13
121 Día 41 - Camino de Aranjuez con parada en Las Tinajas
viernes, 05 de julio de 2024

Tenía que pasar: las vacaciones 2024 en Los Cortijuelos tocan a su fin.
Madrugamos como siempre, Raquel se pone a lo suyo de Coordinadora y yo me empeño en la preparación del equipaje etc.
Atar el colchoncillo, hacer Tetris en el maletero del coche, cerrar la caja de cartón con nuestras cositas del veraneo, y todo lo demás.
Son las 10 más o menos cuando aparecen Paqui y José Antonio a despedirse; adorables. Y son algo así como las doce y pico o algo así cuando emprendemos viaje. Hace mucho mucho calor; los dos últimos días el tiempo se ha puesto en plan verano andaluz y ya no hay quien pare, jajaja. La idea es ir del tirón hasta Guarromán, para comer en Las Tinajas.
Llegamos a Las Tinajas pasadas las tres. El Bar está concurrido; gente comiendo animadamente. Nos instalamos cómodamente y pedimos mucha agua con gas para relajar el cuerpo; y comida, por supuesto. Huevos con pisto y patatas, y ensaladilla, y café con hielo. Raquel compra 4 botellas de cerámica con aceite picual para regalar a la familia.
Continuamos viaje, destino Aranjuez. Le decimos al Maps que nos lleve por R4, y se resiste un poco, por lo que sea. La paradita en la gasolinera de Seseña es de obligado cumplimiento, en esta ocasión sólo para comprar bebidas frías.
Llegamos a Aranjuez sin problemas. Al hotel se llega sin ningún lio, qué guay.
Son algo así como las cinco y pico y hace calor, mucho calor. Mientras Raquel hace el registro en la recepción, yo giro la esquina del edificio y meto el coche en un aparcamiento como dios manda, cómodo, amplio, perfecto.
Nos dan la habitación 301. Subimos a la habitación y nos encontramos con sorpresa: están de ñapa, hay material de pintura, escaleras, herramientas. Raquel baja a recepción, yo me quedo con las maletas en el pasillo y aparece el currela pintor todo azorado y obsequioso, se deshace en excusas, habla con recepción y procede a gestionar el cambio de habitación; nos instalan en la 201, justo debajo. Raquel sube muerta de risa:...

leer más

#2024orgiva - #cajacarton - #cajadeloscortijuelos - #restaurante - #lastinajas - #restaurante - #matilde - #eurocopa - #restaurante - #elranaverde - #eurocopa - #restaurante - #mejicano - #mediabala

122 Día 34 - Capileira, Consum y Empalme
viernes, 28 de junio de 2024

Capileira; nos apetecía subir a conocer el pueblo más alto del barranco de Poquiera, que curiosamente no habíamos aún visitado. Pampaneira y Bubión sí habíamos visitado. Capileira, jajaja, también, y más de una vez...
Fue llegar a las afueras del pueblo y ver a mano izquierda una zona para aparcar el coche en la que al menos dos veces ya habíamos dejado el coche... ¡¡¡Qué bueno!!!
Lo cierto es que sigo sin encajar bien las piezas, pero lo que es cierto es que sí habíamos estado en Capileira en más de una ocasión; en fin, jajaja.
En esta visita simplemente turisteamos por sus calles; fisgamos la iglesia, muy bonita por cierto; almorzamos tostada y cerveza en una terracita, rodeados de jubiletas animosos que habían desembarcado en un bus que a duras penas había conseguido sortear los obstáculos de las obras que había a la entrada del pueblo; tiramos instantáneas aquí y allá; curioseamos en tiendas de todo tipo; y compramos, una camiseta color teja con un burro en todo el pecho y una cabeza de astado realizada en mimbre y cáñamo, muy chula, para casa (que ya está colgada en una de las columnas). Y cuando agotamos las opciones emprendimos el regreso a Órgiva.
Un pase por el Consum a comprar vituallas y una parada en el Empalme a echar unas cervezas y tapas variadas (tres cervezas y tres tapas).
Y descanso en el cortijo; merecido y deseado. ¿Qué comimos y qué cenamos? No recuerdo y me da igual. Las vacaciones alpujarreñas se acercan a su fin, nos quedan horas contadas y todo se disfruta más intensamente, incluso las pequeñas cosas y los silencios del atardecer...

#2024orgiva - #capileira - #consum - #elempalme

123 Día 20 - Pórtugos, jamón y Fuente Agria
viernes, 14 de junio de 2024

Un día estupendo, moviendo el culete .
Tras la clase con Maite partimos en coche a la Alpujarra alta, más allá de Pampaneira. Objetivo: comprar un jamón para sorprender a Rebeca y Txetxu que llegan el finde a Otura a pasar semana y pico .
El día es precioso, luce el sol pero no se caen las moscas.
En un pispás llegamos a Pampaneira, pero seguimos adelante. Dejamos Pitres atrás, dejamos Jamones Juan Manuel atrás y paramos en Fuente Agria.
Fuente Agria es un lugar deliciosamente natural. Hay una fuente que mana de.un arroyo que baja de Sierra Nevada y que recorre entrañas cuajadas de rocas ferruginosas, y que regala un agua fresca con un poderoso sabor metálico, como salado, mineral. Me ha encantado y asombrado; llenamos una botella de litro y medio para disfrutarla en casa.
Hay una ermita preciosa, muy cuidada, y una zona de descanso en la que un par de mujeres venden artesanías; compramos un quemador de conos de incienso que representa una clásica chimenea alpujarreña, y una caja de.xonos de Nag Chanpha, o algo así.
Deshacemos el camino para detenernos a comprar el jamón. Nos elige uno el muchacho al cargo, uno de poco más de 8 kilos, que nos cuesta setenta y algo; barato.
Antes de bajar al valle hacemos parada en Pampaneira a hacer el amaiketako en la plaza de la iglesia; Alejandro nos atiende muy dicharachero; cervezas y tapas de embutidos y quesos. Hace una mañana preciosa.
Por fin bajamos hasta el cortijo, queremos dejar pasar el resto del día en calma chicha, en plan puto placer

#2024orgiva - #portugos - #fuenteagria - #jamon - #pampaneira

124 Día 12 - Chaparrón y ventoleras
jueves, 06 de junio de 2024

Desde primera hora se aprecia que el día viene con el tiempecito muy revuelto, se huelen tormentas. Todo encaja: ayer me animo a limpiar el coche; hoy llueve. En fin.
El día resulta refrescante y agradable, de ésos que cuando florecen en medio del caluroso fluir del tiempo veraniego y soleado hacen que todo se reinicie y haga más deseable el retorno al calor y la luz.
Para dar contenido al día nos animamos a excursionar a Lanjarón. Compras de farmacia y pote en el bar de los jamones que tanto gusta a Raquel. Genial. Dicho y hecho. Del bar salimos con una bolsa con lomo, chorizo y no sé qué. Al caminar por la calle principal pasamos por la puerta de un chino y recordamos que teníamos pendiente comprar una goma para la tapa de la olla a presión; dicho y hecho, como suelo decir. Y a casa.
El resto del día? sin más.
Lo olvidaba: a primera hora abdominales con Maite. Tocaba piernas, pero el tiempecito obstaculizaba el buen desarrollo de las actividades, y nos pareció más propio lo del abdomen, ya que sólo se necesita una cama o similar. Por recordar, sin más también.

#2024orgiva - #lluvia - #tormenta - #lanjaron

125 Día 10 - Segunda visita a Sara la fisio
martes, 04 de junio de 2024

Hoy toca segunda sesión de fisio. Raquel aprovecha que tengo que ir al pueblo en el coche para que la acerque a Correos a recoger un paquete de Amazon, unas gomas que le recomendó Maite. Aparco donde siempre y hago un poco de tiempo en la plaza del Mercado entretenido con el móvil.
Sara me pasa las radiofrecuencias por la rodilla y a continuación me masajea la susodicha y el cuádriceps. Todo bien, sin novedad.
Salgo y hago compras variadas. En la frutería de la calle Correos compro un montón de cosillas: albahaca y cilantro frescos, aguacates, vainas, pepinos pequeños, tomates, y algo más que no recuerdo ahora. Con la compra a cuestas me apalanco un rato en el bar del Mercado a echar un tercio y su tapa. Dejo las compras en el coche y me acerco al super de junto al mercado a comprar tabasco, tortillas de trigo y patatas fritas; hay plan de hacer unos tacos tipo mejicanos, con guacamole, hierbas, cebolla y, sobre todo, pollo en tiritas, todo ello bien aliñado; veremos cómo queda, ya informaré.
Para disponer del pollo para tacos, de regreso al cortijo me afano en preparar un caldo de pollo con dos cuartos traseros que saqué del congelador la noche anterior. El caldo es para usarlo hoy en la comida: garbanzos con sopa, mmm. Los garbanzos se pusieron a remojo también la noche anterior.
El caldo sale fetén, los garbanzos también. Sopa sustanciosa y a dormitar; Raquel en la cama; el menda en el sofá degustando el tenis de Alcaraz en Roland Garros, donde va pasando poco a poco de fase...
A media tarde aparece José Antonio, al que habíamos tentado con visita y vinitos de los suyos. Se trae para cata una botella del blanco solera que preparó en la última vendimia, o en la penúltima; a Raquel los vinos con solera le molan, y éste también.
Disponemos en la mesa del porche un poco de todo: queso en cuñas, patatas fritas, aceitunas, palitos y vino tinto y vino blanco. De cine.
José Antonio se suelta a contarnos que su hijo mayor, el Jose, es gay. Me extraña c...

leer más

#2024orgiva - #garbanzos - #gay

126 Posible origen del poblamiento de Canarias
miércoles, 29 de mayo de 2024

LOS CANARIOS DESCIENDEN DE ESCLAVOS ROMANOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL ADN


La revista Scientific Reports aborda de nuevo el todavía ignoto origen de los canarios perhispánicos, en un trabajo firmado por Vicente Cabrera, del grupo de Bioquímica, Microbiología y Genética de la Universidad de La Laguna.

Las piezas del rompecabezas sobre la primera población de Canarias están sobre la mesa desde hace tiempo. El problema es cómo hacerlas encajar, si es que encajan: por un lado, la arqueología ha datado ya con seguridad los restos humanos más antiguos de las islas en los primeros siglos de la era común; por otro, el ADN de los antiguos pobladores isleños (y de muchos de los actuales) tiene enormes similitudes con los pueblos bereberes del norte de África. Y, en medio, está el yacimiento romano descubierto en el Islote de Lobos, frente a las Grandes Playas del norte de Fuerteventura: todo un taller que fue utilizado durante cerca de cien años (del siglo I a.C. al I d.C.) para procesar pequeños caracoles marinos, conocidos como Stramonita haemastoma, de los que se extrae un tinte cotizadísimo en todo el Mediterráneo durante la Antigüedad: la púrpura de Tiro, o púrpura imperial.

El descubrimiento en 2012 de ese taller, con restos de cerámica procedente de Hispania, supuso la primera confirmación física de la presencia de Roma en Canarias, más allá de las referencias recogidas en textos de historiadores clásicos, como Plinio el Viejo, que en el siglo I relató la expedición enviada en los albores de la era común por el monarca mauritano Juba II a las Islas Afortunadas.

En este trabajo científico, Vicente Cabrera revisa todo lo publicado sobre la herencia genética de los antiguos pobladores de Canarias (guanches, canarios, majos, gomeritas, benahoritas y bimbaches, cada isla con su pueblo), porque el linaje materno (el ADN mitocondrial) permite remontarse siglos en el tiempo, de generación en generación, hasta llegar a conclusiones que, a su juicio...

leer más

#express - #roma - #canarias - #poblamiento

127 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalización
sábado, 25 de mayo de 2024

El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.

El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.

«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.

La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.

«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges...

leer más

#historia - #españa - #imperio

128 Reposando en martes
martes, 21 de mayo de 2024

Ha salido a dar una vuelta por el barrio, a comprar cositas para Indi en la tienda de mascotas del Carmelo, a comprar en el BM y la frutería, y a ir a la lavandería a poner a punto sábanas blancas: lavado y secado; mientras el lavado, 40 minutos, un tinto en el Santutxu; mientras el secado, 24 minutos, un pote en el Piérolas. Al salir del Piérolas se ha puesto el cielo en tonos oscuros y ha despachado un leve torrente de gotas gordas, sin más.
De la comida se ha ocupado Raquel; patatas con espárragos y huevos escalfados, medio ful pero comestible.
El resto del día lo dedico a ver varios capítulos de Shogun y a descansar. Cenamos ensalada de atún en aceite con tomate pelado, aguacate y queso fresco.
Por cierto, Raquel ha comprado esta tarde un obsequio para llevar a Paqui y José Antonio: una caja de delicatessen marineras vascas; 60€ y pico, barato me parece.

Nota Indalecio.-
Estamos acostados los tres cuando el muchacho ha salido disparado de la cama. ¿Qué pasará?. Me levanto a ver: el chaval ha fijado toda su atención en lo alto de los estores. No veo nada extraño, pero él no para de maullar de ese modo que usa cuando está en modo «cacería». Se levanta Raquel y localiza el punto focal: una mariposa polilla posada en el estor de sobre la puerta. Lo espanto y el gato se vuelve medio loco persiguiéndolo, jajaja. Finalmente y con mi ayuda, el polillón cae bajo sus garras; está eufórico, jajaja. Se lo quito de los morros y se queda perplejo: ha desaparecido como por magia potagia, jajaja. Adoro a mi gato :D

#lavanderia - #mariposa - #polilla - #serie - #shogun

129 Universo 25, la fortaleza infernal
miércoles, 01 de mayo de 2024

El proyecto comenzaba en 1972. Había construido un espacio que atendiera al bienestar de los roedores y aumentara su vida útil. De esta forma se creó la fortaleza que vemos en las imágenes, un hábitat cuadrado de alrededor de 2,5 metros cerrado por paredes de 1,3 metros de altura. Los primeros 0,9 metros de las paredes estaban estructuradas de manera que los ratones podían subir, aunque no se les permitía escapar gracias a los 0,4 metros restantes de altura de la pared.

No sólo eso, cada muro contaba con hasta 16 mallas verticales de túneles (o escaleras). Cuatro corredores horizontales daban a cada hueco de la escalera, que a su vez conducía a cuatro cajas-nido. Eso significaba que eran un total de 256 cajas, cada una capaz de albergar quince ratones. En cuanto a abastecimiento, los ratones contaban con abundante comida, agua y material de nidificación. El Universo 25 se limpiaba cada cuatro semanas, no había depredadores y la temperatura se mantenía a una constante de 20 grados. Por último y para rematar este paraíso jamás construido para ratones, los roedores que comenzaron el experimento fueron seleccionados entre una élite escogida por el NIMH, es decir, ratones libres de enfermedades y en perfecto estado.

Por tanto tenemos un espacio que, si bien estaba limitado en cuanto al espacio, el resto eran las condiciones perfectas para vivir en el paraíso ratonil, había material en abundancia para perdurar en vida por el fin de los días…

No fue así evidentemente y el ejercicio llevado a cabo mostró la cruda realidad de lo que podría ocurrir en un entorno de superpoblación donde existen recursos ilimitados, en este caso con mamíferos. El experimento se iniciaba con cuatro parejas de ratones libres de enfermedades, cuatro machos y cuatro hembras. A los 104 días de comenzar los ratones comenzaron a procrear. Pasados los 300 días, los ratones ya habían llegado a la cifra 600 roedores en el hábitat. Para el día 560 del experimento, la población de roedo...

leer más

#meta - #experimento - #biologia - #sociologia - #ratas - #ratones

130 Vísperas de Arranku
viernes, 16 de febrero de 2024

Amanece un día húmedo y frío; pero me siento fuerte y osado. No han dado las nueve cuando salgo a caminar, con ruta y sin destino. Al asomar el morro por el portal observo que las gentes se cobijan bajo sus paraguas y encojen el cuello en el interior de bufandas y bragas; pero me siento poderoso y me inunda un afán aventurero. Saco de la mochila verde el paraguas negro Tyger plegable: «quién dijo miedo?».
El agua gotea con intensidad por las laderas de Zabalbide y el paraguas apenas puede con ello; yo pienso y encuentro la confirmación en la experiencia: con seguridad la mochila se está mojando; pero no cedo en mi impulso.
Recorro Artecalle hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Giro hacia la derecha, quiero ver cómo va la cosa en las escaleras y los ascensores: un nutrido grupo de hombres con chalecos reflectantes se ufana retirando vallados, cintas de colores y basurillas variadas. Se percibe una inauguración inminente; son las cosas electorales, las maniobras gruesas de la política de barrio.
Me da lo mismo. Avanzando por las cercanías de la plaza de Unamuno siento cómo se diluyen mis intenciones; por mi cabeza se infiltra la posibilidad de subir en un vagón del metro para regresar cobijado al barrio; pero resisto con obstinación... aunque no demasiado. He visto una posibilidad intermedia, la de hacer un retorno honorable caminando por las cuestas de Iturribide, buscando la paz en las inevitables gotas de sudor y en las rampas del colegio de los Maristas. Y no es en vano, ya que cuando enfilo el paso de cebra del estanco mis sentimientos me han otorgado un perdón al que la persistente lluvia da brillo y lucidez.
Así soy yo.
Fin de exploración literario/poética.
[...]
Segundo momento de orden y limpieza en el trastero.
He vaciado las baldas más del fondo; incluso he sacado de su lugar las dos enciclopedias que dormían allá plácidamente.
He ubicado al fondo de la zona de las maletas todo lo relacionado con el flamenqueo: zapatos, ro...

leer más

#trastero - #lavanderia - #restaurante - #santutxu - #BMsarriko - #arrankudiaga - #camarilla - #zalberto

© Zalberto | enero - 2026