8
71 Recuperando el espíritu
jueves, 05 de diciembre de 2024

Tras el bajonazo emocional del miércoles hoy tocaba recuperar las ganas de vivir a costa de lo que sea, pues no es plan.
Este jueves es un día de víspera de fiesta, el viernes lo es. El plan es muy casero, con Raquel de protagonista en la cocina y en el pensamiento de las opciones.
Hoy el cocineo se fundamenta en probar a hacer las patatas en gajos estilo "patatas de luxe de McDonalds". En el pase por el BM, con carrito, he pillado una bolsa de patatas para guarnición para dar salida al ingenio raqueril. Además he comprado el alimento central de la comida: un par de hamburguesas. Aprovecho la ocasión para pedirle a la jefa, Elena, que me prepare una carcasa de pollo para hacer un buen caldo; Raquel ha pensado que ese caldo le va a venir de cine para preparar un risotto de setas, de las que he comprado un par de bandejas. También helados y también vino, 2 botellas de Monopol (ufff jajaja).
Con estos mimbres se construye el nuevo día.
Vinitos en la terraza, vinitos en la cocina, vinitos y más vinitos...
Hasta que aparece la nena con una bolsita de perejil ¡¡¡Habemus Perejil!!!. En fin, es lo que hay, así es fácil recuperar la sonrisa, jeje. La tarde adquiere un buen cariz.
El caso es que después de comer la cosa se desarrolla al ritmo de los deseos de la nena; y... ¿ qué desea ?, pues desea montar la sala de cine con pantalla grande y proyección profesional. La cinta seleccionada es un clásico: «El guateque», con Peter Sellers de protagonista y tal y cual. Buena peli para relajarse y hacer risas.
Y mucho perejil...

#perejil - #pelicula - #elguateque

72 Sesión de cine en El Palomar
1 comentario jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuando Raquel sugiere como quien no quiere la cosa «¿hoy podíamos abrir ese Barbadillo que tenemos enfriando en la nevera?», no se trata de una pregunta, no, se trata de una premonición que a ella le ha asaltado sin conocerse los motivos, pero que predicen con pasmosa eficacia un viernes movidito y subidito de tono, de todos los tonos. Es lo que hay, por lo que sea.
El cielo está limpio de nubes y la temperatura en la terraza es muy agradable; así que no hay mejor plan para esta mañana que salir a caminar y llegarme al Mercadona de Bolueta a comprar las chorradas clásicas; la clave es dar una vuelta.
He salido bien provisto de opciones de portabilidad: mi macutito naranjito y dentro de él mi bolsa azul del Decathlon, plegable y grandecita. El recorrido ha sido el más habitual, por la calle Carmelo, por Iturriaga, descendiendo a la par que el ascensor funicular que une la zona del Polideportivo y el Instituto Luis Briñas, por la acera sombreada que llega hasta el semáforo de la nacional, y dentro por la puerta automática del piso bajo (este Mercadona tiene dos plantas).
Lo dicho: un poco de todo. Carcasas de pollo para hacer caldo, queso, requesón, café Intenso, latas de mejillones, latas de sardinillas, guacamole, pasta de dientes, tomates secos, tomate doble concentrado, Grissinis, cuajadas, y más cosas que no me vienen ahora a la cabeza, se las guarda mi mente, por lo que sea.
El camino de regreso me lo facilita muchísimo un convoy de tren metro, que pasando por Bolueta me deposita en Zabalbide, en la boca del Karmelo.
En casa; se masca la movida, jajaja. Previo todo es preciso adelantar los cocinados para que no me pille el toro, o la vaca, o lo que sea. Me pongo a ello.
Con calabaza, patatas, cebollas, coliflor y brócoli (estas crucíferas han aportado poca cantidad, pero mucho sabor. Cocer todo, triturar y reservar.
Durante las primeras horas del día han estado descongelando reposadamente un par de filetes de merluza, la cola. Ya cerca de las...

leer más

#mercadona - #fieston - #proyector - #perejil

73 Patatas con merluza
martes, 26 de noviembre de 2024

Me paro un instante y pienso, «¿qué hice ayer?». Tengo una cierta dificultad para la memoria reciente, quizás por no poder revivir hechos significativos en un día puramente laborable y cotidiano.
Supongo que salí a las compras, para comer por ejemplo; no sin antes hacer clase de piernas con Maite. La clase... bien. Un poco de pereza y prudencia; la prudencia tiene que ver con la urgencia; la urgencia de dejar en el pasado reciente las lesiones inoportunas que tanto me retuercen las posibilidades habituales. Incluso me he atrevido con la erección espinar/l.
Y sin más, finalizar la clase y salir al mundo.
Un paseito tranquilo hasta el BM a pillar pescado para comer hoy; merluza. He comprado una merluza enterita; espinas y cabeza para hacer caldo; lomos para cocinar entre las patatas; y las colitas a congelar para albardar en otra ocasión.
De regreso a casa me ocupo de hacer el zángano; y lo hago con esmero y dedicación.
La comida la preparo en modo jubileta. Preparo un caldito de pescado con cuatro verduras. Preparo refrito de cebolla y añado patatas. Cuando el guiso está perfecto, coloco la merluza con delicadeza y lo dejo todo cocinando durante unos pocos minutos, para que el pescado no se pase, que no es la idea.
Después de comer me apalanco; Raquel se pone guapa lentamente y a eso de las cinco sale a su clase de yoga; yo me fumo un join; y al rato otro.
Cuando regresa a casa Raquel le espero con una tortilla francesa con tiritas de jamón y unos trozos de queso de burgos; todo muy saludable. La nena se acuesta y yo me quedo viendo al Barça en su partido de Champions, contra el Brest francés, al que vence por 3 a 0. Por cierto que el City de Guardiola ha empatado en casa a 3 con el Feyenoord; un desastre el Guardiola, y me alegro, por engreído.
Y otro join antes de sumirme en los efluvios del sueño.

#petas - #merluza

74 Raquel me regala portátil
jueves, 21 de noviembre de 2024

Corte Inglés
Informática: eligiendo portátil
Comidas preparadas: Jamoncitos a la riojana
HiperCor: sheba para Indi
BM: jamoncitos, lechuga, rúcula, cebolletas, leche, yogures
Cocineo: caldo de pollo con un muslo y verduritas.
Comida: jamoncitos a la riojana con arroz basmati, para Raquel; yo, caldo de pollo y yogur.
Sobremesa: Raquel en butaca hasta las cinco que marcha a yoga; yo a partir de las cinco... porrete y relax mental.
Cena: Raquel sopa de pollo desmigado con fideos; yo, yogures y poca hostia más.
Nocturno: Raquel a la cama a las nueve a ver tele; yo también tele con un par de joins.

#corteingles - #portatil

75 Bodega Andrade en Bollullos
jueves, 07 de noviembre de 2024

Esta mañana toca «bodega»; Raquel hace ya días que reservó visita guiada a la Bodega Andrade, en Bollullos Par del Condado ("ojo a lo de Par").
Llegamos a Bollullos casi una hora antes de la de la visita (11:30), y así aprovechamos para repostar energías en un cafetería del bulevar principal: churros y café con leche, mmm.
Visita.
Nos atiende en exclusiva José Antonio, exconcejal de Turismo, Agricultura e Interior; un hombre de mediana edad, parlanchín y un enamorado de su tierra, de sus tradiciones y de su bodega. Así cualquiera disfruta. ¿Lo mejor? Pues además de todo lo mejor ha sido la cata, por supuesto, la cata...
Sobre un barrilete nos espera una tortilla, un plato de salchichón y un plato de chorizo, aceitunas de las buenas y paquetitos de picos. Y llegan los caldos, uno tras otro hasta cinco, desde un Frixante suave y fino hasta un vino a la naranja, pasando por un blanco seco, una manzanilla y uno más que ahora no recuerdo y que no importa. Genial cata; José Antonio participa como uno más, incluso como dos, y nos hace sentir entre amigos.
Antes de irnos de la bodega compramos un pack de tres botellas que seguro que caen en algún festejo familiar.
José Antonio nos recomienda restaurante: Bodega Abuelo Curro; y da en el clavo sin lugar a dudas. Gambas cocidas y arroz caldoso de carabineros. Qué delicia todo, qué gambas más en su punto, qué arroz más perfecto; qué comida señoras y señores, qué comida.
Y ya que andamos por la zona nos parece el momento perfecto para conocer Niebla y su renombrado castillo: EL Castillo de los Guzmanes. Un lugar especial, un castillo muy bien conservado (presumen de ello, pero está preparado lo justo, en fin). Por cuatro perras nos damos unos garbeos por dentro de sus murallas, conocemos un poco de su historia y salimos de allá un pelín ya cansados de tanto turisteo, pero felices y contentos. A descansar, ¿o aún no?.
En el camino de regreso nos desviamos un poco para visitar el paraje de Triguer...

leer más

#2024tartessos - #bollullos - #bodega - #andrade - #restaurante - #abuelocurro - #niebla - #castillo - #dolmen - #soto - #silos - #trigueros

76 Enebral, castaña y bianiversario
martes, 05 de noviembre de 2024

Hoy toca plan senderista; Raquel ha elegido una ruta cómoda por el Paraje Natural de los Enebrales en Punta Umbría (hay wikiloc Zalberto).
A una hora prudente aparcamos junto a un chiringuito (Chiringuito Mirador), para poder repostar adecuadamente al finalizar la caminata, y emprendemos el paseo por la arena y pisando conchas marinas.
Un paseo agradable. Lo más interesante ha sido la identificación de la flora que nos vamos encontrando: los enebros y las sabinas, la retama, los lirios y las azucenas, etc. Muy bien. Yo estoy muy bajo físicamente y al cabo de poco más de una hora ya empiezo a desear dar por finalizada la caminata; afortunadamente Raquel tampoco es una entusiasta del ejercicio aeróbico y se aviene sin oponer pegas a terminar a mitad de recorrido. Antes de coger el coche... unas cañas en el chiringuito escuchando reggae y disfrutando de la paz oceánica.
Una vez aposento el coche en el PalParking hacemos un pase por el mercado para avituallarnos de gambas, langostinos tigre y vinos blancos de la tierra. El plan es comer en casa y montar una de nuestras fiestukis. Y dicho y hecho.
¿Las gambas cocidas? Riquísimas. ¿Los langostinos tigre a la plancha? Deliciosos. ¿Los caldos onubenses? Sin palabras. ¿El pedo? Inmenso, controvertido, conflictivo y muy erótico...
En fin, de todo en esa tarde noche, incluso un calentón en la terraza que se culminó en la cama tras tantos meses de abstinencia, y tal y cual. Ya digo: de todo; momentos inolvidables y momentos que mejor olvidar; lo habitual.
Tengo que aprender a no exponer mis pensamientos político sociales, no me lleva a ningún lado que merezca la pena visitar, sólo me trae problemas y disgustos; pero me cuesta aprender, sobre todo la cago cuando he bebido en exceso... en fin, qué le voy a hacer, yo lo intento o eso creo.

#2024tartessos - #enebral - #chiringuito - #gambas - #langostinostigre - #pedete - #polvete

77 Los nervios de las vísperas
lunes, 28 de octubre de 2024

Resumen.
Salida a dar un paseo y pase por Decathlon: una bolsa isotérmica y un forro polar azulito.
Compra en BM: muslos de pollo, leche, cervezas, jamón de york y queso fresco.
Comida: caldo de muslo de pollo para hacer garbanzos con sopa.
Indalecio le ha tirado la multi a Raquel y le ha puesto una de Bruno Mars en el Spotify.
Después de comer llevamos a Indi a casa de Esther. El muchacho ha sido llegar y lo primero comprobar sus cosas: la comida en su sitio y el arenero también. Tengo la impresión de que para el chaval también son una especie de vacaciones.
Por cierto, la terraza de la Tata está invadida por el andamiaje que se ha colocado para los trabajos en la fachada y en los balcones, y eso implica que no se le puede dejar salir al muchacho... es un escapista poco fiable, jajaja.
Desde casa de la Tata Raquel marcha a su clase de baile y yo regreso a casa y me pongo a tope con la preparación del equipaje que mañana embarcaremos en modo Tetrix en nuestro maravilloso coche para iniciar las minivacaciones de otoño con destino Salamanca y Huelva.
En principio Raquel pensaba trabajar el martes desde el coche, de camino a Salamanca, pero definitivamente se ha pedido el día libre para así gozar de las vacaciones desde el minuto uno.
Resumiendo: mañana martes, a primera hora meteremos todo en el coche y a... ¡¡¡Salamanca!!!

#decathlon - #spotify - #indalecio - #esther - #2024tartessos

78 Curtis Yarvin
miércoles, 09 de octubre de 2024

PADRE DE LO NEORREACCIONARIO
Curtis Yarvin, el anti-Chomsky que mece la cuna de la «Nueva Derecha» estadounidense.
La elección de J.D. Vance como delfín de Trump ha llevado a la fama a este bloguero, genio informático y la mente que ha llevado a la Ilustración Oscura a un paso de la Casa Blanca.



Hay un pódcast en Estados Unidos con cierto éxito que se llama Behind the Bastards. Se emite desde Los Ángeles y, cada semana, invitan a alguna celebridad del cercano Hollywood a disertar sobre algunos de los personajes más malvados de la historia, de ahí el título. Aunque los primeros episodios versaron sobre personajes como Adolf Hitler, Sadam Huseín, Henry Kissinger o Nicolae Ceaucescu, uno de sus últimos episodios tuvo como protagonista a un personaje al que no se le conocen crímenes de sangre —directa o indirectamente— ni otros delitos o faltas.

El invitado en ese programa, emitido el pasado 17 de septiembre, era el actor de comedia Ed Helms (The Office, Resacón en Las Vegas) y el bastardo del que iban a hablar era un informático de 51 años metido a bloguero y llamado Curtis Yarvin.

"El tipo del que vamos a hablar hoy es alguien que... llevo varios años debatiéndome si debíamos cubrirlo o no, porque es un monstruo que silenciosamente se está haciendo importante", dijo el presentador del pódcast, Robert Evans. Un minuto antes, habían estado hablando de los años cincuenta en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles. "Aquel fue un momento autoritario en el pasado de nuestro país, y actualmente nos enfrentamos a otro: el tipo del que estamos hablando, Curtis Yarvin, es el profeta de llevar a América hacia un camino completamente autoritario, es un defensor de cambiar este país a lo que efectivamente es una dictadura, y por desgracia, es un tipo que ha tenido mucha influencia".

El título de ese episodio, de hecho, era "el filósofo tras J.D. Vance", el candidato a vicepresidente con Trump, cuyo debate televisado con el demócrat...

leer más

#meta - #eeuu - #neorreaccionarismo - #yarvin

79 Susana da fin a la cuarentena
martes, 08 de octubre de 2024

He despertado al mundo con una euforia incipiente manando de mi mundo interior, de donde crecen las malas y las buenas hierbas, una emoción contenida fruto de la imagen que me devuelve el espejo de la visión de mi silueta, más fina y moldeada que hace unos días; cosas de sólo ingerir líquidos.
Con esa fuerza renovada me preparo con alegría: quiere salir a lucirme y a sentirme mejor. Son casi las diez cuando salgo, el tiempo está muy revuelto, en las cadenas televisivas hablan mucho de ello, del huracán Kirk y todo eso; yo voy bien pertrechado con mi macuto y mis objetos antiaguas.
Voy sin rumbo fijo, caminando sin más por mis senderos imaginarios de siempre. Al poco rato me llama Iajone, la enfermera de Susana, para preguntarme si me puedo pasar por la consulta las doce menos cuarto. Menudo alegrón, por fin mi llama. Encantado le digo que allí estaré. El plan cobra sentido: objetivo Deusto a las doce menos cuarto.
Recorro el Campo Volantín hasta el puente de la Salve, que subo en ascensor. Dejo el Guggen a mi izquierda y me encamino al centro comercial Zubiarte, sin un plan concreto, a mirar sin más. En la tiende de segunda mano de junto a la entrada principal me pruebo unas bermudas vaqueras de suave tejido que me molan; pero no me cierra la cintura... en fin. Zubiarte, parque de los patos, puente Euskalduna, chino y Tyger, consulta; son las doce menos cuarto.
Susana me mira, me remira y concluye que todo marcha como debe. Me quita todos los puntos, me da permiso para comenzar con sólidos viables y me aconseja dejar la Clorhexidina y aplicar solo en la herida una pomada a base de la susodicha, una que ya me recomendó en otra ocasión. Me reincorporo a la rutina callejera de muy buen ánimo y deleitándome pensando en el menú que podía prepararme... ¡¡¡Patatas con Merluza!!! jajaja.
De regreso me bajo en la salida de Zabalbide para comprar pescado en el BM y una botella de Monopol.
Vaya, por fin, comida... ay jajaja.
Y eso es lo que pasó después, ...

leer más

#susana - #dentista - #muela - #merluza

80 Poteo sabatino molar
sábado, 05 de octubre de 2024

Al cabo de unos cuantos días de quasi encierro en casa y de no ingerir nada sólido este sábado he decidido que no es plan no hacer plan con la nena, valga la rebundancia, y que ya es hora de salir a dar una vuelta por el barrio a echar unos potes y tal.
Para no complicarnos la vida nos parece buena opción el Bar Santutxu 15, y para allá que nos vemos.
Estando en la terraza libando un caldo argentino recomendación de la casa nos llama la Tata para saber dónde andamos y si fuera posible unirse a nosotros; así que sí, que se viene Esther a la fiesta del plimple argentino .
Y poco más este sábado, ya que tras los vinos regresamos a casa a pasar la tarde en paz y armonía.

#esther - #santutxu15

© Zalberto | enero - 2026