14
131 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

132 Tren a Zalla
domingo, 17 de agosto de 2025

La vida como una de vaqueros de serie B; en ese plan, pero en una atmósfera irrespirable, en la que la culpa distorsiona las imágenes y colorea de toda la gama de grises el paisaje y emborrona el libre pensamiento. Algo así eran los sentimientos y las emociones, que tengo entendido que son cosa parecida; similar.
He necesitado dejar pasar varios días para remontar en las laderas de la memoria y enfrentarme a mí mismo desprovisto de todo el miedo posible; son las 19:09 del martes 19, y la herida cicatriza lentamente. Los pensamientos han recorrido el camino desde la idea de la muerte hasta la idea de la muerte pero cuando toque. Hay algo en mí que se rebela y que revindica mi manera de pensar y de actuar, o solo de actuar, que viene a ser lo mismo. Sí, me revindico y defiendo mi legado, mi pasado, mi presente y mi futuro. Defiendo mi tiempo, el único que existe.
He necesitado echar la vista atrás, hasta el principio de Alberto, para entender porqué estoy aquí conociendo los momentos, las personas y los retos superados. Es el cúmulo de batallas ganadas y perdidas -y las terminadas en tablas- lo que da sentido a todo; esquivar los golpes y enfrentar las dificultades; todo para comprender la lógica de la construcción de la armadura y la evolución en el manejo de las habilidades sociales. La niñez, la adolescencia, la tierna juventud, la arrebatadora juventud, la inmadura juventud, la madurez incipiente, la calvicie, el falso amor, la familia, la madurez a secas, el bouffé delirant, la infidelidad, el frenesí, la separación, el desconsuelo, la forjada madurez, la edad ociosa, el amor sereno, al aroma del descanso; todo ello aderezado con personas y personajes, malos y no tan malos, y muy escasos buenos, y casi ninguno bueno bueno. Así va la vida y así hay que entenderla, no es sensato juzgarla: siempre hice lo que sentí mejor, mejor para mí y mejor para los míos, mientras fueron míos, incluso después.
¿Cómo me siento ahora? Me siento mejor, no bien, solo mejo...

leer más

#tren - #abando - #laconcordia - #laherrera - #bolumburu - #zalla

133 El rebrote del Perejil
martes, 12 de agosto de 2025

Un día que se anunciaba corriente y moliente, enfocado a las clásicas movidas del día a día, un día así dio un giro inesperado cuando habíamos terminado de comer unos sabrosos filetes rusos acompañando a una ensalada de las habituales en estos últimos tiempos; el giro lo ocasionaron un par de botellas de vino francés que Raquel compró en el Primaprix, cuando salió a airearse un rato. Mi arranque también fue de los sencillos: tras la sesión de piernas con Maite, me ducho y salgo con carrito. En el Eroski compro 3 cajas de arena y en el BM medio kilo de carne de cerdo picada, y más leche y dos lechugas, y dos manojos de cebolletas y caprichos para la morcillita de Burgos. Al dejar la compra en casa, la nena me encargó una devolución de cosas de Zara en la zapatería de Santutxu 1; aprovecho el viaje para llevar a la Retoucherie unos pantalones que Raquel había apartado para llevar al contenedor de reciclaje y que una vez probados decidí que me los quedaba y que me iban a hacer un buen servicio cuando el tiempo atmosférico tornara a ser fresco y húmedo -o sea, en otoño-. La devolución no prosperó por temas de burocracia logística; el pantalón, en cambio, sí que pasó la prueba de la prueba y permanecerá ingresado en la mesa de operaciones hasta el miércoles, mañana. Por cierto, las chicas de la Retoucherie se jubilan a final de este mes; pero me han tranquilizado al informarme de que el negocio lo continuarán otras gentes, desconocidas de momento, no tanto cuando las eche un vistazo...
Así era todo, sencillo, hasta que por cosas del destino me acerqué a saludar a Raquel, que reposaba los filetes rusos en la cama viendo tele, y le solté como quien no quiere la cosa... «jo, pues ahora yo ya me echaba un petita haciendo el vaguete en la butaca etc», y va ella y se sonríe con malicia graciosa y me da a entender que tiene «algo». Se levanta de la cama, va a su despachito y... ¡¡¡tiene una bolita de perejil envuelta en plástico de envoltura de paquete de tabaco...

leer más

#eroski - #filetesrusos - #perejil - #oladecalor

134 En casa hace mejor tiempo
3 comentarios lunes, 11 de agosto de 2025

Estos días se están poniendo las cosas bastante crudas y además no auguran un buen porvenir; lo previsto. Un calor que asciende de la mano de las horas del día y que alcanza el clímax cuando el sol está en lo alto y las sombras son el gran objeto de deseo, del colectivo deseo. En mi caso puedo y debo decir que «me son indiferentes los criterios de la masa: me quedo en casa, enciendo el aire acondicionado en modo cool, pongo en marcha cadenciosa todos los ventiladores de techo y cierro todas las aperturas al exterior infernal» -curiosa semejanza de los vocablos infernal e invernal-.
¿Madrugar? Por supuesto, viviendo con un felino de suave y sedoso pelaje negro broncíneo es inevitable dormir a salto de mata, dulcemente perturbado en lo onírico por maullidos y gruñidos, y caricias y besos que a uno le empujan fuera del tálamo a caminar trastabillando hacia la cocina para alimentar las ansias del señorito Indalecio. Esta madrugada también.
Y tras abandonar los vapores del sueño qué hay más placentero que beber un café etíope calentito mientras se fisga el mundo desde la ventana telemática y se escudriña la verdad entre tanta paja mental y tanta falsedad intencionada. En fin. A las ocho en punto nos hemos conectado a la clase de Maite y hemos ejercitado la parte superior del cuerpo, ésa que tiene tantos sustantivos, tantos adjetivos y tantos adverbios. Después Raquel ha querido practicar yoga y se lo he concedido, aún a pesar de lo muy resentidas que se encuentran mis piernas inferiores; que las superiores también están quilicolo. Ducha y al BM. Lechuga, patatas, solomillo de cerdo, pollo para congelar en piezas, queso fresco y huevos. Raquel tampoco es que tenga mucha faena y a la pregunta de «¿a qué hora quieres comer?», su respuesta ha sido «cuanto antes». Poner la lechuga a remojo con una cebolleta; untar el solomillo con mostaza al estragón, sal, AOVE, pimienta, orégano, tomillo y jengibre en polvo, y dejar reposando en la nevera has...

leer más

#oladecalor - #solomillo - #airfryer

135 Brico en la terraza y Corte Inglés a modo de ocio consumo
sábado, 09 de agosto de 2025

Un día bien aprovechado. Al poco de levantar hemos extendido las esterillas para poner el pensamiento en calma y saludar al día. Luna llena y mente en sintonía. Hay diversos planes, entre ellos comer comida sencilla a base de patatas cocidas y tofu, entre ellos rematar pequeñas tareas de pintura en la terraza, Raquel una mano de pintura color Rojo China a la mesita plegable y yo retoque y restauración en los soportes del toldo mecanizado -la roña no es tolerable como componente estructural, sí acaso como detalle arquitectónico, pero no es el caso-.
Con la buena sensación instalada en el cuerpo decidimos darnos una alegría y salir al centro a compras y placeres; compras en el Corte Inglés, donde la nena ha propuesto echar un vistazo a las fundas de colchón para usar una en el nuestro, que se deshace a ojos vista y tomar algo por Ledesma o así. Y todo funciona como un reloj atómico. En la visita a la planta textil elegimos una funda por casi 60€, de calidad superior; de paso, en la sexta, compramos medio kilo de café etíope y dos latitas de vicio gatuno, jeje. Salimos al calor del verano, enojoso y sudoroso, y cruzamos hasta el bar Ledesma, en Ledesma, a echar un zurito con pincho -yo me meto una pulga gigante de pechuga de pollo y Raquel un bilbainito-. Dado que queremos extender más en el tiempo el holgar, Raquel propone coger el metro y tomar algo en el barrio...
Metro Santutxu. Ascensor al Carmelo y rabas en el Sorgintzulo; perfecto. Y ya a casa, que no procede seguir dando vueltas a lo tonto.
Un poco de vino blanco, otro poco de patatas con huevos cocidos, tofu, queso y aliños orégano, AOVE y más movidas. Una siesta y una felicidad sencilla: una maravilla de sábado, paz y amor.

#mesa - #terraza - #pintura - #soportes - #toldo - #corteingles - #fundacolchón - #poteo - #oladecalor - #sorgintzulo - #ledesma

136 Comida en el Mandoya
miércoles, 06 de agosto de 2025

No me voy a extender, creo que cuatro pinceladas son suficientes para enmarcar correctamente los episodios vividos este miércoles de despilfarros y carcajadas.
El eje principal de este miércoles: la comida con el compañero Víctor, de Valencia, que está por aquí pasando unos días de vacaciones, con su familia, mujer y dos hijos, chica y chico, 25 y 18, y una selecta representación de la Telefónica e toda la vida; Virgilio, Txerra, Marco, Luis Rios, Raquel y yo. Se ha quedado en El Globo de la Plaza Nueva a las dos del mediodía; allí nos veremos...
Así que he ocupado la mañana en dar una vuelta hasta Bolueta, para pasar por el Mercadona y por el MegaChino, y en ponerme guapo.
Chino: pulpos de medidas 60, 80 y 100, rematados en mosquetones, perfectos para la sujeción del nuevo toldo. Y dos chismes de menaje. Y dos brocas del 6 para azulejos.
Mercadona: grisinis, café, frutos secos, y enganchada con una tipa absurda que retenía la fila de la caja con un estilo lamentable (le he sugerido que usara el carro para depositar la compra, que era grande, y que una vez pagado todo se podía dedicar con esmero a acomodar los artículos en las bolsas que llevaba al efecto; todo ello en vez de llenar las bolsas en la caja, con gran e indisimulada parsimonia, quizás no esperaba mi intervención, jeje, bueno, en fin).
En casa: afeitar la cabeza, duchar y afeitar la cara. Hasta la hora de salir al encuentro de los valencianos me dedico a hacer cosas intelectuales, como leer La expulsión de lo distinto de Byung-Chul Han.
Salimos a la una y media, ascensores de Solokoetxe, soportales de la Plaza Nueva.Y a partir de ese momento... un pote en Antxoas y al Mandoya a comer...
En fin, el Mandoya... Vino malo, servicio inexperto, cantidades escasas, pero muchas, muchas risas. Una croqueta de aperitivo. Alubias al plato y bandejas con los sacramentos y bandejas con col y piparras. Sorbete y tratas de queso -¡¡¡que levanten la mano los que quieran sorbete!!!-. Per...

leer más

#mercadona - #chinobolueta - #victor - #valencia - #alubiada - #mandoya - #luisrios - #marco - #virgilio - #txerra - #fieston - #pubirlandes - #porrete

137 Toldo y Tofu
martes, 05 de agosto de 2025

Hoy el día ha sido productivo, algo que no sé si es bueno, como puede parecer, o un desastre epítome de este tiempo presente. El caso es que me he entregado con fruición a todas las tareas asignadas previamente, como debe ser, según dicen...
Antes de mover el cuerpo sobre la cama flexionado con estilo los abdominales y el cuello me he tumbado sobre mi esterilla acolchada, junto a Raquel sobre la suya, para practicar Yoga, concentración y respiración. Me gusta pero me cuesta mucho y eso genera emanaciones de pereza que son difíciles de diseminar hasta hacerlas desaparecer, pero Raquel se encarga y vamos avanzando. Después, sin pausa, abdominales con Maite.
El punto álgido del día se genera alrededor de terminar la adecuación de la colocación del toldo portátil en los enganches y usando los mosquetones etcétera. A priori la mayor dificultad radica en que para taladrar en el frente exterior del murete de la terraza no me queda otra que desmontar la red de protección contra gatos suicidas o torpes, y ese paso está cargado de incógnitas, obstáculos imprevistos, ésos que tanto me joden. Pero ha habido mucha suerte y una vez retiradas las bridas de las varillas de la parte derecha he comprobado que era posible retirar la red para acomodarla sobre el suelo sin necesidad de desmontar también las varillas de la parte izquierda, por lo que todas las previsiones han mejorado en un instante; ansiedad de futuro, una constante en mi vida, pelea de años, decenios, lustros, en fin. Hora escasa me ha ocupado la tarea: dos enganches en cada extremo y una barra de IKEA en la zona central; todo perfecto, ya digo, todo bien.
Ducha y al LIDL con carrito de la compra. Tofu, frutos secos, manzanas, cosas. Después he ido a donde mi china a comprar un trozo de acolchado para construir una media luna que nos sirva a modo de mantel para las comidas del mediodía.
Comemos guisantes del Mercadona. Cenamos tofu con manzanas. Vemos algo en la cama, paso.

#toldo - #taladro - #tofu - #tachon - #patri - #202508barcelona

138 En el castro de Bolunburu
domingo, 03 de agosto de 2025

Hoy hemos hecho plan de ruta montañera sencilla; sencilla a priori...
Propuse conocer el castro de Bolumburu, en Zalla. Ese yacimiento lo tenía fichado desde hace mucho tiempo, pero por lo que sea nunca acabábamos de ir; hasta hoy.
La ruta Wikiloc la ha elegido Raquel. Se inicia en una zona de esparcimiento preparada para que los vecinos caminen, descansen y disfruten.
Son poco más de las diez cuando aparcamos en la zona recreativa de Bolumburu. La caminata se pone dura al poco de comenzar. Las cuestas son muy pronunciadas y lo cierto es que no nos lo esperábamos. En fin, el caso es que tras un rato de penalidades llegamos al castro. El yacimiento no está mal, pero podía estar mejor.
De regreso al aparcamiento nos encontramos dos sorpresas, una buena y una mala. La buena es que ya estaba operativo el bar y nos echamos unas cervezas con patatas fritas y aceitunas. La mala: teníamos una multa en el parabrisas; está prohibido circular hasta allí en festivos y domingos durante los meses de verano. 200€ que son 100€ si se paga prontamente. Raquel dice que no paguemos, pero creo que es más inteligente pagar 100 que 200. Estamos en ello.
Sin más salimos de Zalla en dirección a Santutxu, pero hete aquí que los dos tenemos la misma intuición: buscar una cervecera o similar para echar un trago y disfrutar del buen tiempo. Barajamos la opción del Asador Mendipe, en las faldas del Pagasarri, pero nos decidimos por la Cervecera de Cobetas, en el barrio de Altamira, que nos pillaba de camino. Ha sido un gran descubrimiento toda esa zona, con unas vistas panorámicas de todo Bilbao y más allá; la cervecera responde al cliché clásico de las cerveceras bilbaínas, con su venta de pollo asado, jarras de cerveza y muchas mesas de bancos corridos tanto fuera como dentro; para repetir. También nos quedamos con la copla de que sería una idea interesante conocer más a fondo toda aquella parte del Gran Bilbao, con sus restaurantes típicos, gallegos, etc, y sus zonas de ocio. Ad...

leer más

#bolumburu - #bolunburu - #zalla - #multa - #cervecera - #cobetas - #kobeta - #altamira - #marmitako - #fieston - #patri - #tachon - #zaragoza - #piscina

139 Hola Patri
viernes, 01 de agosto de 2025

11:30. Patri y Tachón en El Palomar.
Tachón ha venido a casa acompañado de Patri. La excusa, el impulso, era traer una versión mejorada del collar que Patri ha tejido con amoroso afán para Indi, el motivo de peso era que nos conociéramos por fin, en persona, de cuerpo presente. El encuentro ha fluido suavemente girando casi toda la conversación entorno a las cositas de Indi, sus andanzas y gracietas; todo muy tranquilo, con mi cháchara siendo predominante, para mi desagrado posterior. Sin intención previa, no ha habido interrogatorio clásico, del tipo «¿dónde vives? ¿cuántos años tienes? ¿en qué trabajas? etcétera»; innecesario no ha surgido, por suerte.
Patri me ha agradado. Es una muchacha como muy de Algorta, con buena educación y mucho carácter, que sabe controlar cuando la situación lo requiere. Es de presencia agradable, sin aspavientos, pero con posibilidades a nada que ella se lo proponga. Cada cosa en su momento. Comentando después, no hemos sido capaces de determinar su edad, dejando el rango muy abierto, quizás más cerca de la edad de Alberto, alrededor de la mitad de la treintena o así; no es algo que implique ni determine, únicamente orienta un poco, pero poco.
Mañana se van de vacaciones, hacen un par de noches por el camino, durmiendo en Zaragoza y el resto del tiempo en un hotel frente al camping de la Ballena Alegre, para vacacionear y al tiempo visitar a Mikel & family.
Antes de las 11:30 nos hemos puesto en plan dejar la casa en orden de revista. He hecho las compras habituales en el BM y me relajado mientras esperamos.
Una vez pasado el momento tenso del encuentro nos hemos relajado y el resto del día ha sido un comer pechuga a la Air Fryer con picoteos y un beber vinitos tintos para un mejor echar el sueñecito de la tarde. No más anécdotas, no más sucesos euforizantes. Cenamos al estilo nuestro, huevos y verduras, y mientras cenamos vemos «Pesadilla en la cocina» y ya en la cama seguimos con un capítulo de una serie corean...

leer más

#patri - #tachon - #collar - #collarverdenuevo - #serie - #coreana - #ellegado

140 Arroz meloso de pollo, chorizo y tomate
jueves, 31 de julio de 2025

Resaca y apalanque hasta las 11.
Desde las 11 hasta las 12 y media: limpieza general, aspiradora y fregona; Raquel hace la limpieza fina. La casa queda como los chorros del oro. También a Indi le he cambiado la arena y le he dejado su arenero limpio y perfumado.
Después Raquel ha cocinado su afamado arroz con cosas, que hemos comido con gran placer; después lo de siempre, cama y sofá.

#arrozmeloso - #arenero - #serie - #coreana - #ellegado

© Zalberto | enero - 2026