1
1 Apuntes de un jueves 8
jueves, 08 de enero de 2026

He terminado a eso de las siete y media de la tarde la lectura de «La caza del carnero salvaje», de Murakami. Una experiencia enriquecedora y estimulante.



{reflexión}
Fumaba cannabis porque sentía que era la manera de ser el que está dentro; no conocía otra manera. Esta tarde he pensado que a lo mejor no hay manera, no la necesito.
Esto ha sucedido mientras disfruto de un directo de The Babe Rainbow

5:30. Arriba, que no hay que perder un minuto de vida -cosa harto imposible -. Indi reclama su tiempo sin contemplaciones; cepillado, sobre Sheba, pienso seco de sobremesa, apertura de puerta de terraza, visita al arenero, etc; tiempo de calidad. Yo ahí no escatimo interés ni esfuerzo, de hecho creo que es de lo más positivo del día, en cuanto a satisfacción personal me refiero.
6:00 a 8:00. PC en toda su esencia. Limpieza de entradas en mi propio usuario del WhatsApp, que lleva acumulando material desde hace semanas. Me pongo a ello y le meto meneo; inserto unas cuantas entradas variadas, tipo "historia" o "infotecno". Me tomo mi buena taza de café indonesio y visito por dos veces el retrete -ayer comimos garbanzos...-.
Y sesión de piernas con Maite: a tope. No tiene novedades. Confiesa que está haciendo de máster con su Jon, y que le protesta y no me extraña.
Seguido le doy meneo a la casa y... vacío la caja de las pesas para estudiar el estado de las ruedas rojas: dos andan bastante atascadas, por lo que se impone sustituir y para ello hay que visitar Leroy Merlín, no queda otra. Me disfrazo de caminante del asfalto y salgo. Hace frío pero voy con camiseta negra de manga larga, chaleco guay y en la mochila un polar azul claro; también guantes y gorra.
Sí, hace frío, pero me da igual, incluso me gusta.
{hasta aquí he escrito en el trayecto suburbano entre Santutxu y Barakaldo BEC}
Ha sido gozoso e intenso el rato del viaje en metro, unos veinte minutos, inmerso en la escritura, concentrado en el relato, sumido ...

leer más

#cajapesas - #leroymerlin - #jone - #IKEA - #thebaberainbow - #carnerosalvaje - #reflexion

2 Elecciones 2025 en Extremadura
domingo, 21 de diciembre de 2025

Con Pedro Sánchez, el futuro del PSOE está escrito: una organización sin pasado condenada a servir de burladero a su líder frente al odio popular y la presión judicial, un partido sin ideología, sin principios y sin más programa que salvarle el pellejo a Sánchez. Tal vez con fraseología seudoizquierdista, pero desprovisto de toda coherencia. En términos electorales, la absoluta irrelevancia.

Con Sánchez, el PSOE se ha convertido en un partido prescindible. Peor aún, en un partido peligroso del que conviene prescindir.



Malditos ninis


«Esa generación de chupópteros ha accedido al Gobierno y a otras entidades controladas por este gracias a la negligencia de todos nosotros, los votantes»


Tras observar la pésima gestión de la gota fría y el descrédito de algunos políticos y gobiernos (nacional y autonómico) me urge hablar del grupo de personas que son culpables de la situación en la que nos encontramos: los ninis. Pero no, no hablo de ese grupo de jóvenes del que se ha hablado tanto en los últimos tiempos, esos que “ni estudian, ni trabajan”, esos jóvenes desempleados que no están recibiendo educación ni formación profesional. Me refiero a otro grupo, también con enormes carencias, pero mucho más pernicioso para la sociedad: la de los políticos ninis.

Estos, que para desgracia de España han usurpado (en muchos casos) el poder, no tienen “ni experiencia, ni preparación”, es decir que son unos chupópteros que nunca han tenido un trabajo serio, ni responsabilidad alguna de dirección, ni de autónomos, y carecen de formación específica y de las cualidades necesarias para ejercer el cargo que ostentan. Esa generación ha accedido al Gobierno y a las entidades controladas por este (empresas públicas, fundaciones, plataformas, agencias, observatorios), gracias a la negligencia de todos nosotros, los votantes, que hemos dejado que se cree una partitocracia y una casta de políticos paniaguados a los que no les exigimos absolutamente n...

leer más

#elecciones - #extremadura

3 Planchas agujereadas en blanco
jueves, 08 de mayo de 2025

He comprado dos planchas de 56x56 y unos cuantos accesorios para colocar en los agujeros. He gastado 55€, una miseria.
La idea, que llevaba un tiempo madurando, era colocar en la zona más libre de perchas para colgar y ordenar las pequeñas cosas, como gorras, macutillos, paraguas, y en ese plan.
Y me encanta cómo me va quedando el interior del armario. Una vez hecha el trabajito ya me surgen más avances, por ejemplo llevar corriente para iluminar y para colocar enchufes y poder cargar chismes en modo más discreto. Ya estoy pensando varis cosas.

Medidas en armario para futuras ñapas


  • El fondo max 59
  • El alto paso max 38
  • El alto interior max 75
  • Encima cajonera
    50 x 60 de alto máx 20
  • Las baldas pensadas para zapatos
    Ancho 41,9
    Fondo 34
  • Las viguetas para subir la balda doblada necesitan mínimo 118
  • La barra para colgar ropa a la contra en la zona izquierda abajo al fondo sería de 53
  • Las cajas en zona izquierda en hueco intermedio serían de alto máx 25/27 y de fondo hasta un Max de 50

#IKEA - #planchas - #armario - #medidas

4 Medidas armario empotrado dormitorio
lunes, 05 de mayo de 2025


El fondo max 59
El alto paso max 38
El alto interior max 75


Encima cajonera
50 x 60 de alto máx 20


Las baldas pensadas para zapatos
Ancho 41,9
Fondo 34

Las viguetas para subir la balda doblada necesitan mínimo 118.

La barra para colgar ropa a la contra en la zona izquierda abajo al fondo sería de 53.

Las cajas en zona izquierda en hueco intermedio serían de alto máx 25/27 y de fondo hasta un Max de 50.

#medidas - #armario - #empotrado - #dormitorio

5 Jueves: Las chicas se van a Oporto
jueves, 20 de febrero de 2025

Escribo el lunes 24, para la autoinfo.
Este jueves es un día especial: las chicas vuelan a Oporto a pasar allá el fin de semana. Han reservado un apartamento céntrico y van dispuestas a cumplir todos los requisitos y lugares comunes de turistas avezados, con sus fotos, sus bacalaos, sus bodegas y punto pelota; qué poca poca envidia me dan...
El nene se queda solito con el gato y con su hernia. Tras valorar mucho los pros y los contras se ha tomado la decisión de acudir al encuentro de Karim para elevar una solicitud reglamentaria para la adquisición de matojo hierba verde. Me die Karim que el viernes a primera hora estará listo el paquete; del mientras tanto se va a encargar un puñadito rescatado de un cajón de la barra que guarda para imprevistos el bueno del Iñigo.
En el LIDL preparo unas compras de básicos para finde de chicos y espero pacientemente a que sobre las seis de la tarde pasen a recoger a Raquel, en el coche de Tata que conduce Jorge. Lo cierto es que es salir Raquel por la puerta y ponerme yo a liar petas como si no hubiera mañana.
A partir de esos instantes se puede dar por inaugurado este fin de semana de ensueño, jajaja.

#famulio - #202502oporto - #foto - #esther - #rebeca - #karim - #perejil

6 En ello estamos
miércoles, 08 de enero de 2025

Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre».
Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución.
He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción.
Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan...

leer más

#devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi

7 Viernes chuflero
viernes, 25 de octubre de 2024

Pues... lo de casi siempre. Que si un vinito blanco, que si dos, que si tres, y ya se sabe: fiestón fiestón.
Lo cierto es que lo pasamos de cine, montando el sarao en parejita, fieles a nuestro estilo.
Pero antes de liarla no hay que olvidar que me acerqué a Sani, con la mochila cargando taladro y tacos y tirafondos, a colocar un soporte para la guitarra acústica, tal y como me había pedido el peque.
En un periquete dejé la guitarra colgada en la pared y tras una charla con mi chiquitín regresé al barrio a hacer compras de lo que tú sabes y montar lo que tú también sabes...

#sani - #guitarra - #tachon - #alberto - #fieston

8 Bivacunación instantánea 2024
martes, 15 de octubre de 2024

No sé si agrupar esta entrada en la sección habitual, en ésta en la que desgrano cosas que me pasan y algunas que por suerte no me pasan, y sí quizás en una sección más apropiada al suceso en sí: las cosas del funcionamiento interno del cuerpo; pero algo me dice que encajonar x horas en una sección que se define por su capacidad sintética o empírica es un lujo asiático (¿?) que no me debiera conceder sin antes hacer una profunda reflexión y un análisis de pros y contras. Y eso que estoy eludiendo la circunstancia cronológica, ésa en la que las fechas bailan a su antojo o, como me decían las muchachas vestidas de azul, en la que las jugarretas telemáticas planean y ejecutan retorcidos planes de suplantación y simulación para despejar el camino y generar grandes dosis de confusión.. lo que lleva, inevitablemente, al abandono de los fines y los medios... Un poco aquello que nos cuentan rostros digitales «vivimos en un Matrix onírico» que sabemos que no es real (una de sus cualidades ineludibles, ¿o no?) y que de serlo no notaríamos diferencias importantes; no mintamos «perseguir un sueño no descompone el barniz real de nuestro mundo». Hay personas a las que hemos llamado científicos que como lo son no tiene empacho en trasladar hasta el fondo de nuestras mentes ideas peregrinas que, de entrada, pueden parecer simpáticas e inofensivas; nada es inofensivo, no existe y de serlo no es algo, es nada.
Raquel ha preparado pechugas de pollo y flores de brócoli en la novata freidora de aire (un nombre, una vez más, confuso, deliberadamente confuso; un horno canijo con ventilación interior), muy rico todo ello. Yo he viajado bajo tierra hasta llegar al punto designado para la vacunación, doble ración, gripe y covid, doble gripe, virus hermanos, la familia haciendo por sobrevivir en una realidad compleja; y hace un calor interesante, inesperado, rozando las sensaciones de un verano cálido; bermudas y camiseta, auriculares en el macuto y un dispositivo de léctura digital. «Duran...

leer más

#vacuna - #cuarta - #covid - #quinta - #gripe

9 Chulilla
viernes, 20 de septiembre de 2024

Los cinco vertiginosos kilómetros que separan Chulilla de la presa de Loriguilla, los recorrían a diario, durante la década de 1950, los operarios que debían construir el pantano.
Lo que entonces era un cansino camino al trabajo, hoy se hace llamar la Ruta de las Pasarelas de Chulilla y es uno de los senderos más frescos y pintorescos de la Comunidad Valenciana.
Transita entre cortados calizos de hasta 80 metros de altura valiéndose de dos puentes colgantes que nos ofrecen una perspectiva genial de este paraje.
La Serranía del Turia es una comarca sorprendente que dista enormemente de esa imagen tan exportada de Valencia. Se trata de una de las más extensas de la Comunidad y a la vez de una de las menos densamente pobladas, albergando una de sus masas boscosas más importantes, además de algunas de sus cumbres más elevadas.
Una de sus joyas es el pueblo de Chulilla, que conjuga con maestría patrimonio natural y monumental, asentado en una ubicación bien singular y ponderada en la que no es fácil ubicarse: bajo la protección de dos muelas y asomada a las hoces del Turia, como cerrando el círculo de un meandro.

El paraíso de Los Calderones

El destino por excelencia de Chulilla y que todo lo ensombrece es la llamada Ruta de los Pantaneros o la Ruta de los Puentes Colgantes, aunque quizá sería más adecuado referirnos a ella como la Ruta de los Calderones, que es así como se llama el paraje por el que discurre este popular sendero. Hablamos de las hoces que forma el Turia entre la presa de Loriguilla y Chulilla, un tramo donde la mano del hombre apenas ha podido intervenir, que se conserva relativamente virgen salvo por algún azud y un par de pasarelas suspendidas, y en el que está permitido el baño.
La ruta, interpretada y señalizada, transita primero por la cornisa del acantilado, entre bosque de matorral mediterráneo, ofreciendo panorámicas impagables, para luego zambullirse en el barranco y entrar en un universo completamente nuevo, donde...

leer más

#meta - #senderismo - #valencia - #paravisitar

10 También se está bien sin pisar la calle
jueves, 29 de agosto de 2024

Este día no he salido de casa, de tan ocupado y relajado que me he estado. Sí tenía pensado hacer una salida a comprar al BM y en ese plan (zumo de tomate por ejemplo), pero se me ha interpuesto Terín al llamar a Raquel para informarle de que «estoy en las últimas».

Obviamente mi Raquel se ha preparado de súbito y ha salido al rescate. Por cierto, a Terín no se le escapa la vida a consecuencia de alguna enfermedad del cuerpo sino del alma; ni más ni menos. Raquel ha regresado al cabo de casi dos horas con gesto de «no le pasa nada nuevo»; lo que yo decía, sin más.

A consecuencia de esto me he dedicado a las cosas de la casa, en concreto a continuar con las tareas e reordenamiento de los chismes, y hoy le ha tocado a los dos muebles metálicos rojos, la cajonera y el de la tele.
Le he dado un repaso importante a ambos muebles.
La cajonera la he quitado del sitio en el que ha pasado los últimos años y la he situado junto a la columna y el mueble rojo de la tele (como a juego y tal). He vaciado todos los cajones y los he dejado casi in albis, prestos para otros usos más prácticos en nuestro día a día.
En el mueble de la tele el procedimiento ha sido idéntico.
Aún quedan flecos y revisiones pendientes (release jajaja), pero voy bien, todo más cómodo.
A propósito, también he organizado todos los chismes de costura en una de las cajas verdes grandes, pasando de las cajas tan incómodas que teníamos desde siempre, y tal.

Un día de interiores, práctico y reposado. Durante la tarde, mientras Raquel sale a su clase de Yoga, he atacado pequeñas cosas pendientes; cosas como colocar la cerámica «Despacho» en lo alto del marco de la puerta, en el pasillo; cosas como colocar un cargador de móvil para el móvil de las clases con Maite.

#misfotos - #fotoyo - #carnet

© Zalberto | enero - 2026