22
211 Lentejas con berenjenas y yogur
sábado, 06 de octubre de 2018

Ingredientes para 4 o 6 personas

5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 berenjenas medianas
2 zanahorias tiernas
200 g de tomates cherry (yo usé de pera)
250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua)
1 yogur griego
Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere)
Una rama de albahaca u orégano frescos
Sal
Pimienta

Preparación


  1. Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
  2. Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
  3. Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
  4. Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.

Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o...

leer más

#legumbres - #lentejas - #berenjena

212 Guiso de conejo de Sam Gamyi
sábado, 06 de mayo de 2017

Ingredientes

Para 4 personas:

700 g de carne de conejo troceada como para el ajillo
El hígado o el riñón del conejo
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
2 zanahorias en rodajas
1 cebolla finamente picada
250 g de nabo o patata
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
400 ml de caldo de carne (o agua)
200 ml vaso de cerveza o vino blanco
200 g de champiñones
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Preparación

Deshuesar la carne y cortarla en trozos de tamaño bocado para que luego se pueda comer tranquilamente con cuchara.

Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos ligeramente, sacudiéndolos después para quitar el exceso de harina.

Freír en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva el diente de ajo y el hígado (o riñones) del conejo. Tostar la rebanada de pan y machacarla en un mortero junto con el ajo y el hígado fritos y una pizca de sal. Reservar.

En la misma cazuela, echar un poco más de aceite si es necesario y dorar los trozos de carne. Hacerlo en dos tandas si es necesario. Sacar la carne y reservar,

Sofreír en el aceite sobrante la zanahoria y la cebolla. Cuando estén ligeramente ablandadas, añadir la hoja de laurel y la rama de tomillo. Revolver y agregar la cerveza o el vino, rascando bien el fondo para recuperar los jugos de la carne.

Volver a meter la carne en la cazuela y añadir caldo (o agua) hasta cubrir los ingredientes.

Cortar la patata en pedazos, chascándola para que suelte almidón. Agregarla a la cazuela, remover y dejar que hierva a fuego lento unos 20 minutos, hasta que la carne y las patatas estén tiernas. Alternativamente, se puede hacer en la olla exprés en unos 6 minutos y con algo menos de líquido.

Cuando el guiso esté casi a punto, limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos. Dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite y salpimentar.

Agregar la picada de pan, ajo e hígado al guiso. Remover para mez...

leer más

#conejo

213 Pollo con guisantes a mi manera
miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ingredientes:


  • 1 pollo de corral
  • 2 cebollas grandes
  • 500 g de guisantes mas o menos
  • 4- 5 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • un vaso de vino blanco
  • un vaso de caldo limpio o una pastilla de avecrem
  • sal
  • pimienta
  • aceite de o.v.e.

Elaboración

  1. Limpiamos el pollo, lo ponemos en trozos regulares y salpimentamos.
  2. En una olla ponemos el aceite y lo doramos por todos los lados, lo vamos retirando para un plato según se va dorando.
  3. En ese mismo aceite ( si es mucho retiramos un poco) doramos los ajos laminados y la cebolla cortada en juliana fina, al estar dorada le ponemos los guisantes pelados y limpios si son frescos, dejamos que se pasen un poco como 5 minutos a fuego medio.
  4. Añadimos el pollo que tenemos reservado el vaso de vino blanco, damos un hervor para que se evapore el alcohol, de seguido le ponemos el caldo de pollo o el avecrem, dejando cocer unos 15 minutos mas o menos a fuego medio hasta que este tierno , rectificamos de sal si hace falta.
  5. Yo doro unas patatas en cuadrados y se las añado cuando el pollo esta hecho, mezclándolas un poco, las dejo reposar para que cojan el gusto de pollo y listo.

#pollo - #guisantes

214 POTAJE DE CASTAÑAS
lunes, 19 de octubre de 2015

Ingredientes:
castañas secas
azúcar
piel de limon
canela en rama
matalahúva
Preparación:
Se pelan las castañas y se ponen a cocer con la canela y el azúcar con la piel del limon. Cuando están cocidas se les añade unos granos de matalahúva. Dejamos que se enfríen y repose antes de servirlo. Debe quedar bastante caldoso. La época en que suele tomarse es el otoño y el invierno.

#guiso

215 Sándwiches por el mundo
viernes, 17 de julio de 2015

Desde Francia, el Croque-monsieur

INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
6 rebanadas de pan de molde
150 gr de jamón York
100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère
Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.

¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.

Elaboración:

Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.

Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.

El secreto luso: la Francesinha



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
3 rebanadas de pan de molde
2 filetes de cerdo o ternera
4 salchich...

leer más

#sandwich

216 Trucos para mejorar el pollo asado
viernes, 10 de abril de 2015

El aderezo

Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.

Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.

¿Un limón en el interior?

El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.

El truco de la mantequilla bajo la piel

Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal hab...

leer más

#pollo - #asado

217 Patatas a la importancia
sábado, 14 de marzo de 2015

Ingredientes para cuatro personas:

300 gr de patata
50 gr de harina fina
3 huevos
sal
un vaso de vino blanco
aceite de oliva 500 medio litro
60 gr de mollejas de cordero
1 cebolla roja
1 pastilla de caldo de carne concentrado

Elaboración

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en lonchas a lo ancho del grosor de una moneda de 2 euros.

Añadir sal, reposar, pasarlas por harina y huevo, el típico rebozado, y freírlas en abundante aceite hasta que sellen bien, reservar.

Después, en una cazuela bien ancha, vertemos un decilitro de aceite, rehogamos la cebolla cortada muy fina, y la doramos.

Añadimos el vino blanco, dejamos hervir este vino 3 minutos e incorporamos las patatas que tenemos rebozadas.

La pastilla de caldo y agua hasta cubrir dejamos 30 minutos y a última hora salteamos las mollejas cortadas muy finas en la cazuela.

Corregir de sal y comer.

Truco: para que la patata absorba bien la harina pasarlas por sal y dejar 5 minutos para que suelte un poco de fécula debido a la sal y pegue mejor.

#patatas - #guiso

218 Marmitako
sábado, 14 de marzo de 2015

Ingredientes para cuatro personas:

400 gr de patata para cocer
1 diente de ajo
60 gr de pulpa de pimiento choricero
50 gr de pimiento verde
2 tomates muy maduros pelados
1 dcl aceite de oliva
200 gr de bonito.la cola y el Cogote es lo mas jugoso
Sal gorda
1 guindilla

Elaboración

Primero limpiamos y cortamos la verdura en trocitos pequeños, reservamos, pelamos, lavamos y cortamos rompiendo, cascando las patatas y las reservamos.

En una cazuela ancha vertemos el aceite y rehogamos la verdura hasta que coja color, luego incorporamos la patata y la pulpa de choricero.

A continuación, cubrimos de agua, añadimos sal y dejamos cocer durante 30 minutos, hasta que la patata ya se encuentre tierna.

En ese momento, y sin fuego en la cazuela, añadimos los trozos de bonito que habrán permanecido a temperatura ambiente, es decir, sin estar en la nevera, y los metemos en el caldo.

Después de 5 minutos el bonito estará cocinado y dejamos reposar el marmitako.

A última corregimos el punto de sal.

Un truco para que engorde siempre el caldo: hervir a tapa descubierta muy fuerte durante 3 minutos.

#patatas - #marmitako - #bonito - #guiso

219 Lomo de cerdo con peras
sábado, 01 de marzo de 2014

INGREDIENTES

Azúcar 2 cdas
Ajo finamente picado 2 dientes
Mantequilla ½ barrita
Jugo de limón 1
Caldo de pollo 1 taza
Lomo de cerdo 6 filetes
Peras partidas en 8 gajos 3
Vainitas 100 g
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar y despuntar las vainitas, después en una sartén calentar un poco de mantequilla y freír las vainitas, agregar una pizca de sal y pimienta. Pasados unos 5 minutos añadir un poco de ajo y el jugo de limón, cocinar por unos 3 minutos más y reservar.

En un bol colocar las peras y el azúcar, mezclar con mucho cuidado para no dañar las peras, ya que son suaves. Mientras las peras se maceran con el azúcar, colocar otro poco de mantequilla en una sartén y cuando esté caliente agregar los filetes de cerdo salpimentados por ambos lados y cocinar.

Sacar los filetes de la sartén y colocarlos en un recipiente cubiertos con aluminio cerca del fuego para conservar su calor.

En la misma sartén donde cocinamos los filetes, agregar mantequilla junto con el ajo y colocar las peras con el azúcar, dejas dorar por unos 10 minutos.

Nota: Al cocinar en la misma sartén estamos aprovechando el jugo que la carne soltó al ser cocinada y los sabores se impregnarán en las peras.

Pasados los 10 minutos, incorporar el caldo de pollo y cocinar otros 10 minutos, hasta que el caldo se reduzca.

Servir bañando los filetes con la reducción, acompañando con las peras y las vainitas.

#cerdo

220 Pollo con champiñones al ajillo
sábado, 01 de marzo de 2014

INGREDIENTES

Champiñones rebanados ¼ kg
Ajíes de colores 4
Dientes de ajo picados 3
Muslos con pierna previamente cocidos 2
Caldo de pollo ½ taza
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Untar toda la pieza del pollo cocido con un poco de ajo y un poquito de aceite, debe de ser sólo el aceite necesario para que el ajo se adhiera al pollo. Después, en una sartén a fuego bajo, calentar un chorrito de aceite, una vez caliente incorporar el pollo, dorar ligeramente la superficie para que el ajo se impregne.

Una vez dorado el pollo, colocarlo en un recipiente, cubrir con aluminio y mantener cerca del calor. Freír el ajo y el ají, de ser necesario agregar un poco más de aceite, mezclar perfectamente y dejar sazonar por unos minutos, a fuego bajo para evitar que el ajo se queme

Incorporar los champiñones, mezclar muy bien y agregar el caldo de pollo, salpimentar y cocinar por unos 5 minutos, sin dejar secar por completo el caldo de pollo, retirar del fuego.

Servir la pieza de pollo, bañar con el caldito restante y cubrir con los champiñones.

#pollo

© Zalberto | enero - 2026