1 Carlos Edmundo de Ory
domingo, 14 de enero de 2024

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 11 de noviembre de 2010​) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo. Fue hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

Biografía
Fue hijo del poeta modernista, periodista, crítico literario y cónsul Eduardo de Ory y de Josefina Domínguez de Alcahud, nieto del capitán de navío de primera clase (contraalmirante) Alejandro de Ory y García y de Francisca de Paula de Sevilla, y bisnieto del senador progresista Salvador María de Ory García-Lizón.

Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.

En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.

Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuent...

leer más

#poeta - #ensayista

2 Celebrando cumpleaños de Tachón
domingo, 27 de noviembre de 2022

El plan de este día gira alrededor de la comida: Tachón viene a comer para celebrar su cumpleaños.
El día viene tranquilo. El famulio al completo se ha reunido en la terraza de Jarritas, tía Terín incluida, para hacer el aperitivo; Rebeca nos ha traído una botellita de Dinastía Vivanco (el pasado fin de semana estuvieron Txetxu y ella en Briones, regalo nuestro, disfrutando de la gastronomía y la degustación de sabrosos caldos riojanos), y nosotros le hemos regalado una de las garrafas de aceite de José Antonio que aún nos quedan del año pasado. Y Al rato de estar echando unos algos ha aparecido el peque; un ratillo más y a casa a comer.
Antes de comer le hemos dado al peque sus regalos: un pedal para el bajo (me lo sugirió él) y una afeitadora Xiaomi (la que compré para tener repuesto de la que uso). Creo que le han gustado bastante...
Para comer he preparado merluza rebozada con guarnición de arroz basmati.
Y dado que con la bebida últimamente no me controlo lo que debiera, pues de las últimas horas del día tengo un recuerdo borroso y confuso.
Cuando Tachón se ha largado nosotros nos hemos apalancado.
Por cierto, España 1 - Alemania 1, gol de Morata. Chosss
Ah, y se ha terminado el perejil de la Ima... ohhhh

#tachon - #famulio - #alberto - #perejil

© Zalberto | enero - 2026