5
41 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

42 Tachón viene a comer a casa
viernes, 11 de octubre de 2024

Sesión de brazos con Maite; Raquel no participa porque está como agobiada por temas del curro, lo de los hindús etcétera, y me parece normal, bastante tiene con todo ese follón irresoluble. Mi Raquel no se merece pasar por esas movidas de mierda.
Mi organizo la cabeza para ocuparme de todo lo relativo a la comida de hoy, que es especial porque viene el peque. Aparte de cocinar bonito y mejillones necesito salir a comprar una burrata; Raquel recomienda una tienda en la calle Heros que le dejó prendada, así que para allá que me voy.
Ducha y afeitado. Ropa cómoda, camiseta manga corta y pantalón cargo heredado de Raquel, zapatillas verde claro y mochila verde, mucho verde.
Bajo por camino habitual: ascensores de Solokoetxe, puente del Ayuntamiento, Jardines de Albia y calle Heros. La tienda está en el número 22, pero yo entendí mal a Raquel cuando me dió la dirección y me empeño en buscar la tienda en el número32; mal. Llamo a mi niña y todo queda aclarado. Compro una burrata y una bolsita de piquitos y regreso a casa. Cruzo la ría por el puente de Calatrava y subo al barrio por los ascensores. Una parada en el Bar Maite para echar un zurito y un piti. Antes de entrar al portal compro cebollas, coliflor y pepinos donde Eguskiñe.
Los currelas están montando el andamiaje en el patio B, el que compartimos con el nº50, para darle un lavado de cara y un aislamiento como dios manda; guay.
La comida la preparo con todo el esmero del que soy capaz; por suerte todo queda muy en condiciones, incluso los mejillones me han sorprendido de lo bien que han quedado, tanto que hasta Raquel ha comido con ganas (qué bien). El peque no prueba los mejillones, pero de lo demás no deja ni rastro.
Después de comer aún se queda un rato Tachón en casa, conectado a la UOC haciendo algún ejercicio que tiene pendiente. Raquel se acuesta de la misma: está necesitada de descanso y desconexión; pobrecita mía, está muy mimosa, me dice que mañana quiere ir a hacer una ruta, y propone ...

leer más

#burrata - #tachon - #jamada - #mejillones - #bonito - #andamios

43 Blanqueamiento y reconstrucción molar
lunes, 23 de septiembre de 2024

Al terminar la sesión de brazos con Maite, y tras un rato largo de PC mañanero, me pongo con la pintura de la pared de la ventana del dormitorio, la que siempre está como atacada por inclemencias y desperfectos, y aprovecho para darle un repaso al paño de la puerta del baño, que también empieza a estar un poco guarrete (sobre todo en el alrededor del interruptor de la luz, todo él rodeado por una sombra oscura de grasa digital...). Una mano ejecutada sin contratiempos y que necesitará al menos otra mano más.

Añadido posterior.-
Al terminar con Maite me he ido de compras al BM. He pillado dos piernas de pollo y medio kilo de carne picada; y un batiburrillo de otras pequeñas cosas menos significativas.

El plan alimenticio del mediodía gira entorno al cocinado de unas lentejas con mucha verdura y sus trozos de tocino ahumado y sus ronchas de chorizo picante. Me quedan muy correctas; con el sobrante hago una crema que será primer plato de la cena del día.

Mi estado molar no mejora, pero tengo la impresión de que tampoco empeora. Continuo tomando amoxicilina para combatir la infección y añado un toque de calma con un comprimido de 600 miligramos de Ibuprofeno, y mantengo el espíritu en un alto aceptable.

Hoy Raquel tiene cita a las dos y media con Susana para una toma de medidas para la manufactura de un antimordedor (no me sale el sustantivo específico... ¡¡¡férula!!!), y ha aprovechado para comentar mi situación: Susana da un nuevo enfoque a la planificación de mis trabajos dentales, posponiendo la preparación del terreno para colocar implantes en la zona inferior izquierda y dando preferencia a la extracción de la muela superior derecha, la que permanece en estado de infección desde hace semanas. Es lo que hay; el jueves tengo cita y el plan ahora se reconvierte en visita a la Clínica Indautxu para sacar sangre y generar plasma y una hora después acudir a Deusto a sacar muela, colocar cemento plásmico y cubrir con malla ...

leer más

#pintura - #raquel - #susana - #dentista - #ferula - #implante - #petas

44 Lunes de las cosas de casa
lunes, 19 de agosto de 2024

Brazos
Ducha y compras en Eroski BM y frutería
Orden en el trastero 4 bolsas de basura
Limpieza de la casa fregando y de todo
Lectura de metafísica de la pereza
Ensalada patas de pollo y piparras
Tarde reposada en el palomar
Tortilla francesa y sardinillas
Breaking Bad

#orden - #trastero

45 La camarilla en Bilboats
lunes, 12 de agosto de 2024

Maite brazos a tope.
Desmontaje de lo de cubrir los tubos del aire acondicionado para comprobar estado y fugas. Hay un roto en el tubo, justo en el codo antes de penetrar en la pared.
Ducha y afeitado.
A Pereda a por un tubo nuevo de 3 metros, bolsa de 4 acoples y 2 abrazaderas.
Cuando estoy en el umbral de Pereda suena el móvil: Resonancia Magnética de IMQ, para darme cita el próximo 21 a las ocho menos cuarto, en un local que tienen en General Eguía (pendiente de situarlo en mi mapa mente).
Colocación de tubo y empalme. Sobre las 11:30 se deja a la vista con papel para observar goteo y se enciende el aire acondicionado.
12:00. No hay gotas.
12:20. Hay un par de gotas.
Se impone buscar otra solución. Estoy valorando usar la pistola de aire ardiente para reblandecer el tubo grueso para poder introducir en él el tubo viejo que es más fino. En teoría es una opción posible y viable; ya se verá cuando la ponga en marcha.
12:35. Estamos esperando a la camarilla. Hoy a plan de comida en el hindú de Uribitarte, el Indian Town; madre mía, qué dios nos coja confesados. Y después de comer... paseo en barquito por la ría... ¡¡¡a tope!!! jajaja.

[sigo esto a media tarde del día siguiente]
La movida arranca suavemente sobre las 14, cuando bajamos a la calle al encuentro de Ima y Pe. Por Iturribide nos encaminamos hasta la orilla de la ría y hasta el...
Indian Town. Inicio.
En un primer momento se nos acomoda en una mesa en una zona sin aire acondicionado, en la que no se podía casi respirar. Y pudo ser que alguien del servicio se diera cuenta de lo mal que lo estábamos pasando, el caso es que una muchacha camarera nos sugirió otra zona más fresca; nos levantamos como impelidos por un resorte y para la zona fresca que nos fuimos; sabia decisión, la cosa comenzaba a mejorar.
Indian Town.
Llega la hora de pedir comida. La ima se pone en modo Ima y eso no suele traer buenas consecuencias; así que yo opto p...

leer más

#avería - #aireacondicionado - #pereda - #camarilla - #restaurante - #indiantown - #bilboats - #thebeetle - #txirri

46 Lunes 5 de Agosto
lunes, 05 de agosto de 2024

El día de hoy pide resumen esquema, lo pide.
Sesión de brazos con Maite, subiendo el listón.
Compras. En Eroski arena para Indi y cervezas Málaga. En BM queso de Burgos, aguacates, papel cocina, leche y dos botes de cristal de lomos de bonito. En frutería una coliflor, cebolletas y patatas.
Una visita a Karim después de muchas semanas o meses; pincho y zurito.
La comida. Ensalada campera.
Apalanque en la cama haciendo memes y sin poner tele.
La tarde dándole vueltas a cómo montar unas estanterías en la esquina de la cocina, para organizar bien el aceite, la sal, etc.
La cena. Coliflor, queso de Burgos y pepino.

Nota.-
Indalecio ha cazado en la terraza un moscardón y nos lo ha traído de regalo.
Tachón he dejado en casa un pedido de Amazon, un libro de la historia del Japón, en inglés claro.
He recogido en la zapatería de Santutxu 4, punto SEUR, una mochila de inspiración militar, en ese plan, con herrajes y chula. Amazon también.

#mochila

47 Lunes sin complejos
lunes, 29 de julio de 2024

Brazos con Maite
Técnico de ZubiNor a colocar limitador de presión de agua y cambiar el regulador del gas (el chisme de fuera de la ventana de la cocina).
Compras por el barrio.
Comida en plato combinado: vainas, pimientos rojos de los míos y contramuslos deshuesados a la plancha.
Tarde de calor extremo. Aire acondicionado y ventiladores.
Noche de tortillas francesas.

Nota familiar.-
Tachón está en Barcelona, con su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

#tachon - #tachonbarcelona2024 - #caldera - #limitador - #oladecalor - #serie - #materiaoscura

48 Día 9 - Un sencillo día alpujarreño
lunes, 03 de junio de 2024

Un despertar en Los Cortijuelos a primeros de Junio, cuando el sol asoma cada día un poco más, un poco más pronto, un poco más hermoso, más luminoso, un despertar así hace que tener que comenzar la rutina de brazos con Maite online sea más llevadero, incluso apetecible.
Al terminar con Maite, tras pasar el cedazo para atrapar insectos y hojas caídas, me dejo caer en las aguas azules de la piscina adornado con las gracias de camiseta sin mangas hipergastada, gorro nadador y gafas decathlon. Unos largos, un poner a prueba la malherida rodilla izquierda, y comienza oficialmente el día 9 de junio.
La jugada que viene a continuación tiene que ver con hacer efectivo el relleno de nevera y estantes; las compras en el Consum del pueblo. Una vez colocados los artículos en sus bolsas en su maletero, el siguiente paso es hacer un pase rápido por el estanco a comprar O&M. Hay un pequeño problema: el centro del pueblo está atestado de coches y de entrada no encuentro dónde dejar el cocherito; no me complico la cosa y lo dejo en un aparcamiento a las afueras, en uno de piso terrero.
Tengo que caminar un poquillo, esquivando los rayos directos del sol; me desoriento un poco por las callejuelas de Órgiva, pero sólo un poco. Total que compro un cartón y para autocompensarme por lo haber aparcado un poquillo lejos me acomodo en una mesa en el Bar del Mercado y me triscon un tercio con su tapa: pulga de atún con tomate; y un piti.
El día es hermoso, primaveral y alpujarreño.
Regreso al cortijo. Organizo el material con la ayuda de Raquel y al terminar... ¿qué? Pues otro baño, evidentemente.
Para comer: Guisantes y presa ibérica.
Y la típica tarde apalanque; Raquel en la cama entretenida con sus cosas; yo en el sofá tirando de tele; en esta ocasión viendo a Alcaraz contra el canadiense Auger-Noséqué, al que, como ha de ser, gana con cierta épica.
Cuando el sol comienza a abandonar las aristas de la Contraviesa nosotros procedemos a cumplimentar el último baño pi...

leer más

#2024orgiva - #consum

49 ¿La rodilla? Su puta madre
lunes, 08 de abril de 2024

Como para no odiar a Jone...
He optado por apostarlo todo al reposo.
Tras la clase de brazos con Maite (así asao) he ocupado mi tiempo en descansar en la butaca y en leer en el libro electrónico.
Menos mal que estoy gozando la lectura del libro de Olagüe; en su momento me pareció un auténtico descubrimiento, casi una revelación. Lo cierto es que me parece una locura que la historia de la islamización de España se cuente como se cuenta, siendo tan evidente que la claridad de ideas de Olagüe pone los hechos en su sitio y hace que todo encaje: hechos, personajes y tiempos históricos.
Lo de Olagüe va en la misma línea que lo de García Berlanga: por razones que son difíciles de entender, son pocos los que prefieren la verdad y, por el contrario, disfrutan con una historia falsa, absurda y cobarde. Así nos va a los españoles.
Estamos viendo una miniserie inglesa muy cachonda: Que ardan todos.

#rodilla - #olagüe - #serie - #queardantodos

50 De Paño al Palomar
domingo, 04 de febrero de 2024

Amanece Santelices a 1º; son las 9 y media y sigue luciendo 1º en el termómetro. Un día de campas escarchadas y cielo azul sin nubes.
Nos sentimos animosos por lo que la subida a Paño se convierte en la opción del día; y Raquel añade que cuando bajemos, preparemos el equipaje y regresemos a casa para comernos allá la hamburguesa prevista; un planazo.
Así que subimos a Paño. La tierra está congelada, pero arriba, donde los árboles ceden el terreno a las aromáticas y al brezo, el tiempo es agradable, la temperatura propicia desprenderse de los chambergos, la charca de la Fuente Fría está llena de agua y los zampaburus brillan por su ausencia.
Son las 12 cuando iniciamos el regreso, pues el plan mañanero incluía unas rabas donde Ascen y se podría hacer tarde y terminarse las susodichas.
Es la una menos poco cuando nos apalancamos dentro del bar, fuera pega fuerte el sol, y nos triscamos dos empanadillas cada uno, dos cañas cada uno y una ración de rabas por cabeza; de puta madre.
El resto se ajusta al plan. Salimos del pueblo tras dejar la casa en orden. El Indi viaja en los brazos de Raquel y excepto mearse en la cuevita y por ende en el asiento (cosas de Raquel, lo de ponerle en la cuevita), el viaje lo hace el chaval portándose como un caballerete; es un primor, pasa nervios, tiene cierto grado de estrés, pero no tiene nada que ver con cómo de mal lo pasaba antes, cuando viajaba dentro del transportín; algo, o mucho, hemos avanzado, y las perspectivas son halagüeñas.
En casa a eso de las cuatro y media. Hamburguesas cojonudas, mucho apalanque y a la cama antes de las ocho, a descansar y ver episodios de Chicote, que nos relaja y nos divierte.
El fin de semana se lleva una nota de notable, que no es moco de pavo.


Notas.-
Estrenamos funda nórdica de estampados rositas, superguay.

#202401santelices - #paño - #indalecio

© Zalberto | enero - 2026