1
1 Tortillas bilbaínas
sábado, 18 de enero de 2014

Cafetería Swansea. Rodríguez Arias, 70

Cinco o seis tipos de tortilla llenan la barra del Swansea cada mañana. Triunfa allí la paisana (de espinacas), la de bacalao y la rellena de jamón y queso, aunque hacen muchas más variedades. Una cocinera por la mañana y otro por la tarde se encargan de que la encontremos recién hecha a cualquier hora. Muy jugosa, algo suelta y acompañada por tanto pan como queramos (hay unos cestillos para que puedan repetir). ¿El truco? "Hacer muy bien la patata y poner mucho huevo". Cobran 1,70. "Es un buen trozo", destacan.

Nashville. Licenciado Poza, 20

Si le gusta la tortilla con cebolla, este es el suyo. Poco hecha y en su punto de sal, muchos caen en la tentación de repetir. Echándole "mucho cariño" como ingrediente básico y presentada sobre una rebanada de pan, es una delicia. Cuesta 1,70 euros y entre semana a la versión con y sin cebolla suman una de jamón y queso que triunfa entre los estudiantes. Que no la presenten a concursos es el único motivo por el que no se ha hecho ya con varios galardones. Cierra domingos y festivos.

Gatz. Santa María, 10

Enclavado en pleno Casco Viejo y en mitad de todas las rutas txikiteras, el Gatz abrió sus puertas en Santa María en 1994. Galardonado con varias 'Txapelas' a otros pintxos, preparan por la tarde una gran variedad de tortillas: de patatas, de ajos tiernos con jamón cocido, de anchoa fresca con patata, de setas con jamón, de espinacas con pasas y piñones... etc. Pero déjense de historias. Medio Bilbao conoce el lugar como "el de las tortillas de morcilla". Es su plato de referencia, "el que más sale, con diferencia". Bastante fina y con una 'alegría' riojana en lo alto -que sólo un buen crianza puede aplacar- la presentación quizá no le haga justicia. Y es que la morcilla no es de los ingredientes más agradecidos para la foto. Pero pruébenla -cuesta 1,60- y se verán comandando a la cuadrilla al Gatz. Al de la morcilla. No tiene pérdida....

leer más

© Zalberto | mayo - 2025