34
332 Ñapa iluminación terraza.
jueves, 17 de julio de 2025

{ copy&paste de entrada de este mismo día en la sección Bitácora }
He taladrado un par de agujeros para pasar unos cables nuevos para meter la red en los apliques y quitar de una vez el cableado que estaba colgando por lo alto del tejadillo de la terraza, que era un horror verlo.
He sujetado los cables usando pegamento caliente, y no ha ido mal.
En el interior he colocado canaletas adhesivas de color blanco para llevar por su interior los cables hasta la caja de registro. En esa caja queda faena por hacer, pero ya tengo claro cuál es el fundamento y cuáles las necesidades.

#terraza - #cableado - #canaleta

333 Pasta con salsa de huevo cocido, piñones y albahaca
jueves, 17 de julio de 2025

Ingredientes

  • 150 gr de pasta integral
  • 2 huevos cocidos
  • Mucha albahaca
  • Un tarrito de piñones (del tamaño de los botes de especias)
  • un vaso hermoso del caldo de cocer la pasta
  • Aceite, un chorro
  • Si el caldo lleva sal no es necesario más sal.

Elaboración
  1. Cocer los huevos durante 10 minutos. Enfriar y pelar.
  2. Poner a cocer la pasta en abundante agua hirviendo, con un puñado de sal y el chorro de aceite. Al cabo de unos 10 minutos probar la pasta y si está se la escurre.
    NO tirar el agua de la cocción que usaremos para rebajar la salsa.
  3. Tostar los piñones.
  4. En el vaso de la batidora: los huevos picados, los piñones, la albahaca, un vaso hermoso del agua de cocer la pasta, un chorro de aceite. Triturar hasta que la densidad esté a nuestro gusto.
  5. En una cazuela colocar la pasta y verter sobre ella el contenido del vaso de la batidora. Remover. En este punto se puede añadir diferentes elementos al gusto de cada uno; puede ser cherris pasados por el wok; pueden ser, también pasadas por el wok unas coles de Bruselas; o algún elemento tipo bacón, espárragos trigueros, setas, etc.

#pasta - #huevo - #piñones - #albahaca

334 ¿Bitácora o Bricomanías?
jueves, 17 de julio de 2025

Respondiendo al título: ambas cosas. Incluso se puede añadir un rasgo más -sección- y aplicar la etiqueta recetas a unas líneas dedicadas al preparado de hoy para salsear una pasta integral sencillamente cocida con sal y un chorro de aceite. Y voy a empezar por esto último...
Pasta con salsa de huevo cocido, piñones y albahaca
Durante el turno de mañana la sección más apropiada es, sin duda, la de Bricomanías. Me he entregado al trabajo con ilusión y energía desde las primeras horas del día, desde recién pasadas la ocho y dejando a Maite y Raquel enfrascadas en su sesión de abdominales. La decisión la tomé el día anterior, ayer, sin darme opción a procrastinación: toca poner en condiciones todo el tema de la iluminación de la terraza; cambiar los cables, sustituir los apliques, pasar la chicha por el borde superior interior del salón; etc.
Bueno ha sido una mañana muy variada en la que he atacado unos cuantos frentes.
He taladrado un par de agujeros para pasar unos cables nuevos para meter la red en los apliques y quitar de una vez el cableado que estaba colgando por lo alto del tejadillo de la terraza, que era un horror verlo.
He sujetado los cables usando pegamento caliente, y no ha ido mal.
En el interior he colocado canaletas adhesivas de color blanco para llevar por su interior los cables hasta la caja de registro. En esa caja queda faena por hacer, pero ya tengo claro cuál es el fundamento y cuáles las necesidades.
En los próximos días tengo planificado rematar todo ello, colocar plafones nuevos que voy a buscar en Leroy Merlin mañana mismo, pintar de blanco la vigueta falsa de encima de la cristalera del salón, y cosas que surjan con toda seguridad.
Por cierto, otra cosa para mañana. Raquel ha comprado un soporte para guitarra que ha decidido que lo coloquemos en lugar del cuadro de flamenca que está junto a la pu...

leer más

#bricolaje - #terraza - #cableado - #pasta - #soporte - #guitarra

335 Ensalada de arroz crujiente
jueves, 17 de julio de 2025

Ingredientes

  • Arroz
  • Salsa de soja
  • Hojas verdes (rúcula, lechuga, canónigos, brotes...)
  • Tomates cherry
  • Alcachofas
  • Espárragos blancos
  • Salmón ahumado en dados
  • Mango troceado
  • Nueces
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación
  1. Para prepararla, se reparte el arroz cocido sobre una bandeja forrada con papel vegetal. Se añade un poco de salsa de soja, se remueve bien y se hornea a 200 ºC durante 15 minutos, hasta que quede crujiente.
  2. Mientras tanto, se monta la ensalada con una base de hojas verdes y se incorporan los tomates, espárragos, alcachofas, mango y salmón.
  3. Una vez horneado, se agrega el arroz tostado y unas nueces.
  4. Para terminar, basta con aliñar con aceite de oliva justo antes de servir.

#entrante - #ensalada - #arroz

336 Mi Pisto
miércoles, 16 de julio de 2025

Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio.

#pisto

337 Pisto a la bilbaina
miércoles, 16 de julio de 2025

No toca Maite, así que aprovechando que la temperatura en la calle es fresca me las piro a caminar a eso de las siete y media. Un plan perfecto, con mi música y mis pensamientos. El recorrido habitual hasta Deusto, donde he tomado dirección el colegio, he subido por las campas del Atajo y he dado la vuelta, de regreso a Santutxu, en la calle Benidorm. Deusto por la avenida y acceso al Campo Volantín por donde el Instituto del ICE. Como últimamente remato el ascenso en metro, desde San Nicolás hasta Zabalbide, para comprar cositas en el BM; jamón york, queso fresco, huevos, leche, cebollas, y más cosas que ahora no me vienen y que da lo mismo.
Inciso antes de todo lo anterior: Indi a primera hora ha desayunado con ansias y acto seguido ha echado la pota. Nada grave, pasa de cuando en cuando y siempre soy el culpable, por darle de todo lo que se me ocurre sin tener en cuenta que no le viene bien, él no se controla y yo tampoco pero debiera.
Comida. Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio. Mientras, en una sartén he frito seis piezas de bacalao desalado (del congelado que compramos en el LIDL) pasadas por harina y huevo batido; albardadas, vamos. Tras pasar unos segundos en un plato sobre papel absorbente he colocado con cariño las tajaditas de bacalao sobre el pisto, para que todo se impregnara del resto. ¿El resultado? Magnífico, no hemos dejado ni un pedacito de cebolla; Raquel, eso sí, ha opinado que «quizás los trozos de cebolla demasiado grandes...». Soy preciso y c...

leer más

#caminata - #deusto - #pisto - #philipKDick

338 Guggenheim, Esther y un par de cañas
martes, 15 de julio de 2025

En modo Compendio.
Madrugamos un montón: el chaval tiene unos horarios...
A las ocho y poco clase de piernas con Maite; todo va poco a poco, pero va.
Sin pausa, me pongo ropa cómoda y salgo a caminar por la fresca de Bilbao.
Recorro las márgenes de la ría tirando fotos. Cambio de margen por el puente de los jesuitas y entro al Guggenheim apenas pasados unos minutos de la apertura. Mi objetivo es la exposición de Bárbara Kruger en la planta 2. Y lo gozo. Y tiro una montaña de fotos. En esta entrada he hecho una selección de la abundante cosecha; creo que cuando termine de escribir aquí me pasaré por el móvil a hacer una limpieza de material para el olvido. La cosa la enredo un poco yo solo: en la ventana panorámica del bar del museo me pongo cómodo para el momento retoque de las fotos, mientras me plimplo una caña muy sabrosa (3,5€ los muy cabrones). Y también lo gozo.
De regreso a Santutxu me doy otra alegría al cuerpo y me meto otra caña en el Beetle. Cuando asomo el morro en la calle para iniciar regreso al barrio, veo a Esther que se aproxima sandunguera hacia donde yo estoy. «Hola, qué tal» «Echamos una caña». Dos, una en el de al lado del Baste y otra a mitad de cuesta de Iturribide. El caso es que a casa llego un pelín tocado, pero sólo un pelín. Aún tengo capacidad para cocinar la comida: guisantes con jamón y tajada de lomo ibérico a la plancha. Por cierto, el lomo (y un sobre de chorizo del guay) lo compré de camino en la calle Tendería, como nota ilustrativa.
En fin, que un poco de golfeo pero muy bien. Después apalanque con el señorito y una cena sencilla a base de lomo, que sobraba del mediodía, y pepinos minis con cebolleta y yo un tomate en modo ensalada picoteo; muy bien también. Ya en el sobre comenzamos a ver una serie americana «High Desert», protagonizada por Patricia Arquette; el primer episodio bastante bien, va de zumbadas y drogotas, en ese plan.

#guggenheim - #kruger - #cañas - #esther

340 Alto a los discursos interiores!!!
lunes, 14 de julio de 2025

No más voces insensatas. Confieso que me agrada hablar conmigo mismo más que con nadie en este mundo; puede ser que en otro tiempo sí hubiera con quien explayarme, pero no ahora; Raquel no es de hablar, lo lleva todo por dentro; Raquel es seguidora de la filosofía que se puede resumir en un axioma: «Lo que no se habla, no existe». Yo procedo de un modo radicalmente opuesto, doy rienda suelta a mi voz interior y no le pongo límites, aun cuando muchas veces la intensidad y la profundidad copan y abruman el pensamiento; soporto eso, pero quiero superarlo, es decir, dominarlo. De momento mi opción habitual se limita a acallar la voz dando un bufido y sacudiendo la cabeza simbólica; pero no funciona. Para cerrar el tema, decir que no estoy preocupado ya que es un escollo sencillamente personal, en el que el envite se desarrolla en la inmensidad de la mente y en el océano de los sueños, y en todos los casos soy vencedor y perdedor al unísono. Así que... estoy en ello. Y punto a este asunto.

Hemos hecho brazos con Maite. Poco a poco voy subiendo la intensidad de los ejercicios, aumentando la carga y las repeticiones; pero cuidando mucho mis puntos débiles... codo, hombre, abdomen. Sé que me sienta bien y que lo necesito, por lo que me entrego sin excusas falsas.
Después del ratito físico y de una ducha me he largado a la calle. Hoy el cielo está cubierto y las nubes amenazan con sirimiri clásico. He bajado por Iturribide hasta la orilla de la ría. He cruzado el puente del Ayuntamiento y me he entretenido un rato en la planta -1 del Decathlon, sin compras. Regreso cruzando el puente del Arenal y subiendo al barrio en metro. Salgo en el BM, compro pechuga de pollo y queso Comnté y a casa.
Una mañana de relax, leyendo a Philip Dick y ocupándome de la cocina y del gato. He cocinado las vainas de JuanLuis, con puerros, zanahorias y patata, y Raquel ha planchado las pechugas; además he añadido al centro un tomate pelado y acompañado de trocitos de queso fre...

leer más

#llovizna - #decathlon - #philipKdick

© Zalberto | enero - 2026