192
1911 Recoger pantalón
jueves, 28 de septiembre de 2023

El pantalón negro tipo pirata que se estaba quedando sin tela en la entrepierna me lo han arreglado en la Retoucherie por 12€.

#retoucherie

1912 Sobreviviendo a mis picores y abductores
miércoles, 27 de septiembre de 2023

Un día complicado.
Mis picores de origen desconocido no menguan y el intenso ardor inguinal tampoco se desvanece. Todo sigue jodiendo a un nivel que no mengua; yo espero y en ocasiones desespero.
Esta mañana he hecho una única y rápida salida a comprar vegetales en mi frutería favorita; no tengo la confianza suficiente como para aventurarme a actividades más elaboradas, como dar un paseo por ejemplo, jeje.
Con la compras ya hechas me he puesto manos a la obra con el cocineo: crema de calabacín y patata, y coliflor vaporizada, esto para acompañar a unas pechugas rebozadas.
A mitad de preparación me ha asaltado el intenso ardor de la ingle y no sé cómo he podido continuar hasta rematar la faena; lo he pasado fatal. Hasta los cojones.
Para recuperar un poco las buenas sensaciones me he acostado en la cama a descansar y me ha servido. Cuando Raquel ha vuelto de la central -hoy ha estado en presencia- ya eran casi las tres y yo tenía todo dispuesto, y hemos comido en condiciones. Seguido... a la cama de nuevo. Este tema no parece tener fin; en fin.
Indalecio me está dando bastante por culo, el pobre.

Nota famulio.-
Rebeca y Txetxu han aterrizado en Santelices; hoy están allá cinco humanos y cuatro canes... malamente van a caber todos jejeje.

#pulga - #ingle - #raquel - #presencia

1913 Leticia y sus afanes
martes, 26 de septiembre de 2023

El estado general de mi cuerpo en este día que comienza no es el más deseable ni el más armónico. Dos son los entornos físicos en los cuales me desenvuelvo con padecimientos; uno, el de los granos que colonizaron mis piernas y otras zonas de mi cuerpo en menor medida tras las andanzas montañeras del pasado miércoles por los aledaños del Marinda; dos, el desgarro y la quemazón que brotan como surtidores de fuego allá donde mi muslo derecho se funde con el bajo tronco, en esa zona que llamamos «ingle» y que se dio a conocer y vio la luz cuando me disponía a ejecutar con gran maestría un fondo de codos prietos apoyando mis anclajes plásticos en el acolchado de la chaislong, confiado y seguro de mí mismo. Tanto malestar, tanto picor, tanta quemazón, me llevaron a solicitar una cita con mi doctora, con Leticia Isla; en el formulario marqué las 10:00 del martes 26 de Septiembre, hoy. Y éste es el plan para ejecutar hoy: presentarme a las diez en el ambulatorio de la División Azul a ofrecer mi cuerpo para un reconocimiento exhaustivo a la sabiduría experimentada de Leticia y su sonrisa ligeramente burlona.
A primera hora Raquel se ha conectado con Maite para hacer la clase de abdominales, ésa en la mi participación hubiera sido segura de no ser por mi desgarro inguinal. Pero Raquel no se libra y se da caña a sí misma al ritmo de la voz que viaja desde Castro Urdiales hasta nuestro amado Palomar. Yo miro y mientras tanto preparo unos huevos cocidos para desayunar sólidos.
Son casi las nueve; me visto y me voy. El metro está atestado de gente que se desplaza a sus quehaceres o a lo que sea que se desplace. Me duele la ingle cuando me siento, pero me siento, son muchas paradas y se me va a hacer largo hacer el trayecto en pie.
En Sani. Las nueve treinta. Subo a casa a devolverle a Tachón la camisa que trajo de Japón; es evidente que no la voy a usar, así que... se la dejo sobre una de sus dos camas. Por las cosas corporales insospechadas siento en este preciso momento...

leer más

#leticia - #ibuprofeno - #antiestaminico - #ebastina - #serie - #losfalsificadores

1914 Mi cuerpo me va avisando, creo
1 comentario lunes, 25 de septiembre de 2023

«Lo» de ayer fue novedoso. La hora de ejercicio con Maite estaba en su cenit, ya tocaba hacer algún fondo, como tantas veces. Me acomodo agarrando con fuerza los soportes de plástico, estiro mi cuerpo y me preparo para hacer el primer descenso, inicio el descenso y... ¡¡¡un quemazón me arde en la ingle derecha!!!. Lo nunca visto: una lesión en un abductor, producto de ¿? un estirarse con interés. Una mierda sin duda. El resto del día tuve que pasarlo cuidando al máximo mis movimientos. Durante la mañana me acomodé en la cama con el cojín rojo rodillo bajo la rodilla derecha, para generar un ángulo que evitara el dolor; y mucho documental de historia. Por la tarde ya me levanté con más optimismo, pero igual de dolorido; hice un intento de arreglarme las uñas de los pies, pero resultó un fracaso: imposible doblarme para acercarme a los dedos. Así ha sido la última novedad corporal; una eme. Y los picores de los granos de pulga aún están ahí, en todo su apogeo, para que no falte de ná.
En fin, y la pobre Raquel aguantando el chaparrón.

Nota lecturas.-
He terminado de leer el libro de Houellebecq, «Las partículas elementales». Para mí se merece un 10, sin duda. Todo
el un descubrimiento, repleto de sabiduría; y el final... tremendo, inesperado.

#ingle - #pulga - #lasparticulaselementales - #Houellebecq - #soax - #hernia

1915 Plataforma - Notas
lunes, 25 de septiembre de 2023

Lunes 25 de Septiembre de 2023

P.1
No creo en esa teoría según la cual nos convertimos en verdaderos adultos cuando mueren nuestros padres; nadie llega a ser nunca un verdadero adulto.

Miércoles 10 de Enero de 2024
Decido cerrar esta lectura de momento

#notasliterarias - #Houellebecq - #paraleer - #leyendo

1916 Plataforma
lunes, 25 de septiembre de 2023

Plataforma es la tercera novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada originalmente en 2001 en Éditions Flammarion. Narra la historia de la intensa relación entre un funcionario estatal cuarentón y una mujer joven que trabaja en el sector turístico internacional, y cuyo desarrollo se entrelaza con una serie de reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Esta novela forma parte de la serie «En medio del mundo» de la que la primera entrega fue el relato Lanzarote publicado en 2000.

Argumento
Tras la muerte violenta de su padre, Michel, de cuarenta años, hereda una discreta suma de dinero, lo suficiente como para tomarse una pausa de reflexión en su trabajo como funcionario ministerial de nivel medio. No tiene grandes hobbies ni intereses, ya que ninguna actividad termina de comprometerle con nada, salvo el sexo, último elemento vital que le recuerda su pertenencia al género humano. De este modo, decide formar parte de un viaje organizado a Tailandia cuya finalidad principal es vivir aventuras con prostitutas locales. Intentarlo con una compañera de viaje es una empresa muy exigente y casi seguro destinada al fracaso, dada su baja propensión a socializar. Ni siquiera una chica hermosa como Valérie, la única con la que podría valer la pena intentarlo y que parece extrañamente interesada en su compañía, logra empujarlo a algo más que un encuentro torpe y totalmente inconcluso. Por eso, cuando al final del viaje Michel propone volver a encontrarse, obteniendo el número de teléfono, el gesto parece solo una obligación ritual de la que no se espera nada.

Pero se acuerda una cita el día de llegada e instantáneamente comienza una relación basada en una increíble comprensión sexual, que une a dos seres humanos que parecen hechos para complementarse entre sí. Si Michel parece desprovisto de cualquier ambición y es, por naturaleza, ajeno a los estí...

leer más

#literatura - #Houellebecq

1917 Pasarelas de Enécuri
domingo, 24 de septiembre de 2023

Salimos a primera hora a caminar. El termómetro de la calle marca 13º; hace fresco, inesperadamente.
Subimos al Alto de Santo Domingo atravesando Arabella y pasando por la puerta del Kate Zaharra. El plan es llegar hasta Enécuri caminando sobre las nuevas pasarelas que la Diputación ha financiado para cerrar el corredor peatonal entra Santo Domingo y Enécuri.
El día es espléndido, y a mediada que avanzan las horas la temperatura sube sin cesar, han pronosticado que llegaremos a los treinta.
Al llegar a Bérriz desconocemos por dónde proseguir, pero creemos que no hay pérdida, basta con seguir a la manada. Y, efectivamente, desde un poco más allá del hotel de Bérriz comienza una renueva pasarela de madera que se extiende por las laderas del monte Banderas y que va descendiendo en zigzag hasta enlazar en la carretera de Enécuri con la vía peatonal que llega a Ibarrikolanda (Sarriko).
En el camino nos cruzamos con mucha gente que está como nosotros: comprobando la veracidad de las noticias oficiales. Entre todo el fluir de desconocidos nos cruzamos con Santi Mier y su mujer, y poco más adelante con Salva y su perra. Unos encuentros fáciles.
Y, en fin, en Ibarrikolanda, en la terraza del bar que hay frente al portal de los Zaraínes, nos echamos una caña y un pincho de tortilla, tan a gusto. Y al metro; una musulmana nos solicita ayuda para mover la maleta, etc.
En casa. Preparamos comida sencilla mientras echamos unos tragos de vino que aún nos queda de la anterior fiesta. El menú se compone de presa a la plancha y patatas y bimi de mierda jajaja.
El resto del día descansar, lo que se puede: a mí me tiene loco las picaduras de pulga... SOS.

#pasarelas - #artxanda - #enekuri - #ibarrikolanda - #pulga

1918 Paseo e India Town
sábado, 23 de septiembre de 2023

Comida hindú en el India Town:
- Pakora, fritura de dfrentes verduras rebozadas en harina de garbanzo.
- Chicken Tandoori, muslo de pollo adobado con tandoori masala y especias.
- Veg Biryani, arroz basmati aromático con verduras de temporada y especias.
El pollo no nos ha gustado nada; el arroz y la fritura bastante bien.
Antes de sentarnos a comer hemos dado una vuelta por el Decathlon a fisgar. Me he comprado un pantalón fresco y cómodo.
Y del restaurante a casa por la vía rápida del metro; por cierto que nos hemos encontrado en el metro con F.F.F. y su mujer.
Para cenar he preparado las vainas en la vaporera; han sido necesarios 40 minutos de vapor. Las vainas las he acompañado de las albóndigas de Terín que sobraron de hace un par de días, o tres; muy sabrosa cena, sin duda.
Mis granos no menguan, son una pesadilla.

#restaurante - #hindú - #indiatown

1919 Comunidades autoorganizadas y sin élites surgieron a la sombra de Troya en la Edad del Bronce
sábado, 23 de septiembre de 2023

La metalurgia primitiva en Asia Menor dio lugar a poderosos centros políticos como Troya. Pero también fue la cuna de nuevas comunidades autoorganizadas y escasamente jerarquizadas, como demuestra la arqueóloga de la Academia Austriaca de las Ciencias Barbara Horejs con sus investigaciones en el Çukuriçi Höyük turco.

Poderosos gobernantes que, como en Troya, mandaban estrictamente sobre sus arcaicos súbditos: ésa es la imagen que suele asociarse a las culturas de la Edad del Bronce temprana. Pero esa época, que comenzó unos 3.000 años antes de nuestra era, también dio lugar al surgimiento de sociedades completamente diferentes con la difusión de la metalurgia: comunidades de hogares autoorganizadas, escasamente jerarquizadas y, al mismo tiempo, bien organizadas y conectadas en red.

Esta es la conclusión de Barbara Horejs, directora científica del Instituto Arqueológico Austriaco de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW). Durante varios años de excavaciones y análisis en Çukuriçi Höyük, al oeste de Turquía, pudo analizar y reconstruir con precisión una de estas comunidades menos jerarquizadas.

La arqueología siempre ha pensado que la aparición de la Edad del Bronce Temprano, en torno al 3.000 a.C., se caracteriza por el desarrollo de élites, que también han dominado la imagen de esta época hasta ahora. Como, por ejemplo, en Troya, que surgió al mismo tiempo que «nuestro» asentamiento hace 5.000 años, afirma Horejs.

Nuestro asentamiento ofrece un modelo diferente y paralelo a éste. Vemos que las sociedades convivieron aquí durante al menos 150 años y se organizaron sin una élite social o política. Según la arqueóloga estas comunidades llegaron incluso a realizar complejos trabajos en metal con una consistencia similar a la de los grandes centros políticos.

Según Horejs uno de los hallazgos más esenciales es que la Edad del Bronce temprana era una sociedad no elitista. Se basa en comunidades domésticas que construyeron de forma muy co...

leer más

#prehistoria - #historia - #anatolia - #edaddelbronce

1920 Mehrgarh
sábado, 23 de septiembre de 2023

Mehrgarh: una ciudad abandonada que se construyó hace 9.000 años.

Mehrgar era una aldea antigua en el sur de Pakistán y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.

Mehrgar es el establecimiento más antiguo Asia del sur y el único sitio Neolítico excavado en la región.1​ Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas a partir de 1974 por el equipo de la Misión Arqueológica del Indo, bajo la dirección de Jean-François Jarrige.2​ La evidencia más temprana del establecimiento está fechada a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.

La civilización de Mehrgar también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central.

Historia
Período I
Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico (es decir, no se usaba la cerámica). El cultivo en su periodo más temprano fue desarrollado por la gente seminómada que usaba plantas tales como trigo y cebada, y animales como ovejas, cabras y otros tipos de ganado. El asentamiento fue establecido con edificios simples de fango contando con cuatro subdivisiones internas. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.

Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.

Período...

leer más

#prehistoria - #historia - #neolitico - #india

© Zalberto | enero - 2026