3
21 El otoño ya está aquí
lunes, 22 de septiembre de 2025

Con Maite desde las ocho hasta las nueve, moviendo pesas y estirando gomas elásticas; poniendo a tono los hombros, los brazos, la espalda y el pecho lobo. Y confieso que me he cansado bastante; será porque me he esforzado ¿?.
Después me he duchado, para aliviar el aroma axial, y he salido con paraguas, chubasquero y carrito de la compra. He pasado en primer término por el LIDL, palidez indisimulada de crush indiferente, y he llenado el carro de botellas de agua con gas, de botellas de leche, de hortalizas, de yogures, y de una sudadera azulona que al probarla en casa he comprobado, con pesar, que me queda pequeña, y que mañana no me queda otra que pasarme de nuevo por allá a hacer la consecuente devolución, o el cambio en el caso de que queden tallas, que lo dudo; pero en fin, que me la sopla bastante el asunto.
He vaciado el carro en casa y y he vuelto a la calle, a tirar basuras, a echar al buzón la funda del AliExpress para mi Pixel que me tangaron, y comprar arena en el Eroski, para que a mi gato no le falte de nada -ah, y cuatro latitas de sus favoritas-.
He hecho una colada de color y he cocinado crema de calabacín, que me ha quedado de rechupete -el truco es usar el caldo de pollo de medio litro que suelo comprar en el BM-. De proteína he repetido pechuga de pavo adobada y asada en la Fryer. Una comida sana y sabrosa.
Raquel está velando armas: mañana de primera hora sale volando a Madrid, con Luis Ríos y Pau, a sus cosas de telefónicos; se juntarán allá con dos valencianos, el Víctor y el Jorge, y pasarán un par de días de curso y ocio. La chavala está encantada, disfruta muchísimo con estas movidas; me encanta verla así. Durante la tarde ha salido a caminar por "sus tiendas" del centro porque siempre se puede encontrar algún elemento que le venga al pelo para su viajecito a Madrid; aunque no ha sido así y ha vuelto con las manos vacías. De regreso en casa le estoy esperando con sopa de calabacín y huevos escalfados, además del inevitable pepino y...

leer más

#LIDL - #eroski - #fundapixel - #buzoncorreos - #serie - #elrefugioatomico

22 Vimos SIRAT: se veía venir
sábado, 20 de septiembre de 2025

Tras un vaporoso viernes se impone un sábado reflexivo y carbonohidratado; peripecias de la vida. En ello pusimos el empeño y logramos el objetivo: recuperar la calma en el espíritu -¿espíritu?-.
La cuestión alimenticia está decidida: pasta con tomate. Es Raquel quien no puede estarse quieta y necesita caminar por el centro, por sus tiendas y a sus movidas cotidianas; ella se encarga de traer cosas del Mercadona, lo esencial: la pasta fresca. Yo me armo de valor y salgo al mundo; en el BM me aprovisiono de materiales y regreso al hogar.
Comida, lo dicho: pasta fresca con tomate y chorizo. Qué rico por Dios.
Durante la tarde me sumerjo en una lectura intensa en las páginas de «Lluvia pequeña», hasta que los ojos y la mente no logran mantener el enfoque; la novela me está interesando, tanto la música como la letra.
Una tarde de... relax sabatino; Raquel en la cama viendo tele y en el salón... viendo tele -Sirat-. No se puede mejorar el escenario; tampoco la atmósfera.
Cenamos una tortilla de espinacas baby -compradas por la nena en Mercadona- y tomate y pepino aliñados.
Asunto SIRAT. Una porquería, una pérdida de tiempo. Un loa insensata del mundo canino flautil y de dios sabe qué movidas relacionadas con la guerra, la muerte, la libertad. Un quiero hacer algo inusitado... y lo consigo. En fin, mala, muy mala.

#pastafresca - #lluviapequeña - #serie - #elrefugioatomico - #pelicula - #sirat

23 Referente a
martes, 16 de septiembre de 2025

{Crecí caótico, sin referentes. Busqué referentes y sólo encontré soledad. La soledad es mi gran referente.
Zalberto}
Este amanecer me ha iluminado y me ha encontrado activo, despierto, ocupado. A las seis... cepillar a Indi y ponerle desayuno en su plato de acero -y algún capricho al terminar el cepillado-. A las seis y media... un café con leche y un vistazo a mis cuestiones telemáticas. A las siete... una hora yóguica con mi gurú "Vidal", que me enseña, me corrige y me asesora -y, lo que más, me riñe, y no siempre con razón (sencillamente creo que le caigo mal)-. A las ocho... piernas con Maite, a tope de caña -Raquel nos ha abandonado en el tramo final por llamada intempestiva de Fernando-. A las nueve... ducha y afeitado. Son y media cuando bien equipado con bermudas deshilachadas y camiseta negra, y la mochila azul por supuesto, y las zapatillas azules claro, salgo al mundo con el objetivo de caminar por la ribera de la ría hasta Deusto, para entrar al Mercadona a hacer compritas y regresar, sin tener aún definido el modo: metro o piernas.
El caso es que cuando ya había dejado atrás el puente de Deusto, pensando pensando: ¡¡¡ ostras, si a las 11:15 tengo cita en la consulta de Susana para seguir con el trabajo de los implantes!!!. Madre mía. Miro la hora: las 10:10. Bueno, ahora sólo tengo que pensar cómo matar este rato, un poco más de una hora.
Mercadona. Grisinis, humus de todos los tipos, requesón y queso ricota, chuperreteos, acelgas, piquitos integrales, tofu, pechuga pollo 99% y laurel.
Susana. Ha probado el encaje de las piezas metálicas sobre las que han de colocarse las cerámicas. Todo ha ido bien, perfectamente. A casa en metro.
Al llegar a casa me encuentro a la nena toda concentrada en su trabajo y me informa que el chaval ha debido vomitar en algún lado, delatado por sus rugidos estentóreos. Efectivamente, hay una raba con hierba y babas delante de su cagaleku. Sin problema, se limpia y a otra cosa mariposa.
Comida. Ensalada ...

leer más

#amortizado - #referente

24 Dos de Septiembre
martes, 02 de septiembre de 2025

Muchas cosas


El acontecimiento del día resalta sin dificultad por encima y por delante del resto, eso en principio: Consulta con Susana, mi dentista de cabecera, tripa arriba por supuesto. Tengo hora a las 11:30, por lo que no altera demasiado mi rutinaria y deliciosa existencia. Puedo hacer yoga a primera hora, que he hecho; puedo salir a caminar a mi pedo, que también he hecho, hasta Deusto.
He caminado por el Arenal, por la Plaza de España, por la Gran Vía y por el Parque de Doña Casilda, el de los patos, he cruzado el puente de Euskalduna, el de los míticos días de fuego y pelotas de goma, y he llegado a la consulta de Susana recorriendo sin prisa la Avenida del Ejército. ¿Se nota que disfruto poniéndome nostálgico cuando de echar mano de los viejos nombres de calles y plazas? Pues disfruto, qué pasa. Las calles se llamaban así cuando mi espíritu fluía con asombro por los vericuetos de la vida, con ansia y temor, con incertidumbre, con fe en mí mismo. Pues eso, a Deusto, pero con paradas en el chino grande, donde he comprado unos imanes redondos y unas tijeras para la cocina -muy majas-; y repaso a los estantes del Tyger sin dejarme llevar por alguna cosa tentadora pero inútil.

Susana


No estaba claro cuál sería el trabajito dental que tocaba, aunque todo parecía tener que ver con el tema de los implantes que venimos preparando desde hace unos meses. Pero no, aunque eso también. Hoy me tocaba mantenimiento anual; pues sí, desde julio íbamos con retraso. Además de hacer una limpieza exhaustiva, me ha repasado el escenario de los implantes y ha colocado un "algo" en una de las tuercas de la izquierda inferior para que se pueda hacer luego un buen amarre; en ese plan.
Bien en general. EL martes que viene repito visita a las 10:45. Hoy no me ha cobrado y la factura va creciendo... ay mamá.

Asuntos culturales


De camino a Deusto he hecho una incursión en la Biblioteca de Bidebarrieta al objeto de inscribirme...

leer más

#yoga - #deusto - #dentista - #susana - #limpieza - #implante - #imanes - #tijera - #pechosyhuevos - #las7hijasdeEva

25 De vuelta al camino de la ría
2 comentarios martes, 26 de agosto de 2025

Esta mañana he hecho mi rutina de yoga sin Raquel, que estaba ocupada con el currelo.
Después he cambiado una bisagra de la puerta del módulo del microondas, la inferior, que se ha roto por sí misma.
Con la agradable sensación del trabajo bien hecho, he salido a caminar por la orilla de mi ría. En la estación de San Nicolás he renovado la BARIK que perdí el día 15 de agosto después de las 9 de la noche (me ha confirmado la muchacha que me ha atendido que el último gasto lo hice a esa hora en la estación de Abando); las piezas van encajando, pero creo que nunca recuperaré los recuerdos de esa infausta tarde.
He llegado a Sani con buenas sensaciones físicas -repetir está decidido- y de regreso he pasado por el Mercadona de Deusto para comprar hierba gatuna y poco más. En Deusto cojo el metro a casa.
En casa. He puesto una pechuga de pollo a macerar y he limpiado una lechuga para la comida. Y hasta la una he estado leyendo a Murakami en el «Tokio Blues», que me está atrapando.
Comida. Como ayer, tal cual.
Siesta y PC. Ha llegado un pantalón para yoga que me ha comprado Raquel; me queda amplio pero es cómodo, por lo que me lo quedo.
Cenamos manzana con tofu y condimentos, además de pepino y tomate aliñados ambos por separado.
Nos acostamos sin dar con la tecla de una serie que nos atrape; es un tema que puede parecer de fácil arreglo, pero no es así cuando el pasado está repleto de serie disfrutadas y de múltiples intentos fallidos. Aún así no hay que deseperar.

#yoga - #bisagra - #barik - #caminata - #mercadona

26 Tren a Zalla
domingo, 17 de agosto de 2025

La vida como una de vaqueros de serie B; en ese plan, pero en una atmósfera irrespirable, en la que la culpa distorsiona las imágenes y colorea de toda la gama de grises el paisaje y emborrona el libre pensamiento. Algo así eran los sentimientos y las emociones, que tengo entendido que son cosa parecida; similar.
He necesitado dejar pasar varios días para remontar en las laderas de la memoria y enfrentarme a mí mismo desprovisto de todo el miedo posible; son las 19:09 del martes 19, y la herida cicatriza lentamente. Los pensamientos han recorrido el camino desde la idea de la muerte hasta la idea de la muerte pero cuando toque. Hay algo en mí que se rebela y que revindica mi manera de pensar y de actuar, o solo de actuar, que viene a ser lo mismo. Sí, me revindico y defiendo mi legado, mi pasado, mi presente y mi futuro. Defiendo mi tiempo, el único que existe.
He necesitado echar la vista atrás, hasta el principio de Alberto, para entender porqué estoy aquí conociendo los momentos, las personas y los retos superados. Es el cúmulo de batallas ganadas y perdidas -y las terminadas en tablas- lo que da sentido a todo; esquivar los golpes y enfrentar las dificultades; todo para comprender la lógica de la construcción de la armadura y la evolución en el manejo de las habilidades sociales. La niñez, la adolescencia, la tierna juventud, la arrebatadora juventud, la inmadura juventud, la madurez incipiente, la calvicie, el falso amor, la familia, la madurez a secas, el bouffé delirant, la infidelidad, el frenesí, la separación, el desconsuelo, la forjada madurez, la edad ociosa, el amor sereno, al aroma del descanso; todo ello aderezado con personas y personajes, malos y no tan malos, y muy escasos buenos, y casi ninguno bueno bueno. Así va la vida y así hay que entenderla, no es sensato juzgarla: siempre hice lo que sentí mejor, mejor para mí y mejor para los míos, mientras fueron míos, incluso después.
¿Cómo me siento ahora? Me siento mejor, no bien, solo mejo...

leer más

#tren - #abando - #laconcordia - #laherrera - #bolumburu - #zalla

27 En casa hace mejor tiempo
3 comentarios lunes, 11 de agosto de 2025

Estos días se están poniendo las cosas bastante crudas y además no auguran un buen porvenir; lo previsto. Un calor que asciende de la mano de las horas del día y que alcanza el clímax cuando el sol está en lo alto y las sombras son el gran objeto de deseo, del colectivo deseo. En mi caso puedo y debo decir que «me son indiferentes los criterios de la masa: me quedo en casa, enciendo el aire acondicionado en modo cool, pongo en marcha cadenciosa todos los ventiladores de techo y cierro todas las aperturas al exterior infernal» -curiosa semejanza de los vocablos infernal e invernal-.
¿Madrugar? Por supuesto, viviendo con un felino de suave y sedoso pelaje negro broncíneo es inevitable dormir a salto de mata, dulcemente perturbado en lo onírico por maullidos y gruñidos, y caricias y besos que a uno le empujan fuera del tálamo a caminar trastabillando hacia la cocina para alimentar las ansias del señorito Indalecio. Esta madrugada también.
Y tras abandonar los vapores del sueño qué hay más placentero que beber un café etíope calentito mientras se fisga el mundo desde la ventana telemática y se escudriña la verdad entre tanta paja mental y tanta falsedad intencionada. En fin. A las ocho en punto nos hemos conectado a la clase de Maite y hemos ejercitado la parte superior del cuerpo, ésa que tiene tantos sustantivos, tantos adjetivos y tantos adverbios. Después Raquel ha querido practicar yoga y se lo he concedido, aún a pesar de lo muy resentidas que se encuentran mis piernas inferiores; que las superiores también están quilicolo. Ducha y al BM. Lechuga, patatas, solomillo de cerdo, pollo para congelar en piezas, queso fresco y huevos. Raquel tampoco es que tenga mucha faena y a la pregunta de «¿a qué hora quieres comer?», su respuesta ha sido «cuanto antes». Poner la lechuga a remojo con una cebolleta; untar el solomillo con mostaza al estragón, sal, AOVE, pimienta, orégano, tomillo y jengibre en polvo, y dejar reposando en la nevera has...

leer más

#oladecalor - #solomillo - #airfryer

28 Proy. Terraza La Peña Medidas y replanteos
viernes, 08 de agosto de 2025

{ sábado 9 agosto 18:45 }
Voy a hacer un pequeño esbozo porque estoy muy ocupado atendiendo a mis obligaciones, las gatunas, las matrimoniales y las telemáticas; pero voy a poner mucho empeño en ello y espero encontrar satisfacción en el trabajo y en el esfuerzo dedicado.

  • Yoga
  • Maite abdominales un poco más que ayer pero menos que la próxima
  • Compras en el LIDL: fulgores y silencios musicales
  • Devoluciones en Halcón viajes: red negra y vinilos de rayas
  • En el coche a la Peña: el tiempo veraniego no favorece el caminar y ese barrio queda un poco a desmano de los transportes comunitarios
  • Medidas y nuevas perspectivas: queda a mi voluntad el modo y manera de todo ello, tanto el tipo de puertas como el diseño general, como yo esperaba y deseaba
  • Pollo y medio a repartir entre los tres, y ensalada y patatas fritas y pimientos padrón, y dos jarras de birra fría
  • En el regreso dejo a Raquel en la trasera del Arriaga para que deambule un par de horas por las arterias principales de la villa, mientras yo regreso al barrio, aparco el coche, lo rayo como el auténtico gilipollas que soy y subo a pasar la tarde haciendo el zángano... y programando mi «uid_busca.asp»
  • Cenamos tofu, manzana, queso fresco y requesón
  • En la cama retomamos la segunda temporada de la serie de la médico que trabaja en un banco de semen, de título ¿?
  • Notas Patri y Tachón en Barcelona
    Me pasan fotos de los monumentos ad hoc y alguna instantánea en el Museo de Cera
    Creo que están bien juntos, qué maravilla, no me lo puedo creer

#terraza - #lapeña - #oladecalor - #medidas - #cervecera - #yoga

29 Pisto a la bilbaina
miércoles, 16 de julio de 2025

No toca Maite, así que aprovechando que la temperatura en la calle es fresca me las piro a caminar a eso de las siete y media. Un plan perfecto, con mi música y mis pensamientos. El recorrido habitual hasta Deusto, donde he tomado dirección el colegio, he subido por las campas del Atajo y he dado la vuelta, de regreso a Santutxu, en la calle Benidorm. Deusto por la avenida y acceso al Campo Volantín por donde el Instituto del ICE. Como últimamente remato el ascenso en metro, desde San Nicolás hasta Zabalbide, para comprar cositas en el BM; jamón york, queso fresco, huevos, leche, cebollas, y más cosas que ahora no me vienen y que da lo mismo.
Inciso antes de todo lo anterior: Indi a primera hora ha desayunado con ansias y acto seguido ha echado la pota. Nada grave, pasa de cuando en cuando y siempre soy el culpable, por darle de todo lo que se me ocurre sin tener en cuenta que no le viene bien, él no se controla y yo tampoco pero debiera.
Comida. Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio. Mientras, en una sartén he frito seis piezas de bacalao desalado (del congelado que compramos en el LIDL) pasadas por harina y huevo batido; albardadas, vamos. Tras pasar unos segundos en un plato sobre papel absorbente he colocado con cariño las tajaditas de bacalao sobre el pisto, para que todo se impregnara del resto. ¿El resultado? Magnífico, no hemos dejado ni un pedacito de cebolla; Raquel, eso sí, ha opinado que «quizás los trozos de cebolla demasiado grandes...». Soy preciso y c...

leer más

#caminata - #deusto - #pisto - #philipKDick

30 Guggenheim, Esther y un par de cañas
martes, 15 de julio de 2025

En modo Compendio.
Madrugamos un montón: el chaval tiene unos horarios...
A las ocho y poco clase de piernas con Maite; todo va poco a poco, pero va.
Sin pausa, me pongo ropa cómoda y salgo a caminar por la fresca de Bilbao.
Recorro las márgenes de la ría tirando fotos. Cambio de margen por el puente de los jesuitas y entro al Guggenheim apenas pasados unos minutos de la apertura. Mi objetivo es la exposición de Bárbara Kruger en la planta 2. Y lo gozo. Y tiro una montaña de fotos. En esta entrada he hecho una selección de la abundante cosecha; creo que cuando termine de escribir aquí me pasaré por el móvil a hacer una limpieza de material para el olvido. La cosa la enredo un poco yo solo: en la ventana panorámica del bar del museo me pongo cómodo para el momento retoque de las fotos, mientras me plimplo una caña muy sabrosa (3,5€ los muy cabrones). Y también lo gozo.
De regreso a Santutxu me doy otra alegría al cuerpo y me meto otra caña en el Beetle. Cuando asomo el morro en la calle para iniciar regreso al barrio, veo a Esther que se aproxima sandunguera hacia donde yo estoy. «Hola, qué tal» «Echamos una caña». Dos, una en el de al lado del Baste y otra a mitad de cuesta de Iturribide. El caso es que a casa llego un pelín tocado, pero sólo un pelín. Aún tengo capacidad para cocinar la comida: guisantes con jamón y tajada de lomo ibérico a la plancha. Por cierto, el lomo (y un sobre de chorizo del guay) lo compré de camino en la calle Tendería, como nota ilustrativa.
En fin, que un poco de golfeo pero muy bien. Después apalanque con el señorito y una cena sencilla a base de lomo, que sobraba del mediodía, y pepinos minis con cebolleta y yo un tomate en modo ensalada picoteo; muy bien también. Ya en el sobre comenzamos a ver una serie americana «High Desert», protagonizada por Patricia Arquette; el primer episodio bastante bien, va de zumbadas y drogotas, en ese plan.

#guggenheim - #kruger - #cañas - #esther

© Zalberto | enero - 2026