3
21 El «procès» de la Tercera Cataluña. (Notas para españoles)
jueves, 19 de septiembre de 2024

1. La nación española se encuentra actualmente ante un riesgo existencial grave e inminente, que puede acarrear su ocaso y la destrucción de su Estado. Llevaba razón el historiador José Varela Ortega, cuando decía, allá por el año 2000, en su prólogo a un libro de Vicente Cacho Viu ( Los intelectuales y la política) que “es harto improbable que España deje de ser un país democrático, pero no es imposible que deje de ser un país”.

2. Este riesgo se ha manifestado en los sucesivos intentos de negar la nación española y desestabilizar su Estado, como paso previo para lograr la independencia o un estatus especial para el País Vasco o Cataluña. Estos intentos han sido: 1. La subversión terrorista de ETA. 2. El plan Ibarretxe. 3. El golpe de Estado -sí, golpe de Estado- que ha supuesto el procés catalán. Los tres intentos han fracasado. Con ETA acabaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los jueces; el plan Ibarretxe lo paró el Congreso; y el procés fue neutralizado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por la judicatura, que defendió al Estado como poder subsidiario y reactivo que es. De estos tres fracasos los nacionalistas han deducido con acierto una conclusión clara: ni Cataluña ni el País Vasco tienen fuerza para alcanzar la independencia unilateralmente, pero a Cataluña le sobra dimensión para desestabilizar a toda España.

3. Esta conciencia clara de poder desestabilizar a España y a su Estado, es la que subyace debajo del nuevo procés recién iniciado, que ha calado con especial fuerza en Cataluña, lo que es lógico dado que es la única comunidad con auténtica capacidad desestabilizadora del Estado. Y ha calado también con fuerza en el Partido Socialista por la vía del Partido Socialista de Cataluña, lo que solo se explica por: a) su difusa malquerencia (pese a notorias y abundantes excepciones) al Estado español y a sus símbolos, por considerarlos unos instrumentos al servicio de una oligarquía que lleva siglos usándolo...

leer más

#nacionalismo - #proces - #cataluña

22 De fungicidas carmelitanos
domingo, 15 de septiembre de 2024

Mientras el famulio continúa con sus andanzas florentinas, yo me he puesto, por fin, manos a la obra con la restauración de la sufrida pared de tras la puerta de nuestro dormitorio, el paño que suda humedad cuando el invierno y la calefacción hacen acto de presencia; ya hace unos cuantos años que hice la reparación con aislante etcétera y el paso del tiempo ha generado un aspecto mohoso y insano: restauración urgente.

Con un par de manos de pintura fungicida de la marca Juno, a brocha y estirando buena capa, he dejado la pequeña pared con un acabado limpio y reluciente; satisfacción moderada porque sé que el paso de tiempo hará que regresen los fantasmas del pasado, pero me da igual, disfrutaremos de un período de gracia que merecemos y deseamos.

Tras pintar tocaba adecentar y preparar la zona de la pared de la ventana que sufre periódicamente las inclemencias del tiempo; la lluvia intensa que acompañada con vendaval filtra el agua en la cámara de aire y mana en forma de manchas por la parte inferior, justo entre el marco y el radiador. Esta pared también ha sido objeto de mis atenciones en varias ocasiones, pero nunca la reparación ha sido definitiva. Este año, hoy, ayer, mañana, repetiré el ritual del Aguaplast, y que sea lo que dios quiera.

Cerca del mediodía me doy un garbeo rápido por el barrio buscando un lugar donde descansar y libar cerveza; pero ha sido en vano: todo estaba saturado de vecinos domingueando sin control. He regresado a casa sin aflicción. Una ensalada rica mientras devoro un video en YouTube; prehistoria y arte rupestre paleolítico. Adjunto videos visionados en la cocina y en la butaca (con soporte gimnasias).

La tarde la paso descansando en la butaca al calorcito de un gato negro, viendo bobadas y sorbiendo traguitos de Licor Carmelitano. Son poco más de las ocho cuando recojo velas y me instalo en mi cama echando un ojo distraído a un episodio cualquiera de "Pesadilla en la cocina", hasta caer en la somnolencia.leer más

#dormitorio - #pintura - #fungicida - #antimoho - #famulio - #florencia - #esther - #raquel - #jorge - #rebeca - #foto

23 El dolmen de Arbancón, Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Tiene casi 33 m. de longitud total. Se compone de un corredor, orientado hacia la salida del Sol en el solsticio de Invierno, y una galería principal que conduce hasta la Cámara, situada al Oeste. El túmulo que lo cubre tiene unos 6 m. de altura, por lo que se deduce que los techos en el interior del dolmen serán de unos 3 o 4 m. (muy parecido al dolmen de Menga en Antequera, Málaga).
Se construyó en el Neolítico/ Edad del Cobre, hace unos 4.600 años, para servir de enterramiento y seguramente se siguió utilizando para este fin hasta la edad del Hierro, s. V a. C. También se utilizaba como observatorio celeste, pues los dólmenes están perfectamente orientados astronómicamente.
La proximidad del yacimiento calcolítico de la Loma del Lomo de Cogolludo (con cerámicas de unos 3.800 años de antigüedad) y el haberse encontrado un hacha de piedra (fibrolita) pulimentada del neolítico en Arbancón, apuntan hacia la fecha mencionada.
La plataforma ovalada del túmulo, es totalmente plana y tendrá unos 27 m. x 20 m., aproximados. Su orientación, su tamaño, su forma, las piedras que asoman y las que le acompañan alineadas, el hacha de fibrolita pulimentada y un trozo de falcata ibérica de bronce/hierro encontrado en las inmediaciones, son demasiadas pruebas y se puede ir deduciendo la envergadura de lo que espera bajo el túmulo.
Las grandes losas verticales (ortostatos) que componen el dolmen, seguramente fueron cortadas y traídas desde lo que actualmente se llama "La piedra Lisa", en el acceso al monte de el Sotillo en Arbancón, donde se pueden apreciar grandes placas de piedra caliza con un metro de espesor por 5 m. a 8 m. de largo, un tamaño muy adecuado para este tipo de construcciones megalíticas.
Bajo la Cámara del dolmen de Arbancón, seguramente existe un pozo donde se juntan en cruz dos corrientes de agua, una somera a unos 5 u 8 m. y otra mas profunda.
El dolmen no se ve, pero se deduce, bajo el túmulo o la plataforma neolítica, por acumulación de...

leer más

#megalitismo - #edaddelcobre - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #guadalajara - #arbancon - #dolmen

24 Un dios pagano, el pueblo donde se crean las ‘fake news’ y la historia de un libro documental falso
jueves, 29 de agosto de 2024

‘The Book of Veles’, del fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen, cuenta la historia de una localidad macedonia donde se escriben la mayoría de las noticias falsas que se difunden en EEUU. Sin embargo, para narrar esta realidad el artista decidió apostar por la mentira, y lo más sorprendente para él fue que nadie se dio cuenta.

Durante la década de los 2000, tras el lanzamiento en 1999 de El Proyecto de la Bruja de Blair, se popularizaron, especialmente en el cine de terror, las películas de metraje encontrado. Esta tipología, que provenía a su vez de la literatura y de las historias de manuscrito encontrado, consiste en ofrecer al espectador cintas supuestamente caseras o amateur, en las que se rodaron hechos espeluznantes y que son, en teoría, lo único que ha quedado de aquellos que los protagonizaron y grabaron.

Estas películas juegan, por tanto, a inventar algo y hacerlo pasar por verdadero, haciendo creer a quien las ve que se encuentra ante el único documento de un horror que ha logrado acabar con quienes se acercaron a él y que prueba por tanto la veracidad de lo sucedido. Esta técnica cinematográfica se suele usar para películas de falso documental, género que parece una contradicción en sí misma. De hecho, la primera película de metraje encontrado, Holocausto Caníbal, es también un falso documental. Este tipo de filmes presentan hechos ficticios como si formasen parte de una cinta documental, género utilizado a menudo para demostrar una verdad o para darla a conocer al mundo.

Pero, ¿es posible hacer esto con un fotolibro? No solo crear imágenes falseadas, que como sabemos hoy en día es también fácil y accesible, sino lograr que todo el mundo las tome por un trabajo documental real (expertos incluidos) sin siquiera pretenderlo. La respuesta no es solo que sí, que se puede, sino que además es más sencillo de lo que parece, tal y como muestra The book of Veles, la obra del fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen.

El dios d...

leer más

#meta - #fotografia - #veles - #macedonia - #fakenews - #bulos - #libro

25 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)
martes, 27 de agosto de 2024

Abstracto
Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

INTRODUCCIÓN
Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria

26 Diferencias entre Tholos y Dolmen
martes, 20 de agosto de 2024

Los tholos y los dólmenes no son monumentos megalíticos idénticos, pero hay diferencias notables entre ellos. El término «dolmen» se refiere a una estructura megalítica formada por grandes piedras verticales sostenidas por una losa horizontal. El término «tholos», por otro lado, se refiere a una estructura megalítica en forma de cúpula o bóveda.

La forma y la estructura distinguen los tholos de los dólmenes. La estructura más básica de los dólmenes consiste en una losa horizontal sostenida por piedras verticales. Por el contrario, los tholos tienen una forma más complicada, con una cámara funeraria circular hecha de piedras colocadas en forma de cúpula. Estas cúpulas se construían con piedras encajadas precisamente para formar una estructura sólida.

Diferencias entre Tholos y Dolmen
Fuente: https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodolmenesdeantequera/-/tholos-de-el-romeral-dolmen-de-el-romeral-cueva-del-cerrillo-blanco

Una diferencia significativa entre ellos es su ubicación geográfica. Los dólmenes son más comunes en Europa occidental y en lugares como la península ibérica, mientras que los tholos son más comunes en el área mediterránea oriental, especialmente en Grecia y Creta.

Tanto los tholos como los dólmenes se usaban para fines funerarios y rituales en las sociedades prehistóricas. Los tholos, por otro lado, se asociaban más comúnmente con entierros colectivos de personas de alto estatus social, mientras que los dólmenes podían utilizarse para entierros individuales o colectivos.

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #tholos

27 Tholos de El Romeral
martes, 20 de agosto de 2024

El tholos de El Romeral,​ también llamado comúnmente dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral,​ es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga), formando parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Construido en el 3000-2200 a. C. aprox. (Calcolítico)

Es singular por su tipología de cúpula por aproximación de hiladas (vinculada a la tradición mediterránea) y atípico por su doble orientación hacia la sierra de El Torcal (vinculación geográfica) y los ortos solares en el mediodía del solsticio de invierno (vinculación astronómica). Está compuesto por un corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares, la primera de mayor diámetro que la segunda, destinada a las ofrendas y con una piedra de altar; construidas con pequeñas piedras salientes en cada hilada respecto a la inferior, con lo que se consigue una sección abovedada aunque al final el sistema se complete en su clave con una cobija. El conjunto se cubre con un túmulo de 75 m de diámetro, rodeado por un perímetro de cipreses.

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #malaga - #antequera - #paravisitar

28 Tholos de Montelirio
martes, 20 de agosto de 2024

El Tholos de Montelirio es una construcción megalítica de forma circular que consta de dos cámaras (una grande y otra más pequeña), un corredor y un atrio, cubierto por un túmulo artificial. Se estima que fue construido durante la Edad del Cobre, en algún momento comprendido entre los años 2900 y 2800 AC,​ y destaca por su conservación excepcional.

Está en Castilleja de Guzmán, provincia de Sevilla, España.

Los restos arqueológicos encontrados en Castilleja de Guzmán sugieren que la zona tuvo una importante actividad económica basada en la agricultura, la ganadería, la especialización artesanal y el comercio. Dada la clasificación antropológica del especialista Elman R. Service, y considerando que Valencina pertenece a la Edad de los Metales, podría plantearse que las comunidades que habitaron este yacimiento tuvieran una organización social de tipo jefatura. En ese sentido, podría interpretarse la construcción megalítica del Tholos de Montelirio como un posible enclave religioso.

El Tholos de Montelirio es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península ibérica. La construcción se encuentra bajo un túmulo de 75 metros de diámetro; el tholos en sí mismo tiene una longitud aproximada de 50 metros: 37,7 metros de longitud por parte de su corredor, 4,75 metros de diámetro pertenecientes a la cámara grande y 2,75 m de diámetro la cámara pequeña.​

En cuanto a su diseño, el Tholos de Montelirio presenta características que lo diferencian de otros monumentos megalíticos como el Dolmen de la Pastora, localizado en la vecina localidad de Valencina de la Concepción. Por ejemplo, consta de dos cámaras conectadas (cámara Grande y cámara Pequeña), cubiertas por sendas cúpulas de margas y arcilla. El corredor y las dos cámaras se construyeron a partir de lajas de pizarra no locales (es decir, el material fue extraído de otras zonas), que presentan restos de pigmentos rojos (principalmente de óxido de hierro y cinabrio). Así...

leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #sevilla - #paravisitar

29 Sitio megalítico de La Torre-La Janera, Huelva
martes, 20 de agosto de 2024

El sitio megalítico de La Torre-La Janera está situado en un terreno entre los límites municipales de Ayamonte y Villablanca, en Huelva. Los hallazgos se realizaron en el interior de una finca de 600 hectáreas que comenzó a desbrozarse en 2018 como parte de un proyecto para realizar una plantación de aguacates. Al localizarse un gran número de menhires y otros elementos, se llevó a cabo una prospección intensiva del territorio. El descubrimiento fue cubierto por varios medios de información entre el año 2018 y 2019.

El valor de estos hallazgos preliminares y la repercusión mediática llevó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a establecer varias áreas de protección integral para realizar una investigación exhaustiva, que abarcan en total algo más de 109 hectáreas distribuidas en el interior de la parcela agrícola, más otros terrenos en los que llevar otros trabajos de investigación. Todos estos trabajos se organizaron desde enero de 2020 a junio de 2021. Con ellos se pudo comprobar la alta concentración de estructuras en el territorio, distribuidas principalmente en zonas altas como cimas de colinas y en las laderas y en torno de arroyos y otros cauces de aguas. Se encontraron numerosos menhires individuales y también otras construcciones, que los investigadores explican como evidencia de una ocupación larga y continuada del territorio.

El yacimiento se encuentra en la margen izquierda del río Guadiana, en las cercanías del cerro de Monte Gordo, en una zona de afloramientos de rocas pizarras y de grauvacas, unas piedras sedimentarias de origen granítico. En la región cercana a la desembocadura del Guadiana se conocían hasta la fecha pocas estructuras megalíticas, por lo que el hallazgo demuestra que este lugar estuvo más habitado de lo que se conocía y despierta entre los autores de la investigación la esperanza de poder ampliar el conocimiento sobre el origen del megalitismo y su distribución en el suroeste de la Península Ibérica.
leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar

30 Dolmen de Guadalperal
lunes, 19 de agosto de 2024

El dolmen de Guadalperal, también conocido como «el tesoro de Guadalperal», es un monumento megalítico que data de entre finales del V y el III milenio a. C. Su fecha de construcción se estima que puede situarse hacia el 4.000 AC.

Es una construcción megalítica diseñada con una finalidad funeraria que se conoce como "dolmen" en la tipología de enterramientos prehistóricos europeos. No obstante, los medios de comunicación han incurrido en el error frecuente de considerarlo un crómlech y denominarlo el Stonehenge español por un remoto e imposible parecido con este monumento inglés.

Está situado en la localidad cacereña de El Gordo, aunque el municipio más cercano es Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo en el este de Extremadura en España. Se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas en el río Tajo y solamente es visible cuando el nivel de las aguas lo permite.

Consta de más de 150 lajas de granito, ortostatos, puestas en disposición vertical. 12 o 13 de ellas conformarían una cámara ovoide de cinco metros de diámetro, que estaría precedida por un corredor de acceso de más de 5 metros de largo y de aproximadamente 1,5 metros de ancho. Justo a la entrada de la cámara se encuentra un menhir de dos metros de alto decorado con grabados.

El monumento está rodeado por un "anillo circular" formado por bolos de cuarcita que es el resultado del vaciado que hizo del túmulo original el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en sus excavaciones de la década de 1920.​ El citado arqueólogo vació completamente el túmulo que en origen cubría la estructura del dolmen dejando al descubierto las lajas de granito. El "anillo exterior" no es, por tanto, una parte original del monumento, sino el material descartado por Obermaier durante su excavación.

Durante el Neolítico y el Calcolítico el dolmen cumpliría una función funeraria, como demuestran los ajuares recuperados. En una escombrera cercana se hallaron 11 hachas, cerámicas, c...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #extremadura - #caceres - #yacimiento - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026