5
41 De La Leyenda Negra
sábado, 15 de octubre de 2022

Texto sacado de El Correo de España

Debido a que los españoles tienen interiorizada y asumida la leyenda negra, nadie creería, por ejemplo, que John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida) , Robinson Crusoe es Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe), Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez.
Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando lo de la evolución de las especies y la selección natural; de hecho Darwin lo mencionó en su libro, pero lo borró en la versión final.
James Cook encontró a los Hawahianos cocinando con cacerolas y chapurreando palabras españolas.
Hawai fue descubierta por el malagueño Ruy López de Villalobos a mediados del XVI, y la Antártida por Gabriel de Castilla en 1601. Pero la medallita se la puso Cook que robó los mapas españoles en Manila en 1768 y siguió el rumbo de estos para salír en los libros de historia.
El salvaje oeste no era salvaje, era español con pueblos y caminos españoles. Hasta el jefe indio Jerónimo hablaba español y estaba bautizado.
En Nueva Zelanda y Australia había descendientes españoles cuando Tasman puso el primer pié en la isla.
Nos hemos criado con películas donde los piratas robaban tesoros de los barcos españoles, pero la realidad es que sólo un 3 por ciento de los galeones que llegaban de América fueron robados por piratas, y el mayor botín del mar lo consiguió Luis de Córdova y Córdova, que apresó 55 barcos británicos de una sola tacada cargados de oro.
Blas de Lezo doblegó a una flota británica en 1741 de 180 barcos.
Antes, en 1589, los ingleses perdieron otra de más de 140 galeones al intentar atacar La Coruña. Pero sólo hemos oído hablar de la Armada Invencible y Trafalgar.
Alaska era española y Taiwan también. leer más

#españa - #leyendanegra - #imperio

42 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

43 La propaganda antirrusa, enloquece
lunes, 25 de abril de 2022

Un comentario de
tuesday029

Las sectas prohibidas extremistas puritanas que escapaban de los británicos más liberales y civilizados no representan siquiera a la Europa del norte ilustrado, tipo la alemana de los arqueólogos y filósofos del romanticismo que se bancaron a la Grecia clásica y la Romana para darse algo de pátina y profundidad.

La colonización de USA es un proyecto llevado por elites anglo que usaba peones de toda calaña para ocupar las tierras y hacer bulto de todo tipo de las clases más desesperadas para que rellenen y asesinen a quienes sea que se les pone por delante etc. o se dediquen a emborrachas a los pieles rojas con el REDRUM.

Una mezcla bien explosiva, extremistas huyendo del contexto de su país o casa paterna y materna, como alude usted, para poder hacer de todo sin el control parental, gente con una hambruna desesperada como para soportar el viaje hacinado y apestoso en los vientres de los barcos durante días y quizás morir en el intento.

Desde arriba secretarios, civil servants, officers y capitanes militares en sus «Forts» haciendo el management y planeando cómo acabar con Toro Sentado. No es extraño que America sea tal cual como la criatura de Mary Shelley, lo peor posible, el engendro, el monstruo que de vuelta odia a sus creadores y los persigue hasta el hielo polar para crucificarlo.

Lo escribe Joseph Conrad en Nosromo, Freud salió asqueado de la experiencia Americana, lo vio clarísimo. Theodor Adorno, un filósofo brutalmente lúcido, más de lo mismo y Federico García Lorca, otro, espantado del horror. Sin nombrar a toda la izquierda a la crítica del Fordismo y ahora del post-Fordismo y el modelo Silicon Valey. También la izquierda sesentera con su profundo anti-Americanismo y sus colonialidades en Vietnam. Ya se encargó la CIA y el FBI para reprimir en asuntos domesticos a todos los pro-Afro, los pro-Argelia- los pro crítica a la Amer...

leer más

#comentario - #eeuu - #rusia

44 Cambio climático
martes, 30 de marzo de 2021

El ambientalista que afirma que la emergencia climática es un gran fraude.
El cambio climático existe, pero después de 20 años de activismo Michael Shellenberger ha llegado a la conclusión de que se está mintiendo y exagerando con sus efectos deliberadamente.



"En nombre de los ambientalistas de todas partes, me gustaría disculparme formalmente por la alarma climática que hemos creado en los últimos treinta años. El cambio climático está sucediendo. Simplemente no es el fin del mundo. Ni siquiera es nuestro problema ambiental más grave". Con estas palabras empezaba la carta de Michael Shellenberger, uno de los máximos defensores de la realidad del cambio climático y de la amenaza que supone para el planeta, en la popular revista Forbes, en la que ha sido colaborador habitual en los últimos tiempos. Apenas unas horas más tarde Forbes decidió eliminarla de internet.

No te preocupes: puedes leerla aquí, en el portal web de la oenegé del propio Shellenberger. Los intentos de Forbes por minimizar su impacto han sido en vano. La carta está dando la vuelta al mundo y lo hace por una razón muy sencilla: Shellenberger no es cualquier pirado negacionista. En realidad hablamos de alguien nombrado "héroe del medio ambiente" por la prestigiosa revista Time y ganador del premio Libro Verde en el año 2008. Un ambientalista arrepentido que está pidiendo perdón al mundo. "Puede parecer raro que yo precisamente diga esto. He sido activista climático durante veinte años".

Los argumentos con los que Shellenberger niega sus propias palabras del pasado y las de otros muchísimos ambientalistas son muy variados. "Los humanos no están causando una sexta extinción masiva". "El cambio climático no está empeorando los desastres naturales". "Los incendios han disminuido un 25% en todo el mundo". "La cantidad de tierra que utilizamos para la carne, el mayor uso de tierra por la humanidad, ha disminuido en un área casi tan grande como Alaska". "Prevenir futur...

leer más

#clima - #extincion

45 Inglorious Empire
sábado, 23 de enero de 2021

El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (1)

La frase con la que titulo esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. Asimismo Lord Curzon pensaba que el Imperio británico había escrito en la India la página más desprendida de la Historia y que había gobernado el Subcontinente “para el beneficio duradero de millones de seres humanos.” Lawrence James, autor de “Raj: the Making and Unmaking of British India”, escribió que el Imperio británico en la India fue “un ejercicio de autocracia benigna y un experimento en altruismo”. Niall Ferguson se maravilla con todas las aportaciones que el Imperio Británico hizo al mundo: “promovió la asignación óptima de trabajo, capital y bienes en el mundo”, “impuso las leyes occidentales, el orden y el buen gobierno alrededor del mundo”, “actuó como el agente de un gobierno relativamente poco corrupto” e “incrementó el bienestar global” [adviértase el tufillo economicista y eurocéntrico de la enumeración de Ferguson]. Y lo mejor es que, como dijo el historiador decimonónico John Robert Seeley, parecía que el Imperio británico “había conquistado y poblado la mitad del mundo por despiste”.

Para saber si el Imperio británico fue esa fuerza benefactora que dicen sus defensores,- todos ellos ingleses, por cierto-, no hay como preguntarle a quienes lo sufrieron. Por ejemplo a Shashi Tharoor, autor de “Inglorious Empire. What the British Did to India.”

Tharoor nos recuerda que en 1600, cuando la Compañía de las Indias Orientales (CIO) se creó, la India generaba el 23% del PIB mundial, mientras que Inglaterra generaba el 1,8%. En 1940 Gran Bretaña representaba el 10% del PIB mundial y la India había caído tan bajo que no figuraba en las estadísticas. Niall Ferguson, ese gran entusiasta del Imperio británico, reconoce que entre 1757 (fecha de la batalla de Plassey...

leer más

#imperio - #inglaterra - #britanico - #india - #expolio

46 Así se escribe la Historia...
viernes, 14 de agosto de 2020

NUESTRA HISTORIA 🇪🇸 CONTADA POR USA 🇺🇸 e INGLATERRA 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿
💥 Empecemos por cuentos basados en hechos.
👌🏽 John Smith, el de “Pocahontas”, estaba basado en Juan Ortiz, “Robinson Crusoe” en Pedro Serrano. Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez.
🐒 Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando lo de la evolución de las especies y la selección natural, de hecho Darwin lo mencionó en su libro pero lo borró en la versión final.
🥘 James Cook encontró a los hawaianos cocinando con cacerolas y chapurreando palabras españolas. Hawai fue descubierta por el malagueño Ruy López de Villalobos a mediados del XVI y la Antártida por Gabriel de Castilla en 1601.
🗺 Pero la medallita se la puso Cook que robó los mapas españoles en Manila en 1768 y siguió el rumbo de estos para salír en los libros de historia.
🐎 El salvaje oeste no era salvaje, era español con pueblos y caminos españoles. Hasta el jefe indio Jerónimo hablaba español y estaba bautizado.
En Nueva Zelanda y Australia había descendientes españoles cuando Tasman puso el pié en la isla.
🚢 El mayor botín del mar lo consiguió Luis de Córdoba que apresó 55 barcos británicos de una sola tacada cargados de oro.
Blas de Lezo destrozó una flota británica en 1742 de 180 barcos. Antes, en 1590, los ingleses perdieron otra de más de 140 galeones al intentar atacar La Coruña. Pero tu solo has oído hablar de la Armada Invencible y Trafalgar.
Alaska era española y Taiwan también.
🏴‍☠️ Para piratas "Pero Niño", que entró por el Támesis hasta Londres y no Drake que huyó a nado dejando a su hermano y su flota entera que fue hundida por los españoles en el Caribe.
Y así un largo etcétera de cosas que no t...

leer más

47 Los catalanes
viernes, 29 de mayo de 2020

En 1873 Stendhal escribió:

"Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza."

Y más cerca a casa:

“Los castellanos llevan 400 años gobernando y nosotros lo único que hacemos es llorar y decir disparates. El arte de gobernar consiste en gobernar, no en gritar cosas que después no podrán cumplirse. Los catalanes perdemos siempre porque no tenemos rigor y creemos que nuestras ilusiones son realidades”. (Josep Tarradellas, 1982)

#cataluña - #stendhal

48 Músicos franceses
viernes, 13 de diciembre de 2019

Si observamos la agenda de los próximos conciertos en las ciudades francesas nos topamos con nombres que allí son celebridades y que al sur de los Pirineos no los conoce ni el tato. Fenómeno que, naturalmente, se produce con el mismo énfasis en dirección contraria. Tenemos, por ejemplo, al gran Étienne Daho, un esteta del pop, de gira estos días con motivo de la reedición de lujo de uno de sus mejores álbumes, ‘Eden’, de 1996. Su nombre puede sonar a los admiradores de Luz Casal: es el autor de su éxito ‘Un nuevo día brillará’ (adaptación de su ‘Duel au soleil’). También a los fans del trío británico Saint Etienne, con el que grabó un delicioso epé en los años 90 bajo un nombre que jugaba con la coincidencia nominal: Saint Etienne Daho.

Pero este cantante y compositor nacido en Orán (Argelia) es un alienígena en nuestro circuito de conciertos, como lo son la mayoría de los artistas franceses que protagonizan las ‘tournées’ más destacadas de los próximos meses. Artistas como el veterano cantautor Maxime Le Forestier, el artificiero pop Philippe Katerine, el épico grupo rockero Dionysos, la neotrovadora Yael Naim o esa encantadora chiflada llamada Brigitte Fontaine. Con algunos ha habido intentos de aproximación en España: al brillante cantautor pop Vincent Delerm (hijo del escritor Philippe Delerm) le organizaron una rueda de entrevistas en Barcelona y un ‘showcase’ en la FNAC hace 13 años, con motivo de su tercer disco, simpáticas actividades tras las cuales desapareció para no regresar nunca más. Algo parecido ocurrió con un joven Raphaël, con diéresis en la e, artista quizá sentenciado por su nombre (España no parece lo bastante grande para dos ‘raphaeles’). La excepción se llama Zaz, dicharachera cantante montada en la ola de su éxito ‘Je veux’, capaz de reunir a 3.500 personas el año pasado en el Festival de Pedralbes.

49 El Ciclo 1906
miércoles, 01 de mayo de 2019

El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.

PROGRAMACIÓN

Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.

MARK GUILIANA – BEAT MUSIC
4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela


En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar...

leer más

#paraescuchar

50 2 fotógrafos anglosajones
sábado, 19 de enero de 2019

John Brian Brake (Wellington, Nueva Zelanda, 1927 - 1988) fue un fotógrafo neozelandés.1
Se fue a vivir a Londres en 1953, donde conoció a Ernst Haas, John Morris y Henri Cartier-Bresson, que le invitó a convertirse en miembro de la agencia Magnum. Fue miembro hasta 1967. Su obra más conocida es su trabajo sobre China, sus fotos de Picasso y sus series sobre los monzones, tomadas en la India. En 1976 volvió a Nueva Zelanda, donde murió de un ataque al corazón en 1988.
Casi toda su obra se encuentra en el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa.

Bill Brandt (3 de mayo de 1904 - 20 de diciembre de 1983) fue un fotógrafo británico conocido por sus imágenes en blanco y negro sobre contrastes sociales en la sociedad británica y sus fotos distorsionadas de desnudos y paisajes.​ También realizó fotografías como periodista gráfico.

#fotografia

© Zalberto | enero - 2026