4
31 Conoce la historia de la ciudad de Assur, la primera capital del Imperio asirio y de la que tomaron su nombre
sábado, 13 de enero de 2024

Los vestigios de sus primeros restos datan del tercer milenio a.C. durante el periodo sumerio. Entre las edificaciones más antiguas están los cimientos del templo de Ishtar y el antiguo palacio. Fue una colonia sumeria y durante el Imperio acadio estuvo gobernada por administradores acadios. Tras la caída del Imperio de Ur, en el 2003 a.C. las ciudades de la Alta Mesopotamia se hicieron independientes y Assur fue una de ellas.
Puzur Assur I tomó el mando de Assur y se convirtió en su rey. Su sucesor, Ilushuma, realizó una expedición al sur y acrecentó las tierras que controlaba su pequeño reino. A partir de entonces Assur se convirtió en una importante ciudad comercial y sus rutas se comunicaban con Anatolia en donde sus mercaderes establecieron colonias mercantiles. Los principales productos fueron el estaño y la lana. La riqueza de la ciudad permitió erigir grandes templos dedicados a Assur y a Adad, además de que se amuralló.
Durante el reinado de Shamshi-Adad I (1813-1781 a.C.) las fronteras del reino se extendieron, se construyó un palacio real y se añadió un zigurat al templo de Assur. Para entonces la ciudad se había convertido en el centro político, administrativo y religioso del naciente imperio. La independencia de la ciudad terminó cuando Hammurabi de Babilonia (1810-1750 a.C.) la conquistó y añadió a sus dominios.
Hacia el siglo XV a.C. la ciudad de Assur había recobrado su independencia y se levantaron templos para la diosa de la luna Sin, y del sol, Samas. Después la ciudad fue conquistada por el reino de Mitani. Assur recuperó su libertad un siglo después y en el siglo XII se construyó un nuevo templo para la diosa Ishtar. Para entonces Asiria se había convertido de nuevo en una potencia regional.
Durante el Imperio Neoasirio (s. XIV al s. X a.C.) las murallas de la ciudad crecieron hasta cubrir un área de 120 hectáreas. El rey Assurbanipal II (883-859 a.C.) trasladó la cede de su gobierno a Nimrud, pero Assur siguió siendo la capit...

leer más

#historia - #crecientefertil - #asiria - #asur

32 Bizancio - Notas
miércoles, 10 de enero de 2024

Ramón J. Sender.

Casi doscientos años antes de la caída de Constantinopla, el emperador Andrónico II, ante el peligro de una invasión turca, llamó en su ayuda a los almogávares, comandados por Roger de Flor.
Fue éste un caballero singular de padre alemán y madre italiana, ingresó en la orde de los templarios, participndo heroicamente en la defensa de Acre.
Acusado de haberse enriquecido ilícitamente, tuvo que abandonar la orden, tras lo cual se dedicó a la piratería, entrando finalmente al servicio de Federico II de Sicilia.
Para conseguir su ayuda, Andrónico II tuvo que nombrarle megaduque y prometerle en matrimonio a su sobrina María, hija del zar de Bulgaria.
Una vez en Bizancio, las tropas catalanas participaron en innumerables batallas -narradas por Ramón Muntaner en su célebre Crònica- derrotaron a los turcos, se enfrentaron a los alanos, fueron víctimas de conspiraciones y, tras el asesinato de Roger, devastaron Tracia y Macedonia en lo que se conoció como Venganza Catalana.




Notas al arbitrio.

C.II

En Blanquerna había capilla bizantina con sus cúpulas frágiles en forma de glande. Muntaner fue el que observó que los minaretes árabes y las torres bizantinas eran (como el arco árabe en sí mismo y desde sus orígenes) una alusión sexual. Muchas cosas de la arquitectura y de los símbolos de las monarquías lo son. El cetro, por ejemplo. Y la flor de lis.

Los dos hombres viejos estuvieron explicando a los españoles el origen de la insignia de la media luna que, contra lo que algunos creían, no era turca sino bizantina. Trescientos años antes de nuestra era, cuando Alejandro atacaba Bizancio, apareció en el cielo una luz inesperada —era a media noche— que descubrió los ejércitos asaltantes y permitió a los bizantinos prepararse a la defensa y ganar la batalla. Desde entonces en su bandera aparece una luna creciente y una estrella, símbolos y blasones que los turcos más tarde hicieron suyos.

Tod...

leer más

#notas - #literatura - #bizancio - #ramonJsender - #leyendo

33 Zama, de Lucrecia Martel
jueves, 28 de diciembre de 2023

Zama, de Lucrecia Martel, que escapa de cualquier parámetro tradicional con su relato tan hábilmente construido.

La sinopsis de la misma anticipa que se trata de un oficial español en el siglo XVIII, que espera ser trasladado de Asunción a Buenos Aires cuanto antes, lo que lo lleva a aceptar cualquier tipo de misión, incluso para aquellas en las que tiene poco para hacer.

Diego de Zama es un hombre que pasa los días en el más absoluto de los tedios. Desesperado por recibir su ansiado traslado, se posiciona en un estado de sumisión ante los pedidos de las autoridades, deseando destacar para que se cumpla su propósito.

El problema es que lejos está esta estrategia de resultar. De a poco comienza a perder incluso el poder que su supuesta reconocida figura le brinda, siendo objeto de burla de propios y extraños. A través de una delicada elección de recursos, Zama recorre la caída de este personaje, que llegará a aceptar la búsqueda de un peligroso bandido por territorios desconocidos, para ver si finalmente puede irse del lugar que le ha quitado todo.

#meta - #pelicula - #historica - #paraver - #netflix

34 La civilización comenzó con un fenómento cósmico hace 12.800 años
martes, 12 de diciembre de 2023

Un nuevo estudio afirma que la explosión de un cometa en la atmósfera terrestre hace 12.800 años provocó una reacción en cadena que dio lugar a una de las transiciones fundamentales en la historia de la civilización: el comienzo de la agricultura en Abu Hureyra, en la actual Siria.
"La explosión de la agricultura en Siria hace 12.800 años comenzó con la explosión de un fragmento de cometa en la atmósfera terrestre"​​, afirma la investigación. El evento trajo un cambio climático que obligó a las poblaciones de cazadores-recolectores de aquel asentamiento prehistórico a adoptar prácticas agrícolas para asegurar su supervivencia.

Qué han encontrado

Antes de ser inundado para la creación del embalse del Lago Assad en la década de 1970, las excavaciones en Abu Hureyra —un yacimiento arqueológico ubicado cerca del río Éufrates— representaban el cambio más temprano conocido de un estilo de vida nómada basado en la recolección y la caza a uno sedentario que dependía de la agricultura. Aquellas excavaciones revelaron algunos de los primeros pueblos agricultores de la historia y son considerados por muchos expertos como la cuna de la civilización moderna.

El estudio liderado por el profesor emérito James Kennett de UC Santa Bárbara afirma que la clave de aquella revolución está en la colisión de fragmentos de un cometa con la atmósfera de nuestro planeta, un evento cósmico que desencadenó la última fase del Pleistoceno —conocida como el Younger Dryas—, que dio paso al Holoceno y las condiciones necesarias para favorecer el cultivo de granos y legumbres.

Transformación de la dieta

Aquel cambio trajo una transformación del paisaje: "Hubo un cambio de condiciones más húmedas que eran forestadas y con diversas fuentes de alimento para los cazadores-recolectores a condiciones más secas y frías"​​.

Los científicos afirman que los estratos arqueológicos de Abu Hureyra proporcionan una secuencia casi continua de rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #agricultura - #siria

35 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

36 Mértola: Puerto fluvial de Mérida
lunes, 23 de octubre de 2023

Su origen se remonta a los fenicios que crearon un importante puerto comercial, aprovechado posteriormente por los cartagineses y los romanos que la llamaron Myrtilis Iulia (o Mirtylis Iulia) y después fue seguida por la ocupación de suevos y visigodos. Durante el período de los siglos v al viii el comercio se redujo pero no llegó a interrumpirse del todo, como atestiguan tumbas griegas de los siglos vi y vii encontradas en Mértola, que sugieren la presencia de comerciantes bizantinos en la villa.

Tras la invasión musulmana de la península ibérica fue denominada Mārtulah (o Mirtolah), que se convertiría finalmente en Mértola. El puerto fluvial, protegido por un castillo en una posición dominante sobre el río Guadiana, jugó un importante papel en el comercio de mercancías agrícolas y minerales entre el Alentejo y otras partes de Al-Andalus y el Norte de África.

Después de la caída del Califato de Córdoba, en 1031, Mértola se convirtió en una taifa independiente, hasta que fue conquistada por la taifa de Sevilla, en 1044. Entre 1144 y 1151 la ciudad fue nuevamente sede de una nueva taifa independiente (con un breve período intermedio en que estuvo anexionada a la Taifa de Badajoz), dirigida por Ibn Qasi, un místico líder militar, que unificó el sur de Portugal y combatió contra los almorávides. La taifa fue conquistada en 1151 por los invasores almohades. Los musulmanes dejaron una mezquita de la segunda mitad del siglo xii y una fortaleza. La primera, después de la reconquista cristiana fue transformada en iglesia parroquial, conservándose todavía restos de la misma.

Fue en 1238 cuando las fuerzas de Sancho II de Portugal al mando del comendador de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa, conquistaron la plaza a los musulmanes. La ciudad para repoblarse, fue entonces donada a los Caballeros de la Orden de Santiago, orden militar que jugó un papel vital en la conquista cristiana del sur de Portugal. La sede de la Orden fue establecida en Mér...

leer más

#meta - #roma - #hispania - #lusitania - #portugal - #guadiana

37 Inuncadión zancliense
martes, 17 de octubre de 2023

La inundación zancliense o diluvio zancliense es una inundación teorizada que podría haber rellenado la cuenca del Mediterráneo hace 5,33 millones de años.1​ Esta inundación puso fin a la crisis salina del Messiniense y volvió a conectar el mar Mediterráneo con el océano Atlántico, aunque es posible que incluso antes de la inundación hubiera conexiones parciales con dicho océano. La reconexión marca el comienzo de la era Zancliense.

Según este modelo, el agua del océano Atlántico rellenaría la cuenca seca del Mediterráneo a través del actual estrecho de Gibraltar. La cuenca mediterránea se inundó principalmente durante un período estimado entre varios meses y dos años.2​3​ La elevación del nivel del mar en la cuenca puede haber alcanzado velocidades superiores a los diez metros por día.2​ Basándose en las características de erosión preservadas hasta los tiempos modernos bajo el sedimento del Plioceno, investigadores como García-Castellanos estiman que el agua se precipitó hacia abajo en una caída de más de un kilómetro con una descarga de hasta 2 × 108 m³/s, aproximadamente mil veces la del actual río Amazonas.2​ Los estudios de las estructuras subterráneas del estrecho de Gibraltar muestran que el canal de inundación descendió de forma bastante gradual hacia el fondo de la cuenca en lugar de formar una pronunciada cascada.

No todos los estudios científicos han estado de acuerdo con la interpretación catastrofista de este evento. Algunos investigadores han estimado que la restauración de una cuenca mediterránea «normal» tras el episodio del «Lago Mare» messiniense se produjo de forma mucho más gradual, durante un periodo de hasta 10 000 años.4​

#meta

38 Moradillo de Roa
domingo, 15 de octubre de 2023

El vino ha estado asociado a muchos territorios, y en los primeros años de la historia la producción del vino se hacía en bodegas subterráneas. Una de las zonas que cuenta con un mayor número de este tipo de instalaciones es la Ribera del Duero, tierra de mucha tradición vitivinícola, y que se cree que existen más de 5.000 bodegas de estas características. Peñafiel, Roa o Quintanilla de Onésimo son de los municipios que cuentan con un mayor número de "museos del vino", pero hay un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, que sorprende por su espectacularidad y belleza, además de por contar con casi el mismo número de habitantes que de bodegas subterráneas.

Cavadas a pico y pala con la función de almacenar y conservar el vino, estas bodegas subterráneas han guardado la riqueza de muchas familias desde hace siglos y, a la vez, han dado lugar a una original arquitectura popular, lo que ha provocado que a esta localidad se la considere como la "Aldea del Hobbit" de España.

Este pueblo no es otro que Moradillo de Roa, una localidad que, con 193 habitantes, cuenta con un total de 157 bodegas excavadas en un cerro dando lugar a una imagen novelesca de J. R. R. Tolkien, que conlleva también una hermosa historia ya que fueron precisamente las bodegas las que salvaron a este pequeño pueblo del olvido. Está situado en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.

Como todos los pueblos de la línea fronteriza del Duero de allá del siglo X, se pobló con entidad en el siglo XI tardío formando parte de la línea límite de avanzadilla del valle del Riaza, correspondiendo con la línea de atalayas y defensas de Roa, Hoyales, Haza, Adrada de Haza (“Torreón de los Moros”) y Fuentenebro (Torreón de Peñaflor). A la par se sembraron los lugares aledaños con las numerosas ermitas coetáneas que simbolizaban la implantación definitiva de los reinos cristianos de la llamada Reconquista.

Allá p...

leer más

#meta - #burgos - #paravisitar - #bodega

39 PLD Space lanza con éxito el Miura 1
sábado, 07 de octubre de 2023

"Es un hito para la compañía, para el país y para Europa", asegura el cofundador de PLD Space. La empresa ha logrado lanzar al tercer intento su cohete Miura 1.

Esta vez sí funcionó. La empresa alicantina PLD Space ha logrado lanzar al espacio el cohete Miura 1 en su primer vuelo de prueba en el que, ahora sí, todo ha funcionado. El cohete se ha elevado más de 80 kilómetros de altura en un vuelo que ha durado unos 12 minutos en total, y ha amerizado en el Atlántico, demostrando por primera vez que la tecnología espacial "100% española" funciona a la perfección. La ventana de lanzamiento comenzó a las 2:00 de la madrugada de este sábado y el lanzamiento se inició a las 02:19 horas. Es un hito para PLD Space, que se sitúa así como la primera empresa europea en contar con cohetes operativos para lanzamientos al espacio. "¡Vamos Miura!", dijo uno de los responsables nada más acabarse la cuenta atrás. El cohete comenzó a elevarse entre una gran bola de fuego y humo. "No hay incendios en la rampa, está en perfecto estado", añadió pocos segundos después, cuando el Miura 1 ya estaba en el aire. Se confirmaba así que una de las fases más complicadas del operativo se había desarrollado exactamente según lo previsto.

Tras el despegue, a los pocos minutos, el cohete inició las maniobras de giro, justo poco después de alcanzar la fase de apogeo, momento en el que voló a unos 80 kilómetros de altura ya fuera de la atmósfera y en condiciones de espacio. "Trayectoria nominal", decían los técnicos en la retransmisión. Todo seguía yendo tal y como debía. Minutos después inició las maniobras de descenso, desplegó los paracaídas y amerizó en el Atlántico, donde sería luego recuperado para llevarlo hasta la costa onubense. "¡Lo conseguimos! ¡Per aspera, ad astra! [de la adversidad a las estrellas]", celebraba poco después la compañía en un mensaje. "Ha sido un lanzamiento histórico para la compañía, para el país y para Europa", afirma en declaraciones a El Confidencial Raúl...

leer más

#espacio - #cohete - #españa - #miura

40 Las causas del colapso de la dinastía Qing
martes, 12 de septiembre de 2023

Investigadores desvelan las causas del colapso de la dinastía Qing.

Tras más de 250 años, la dinastía Qing de China se desmoronó en 1912. Dirigido por el Centro de Ciencias de la Complejidad (CSH), un equipo internacional de investigación ha señalado las principales razones del colapso, revelando paralelismos con la inestabilidad moderna y ofreciendo lecciones vitales para el futuro.

China es considerada hoy la mayor economía del mundo (en términos de PPA). Sin embargo, esta posición no es nueva. En 1820, la economía china ya ocupaba el primer puesto, con un 32,9% del PIB mundial. En el ínterin, hubo un periodo de declive seguido de un resurgimiento.

En 1912, tras más de 250 años en el poder, la dinastía Qing se derrumbó a pesar de ser considerablemente más rica en aquel momento que la China actual. Esto demuestra claramente que cualquier economía debe estar alerta, ya que las circunstancias pueden cambiar, y a veces con bastante rapidez, subraya Georg Orlandi, primer autor del estudio.

Raíces similares antes y ahora

Es crucial comprender los orígenes de tales inestabilidades. Suponer que es cosa del pasado y que no puede volver a ocurrir sería un error. Estos cambios pueden producirse porque los mecanismos subyacentes presentan similitudes sorprendentes, señala Peter Turchin, investigador del CSH.

Los científicos llevan dos siglos intentando determinar las causas de la caída de la dinastía Qing. Anteriormente se habían propuesto diversos factores, como desastres medioambientales, incursiones extranjeras, hambrunas o revueltas. Sin embargo, ninguno de estos factores ofrece una explicación completa, señala Turchin.

Por ello, en este estudio, los investigadores amalgamaron diversos factores y descubrieron que tres elementos aumentaban drásticamente las presiones sociopolíticas:

En primer lugar, entre 1700 y 1840 la población se multiplicó por cuatro. Esto dio lugar a una reducción de la tierra per cá...

leer más

#meta - #historia - #china

© Zalberto | enero - 2026