23
221 La Fiesta del Trabajo
jueves, 01 de mayo de 2025

Salgo a caminar de buena mañana: hoy se anuncia un clima agradable, de los de "manga corta". Una sudadera ha quedado a resguardo en el buzón de casa; pocas ganas de subir de nuevo. Por Zabalbide desciendo al nivel del mar, de la ría más bien. La idea está sin definir y al llegar abajo me inclino por la opción de coger el tranvía hasta la zona de los museos; quizás sea el día adecuado para hacer un pase por el de Bellas Artes, que expone obra de Max Ernst, un tipo del que no dispongo de referencias mentales, no por defecto de memoria sino por ausencia de información.
En el tranvía, ya dentro, me acomodo en la primera fila de asientos, junto a un grupito de turistas nacionales; aún no he decidido en qué parada apearme.
Parada del Guggenheim. Desciendo y remonto la pendiente para acceder a la plaza Euskadi, donde me espera el museo del parque.
La exposición de Max Ernst me decepciona totalmente; hago fotos, no muchas, fotos que más tarde mando al limbo de la nada fotográfica. Pero me consuelo con la zona de obras clásicas; el nivel es otro y el interés muy superior. Las fotos sí se merecen un lugar en el recuerdo telemático y ahí están, a disposición de mí mismo, je.
Al salir de nuevo a la calle pongo rumbo a la Alameda de Recalde, con destino al SuperCor, para ver si hay algo que pueda llevar de capricho al chaval. Hay una cola bastante larga y eso me desanima, «mejor pruebo en el BM de Garamendi», pienso y ejecuto.
Recorro la Gran Vía, que está engalanada con pancartas de la Fiesta del Trabajo, ay jajaja, qué ironía, ya se sabe "1 de Mayo", nuestra ministra del gremio es todo un arquetipo del esforzado y explotado trabajador de nuestro tiempo; ya digo: qué ironía.
La ciudad está alborotándose por momentos; a la festividad reivindicativa hay que añadir el flujo de gente que acudirá a las nueve de la noche a San Mamés; juega el Athletic contra el Manchester United, en la ida de la semifinal de la copa de la EUFA; mucha bufanda y camiseta rojiblancas...

leer más

#tranvia - #museo - #bellasartes - #pelicula - #citaaciegas - #leyendo - #ellargoadios

222 Rubén cumple los 11
miércoles, 30 de abril de 2025

Lo del cumple de Rubén y unas pocas cosas más.
He ido a primera hora, a las 8:30, al ambulatorio de Sani para la extracción de sangre, llevando de cosecha propia una probeta con orina de calidad. La muchacha enfermera ha tenido dificultades para encontrar una vena en el brazo y ha optado por pinchar en la mano, en la derecha. Antes de pasar por ese trago he ido a casa a llevarle a Tachón el libro biografía de la hermana de Nietzsche o como se diga.
Al salir del ambulatorio he ido caminando hasta Deusto para coger allí el metro. En casa de nuevo he agarrado el carrito y me he puesto en modo amo de casa: pase por el Eroski a comprar arena para el arenero de Indi, y pase por el BM a comprar un pollo, jamón y queso, leche, aceite, calabacines, patatas, almendras y pulpa de tomate. De vuelta a casa he atendido un ratito a Indi y me he tirado un buen rato en la cama para descansar mi cicatrización que aún duele. Sobre las 12 me he puesto el delantal y he guisado pollo con verduras y patatas, guiso que a esta hora (14:14) está esperando en la olla (Raquel no descansa y estamos a la expensa de que encuentre un hueco y se siente a la mesa, pero sin más, yo no tengo prisa.
Al día de hoy le falta todavía un punto por completar: a las 18:30 tengo cita en la planta 1ª en el ambulatorio de Sani, otra vez, para electrocardiograma. Una hora que no me mola nada, pero es lo que hay, esas movidas las hacen por las tardes.
[1 Mayo 2025 18:00]
He viajado en el metro hasta la estación de Sarriko, he caminado buscando la sombra de los edificios de la avenida hasta girar a la izquierda para llegar a la entrada del Ambulatorio. Mi consulta está en el 1º piso, es la 113. Es curioso pero no la encuentro entre las consultas del pasillo de la derecha ni en los de la izquierda y me veo impelido a buscar ayuda; un enfermero que pasa por allí me orienta: «la puerta justo frente al ascensor». Joder, qué casualidad, la 113 está en el descansillo y ni tan siquiera tiene dónde esperar se...

leer más

#ambulatorio - #sani - #sangre - #orina - #raquel - #apagon - #nietzsche - #cumpleaños - #ruben - #electrocardiograma - #serie - #proyectoOVNI

223 Un Apocalipsis en modo de aperitivo
lunes, 28 de abril de 2025

9.[1 Mayo 2025 18:56]
El desarrollo de esta entrada, de este día, lo he ido postponiendo sencillamente por pereza, me acercaba a la vista y al comprobar que había dejado una lista con los hechos relevantes me relajaba y me decía a mí mismo que incluso si no llegaba a desarrollarla nunca tampoco sería un gran drama. Sin embargo ahora me he reencontrado con las ganas, jajaja.
[...]
Un día marcado por tener que viajar a Sani para acudir a la consulta de la enfermera de Leticia Isla, la June, a repetir las medidas de la tensión arterial, o venosa, o ambas, o lo que sea que se mida. La cita es a las 11:20, y a eso de las siete y media pasadas le mando un mensaje a Tachón para contarle el asunto y el tío aprovecha la coyuntura par decirme que si le podía echar un vistazo, y un ajuste, a un módulo de IKEA que compró hace nada y que tiene una puerta que no cierra bien, que roza; en fin.
Metro a Deusto. Por la orilla de la ría voy caminando hasta llegar a Sani. Subo a casa y me pongo con lo del módulo de IKEA; me peleo lo típico y lo dejo perfecto. El tiempo se me echa encima y salgo pitando al encuentro de la sanidad pública.
June tiene aprendiz y se le nota mucho que le gusta lucirse, en esta ocasión conmigo de cobaya, jajaja. Las medidas son las de la vez anterior, 14 y 9; al June no le convencen nada y me organiza una batería de pruebas y análisis. El miércoles próximo, el 30, me tocará extracción de sangre y llevar muestra de orina a las 8:30; y repetir electro a la tarde, a las 18:30, una hora de eme. Y para completar el cuadro me cita con Leticia el martes 6 de Mayo a las 12:20, para el gran momento de la lectura de los resultados (reconozco que esto me pone... ufff).
Antes de emprender regreso a Santutxu me paso otra vez por casa de Sani, a probar un bizcocho que Tachón me ha comentado que lo pruebe para darle mi opinión, favorable lógicamente. Cuando lo de las bisagras se me ha olvidado y como soy un gran padre si hay que volver se vuelve. ¿El bisco...

leer más

#sani - #enfermera - #apagon - #esther - #iturribide - #fieston - #apocalipsis

224 Despoblado de Peña, Navarra
domingo, 27 de abril de 2025

Tras pasar Sanguesa, vamos dirección Gabarderal para llegar a Torre de Peña, dejamos el coche junto al cartel de Propiedad Privada.
Nuestro recorrido comienza por asfalto, pasamos unas granjas, una bonita ermita con antiguas estelas y viviendas, al pasar por la última casa comienza el camino, está muy marcado y va paralelo a la valla que delimita el coto de caza, hay muchas sendas pero todas ellas nos llevan a una ancha pista, que seguiremos hacia arriba, poco a poco iremos ganando altura y divisaremos el poblado asentado sobre una roca. Dejaremos la pista para tomar un camino a la izquierda que nos lleva al pueblo.
Este Conjunto Histórico en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural de Navarra.
La entrada la haremos pasando por un arco bajo la iglesia de San Martin de Tours.
El castillo de Peña del siglo XI situado en la parte alta del pueblo fue mandado construir por Sancho el Mayor, siendo un importante punto de vigilancia entre el Reino de Navarra y el Reino de Aragón, hoy sólo podemos ver los restos de la torre mayor.
En 1943 un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial se estrelló cerca de Peña, sus habitantes rescataron el cadáver del Capitán Walker y está enterrado en el cementerio de Peña.
El pueblo contaba con unas doce casas (hoy en ruinas), maestro, cartero, los vecinos se dedicaban a la agricultura y pastoreo, el pueblo siempre ha sido propiedad privada por lo que los habitantes abandonaron el pueblo sobre los años 50 en busca de mejores condiciones.
Una de las casas tiene su parte exterior rehabilitada, aquí cuentan, vivió el ermitaño Belga sobre los años 60 haciendo vida en solitario.
Su leyenda cuenta que los presos que se escapaban de la cárcel de Sos del Rey Católico lo hacían por el monte con los pies atados por cadenas, cuando llegaban a Peña le pedían al Cristo que los liberase de las cadenas y éstas se soltaban.
Así que merece la pena visitar y conocer las historias de éste maravilloso lugar que no dejará indifer...

leer más

#senderismo - #navarra - #paravisitar

225 Roma y el epílogo de Sánchez (la paradoja de Joyce)
domingo, 27 de abril de 2025

Se ha escrito que "la ausencia es la forma más elevada de presencia" explicando así lo que se conoce como ‘la paradoja de Joyce’ eximio autor de Ulises. Las dos últimas ausencias del presidente del Gobierno han sido tan toscas como elocuentes, aunque él ha creído que no aparecer en determinados escenarios le haría más visible, más polémico y, acaso, más añorado. Pero, en su altivez, no ha reparado en su escasa dimensión, que es inapropiada para protagonizar la paradoja de James Joyce. Se requiere para lograrlo de una envergadura de la que él carece. Hace un año se ausentó cinco días buscando la paradoja de una voluminosa presencia. Fue aquella una gamberrada política. Y ahora, estamos en un decadente suma y sigue.

"Desde que padeciera el 'síndrome de Paiporta' el 3 de noviembre del pasado año, Sánchez huye de la proximidad con Felipe VI"

Porque su inasistencia al funeral del Papa Francisco, ayer en Roma, ha sido una incomparecencia epigonal. La propia de un político incapaz de superar sus propios hándicaps personales y temperamentales, inhábil como jefe del Gobierno para conducirse en un sistema de monarquía parlamentaria y poseído por una soberbia que mutila su capacidad de percepción de la realidad. Desde que padeciera el ‘síndrome de Paiporta’ el 3 de noviembre del pasado año, Sánchez huye de la proximidad con Felipe VI porque, ni admite su prelación, ni puede asumir la lección estadista que le denunció en sus cada día más evidentes carencias, políticas y personales. Y en sus errores.

Abstenerse de estar presente en una cita internacional sin parangón con ninguna otra —y previamente, hacer lo mismo en el acto cultural más significativo de cada año, la entrega del premio Cervantes, siempre bajo la presidencia del Rey— no admite solo una lectura interpretativa de carácter político, que también, sino que requiere, además, de una indagación en el personaje enclaustrado en sus propias obsesiones. Porque solo analizándolas se comprende ...

leer más

#funeral - #roma - #vaticano - #sanchez

226 Puede que llueva, puede que no
sábado, 26 de abril de 2025

Hemos quedado en Moyua, poco después de terminar yoga sabatino, poco después de despejar medio armario de ropas inútiles... 5 bolsas de las de 50 Litros y 3 bolsas repletas de libros absurdos... un mundo de espacios visibles, ajenos al polvo y a los recuerdos de un mundo que hace tiempo que se fue volando... Más tarde una ducha rápida y un afeitado más rápido aún... Hemos quedado donde el metro nos deje y a la hora que nos deje... Hemos quedado en establecer comunicación telemática y así se ha hecho...

En el Mercadona del Consulado hemos comprado cosas no urgentes pero necesarias: los tiempos que corren inducen a todo ello y nosotros no esquivamos el golpe, encajamos y continuamos nuestro camino, juntos pero no revueltos. Más tarde un par de potes...

En la Caleta Raquel se siente en su salsa gaditana y no pierde la ocasión de apacentarse allá, hoy tampoco; Barbadillo y pulga de bonito con alegría. En Ledesma tras tantear un par de opciones hemos tomado líquido y sólido; yo halo por mí, y hablo de un Godello y una tapa de bacalao ahumado con alga wacame y noséqué que estaba tope rico, jugoso, sabroso, intenso; Raquel Godello y Gilda. En Iturribide, en el Melilla y Fez un pincho moruno y otro blanco indefinido. Y llueve a ratos y las temperaturas oscilan en un margen de varios grados, pero no imponen una ley incontrolable, y lentamente nos elevan y empujan hacia el barrio, hasta casa...
Hemos dejado a medias o a tercias la comida del día: una ensalada campera de la que encarga al cien por cien Raquel y que ha bordado, como suele hacer. También hemos rematado el beber con una botella de blanco del LIDL, Pyrenne, que ya hemos catado en anteriores ocasiones. Un exceso de bebercio que espero compensar largamente los días venideros, me comprometo a ello, doy mi palabra... que penas vale un céntimo de moneda devaluada, pero es lo que hay, un valor refugio en el que siempre se debe confiar, una inversión improbable pero amigable.

#armario - #orden - #mercadona - #lacaleta - #ledesma - #iturribide - #melillayfez - #ensaladcampera

227 La crisis del maestro
sábado, 26 de abril de 2025

Por Slavoj Žižek


Los críticos liberales acusan habitualmente a Trump de aplicar un estilo dictatorial y lleno de decisiones contingentes e improvisadas: ha proclamado un estado de emergencia que le permite gobernar mediante órdenes ejecutivas, eludiendo al Senado y a la Cámara de Representantes, evitando así los debates con miembros de su propio partido. Es cierto que dirige el país como si fuese un monarca, pero no creo que el problema sea este. El problema radica en la naturaleza de las medidas que está imponiendo. En nuestro tiempo, cuando la democracia liberal multipartidista muestra una y otra vez su incapacidad para lidiar con las perspectivas catastróficas a las que nos enfrentamos, y cuando cada vez más ciudadanos se hunden en la depresión apolítica, hace falta una figura dictatorial, un nuevo maestro:

"El maestro es el que ayuda al individuo a convertirse en sujeto. Es decir, si alguien admite que el sujeto emerge en la tensión entre el individuo y la universalidad, es obvio que el individuo necesita una mediación, y por consiguiente una autoridad, para avanzar en este camino. La crisis del maestro es una consecuencia lógica de la crisis del sujeto. Hay que renovar la posición del maestro, no es cierto que se pueda prescindir de él, incluso y en especial en la perspectiva de la emancipación. Esta función capital de los líderes no es compatible con el ambiente democrático predominante. Por eso estoy inmerso en una dura lucha contra este ambiente (después de todo, hay que empezar por la ideología)”. (Alain Badiou /Elisabeth Roudinesco, “Appel aux psychanalystes. Entretien avec Eric Aeschimann”, Le Nouvel Observateur, 19 de abril de 2012).

Tenemos que aceptar plenamente este hecho: abandonados a nosotros mismos, no nos volvemos libres, sino esclavos de los prejuicios espontáneos que los medios de comunicación de masas manipulan. No nos hace falta un maestro que nos diga lo que queremos, lo que es realmente bue...

leer más

#eeuu - #trump - #democracia - #dictadura - #editorial

228 Una jornada sencilla
1 comentario viernes, 25 de abril de 2025

Hoy me he consagrado a las tareas sencillas del hogar.
Me ha parecido una idea interesante comprar merluza en el BM para tener el congelador bien provisto. Para alimentar convenientemente mis ansias vitales, me he plantado ante la puerta del BM unos pocos minutos antes de la hora de apertura, las 9, con la intención de no hacer cola en la pescadería; no he logrado coger el primer número porque un tipo más veterano que yo en las lides de la vida se me ha colado sin remordimientos y me he jodido sin más; pero el tipo sólo ha comprado gambas y almejas, un pedido sencillo y de ágil salida; luego he ido yo. La merluza de arrastre (del puerto de Fuenterrabía) estaba a 9,95€ el kilo y tenían pocas y buena pinta. Cuando ha llegado mi turno...
- ¿Qué te pongo? -la pescatera me conoce de verme a menudo por allí.
- Pues mira, quiero dos merluzas de éstas -señalando las baratas- y sólo quiero que me saques los lomos sin piel, por un lado, y por otro las cabezas y las espinas para hacer caldo, ya sabes.
La muchacha asiente y se pone a la labor; aprovecho para ir metiendo en el carrito cosas variadas y de poco interés. Una lechuga y unos cogollos para la ensalada campera que hemos pensado comer el sábado; para esto mismo he cogido un bote de palmitos y otro de pepinillos. Y poca hostia más.
Ya en casa no me entretengo, dejo la compra en la nevera y en el mismo carrito meto las dos mantitas guays y la colcha rosita, y me voy a la lavandería secadería de siempre.
Lavar y secar: una hora allí apalancado, leyendo chorradas en el móvil... pasando el rato tan a gusto.
De nuevo en casa pongo orden y preparo la comida. Merluza rebozada y coliflor a la vaporera, riquísimo y sanísimo, jeje.
Raquel se va a sus yogas y yo me quedo con Indi en plan relax total. He estado viendo una peli del año 1955, con John Wayne de protagonista, El zorro de los océanos; tiene su aquel ese tipo de cine que hacían entonces, a mí me gusta. Luego he empezado a ver el primer capít...

leer más

#merluza - #lavanderia - #mantas - #johnwayne - #elzorrodelosoceanos - #serie - #andor - #disney+ - #sabanas - #primark

229 Las Chorreras de Enguídanos
jueves, 24 de abril de 2025

La provincia de Cuenca alberga auténticas maravillas, no solo por su espectacular arquitectura y monumentos, sino también por sus joyas naturales. A tan solo 80 kilómetros de Cuenca se encuentra el pueblo de Enguídanos. Su enclave natural hace que las actividades relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura sean la principal atracción.

Allí, las Chorreras de Enguídanos, conformadas por el río Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa, son el lugar más conocido. Piscinas naturales, aguas turquesas, impresionantes cascadas y una playa fluvial son el clamor de un lugar que invita a darse un chapuzón en cada uno de sus rincones.

Las Chorreras del río Cabriel, conocidas popularmente como las Chorreras de Enguídanos, son un espectáculo natural de la provincia de Cuenca, donde el agua turquesa es la principal protagonista. Esta zona fue, además, declarada en 2019 como Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel.

Asimismo, las chorreras están a tan solo unos pocos kilómetros del pueblo Enguídanos, cuyo significado es «lugar de abundancia de agua». Así, el municipio está bañado por cinco ríos: el río Cabriel y cuatro de sus afluentes, el Guadazaón, el Narboneta, el San Martín y el Mira. Todos ellos pertenecientes al río Júcar.

El río Cabriel, con el paso del tiempo, ha creado formas de lo más caprichosas. Cascadas, hoces, rápidos, pozas cristalinas y playas fluviales han brotado por doquier en un espacio que, sobre todo en verano, invita a darse un chapuzón. Cabriel es, además, uno de los ríos más limpios de Europa. De ahí el color de sus aguas turquesas. De hecho, cuando el río está en calma incluso es posible ver algunos de los animales del fondo. ¡Hasta nutrias!

Aunque el paraje es conocido por su magia natural, aquí también es posible visitar la segunda central hidroeléctrica más antigua de España, la de Lucas de Urquijo. Con más de 100 años de historia y conocida como el Salto de Víllora, era de gran importancia. ...

leer más

#castillalamancha - #cuenca - #piscinas - #senderismo - #paravisitar

230 Mi primer paseo por la Isla de Bilbao
jueves, 24 de abril de 2025


  • Escribo el viernes, se nota ¿no?
  • Ayer escribí un jueves muy creativo, fotográfico y soñador, un jueves de los que quedan ahí. Tiré fotos a destajo recorriendo con avidez en la mirada los territorios inexplorados de la Isla de la Ribera, ésa que llaman de Zorrozaurre, pero a mí no me preguntes si me parece oportuno el topónimo, porque te responderé que no y no queremos discutir, ¿o sí?.
    El azar me llevó a la isla. El destino iba más allá de la desembocadura del Nervión, no estaba cerrado el asunto, pero la idea era viajar en metro hasta Getxo, Algorta, en ese plan; la idea surgió de la disponibilidad de mi nueva tarjeta de veterano y de la curiosidad por conocer a cuánto ascendería el precio del billete. Pero... al llegar al peaje de la estación del Karmelo me percato de que no llevo la susodicha tarjeta, que me la dejé en el bolsillo trasero del pantalón vaquero que llevé ayer; en fin. No apetece volver sobre mis pasos y tiro de la vieja BARIK de persona corriente, pero cambio el destino y decido bajarme en Sarriko para darme un voltio por la ribera y tal y cual.
    Sarriko pues. Por la orilla, por el paseo nuevo, llego al puente Azul, que aún no lo he cruzado y me parece que es el momento adecuado; el destino, jajaja.
    Y todo eso. La isla. Obras por todas partes. Un suculento botín para los ojos hambrientos: los míos. El disfrute es total.
    La isla. Desde este jueves he convertido al lugar en mi destino favorito para perderme y meditar, y tirar fotos por supuesto. Lástima que la cicatriz se hace notar y no puedo excederme en el paseo: regreso cogiendo el metro en Deusto, cansado, levemente dolorido, feliz.
    La comida es cosa mía; los laborables soy amo de casa a tiempo completo.
  • Esquemático
  • LIDL: suministros y unas bermudas vaqueras 9€ talla 42 (ojo a esto)
  • Metro a Sarriko y caminar hasta cruzar Puente Azul
  • Recorrido fotográfico por la Isla
  • Regreso en metro a preparar la comida
  • Raquel no está: ha...

    leer más

#LIDL - #bermudas - #isla - #ribera - #deusto

© Zalberto | enero - 2026