15
|
141 Buscando regalos para los pequesviernes, 15 de diciembre de 2023  A primera hora bajo al BM a comprar cosas; pero antes dejo encargada la barra de ducha en Baños Santutxu, junto al BM. Se supone que llegará en breve (100€ cuesta el chisme). Después me largo a dar un voltio a buscar regalos. Me paso por Natura, que me ha comentado Raquel que tienen "cosas"; pero no me ha convencido nada. También me doy un garbeo por el Tyger y ahí sí he tenido suerte y he comprado unas cuantas chorradas muy graciosas: gomas de borrar de animalitos, dos cajas de sortijas brillibrilli, dos bolígrafos boxeadores, una diana velcro, dos drones de muñequera, unos rotus aerógrafos, y quizás algo más que no recuerdo (poca pasta he gastado). Y a casa a preparar lentejas. Al llegar me cuenta Raquel que la vecina de abajo, la intermedia, ha subido por un tema de humedad... No sé, esperaremos a ver qué pasa, pero tiene poca pinta de que podamos tener algo que ver. Repito: veremos.
Nota baño.- He encargado la barra de ducha en «Baños Santutxu». Precio 100€ Zabalbide 68 688699843 944732725 | #barraducha - #tyger - #regalos - #lentejas - #telefono
142 Anthony Hopkinsmiércoles, 29 de noviembre de 2023  «Sé que me queda menos por vivir de lo que he vivido. Me siento como un niño al que le han regalado una caja de bombones. Disfruta comiéndolo, y cuando ve que no queda mucho, empieza a comerlos con un sabor especial. No tengo tiempo para interminables conferencias sobre leyes públicas, nada cambiará. Y no hay deseo de discutir con los tontos que no actúan de acuerdo a su edad. Y no hay tiempo para pelear con gris. No asisto a reuniones donde se inflan los egos y no soporto a los manipuladores. Me molestan las personas envidiosas que intentan calumniar a quienes son más capaces de arrebatarles sus puestos, talentos y logros. Tengo muy poco tiempo para discutir títulos: mi alma tiene prisa. Quedan muy pocos dulces en la caja. Estoy interesado en la gente humana. Las personas que se ríen de sus errores son las que tienen éxito, las que entienden su vocación y no se esconden de la responsabilidad. Que defiende la dignidad humana y quiere estar del lado de la verdad, la justicia, la justicia. Para eso es la vida. Quiero rodearme de personas que sepan tocar el corazón de los demás. Quien, a través de los golpes del destino, supo levantarse y mantener la suavidad del alma. Sí, tengo prisa, tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar. Me comeré todos los dulces que me quedan, sabrán mejor que los que ya me he comido. Mi objetivo es llegar al final en armonía conmigo mismo, mis seres queridos y mi conciencia. Pensé que tenía dos vidas, pero resultó ser solo una, y hay que vivirla con dignidad».
Brillante Anthony Hopkins. | #actor - #cine
143 Algo sobre la IAsábado, 25 de noviembre de 2023  En algún lugar de California este verano, cientos de ingenieros de OpenAI asistieron a un extraño ritual. El científico jefe de la empresa, Ilya Sutskever, encargó a un artista local esculpir una figura de madera que simbolizase las amenazas existenciales de la IA. Sutskever se llevó la efigie al evento, la plantó delante de los atónitos empleados y le prendió fuego. Era su forma de escenificar el compromiso de OpenAI con la seguridad: la empresa jamás pondría en riesgo a la humanidad con su tecnología. Nadie imaginaba en ese momento que Sutskever se convertiría meses después en el impulsor del despido de Sam Altman al frente de OpenAI. Altman, triunfal, ha ganado el pulso, pero tanto el episodio de la hoguera improvisada como lo ocurrido esta semana en OpenAI reflejan el arranque de una guerra mucho más amplia por el control de la inteligencia artificial. Bienvenidos a la batalla entre bandos rivales que va a definir el futuro (y nuestras vidas). El arrebato pirómano de Sutskever, narrado por varios empleados a The Atlantic, define muy bien el primero de estos bandos en liza. Se compone de un grupo heterogéneo de científicos, ingenieros, académicos y filósofos que defienden un desarrollo de la IA pausado y regulado, acotado por medidas de seguridad que eviten que esta tecnología se acabe convirtiendo en un riesgo para la humanidad. Suena a serie distópica de Netflix, pero algunas de las mentes más brillantes de este planeta están convencidas de que, si no se toman las precauciones necesarias, la IA se puede convertir en un nuevo tipo de "bomba nuclear" capaz de destruirnos. Una de las figuras más destacadas de este movimiento es el británico Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de la IA. Hinton abandonó en mayo su puesto en Google para hablar con libertad de los peligros de esta tecnología. "Nos movemos a un periodo en el que, por primera vez, podemos tener cosas más inteligentes que nosotros. [...] Si pudiéramos detener a la IA cuando quisiéramos [para qu... leer más | #inteligenciaArtificial
144 Descubren que la primera gran guerra europea fue en el norte de Españaviernes, 03 de noviembre de 2023  La primera gran guerra de Europa tuvo lugar en Álava hace 5.000 años. Ahora, el único aspecto que queda por resolver en el yacimiento San Juan Ante Portam Latinam es el origen del conflicto.
La primera guerra de larga duración que tuvo lugar en Europa sucedió hace 5.000 años, más concretamente, un milenio antes de lo que se pensaba. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos españoles tras volver a analizar los restos de 338 individuos descubiertos en 1985 en San Juan Ante Portam Latinam, en Álava (País Vasco).
Los resultados de la investigación, publicados ayer en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, evidencian que los entierros corresponden a un período bélico de meses que impactó directamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Evidencias
En particular, el estudio muestra que la cuarta parte de las personas tienen fracturas en sus cráneos o, directamente, agujeros provocados por un fuerte golpe con un objeto contundente. La mayoría de los que presentan estos traumas craneales son hombres jóvenes y adultos y muchos de ellos tienen varias heridas.
En algunas, el hueso muestra signos de cicatrización, una prueba de que sobrevivieron a ellas. Ahora bien, la mitad de las marcas no habían cicatrizado. Con todos estos datos, los autores del trabajo creen haber encontrado las pruebas irrefutables de la primera guerra organizada de la historia de Europa.
¿Por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam? La investigadora Teresa Fernández, de la Universidad de Valladolid y primera autora de esta investigación, ha explicado de forma extensa en una entrevista con El Confidencial por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam.
“En su momento, se hizo un estudio osteológico muy completo y sistemático para la época, que requirió muchísimo trabajo porque la cantidad de material es ingente”, ha reconocido la experta. Es más, fue pionero ... leer más | #historia - #prehistoria - #guerra - #alava
145 Leticia y sus afanesmartes, 26 de septiembre de 2023  El estado general de mi cuerpo en este día que comienza no es el más deseable ni el más armónico. Dos son los entornos físicos en los cuales me desenvuelvo con padecimientos; uno, el de los granos que colonizaron mis piernas y otras zonas de mi cuerpo en menor medida tras las andanzas montañeras del pasado miércoles por los aledaños del Marinda; dos, el desgarro y la quemazón que brotan como surtidores de fuego allá donde mi muslo derecho se funde con el bajo tronco, en esa zona que llamamos «ingle» y que se dio a conocer y vio la luz cuando me disponía a ejecutar con gran maestría un fondo de codos prietos apoyando mis anclajes plásticos en el acolchado de la chaislong, confiado y seguro de mí mismo. Tanto malestar, tanto picor, tanta quemazón, me llevaron a solicitar una cita con mi doctora, con Leticia Isla; en el formulario marqué las 10:00 del martes 26 de Septiembre, hoy. Y éste es el plan para ejecutar hoy: presentarme a las diez en el ambulatorio de la División Azul a ofrecer mi cuerpo para un reconocimiento exhaustivo a la sabiduría experimentada de Leticia y su sonrisa ligeramente burlona. A primera hora Raquel se ha conectado con Maite para hacer la clase de abdominales, ésa en la mi participación hubiera sido segura de no ser por mi desgarro inguinal. Pero Raquel no se libra y se da caña a sí misma al ritmo de la voz que viaja desde Castro Urdiales hasta nuestro amado Palomar. Yo miro y mientras tanto preparo unos huevos cocidos para desayunar sólidos. Son casi las nueve; me visto y me voy. El metro está atestado de gente que se desplaza a sus quehaceres o a lo que sea que se desplace. Me duele la ingle cuando me siento, pero me siento, son muchas paradas y se me va a hacer largo hacer el trayecto en pie. En Sani. Las nueve treinta. Subo a casa a devolverle a Tachón la camisa que trajo de Japón; es evidente que no la voy a usar, así que... se la dejo sobre una de sus dos camas. Por las cosas corporales insospechadas siento en este preciso momento... leer más | #leticia - #ibuprofeno - #antiestaminico - #ebastina - #serie - #losfalsificadores
146 Chipirones y caracolillos con la Camarillaviernes, 01 de septiembre de 2023  Fiestón en la terraza. Fiestón con la camarilla.
En la frase anterior se resume perfectamente el primero de Setiembre, ayer. A primera hora me maqueo, corte de pelo incluido, y me largo a recados; en dos viajes, el primero al BM a suministrarnos de elementos para el festejo, tales como dos botellas de Enate blanco (somontano), una de Barbadillo, una de CocaCola, dos packs de seis latas ORO y dos paquetes de patatas; el segundo al EROSKI de junto al BM a comprar tres cajas de arena para el cagaleku de Indalecio. Con la compra de las cajas de arena en el carrito me demoro un buen rato echando un zurito y un cigarrito en donde Karim, tomándomelo con calma, que sé que el día va a ser durito, con mucha fiesta y mucho veneno en el cuerpo. Obviamente la casa ha recibido más atenciones de lo habitual; a medias entre Raquel y yo le hemos dado un buen meneo y una buena limpieza. En la terraza he montado los caballetes y el tablero, he sacado las sillas azules y he preparado el escenario. La camarilla ha llegado pasadas las dos, traían caracolillos y hojaldres. Lo hemos pasado guay, sin conflictos ni morros, que ya es mucho, jajaja. Los chipirones de La Oka los hemos acompañado con arroz basmati. La camarilla se ha cepillado los caracolillos y la Ima y yo hemos atacado a la ensaladilla hasta dejar el bol reluciente. Y vino, y cervezas y risas. La movida ha terminado al anochecer. Ima y Pe han regresado a Arranku en tren; sabia decisión. Raquel y yo aún hemos seguido un rato en la terraza hasta que la nena ha considerado que ya estábamos a un tris de molestar a la vecindad. Dormir medio bien medio mal, y un despertar más medio mal que medio bien.
| #fieston - #camarilla - #chipirones
147 El sábado que se cubrió de nubes y lluviasábado, 12 de agosto de 2023  No estaba previsto, ha sido un latigazo de oportunidad. En un primer asalto Raquel ha sugerido que le apetecía ir a dar una vuelta por el IKEA, cogiendo el metro hasta el BEC, y a mí me ha parecido una propuesta apetecible, el día era luminoso y teníamos todo el sábado para nosotros. Para rematar el plan dice Raquel «¿y si compramos un pollo asado en el GozoGozo?»; perfecto, así no me tocaba ni cocinar ni fregar. A medida que avanzaba la preparación para la salida la solución para el acercamiento ha sido puesta en solfa, Raquel ha dicho «¿y si vamos en coche? por si nos apetece comprar algo...»; «mucho mejor», he pensado, no vas a comparar. Así que a eso de las diez y media salimos de casa con el objetivo puesto en el IKEA de Baracaldo. En el aparcamiento subterráneo lucían muchas luces verdes; mucho mejor, poca gente, menos trajín de gentes y carritos. Nuestras miras estaban puestas de modo prioritario en recorrer con detenimiento la zona de sillas, ya que llevamos tiempo deseando sustituir las de la mesa de comer, que están bastante machacadas. Y hete aquí que... ¡¡¡eureka!!! un modelo de reciente incorporación nos ha encantado, perfecto, plenamente ajustado a nuestros parámetros: de madera, sufridas, sencillas, de respaldo bajo; perfectas. Para más INRI el precio: 59€ con un 10% de descuento -esto hace que se queden en 53,1€-. Pues ni cortos ni perezosos hacemos acopio de 5 ejemplares, 4 para la mesa de comer y una para reemplazar a la silla verde que lleva varios años plantada ante mi PC y que está demasiado trotada la pobre -y que conste que me da pena darla de baja, así que ya se verá cuál es su destino-. Además de las sillas he aprovechado para comprar por 3€ una balda blanca de 20x60 para mejorar el soporte del PC. Con todo ello acomodado en el maletero del coche, regresamos a casa. Tras subir las sillas y dejar el coche en su lugar de reposo, nos disponemos al montaje. El caso es que tras montar la primera unidad -y quedar plenamente ... leer más | #IKEA - #sillas - #gozogozo - #extremeño - #esther - #terin - #serie - #goodomens
148 Gabriel Tortella Casaressábado, 05 de agosto de 2023 «El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»
En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».
En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».
Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».
La clave es la economía Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.
El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».
«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»
Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.
«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».
El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz
Pasado de activista El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.
«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b... leer más | #politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer
149 Mañanita Guggenheimmiércoles, 19 de julio de 2023 10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras. Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo. Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas. Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.
Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces). Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí... leer más | #guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye
150 Benditas rutinaslunes, 29 de mayo de 2023 Un lunes como han de ser todos los buenos lunes: plácido, sosegado, rutinario, etc. Clase con Maite para empezar. La chavala se nos ha conectado desde la estación de autobuses de Termibus, en donde estaba espenrando el bus para regresar a Castro tras pasar la noche en el hospital cuidando de una señora de 102 años. Es una máquina. Estos últimos días ha comenzado a hacer un calor ambiente de tipo veraniego; el cuerpo pide ropas ligeras y los armarios están que trinan. En concreto Raquel está tope atareada reorganizando su empotrado y sus cajas de cartón; ha preparado varias bolsas repletas de ropa para que se las quede la Ima, y otras tantas para reciclaje humano. Mi salida del día ha sido de las que me molan, al BM a por víveres básicos y al Extremeño a comer un pincho de torti y un zurito tostao. Con mis cascos, mis músicas y mis chorradas de internet. El temazo del día no podía ser otro que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en las que el PP y VOX (y BILDU) han triunfado por todo lo alto, el PSOE se ha dado un batacazo padre, y Podemos y Ciudadanos casi se han desintegrado. No cuesta imaginar cómo estaban los medios: intensos y monotemáticos. Y para remate, a las 11:30 el Pedro Sánchez sale en las escaleras de la Moncloa y anuncia que le ha comunicado al Rey que disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 23 de Julio; ahí es ná. La comida me la he currado. He preparado una caldo de pollo con un par de muslos despellejados y unas verduras. Una vez cocidos los muslos (unos 15 minutos de olla con las 2 rayas) los he apartado y he colado el caldo. En ese caldo he puesto a cocer durante 40 minutos 220 gramos de garbanzos previamente remojado. Así que la comida del mediodía ha consistido en sopa con garbanzos: exquisita. Y la de la cena, sopa con pollo desmenuzado: muy digestiva. Esta noche ha hecho calor, incluso hemos encendido el ventilador del techo (ayer también). El Indi se ha pasado la noche da... leer más | #armarios - #eleccionesgenerales - #tachon
|