23
221 Cómo hacer seitán
domingo, 19 de enero de 2014

Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 - 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes

1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
1 litro de agua.
Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
1 cabeza de ajos.
1 cucharada sopera de jengibre rallado.
Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).
Elaboración

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.


Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.


Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.


Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.

Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.


Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.


Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre ...

leer más

#recetas

222 pizarra personal
viernes, 20 de septiembre de 2013

Un viejo proverbio africano dice que...
si quieres viajar rápido, debes viajar solo; pero si deseas llegar lejos, mejor viajar en compañía.

No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. (Serrat)

juan cerro
jose bruno trio

caldo de puerro, calabacín, cebolla y perejil
beber 3 veces al día y mejora circulación, respiración y la de dios

Para qué te metes a payaso, si no aguantas las carcajadas.

Ollita que hierve mucho, o se quema o se derrama

http://enlaplayadeneil.pbworks.com/w/page/54414863/Jesus'%20Chariot

#curiosidad - #frase

223 Caldo de pescado o fumet
martes, 10 de enero de 2017

Ingredientes


  • 1 kilo de huesos de rape o restos de pescado
  • Unas cabezas de gambas
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros
  • 1 cebolleta
  • 3 hojas de laurel
  • 1 poco de perejil fresco
  • Granos de pimienta
  • Sal
  • Vino blanco

Preparación

  1. Las cabezas de las gambas las salteamos en una cacerola y las espachurramos para que suelten todo el jugo, cuando suelten todo, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Este paso es importante porque le va a aportar mucho aroma y sabor. Aquí puedes pochar las verduras también si quieres darle un poco más de sabor.
  2. Seguidamente añadimos las verduras y pescados que dispongamos y cubrimos con agua fría. Al tener poca cocción no hace falta que lo hagáis en olla exprés. Ponemos a cocer.
  3. Ahora saldrá mucha espuma y es importante quitarla por completo. Este proceso de desespumar ayuda a quitar todas las impurezas del caldo.
  4. Añadimos perejil fresco, unos granos de pimienta, sal al gusto y dejamos cocer unos 20-30 minutos.
  5. Una vez cocido, colamos el caldo con un colador o un fino para retirar todas las impurezas y posteriormente lo podemos congelar.
  6. A la hora de congelarlo siempre tenemos que dejar enfriarlo antes de meterlo al congelador.

#pescado - #sopa - #caldo - #fumet

224 Merluza con almejas a la marinera
martes, 10 de enero de 2017

Ingredientes para 4 personas


  • 4 lomos grandes de merluza
  • 250 gramos de almejas
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Fumet de pescado
  • 1 copa de vino blanco
  • Perejil fresco
  • 1 cucharada de harina
  • Sal

Preparación

  1. Comenzamos pochando el ajo a fuego medio.
  2. Una vez pochado agregamos la cebolla y la pochamos igualmente hasta que se quede transparente.
  3. Agregamos una cucharada de harina. Esto lo hacemos para espesar la salsa. Seguidamente agregamos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Ponemos 500-700 ml de caldo de pescado y dejamos que se cueza a fuego lento durante 10 minutos. Incorporamos el perejil fresco picado.
  4. Incorporamos la merluza salpimentada. La dejaremos unos 5 minutos por cada lado.
  5. Una vez demos la vuelta a la merluza, agregamos las almejas y tapamos. Cuando se abran estarán listas.

#pescado - #merluza - #almejas

225 Adios a los kilos del verano
jueves, 03 de septiembre de 2015

Entre 3 y 5 kilos. Esa es la media de lo que los españoles engordan durante el periodo vacacional. Y ahora, de vuelta a la rutina, todos pensamos en el modo de deshacernos de ellos rápidamente, y ojo que hablamos solo de esos kilos cogidos durante el verano.

Para ellos, el IMEO (Instituto Europeo de la Obesidad) recomienda seguir un plan de cuatro semanas. De este modo, aseguran, «hemos decidido anticiparnos a la tendencia de seguir una dieta milagro ofreciendo de forma gratuita lo que la gente busca: una dieta llevadera, actual y compatible con la vida laboral y social, y con la garantía de una pérdida de peso saludable», afirma Rubén Bravo, naturópata y experto universitario en nutrición y gastronomía del IMEO.

El estrés y la ansiedad al seguir una dieta se manifiestan en el intervalo tarde-noche con una apetecencia por el dulce nada sensata
La razón principal por la que se abandona una dieta, según el experto, suele ser la falta de voluntad, seguida por la sensación de monotonía. El estrés y la ansiedad son otro factor a considerar. Se manifiestan en el intervalo tarde-noche con una apetecencia por el dulce y aunque es lo menos sensato comer a estas horas, prohibirlo no ayuda para continuar con el régimen. También hay que entender los motivos de los quienes se saltan la dieta el fin de semana por 'comodidad', pues consideran que les impide a desarrollar sus relaciones sociales.

«Cambiar los hábitos de una persona que ya, por ende, tiene una complicada relación con la comida no es fácil. La clave está en cambiar la forma de gestionar nuestras emociones a través de la nutrición», apunta Bravo, autor de este plan posvacacional.

El plan posvacacional

Este plan cuenta con tres fases y combina tres tipos de días de forma alterna —depurativos, de régimen y sociales—, creando un motor de tres tiempos que obligue a nuestro organismo a perder peso a un ritmo constante y controlado, utilizando la materia grasa acumulada en los ...

leer más

© Zalberto | enero - 2026