecha y la ultraderecha”: esto revela su escepticismo ante los pronósticos de Tezanos, pero sobre todo una extraña idea de la democracia. Con todo, sus declaraciones disparatadas no pretenden describir la realidad sino generar adhesión e indignación. El insulto a la inteligencia ofrece la ocasión de mostrar lealtad (y cuanto más grotesca la línea argumental, más fidelidad demuestras) y enardece a la oposición: del mismo modo que podemos lamentar la corrupción como lacra del sistema y de nuestra naturaleza caída, condenaremos compungidos el ruido y la polarización.
La interpretación más sencilla es que estamos ante una carrera entre casos judiciales que avanzan hacia el presidente y el intento de provocar una transformación del sistema que facilite su impunidad y dificulte la alternancia política. Un Gobierno que incumple la obligación constitucional de aprobar presupuestos hace promesas confederales a cambio de permanecer en el poder, un Ejecutivo acosado emprende una reforma que reduce la independencia de la justicia.
El intento de relativizar los hechos, acompañado de un patriotismo de partido que tiene algo de blindaje personal y secuestro de eslóganes progresist...

leer más

#psoe - #sanchez

5 D13-Grapas y pantalones
1 comentario martes, 22 de abril de 2025

Hasta las 15:10 que tengo la cita en el Ambulatorio de Sani para quitarme las grapas, estoy dejando correr el tiempo ocupado en actividades sencillas y cero estresantes.
A eso de las ocho y media he salido a dar una vuelta, con variedad de opciones de destino; a un Mercadona a comprar nada que necesite; al Primark a comprar más camisetas que ya tengo suficientes; a buscar unos vaqueros para añadir a mi perchero de pantalones; en ese plan.
Al poco de salir, en la acera del portal he pisado una baldosa Bilbao floja y un chorro de agua me ha salpicado la zapatilla derecha, que para mi desgraciada suerte era una de ésas que la parte superior está construida siguiendo la pauta de una esponja esponjosa. Caminar con un pie medio mojado no es agradable, más que nada porque se apodera del pensamiento e impide disfrutar de la caminata. Todo el rato buscando alternativas que no pasaran por regresar a casa a cambiar de calcetines y de calzado; una buena opción era entrar al baño de algún bar y usar el secador de manos de aire caliente para borrar toda humedad de mi pie. Venga a pensar... «¿el Corte Inglés? ¿a qué hora abre?» «aún falta un buen rato» «¿y un bar?» «uno que no tenga el lavabo en zona común, que no abundan». Llegando a la Plaza de España se me ilumina la mente «En la estación de Abando, jeje». He subido a la zona de andenes y me he metido en los servicios del bar que hay allá; pero aunque tenía un espacio para minusválidos con un poco de todo, carecía de secador de aire; vuelta otra vez a la calle. Mientras esperaba que se pusiera verde el semáforo para cruzar a la zona del Primark, me he dado cuenta de que la humedad había menguado ostensiblemente y que ya apenas me molestaba, por lo que he decidido dar por zanjado el tema.
Aún faltaba casi una hora para que comenzaran a abrir sus puertas los negocios de la Gran Vía; como ya había decidido visitar la planta de hombres del Lefties no tenía otra opción que hacer tiempo dando un voltio sin rumbo fijo. Moyua,...

leer más

#posthernia - #lefties - #pantalones - #grapas - #ambulatorio - #sani - #enfermeria - #june - #serie - #cupuladecristal

6 Q+ Queer
viernes, 10 de enero de 2025

Como recordará el lector, en el último congreso federal del PSOE se aprobó una enmienda para excluir los signos «Q+» de las siglas LGTBI. Otra enmienda, obra de los socialistas de Guadalajara, propuso que «ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres» (aunque, curiosamente —otro misterio que aclararé más abajo— no les preocupa que las personas de sexo femenino puedan participar en las categorías destinadas a varones).

Inmediatamente, Sumar, Podemos y Más Madrid vieron en ambas propuestas una misma intención, y acusaron a quienes las promovían de transfobia. Los medios de comunicación, comprensiblemente temerosos de meterse en un jardín demasiado espeso, no llegaron a formular la pregunta que habría sido obvia: ¿Por qué se acusa de transfobia a quienes defienden las siglas LGTBI, en las que la «T» representa justamente a las personas transexuales, a las personas transgénero y a las personas travestis? Y no formularon la pregunta porque, de haberlo hecho, se habría planteado a continuación otra aún más inquietante: ¿qué significa el añadido «Q+»? Pido al lector un poco de paciencia para profundizar en este enigma.

Los movimientos reivindicativos que en la década de 1990 se asociaron a las siglas LGTB tomaron como precedente las reivindicaciones del feminismo, históricamente ligadas a ese proceso cultural de largo alcance que solemos denominar Ilustración, cuyo objetivo es alcanzar la plena igualdad de derechos entre todos los ciudadanos. De este proceso también forma parte el hecho de que la ciencia privase al machismo y al racismo de sus pretendidas bases «biológicas» y convirtiese las justificaciones de esa discriminación en un montón de patrañas.

De este modo se evidenciaron también como biológicamente falsos y moralmente inaceptables los argumentos que estigmatizaban a los homosexuales y a otras minorías por su orientación sexual divergente de la norma estadística, lo que puso en el orden del día l...

leer más

#LGTBI - #opinion - #queer

7 20 ajustes del registro de Windows
martes, 17 de septiembre de 2024

Para acceder a los ajustes de registro de Windows debes presionar Windows+R, escribir “regedit” y darle al botón OK. Sin más que decir, puedes empezar a aplicar los siguientes trucos.

Cómo usar el Símbolo del Sistema en el Menú Contextual
Modifica los programas y acciones del Menú Contextual
Cambiar el menú de inicio de Windows 11 por el de Windows 10
Cómo eliminar el Centro de Actividades de la barra lateral de Windows 10 usando los ajustes del registro
Eliminar la pantalla de bloqueo de Windows 10
Modificar el retraso de inicio en Windows con los ajustes del registro
Quitar las limitaciones de velocidad de tu Internet
Eliminar las limitaciones de energía del sistema
Activar el Modo Detallado para ver los procesos de inicio
Configurar las animaciones del menú
Usar Modo Oscuro a nivel general
Cambiar la función de miniaturas de las apps de la barra de tareas por entrar a la última pestaña abierta
Usa el Editor de Registro para dejar un mensaje en el inicio de Windows
Cómo desactivar el Aero Shake con el Registro de Windows
Deshabilitar el icono OneDrive del Explorador de Archivos
Borrar la memoria virtual para ahorrar espacio (Pagefile.sys)
Quitar la búsqueda y sugerencias de Bing del menú de inicio
Desactivar Windows Copilot por completo
Disminuir los recursos de tareas que se ejecutan en segundo plano
Cómo eliminar el icono de clima y noticias de la barra de tareas

#truco - #windows - #regedit - #registro

8 Llueve tanto que anula el montañeo.
Crítica soez de «La trampa del confort»
miércoles, 28 de febrero de 2024

Aún siendo así el título, no me siento sobrecogido o minussentido o acomplejado: la realidad de mí mismo ahora se mueve en unos territorios nuevos, afortunadamente.
Esta mañana, leyendo artículos de pensamiento, en alguno de los diarios digitales que suelo leer AHORA, me he encontrado con un menda que ha escrito un libro, por el que se está forrando y me alegro por él, en el que despeja las equis de la vida bien vivida o bien llevada o mejor sentida, o algo en positivo y donde nos explica con esquemas sencillos cómo salir del atolladero; esquemas del tipo «cómo teárbolesner una buena vida y larga y añeja siguiendo los pasos que YO os voy a desvelar por un módico precio». Ya se sabe, esquemas que nos quieren liberar de la opresión de la vida moderna.
A nadie se le escapa que lo vertido sobre la vida cotidiana en estos últimos treinta años, años arriba años abajo, nos está dejando a casi todos con el culo al aire y con una terrible sensación de indefensión ante el futuro. Y no paran de surgir gurús que nos alertan de la errónea perspectiva que se «percibe» cuando se abandona la experiencia del presente y se padece la angustia del futuro y el arrepentimiento de todo ESO que hicimos en el pasado y que siempre nos acompaña para recordarnos que somos totalmente IMPERFECTOS y PECADORES.
¿Para qué seguir? Es siempre lo mismo; las recetas varían bien poco. Quizás sea importante no borrar del discurso los lugares comunes propios de nuestro tiempo, porque puede ser que caigamos en el error de no contemplar positivamente conceptos que son populares hoy y olvidados mañana. Un bosquejo a mano alzada:
♦ todos los días caminar media hora en la naturaleza ¿?
♦ cero alcohol 0.0
♦ dormir todo lo posible
♦ salir de la zona de confort - esto requiere ahondamiento-
♦ cuanto menos internet mejor
el silencio es curativo
♦ abrazar árboles o similar
♦ del aburrimiento surgen las gra...

leer más

9 Buscando regalos para los peques
viernes, 15 de diciembre de 2023

A primera hora bajo al BM a comprar cosas; pero antes dejo encargada la barra de ducha en Baños Santutxu, junto al BM. Se supone que llegará en breve (100€ cuesta el chisme).
Después me largo a dar un voltio a buscar regalos. Me paso por Natura, que me ha comentado Raquel que tienen "cosas"; pero no me ha convencido nada.
También me doy un garbeo por el Tyger y ahí sí he tenido suerte y he comprado unas cuantas chorradas muy graciosas: gomas de borrar de animalitos, dos cajas de sortijas brillibrilli, dos bolígrafos boxeadores, una diana velcro, dos drones de muñequera, unos rotus aerógrafos, y quizás algo más que no recuerdo (poca pasta he gastado).
Y a casa a preparar lentejas.
Al llegar me cuenta Raquel que la vecina de abajo, la intermedia, ha subido por un tema de humedad... No sé, esperaremos a ver qué pasa, pero tiene poca pinta de que podamos tener algo que ver. Repito: veremos.

Nota baño.-
He encargado la barra de ducha en «Baños Santutxu».
Precio 100€
Zabalbide 68
688699843
944732725

#barraducha - #tyger - #regalos - #lentejas - #telefono

10 Las partículas elementales - Notas
1 comentario viernes, 11 de agosto de 2023

Viernes 11 de Agosto de 2023

Contraportada
uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»

Prólogo
Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

P.1
Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.

P.10
El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.

P.14
Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}

P.15
Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.

Miércoles 16 de Agosto de 2023

P.18
Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.

P.20
Ambos espos...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido

© Zalberto | enero - 2026