7
61 1872-1874, tiempos recios
domingo, 14 de febrero de 2021

Leer malditos.
TIEMPOS RECIOS.
El 11 de febrero de 1873, en España, se produjo uno de esos acontecimientos que, de vez en cuando, suponen un punto de inflexión en la Historia de los pueblos.
Se vivían tiempos recios. Muy recios. Tiempos de cambios e incertidumbres. Y, para aquellos jóvenes que hayan sido víctimas de la LOGSE, quiero aclarar que Franco no había nacido, ni tampoco don Manuel Azaña, y que aún no había rojos ni azules, ni fascistas ni antifascistas, ni milicianos ni falangistas. Y añado: todo lo que voy a contar sucedió medio siglo ANTES de nuestra Guerra Civil.
1871 y 1872 fue un bienio de puro disloque. Nunca, jamás, había estado tan dividida España como en esos dos convulsos años. Nunca. Aunque, bien es verdad, ignoraban los pobrecitos españoles lo que les aguardaba al año siguiente, en 1873. Ya saben: todo es susceptible de empeorar.
En 1871 y 1872, el panorama nacional era el siguiente:
1-Las provincias vascongadas estaban en guerra con el resto del país. A cañonazos. Ya saben: los Fueros, los Derechos y todas esas cositas.
2-Los catalanes pinchaban donde más podía doler: también andaban díscolos, y compinchados con los vascongados en la guerra de guerrillas.
3-Había una Constitución Española desde 1869, una monarquía constitucional y un rey constitucional que se llamaba don Amadeo de Saboya (por Dios, qué mala rima).
4-Aunque los monárquicos eran mayoría en el Congreso de los Diputados (70% de los escaños), una ruidosa minoría republicana (30% de los escaños) no cesaba de provocar algaradas por todo el país. Querían abolir la Constitución, echar al rey, proclamar la Primera República y que España fuese un Estado Plurinacional (ellos lo llamaban federal o cantonal).
5-La cosa se puso absolutamente insoportable en febrero de 1873. Jamás se habían dado cita en las Cortes Españolas tantos inútiles juntos, tanto irresponsable por metro cuadrado. Don Benito Pérez Galdós, que entonces era un joven columnista en un periódico ...

leer más

#españa - #XIX - #nacionalismo - #republica - #amadeodesaboya

62 Flâneur
sábado, 30 de enero de 2021

El término flâneur (/flɑnœʀ/) procede del francés, y significa 'paseante'​ o 'callejero'.​ La palabra flânerie ('callejeo', 'vagabundeo')​ se refiere a la actividad propia del flâneur: vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.

El flâneur era, ante todo, un tipo literario en la Francia del s. XIX, inseparable de cualquier estampa de las calles de París. Llevaba aparejado un conjunto de rasgos variopintos: el personaje indolente, el explorador urbano, el individuo curtido en la calle, etcétera. Fue Walter Benjamin quien, a partir de la poesía de Charles Baudelaire, le hizo objeto del interés académico durante la pasada centuria, como figura emblemática de la experiencia urbana y moderna.​ Gracias a Benjamin, el flâneur pasó a convertirse en una figura importante para estudiosos, artistas y literatos.

La vocación del flâneur es la observación objetiva pero estéticamente armoniosa, lo que ha favorecido su adopción en el campo de la fotografía, especialmente en la fotografía callejera. El fotógrafo de la calle aparece así como una extensión moderna del observador urbano descrito por Fournel a finales del XIX, antes de la llegada de la cámara portátil:

Este hombre es un daguerrotipo errante y apasionado, que atesora hasta la menor huella, y en quien se reproducen, con sus reflejos cambiantes, el curso de las cosas, la agitación de la ciudad, la fisonomía diversa del espíritu público, las confesiones, antipatías y admiraciones de la multitud. (Ce qu'on voit dans les rues de Paris, "Lo que uno ve en las calles de París")

La aplicación más notable del flâneur a la fotografía urbana probablemente tenga su origen en el ensayo Sobre la fotografía (1977) de Susan Sontag. En él se explica que, gracias al desarrollo de las cámaras compactas en el siglo XX, la cámara fotográfica se h...

leer más

#vagabundeo - #paseante - #fotografia

63 Opera en el Arriaga
lunes, 04 de enero de 2021

Obra: El Elixir del Amor
Público: Infantil y Juvenil
Quienes: Esther, Jorge, Raquel y yo
Más:
Frío helador, lluvia persistente, los bares cierran a las 20:00, Nemorino, Adina, Dulcamara y Belcore, Una furtiva lágrima.
Resumen: Una tarde entretenida

#opera - #arriaga

64 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

65 Nego maiorem (Rafael Jorba)
miércoles, 03 de octubre de 2018

En Catalunya la Assemblea Nacional no es el Parlament. El Parlament es una cámara de resonancia de discursos que se hacen extramuros del hemiciclo. El atrezo del debate de política general lo había puesto el lunes el 'president' Quim Torra en Sant Julià de Ramis: "Mi agradecimiento es a todos vosotros: a los 'trabucaires', a los 'castellers', a los 'dansaires'; a vosotros, amigos de los CDR, que apretáis y hacéis bien en apretar". También fijó el relato: "El 1 de octubre fue la semilla constituyente de la república catalana".

Trampas en el relato independentista
'Nego maiorem' (niego la mayor). No existe un 'mandato democrático' de las urnas que avale el proceso independentista. Ni en la consulta del 9-N del 2015 ni en el referéndum unilateral del 1-0 del 2017 se registró el aval de la mayoría de los ciudadanos (el 1-0, según los resultados de la propia Generalitat, la participación fue del 43% y el sí representó el 38% del censo electoral).

Niego la mayor. No existió una mayoría por la independencia en las elecciones 'plebiscitarias' del 27-S del 2015 ni en las del 21-D del 2017. En un plebiscito, la victoria se obtiene contando votos y no escaños, es decir, si se supera la mitad más uno de votantes. No fue el caso. Las fuerzas independentistas lograron la mayoría absoluta de escaños. El resultado les legitima para gobernar, pero no avala su hoja de ruta.

Niego la mayor. Ni los ejemplos del referéndum de Escocia (2014) y los dos referéndums de Quebec (1980 y 1995) son válidos. Los escoceses pudieron votar en virtud del acuerdo de Edimburgo, de 15 de octubre del 2012, por el que se transfería temporalmente al Parlamento escocés la facultad de convocar la consulta. En Quebec, donde rige la ley de la claridad, no se ha convocado referéndum alguno desde su aprobación en el 2000. Porque cuando se habla de vía quebequense, se olvida que la ley se dictó para exigir una pregunta y ...

leer más

#cataluña - #nacionalismo - #independentismo

67 Hola, soy Carrie Fisher y soy alcohólica
miércoles, 28 de diciembre de 2016

Carrie Fisher sufrió un infarto el pasado viernes 23 de diciembre en un avión que venía de Londres, Inglaterra, hacia Los Ángeles, California. Estuvo internada en un hospital de California y este martes murió. En un comunicado difundido por el portavoz de la actriz y avalado por la familia, Simon Halls, expresó: “Con gran pesar Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, falleció a las 8:55 de la mañana (hora local de Los Ángeles, California). Fisher era muy querida en el mundo y nadie la echará de menos. Toda la familia agradece las muestras de cariño y las plegarias”.

Estoy de acuerdo con lo que escribió mi camarada cineasta moreliano Alberto Zúñiga sobre Carrie Fisher: “De Leia aprendí que las verdaderas princesas son inteligentes, solidarias y guerreras, eso las hace más hermosas”. Por su parte, el escribano Dionicio Munguía señaló: “Podrá no gustarte la saga de vaqueros interestelares, pero fue un referente generacional, ni quien lo dude”. El percusionista de Puerquerama, José Antonio Martinez, “El H”, fiel seguidor de Star Wars no sintió malestar, ni pesar por este deceso, porque para él es más importante el actor británico de 81 años David Prowse, otrora campeón de halterofilia, conocido por desempeñar el papel de Darth Vader en la saga original entre 1977 y 1983.

Como muchos saben, Carrie Fisher interpretó a la Princesa Leia en cuarto de las películas de la saga: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). En todas ellas sobresalía su fortísima personalidad, su encanto y belleza sajona.

En lo personal aprecio y valoro mucho a las actrices, o cualquier ente creativo, que se atreve hablar sin prejuicios de su persona. Ella no tenía tapujos a la hora de señalar que era alcohólica y que tuvo problemas severos con drogas duras, pero sobre todo que podía salir a flote de sus vicios. Alguna vez alguien querido me dijo que tuvo oportunidad de ver su monól...

leer más

#alcoholismo

68 yo también puedo ¿?
lunes, 31 de mayo de 2004

¿quién dice que yo no pueda colocar mi corazón en la zona más profunda y oscura de la cámara hiperfrigorífica y definir durante una parte de mi vida un mundo personal ajeno a las emociones más dulces, vivir impulsado por fuerzas mecánicas, construir un futuro a base de materiales sólidos como el granito, fríos como el hielo, pesados como una losa mortuoria, y alcanzar metas cargadas de oro y billetes de curso legal, lograr victorias pírricas en los despachos de aquellos que renunciaron siendo casi niños a sentir y a amar, a entregarlo todo a cambio de nada?

pero

¿quién dice que yo quiera, quién dice que vaya a hacerlo?

es difícil predecir el futuro leyendo en el poso que dejan mis lágrimas sobre el teclado, pero yo lo intento... y nada entiendo, son mensajes indescifrables e inconexos, son pensamientos teñidos del color del caos que surgen desde la parte oculta de mi luna de otoño

así que

mientras la claridad hace por penetrar en mis oscuros rincones para deslumbrar a mi mente acurrucada, yo me debato entre los conceptos dispares, yo deseo adoptar una postura digna, yo quiero... pero no puedo

69 FINDE semana grande
martes, 20 de mayo de 2003

domingo media mañana:
lo habitual estas últimas semanas, un garbeo por el casco viejo, objetivo revolver entre los montones de libros de segunda mano de los puestos ambulantes de la plaza nueva; la cosa no ha resultado como esperaba: abundaban más los chorizos vendiendo el fruto de sus palos [móviles, cámaras de fotos] que los vendedores ambulantes; los efectos de la resaca festiva
los servicios de limpieza pululaban por todas partes, manguera en mano, escobón en ristre, pretendiendo lo imposible: eliminar del ambiente la peste a alcohol y vómitos que fermenta desde la noche sobre las calles
[...]
en otro momento sigo con esta cosa, me largo echando leches al cine
[...]
ya he vuelto
de nuevo me confieso: he estado con M y S viendo american wedding; la verdad es que algunas risas ya he hecho [nunca vienen mal]

70 Reproducción íntegra de los mensajes enviados por Puigdemont a Comín
lunes, 19 de marzo de 2018

Reproducción íntegra de los mensajes enviados por Puigdemont a Comín captados por un cámara:

Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana...

El plan de Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo histórico, es histórico...

Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà.

No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia.

#puigdemont

© Zalberto | enero - 2026