15
141 El arqueólogo de la violencia
domingo, 20 de octubre de 2024

Entrevista con Alfredo González-Ruibal
El arqueólogo de la violencia: "Nos acercamos a una guerra descentralizada y sin límites"
El arqueólogo madrileño acaba de recoger el Premio Nacional de Ensayo por un libro que recorre la historia universal de la violencia a través de los restos arqueológicos encontrados.

Aunque se trata de una única persona, existen muchos Alfredo González-Ruibal (Madrid, 1976). Es el tuitero que nos acerca a los restos que va encontrando a través de @GuerraenlaUni, la voz de La historia es ayer y el escritor que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por Tierra Arrasada. En boca del jurado, se trata de "una apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueología de campo".

PREGUNTA.
Tu libro es una historia de la violencia desde la arqueología. Se suele pensar que las sociedades primitivas son más violentas. ¿Cómo era el Paleolítico?

RESPUESTA.
De violencia entre cazadores-recolectores tenemos muy poca evidencia. En primer lugar, porque tenemos menos evidencia que de otros periodos, pero también por la propia lógica de las sociedades paleolíticas. Por un lado, la densidad de población era mucho más baja, así que había menos competición por recursos que en las sociedades sedentarias. Y probablemente a partir del Paleolítico superior tenían instituciones que funcionaban relativamente bien. Hay que pensar, por ejemplo, en todos estos lugares con arte rupestre que probablemente son sitios rituales, sitios de agregación donde se juntaban diferentes grupos. Uno de los mecanismos a los que servían era para resolver conflictos sin necesidad de matarse. Es muy significativo que no tengamos un arte de la violencia en el Paleolítico.

P.
La propiedad de la tierra también tiene algo que ver, porque en el Neolítico la tierra empieza a ser ya mucho más importante, ¿no?
R.
Sí, en el Neolítico ya podemos hablar de propie...

leer más

#meta - #entrevista

142 Bivacunación instantánea 2024
martes, 15 de octubre de 2024

No sé si agrupar esta entrada en la sección habitual, en ésta en la que desgrano cosas que me pasan y algunas que por suerte no me pasan, y sí quizás en una sección más apropiada al suceso en sí: las cosas del funcionamiento interno del cuerpo; pero algo me dice que encajonar x horas en una sección que se define por su capacidad sintética o empírica es un lujo asiático (¿?) que no me debiera conceder sin antes hacer una profunda reflexión y un análisis de pros y contras. Y eso que estoy eludiendo la circunstancia cronológica, ésa en la que las fechas bailan a su antojo o, como me decían las muchachas vestidas de azul, en la que las jugarretas telemáticas planean y ejecutan retorcidos planes de suplantación y simulación para despejar el camino y generar grandes dosis de confusión.. lo que lleva, inevitablemente, al abandono de los fines y los medios... Un poco aquello que nos cuentan rostros digitales «vivimos en un Matrix onírico» que sabemos que no es real (una de sus cualidades ineludibles, ¿o no?) y que de serlo no notaríamos diferencias importantes; no mintamos «perseguir un sueño no descompone el barniz real de nuestro mundo». Hay personas a las que hemos llamado científicos que como lo son no tiene empacho en trasladar hasta el fondo de nuestras mentes ideas peregrinas que, de entrada, pueden parecer simpáticas e inofensivas; nada es inofensivo, no existe y de serlo no es algo, es nada.
Raquel ha preparado pechugas de pollo y flores de brócoli en la novata freidora de aire (un nombre, una vez más, confuso, deliberadamente confuso; un horno canijo con ventilación interior), muy rico todo ello. Yo he viajado bajo tierra hasta llegar al punto designado para la vacunación, doble ración, gripe y covid, doble gripe, virus hermanos, la familia haciendo por sobrevivir en una realidad compleja; y hace un calor interesante, inesperado, rozando las sensaciones de un verano cálido; bermudas y camiseta, auriculares en el macuto y un dispositivo de léctura digital. «Duran...

leer más

#vacuna - #cuarta - #covid - #quinta - #gripe

143 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

144 Tachón viene a comer a casa
viernes, 11 de octubre de 2024

Sesión de brazos con Maite; Raquel no participa porque está como agobiada por temas del curro, lo de los hindús etcétera, y me parece normal, bastante tiene con todo ese follón irresoluble. Mi Raquel no se merece pasar por esas movidas de mierda.
Mi organizo la cabeza para ocuparme de todo lo relativo a la comida de hoy, que es especial porque viene el peque. Aparte de cocinar bonito y mejillones necesito salir a comprar una burrata; Raquel recomienda una tienda en la calle Heros que le dejó prendada, así que para allá que me voy.
Ducha y afeitado. Ropa cómoda, camiseta manga corta y pantalón cargo heredado de Raquel, zapatillas verde claro y mochila verde, mucho verde.
Bajo por camino habitual: ascensores de Solokoetxe, puente del Ayuntamiento, Jardines de Albia y calle Heros. La tienda está en el número 22, pero yo entendí mal a Raquel cuando me dió la dirección y me empeño en buscar la tienda en el número32; mal. Llamo a mi niña y todo queda aclarado. Compro una burrata y una bolsita de piquitos y regreso a casa. Cruzo la ría por el puente de Calatrava y subo al barrio por los ascensores. Una parada en el Bar Maite para echar un zurito y un piti. Antes de entrar al portal compro cebollas, coliflor y pepinos donde Eguskiñe.
Los currelas están montando el andamiaje en el patio B, el que compartimos con el nº50, para darle un lavado de cara y un aislamiento como dios manda; guay.
La comida la preparo con todo el esmero del que soy capaz; por suerte todo queda muy en condiciones, incluso los mejillones me han sorprendido de lo bien que han quedado, tanto que hasta Raquel ha comido con ganas (qué bien). El peque no prueba los mejillones, pero de lo demás no deja ni rastro.
Después de comer aún se queda un rato Tachón en casa, conectado a la UOC haciendo algún ejercicio que tiene pendiente. Raquel se acuesta de la misma: está necesitada de descanso y desconexión; pobrecita mía, está muy mimosa, me dice que mañana quiere ir a hacer una ruta, y propone ...

leer más

#burrata - #tachon - #jamada - #mejillones - #bonito - #andamios

145 Curtis Yarvin
miércoles, 09 de octubre de 2024

PADRE DE LO NEORREACCIONARIO
Curtis Yarvin, el anti-Chomsky que mece la cuna de la «Nueva Derecha» estadounidense.
La elección de J.D. Vance como delfín de Trump ha llevado a la fama a este bloguero, genio informático y la mente que ha llevado a la Ilustración Oscura a un paso de la Casa Blanca.



Hay un pódcast en Estados Unidos con cierto éxito que se llama Behind the Bastards. Se emite desde Los Ángeles y, cada semana, invitan a alguna celebridad del cercano Hollywood a disertar sobre algunos de los personajes más malvados de la historia, de ahí el título. Aunque los primeros episodios versaron sobre personajes como Adolf Hitler, Sadam Huseín, Henry Kissinger o Nicolae Ceaucescu, uno de sus últimos episodios tuvo como protagonista a un personaje al que no se le conocen crímenes de sangre —directa o indirectamente— ni otros delitos o faltas.

El invitado en ese programa, emitido el pasado 17 de septiembre, era el actor de comedia Ed Helms (The Office, Resacón en Las Vegas) y el bastardo del que iban a hablar era un informático de 51 años metido a bloguero y llamado Curtis Yarvin.

"El tipo del que vamos a hablar hoy es alguien que... llevo varios años debatiéndome si debíamos cubrirlo o no, porque es un monstruo que silenciosamente se está haciendo importante", dijo el presentador del pódcast, Robert Evans. Un minuto antes, habían estado hablando de los años cincuenta en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles. "Aquel fue un momento autoritario en el pasado de nuestro país, y actualmente nos enfrentamos a otro: el tipo del que estamos hablando, Curtis Yarvin, es el profeta de llevar a América hacia un camino completamente autoritario, es un defensor de cambiar este país a lo que efectivamente es una dictadura, y por desgracia, es un tipo que ha tenido mucha influencia".

El título de ese episodio, de hecho, era "el filósofo tras J.D. Vance", el candidato a vicepresidente con Trump, cuyo debate televisado con el demócrat...

leer más

#meta - #eeuu - #neorreaccionarismo - #yarvin

146 «Vivir en zapatillas»
martes, 08 de octubre de 2024

El filósofo Pascal Bruckner: «El apetito de vivir de los años sesenta ha terminado».
El ensayista francés publica «Vivir en zapatillas» (Siruela), una reflexión sobre la abolición del deseo de vivir (hacia el exterior) que se ha extendido desde la pandemia de 2020.



El Renacimiento y la Ilustración anunciaron un tiempo fértil, llevado por la promesa de mejoría. Desde finales del siglo XX entramos en un tiempo estéril y son demasiados los bandos que sueñan con someter a la humanidad a un imperativo de regresión. La aprobación alegre de la existencia, la curiosidad por los mundos extraños, el vagabundeo gratuito se han vuelto sospechosos. Día tras día se inculcan a la juventud lecciones de desesperación aplicada. De ahí el combate feroz que divide a todos los bandos para definir las prioridades: qué es lo primordial, ¿la lucha contra el cambio climático, contra las epidemias, contra el terrorismo o contra la guerra? Bajo el ángulo del miedo, el efecto de estos anuncios es el mismo: la tentación de la retirada para quienes quieren, ante todo, protegerse de los grandes dramas históricos. ¿Cómo extrañarse de que las jóvenes generaciones padezcan pesadillas, no crean en el futuro y corran a refugiarse de cabeza en la madriguera para esperar el fin del mundo? La necesidad de seguridad absoluta puede asfixiar hasta el gusto por los otros. El fin del mundo es, sobre todo, el fin del mundo exterior, es la falta de atracción por la vida común. El apetito de vivir de los años sesenta ha terminado: hay que enfriar lo sublime, reducir las ambiciones, invitar a cada uno a orgías de buenos modales. El deseo de disfrutar de todo lo bueno que la vida ofrece está prohibido o, incluso, condenado como un pecado contra el planeta, la nación, el pasado, la moral, las minorías. De 2020 a 2022 han proliferado en Francia tantos profesores de la depresión, tantos aguafiestas en las ondas dispuestos a echarnos un sermón, a prometernos los peores castigos: ¡habíamos disfrutado mucho...

leer más

#meta - #ensayo - #literatura - #filosofia - #paraleer

147 Cultura Arlanziense
jueves, 03 de octubre de 2024

Descubrimiento de la 'Cultura Arlanziense' en el Valle del Arlanza, Burgos.

Se encontraron alrededor de 2,500 piezas de industria lítica en el yacimiento de Cueva Millán, lo que ha permitido redefinir el inicio del Paleolítico Superior en la Península Ibérica, adelantándose en aproximadamente mil años respecto a lo que se pensaba anteriormente.
Recientes investigaciones realizadas en la Cueva Millán, ubicada en Hortigüela, Burgos, han dado lugar al descubrimiento de una nueva cultura prehistórica denominada "Arlanziense".
Este hallazgo ha sido liderado por el profesor Policarpo Sánchez Yustos, de la Universidad de Valladolid, y representa un avance significativo en el estudio del Paleolítico Superior en la Península Ibérica.
Se encontraron alrededor de 2,500 piezas de industria lítica en una pequeña área de excavación, que proporcionan información crucial sobre el tránsito del Paleolítico Medio al Superior, un periodo fundamental en la evolución humana (Europapress).

Importancia del descubrimiento del Arlanziense

El descubrimiento del Arlanziense es notable porque adelanta el inicio del Paleolítico Superior en la Península Ibérica en aproximadamente mil años respecto a lo que se pensaba previamente.
Antes de este hallazgo, se creía que el Paleolítico Superior en esta región comenzaba con culturas como el Auriñaciense o el Châtelperroniense, pero el Arlanziense ha redefinido completamente esa línea temporal.
Este descubrimiento sugiere que la región del Valle del Arlanza fue un foco de desarrollo cultural y biológico crucial para la evolución de las primeras comunidades humanas en Europa.

Características de la cultura Arlanziense

Una de las características más destacadas de la cultura Arlanziense es la producción estandarizada de pequeños proyectiles de piedra, diseñados para la caza.
Estos proyectiles muestran un avance significativo en las técnicas de supervivencia de la época, i...

leer más

#express - #prehistoria - #paleolitico - #burgos - #cueva - #yacimiento - #paravisitar

148 ¿Pausa Perejil?
1 comentario jueves, 03 de octubre de 2024

Carrito en mano, sudadera con coderas, y un recorrido en circular por los rincones comerciales de Santutxu. No cuento mucho porque todo es complicado en estos días: las restricciones alimenticias siguen vigentes y esto condiciona todo el caudal de sucesos diarios, limita y estrangula.
He salido a comprar más por necesidad que por ganas verdaderas. En la tienda de las mascotas, en el Carmelo, pillo un buen puñado de sobres gelatina Sheba, los que enamoran a Indalecio. En el Eroski de Zabalbide tres cajas de arena antiséptica. Y en el BM el resto de inutilidades habituales: lácteos y un pollo despiezado; necesito un caparazón para preparar un buen caldo del que tirar en las próximas horas, en el que gozar de lo salado.
De regreso a casa me pongo con lo del caldo sin perder tiempo. Raquel visita a Susana a la una, para retomar su asunto de la férula; cuando llega a casa hago realidad sus pretensiones: pechuga de pollo con brócoli a la Air Fryer. El perejil está dando sus últimos coletazos, para bien.
Un día rematado en cena diferente: Raquel pilla sopa de pollo con fideos y huevos con tomate a la cazuela; yo puré de patatas guisadas con verduras y procesado en batidora de vaso; todo bien. Me acuesto a medianoche, fuera está el otoño, dentro también.

Notas.-
He comprado más colutorio LACER Clorhexidina 1.2.
Ha llegado el nuevo router. Está pendiente de instalación y de buscar una buena solución para ubicarlo en un buen sitio.

#router - #clorhexidina

149 Un aprieto estratégico
martes, 01 de octubre de 2024

Teherán sigue estando dividido entre su necesidad de responder a Israel y el temor de que esa represalia sea el inicio de una guerra con Tel Aviv. "Están en un aprieto estratégico, porque si no hacen nada, se debilitarán aún más y su credibilidad y su capacidad de disuasión se verán debilitadas", dijo Kawa Hassan, investigador no residente del Programa de Oriente Medio y el Norte de África del Centro Stimson, a The New York Times.
[...]
Irán está en un callejón sin salida y el camino que escoja para responder a Israel puede ser definitivo. Tel Aviv, por ahora, planea seguir manteniendo la presión sobre Teherán y Benjamin Netanyahu dijo este lunes a los iraníes que se avecina un cambio de régimen. "Cuando Irán sea finalmente libre, y ese momento llegará mucho antes de lo que la gente piensa, todo será diferente", dijo el primer ministro. "Nuestros dos pueblos ancestrales, el pueblo judío y el pueblo persa, finalmente estarán en paz. Nuestros dos países, Israel e Irán, estarán en paz", añadió.

#iran - #israel - #proximooriente - #guerra - #hezbola

150 Yacimiento de Gatas en Turre, Almería
lunes, 30 de septiembre de 2024

El yacimiento arqueológico de Gatas está situado en el municipio de Turre, en la provincia de Almería, España y pertenece al grupo argárico. Se levanta sobre la meseta superior de un cabezo de 120 m de altura y difícil acceso en las estribaciones de Sierra de Cabrera. Sus coordenadas son 1º 53´ 6´´de longitud Oeste y 37º 7´ 46´´ de latitud Norte. La cota superior del cerro tiene una ubicación UTM WG993100. Está rodeado por ramblas, barrancos y manantiales, teniendo el mar a cinco km. Sus principales actividades eran las agrícolas y minero-metalúrgicas, documentadas por percutores y picos, minerales de cobre, piezas de desecho para refundir y un molde de hacha. Cuenta con murallas en las partes más accesibles y dos galerías subterráneas que, quizás, servían para proveerse de agua.1​

Fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en éste y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural. A mediados de los años ochenta del siglo XX se puso en marcha un proyecto sistemático de obtención de datos paleoecológicos, económicos y sociológicos.2​

Yacimiento
Gatas fue un asentamiento calcolítico, reconstruido con principios muy diferentes en la transición al Bronce. Durante sus primeros siglos de desarrollo no tenía las características de lugar central que desempeñaría en el II milenio a. C. Las fases estratigráficas argáricas serían tres:

II, entre 2250 y 1950 a. C.
III, entre 1950 y 1700 a. C.
IV, entre 1700 y 1550 a. C. y una extensión que ha llevado a calcular unos 300-500 habitantes.3​
El espacio 109-210 de la zona C del yacimiento presenta una acumulación de elementos de molienda y almacenamiento que excede las necesidades y capacidades del asentamiento. El cereal era almacenado sin malas hierbas. La mano de o...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #argar - #argarico - #andalucia - #almeria - #yacimiento - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026