26
251 Loeches, la villa del siglo XII que alberga el Panteón de la Casa de Alba
sábado, 12 de abril de 2025

La villa del siglo XII que alberga el Panteón de la Casa de Alba y está a solo 30 kilómetros de Madrid

A tan solo media hora del bullicio de la capital aguarda un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Rodeado de naturaleza, legado histórico y una tranquilidad que invita a pasear sin prisa, este municipio madrileño cautiva por la sobriedad de su arquitectura y la riqueza de sus raíces. Caminar por sus calles empedradas es hacerlo sobre siglos de historia, donde cada rincón tiene algo que contar y donde aún resuenan los ecos del Siglo de Oro.
Hablamos de Loeches, una joya de la comarca de Alcalá que seduce tanto por su patrimonio como por su pasado histórico, a pesar de tener apenas 8.000 habitantes. Fue el poderoso Conde-Duque de Olivares quien puso esta villa en el mapa al impulsar la construcción de un imponente monasterio barroco en el corazón del municipio, germen de un legado que ha perdurado hasta nuestros días.

Que ver:

🔸️Panteón de los Duques de Alba, en la Iglesia del Convento de la Inmaculada Concepción de las Madres Dominicas.
🔸️ Iglesia de la Asunción
🔸️Monasterio de San Ignacio Mártir, conocido como convento chico.
🔸️Plaza Duquesa de Alba
🔸️Los alrededores y sus calles

252 Grecia y Roma no fueron tan relevantes para Occidente
jueves, 10 de abril de 2025

Josephine Quinn, profesora de Historia Antigua, asegura que los valores europeos tienen en realidad poco que ver con los del mundo clásico. Lo analiza en el libro «Cómo el mundo creó occidente»


En la antigua Grecia se animaba a los adolescentes a mantener relaciones sexuales con hombres mayores, pues se consideraba que formaba parte de su proceso de crecimiento. La democracia ateniense era exclusivamente para los hombres y funcionaba en gran medida por sorteo, de manera que muchos cargos públicos se adjudicaban mediante rifa. Los romanos, por su parte, ejercieron la esclavitud a gran escala y se divertían asistiendo a ejecuciones públicas y sangrientos espectáculos como las luchas de fieras y gladiadores.

¿De verdad los llamados ‘valores occidentales’ tienen su origen en la Grecia y Roma clásicas?

Eso nos han contado hasta la saciedad: que Grecia y Roma constituyen los cimientos de la civilización occidental, que la raíz de la cultura europea se encuentra en el mundo clásico, cuyos admirables principios fueron enterrados durante la oscura Edad Media y recuperados después por el Renacimiento. En películas, revistas, series de televisión y no pocos textos académicos, Grecia y Roma se elevan como fuente inagotable de todo tipo de bondades, desde la democracia y la filosofía hasta el teatro y el hormigón. Son lo más.

Sin embargo, Josephine Quinn, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge (la primera mujer en ocupar ese cargo) y codirectora de varias excavaciones arqueológicas, se rebela contra esa idea. “La verdadera historia detrás de lo que ahora se llama Occidente es mucho más amplia e interesante que la de Grecia y Roma”, asegura. Para ella, nuestros ancestros no sólo son griegos y romanos, sino también fenicios, cartagineses, frigios… Por no hablar de que la mayoría de las ideas y tecnologías de griegos y romanos procedían con frecuencia de otras partes del mundo: los códigos de leyes, de Mesopotamia; las escultu...

leer más

#meta - #europa - #grecia - #roma - #occidente

253 D01-PostHernia
jueves, 10 de abril de 2025

He despertado bastante bien, con un dolor aceptable. Café con leche, un rato largo en el PC y a la ducha, que toca retirar el vendaje hospitalario, limpiar la zona y colocar apósito limpio. Dicho y hecho. Y, por fin, podemos ver la cicatriz y las grapas: 8 grapas y una cicatriz con un aspecto saludable.
Qué descanso, aquello tiene buena pinta. Raquel me coloca un trozo grande de tirita de las clásicas de tela y con ella paso el día sin pegas.
Después de la ducha me preparo y salgo a las compras. Todo va bien. En la Farmacia compro gasas, apósitos grandes y Betadine. En el BM compro una merluza, perejil, embutidos, huevos y almendras. En el camino de regreso las sensaciones no son ya tan limpias y voy poco a poco con ganas de llegar.
Una vez en casa y tras ponerme cómodo, me siento mejor y más animado, y paso el resto de la mañana ocupado en las típicas tareas de casa: una lavadora y su tender correspondiente, y caldo de pescado para guisar unas patatas con merluza que me han quedado perfectas. Al terminar la comida han vuelto las molestias a la zona y me he tumbado un par de horas en la cama, viendo el partido de Champions del Barcelona contra el Borussia Dortmund (4-0 a favor del Barça).
Ahora, aquí, escribiendo, Indi tirado en el sofá y Raquel en su clase de yoga; todo bien y que siga así.
Raquel se encarga de la cena: tortilla francesa con bonito. La nena me sugiere que duerma sin tapar la cicatriz y le hago caso, y resulta bien. Paso una noche muy desvelado, por lo que sea.

#posthernia - #cicatriz

254 D00-Operación «Hernia» o «El Día de la Hernia»
miércoles, 09 de abril de 2025

Ha llegado al fin el día esperado: a las 8:30 tengo que estar en la clínica de la Cruz Roja de Doctor Areilza.
Como es de imaginar me he levantado muy pronto, a eso de las seis y media; Raquel también. Los dos estamos nerviosos, normal. El caso es que salimos de casa minutos antes de las ocho y nos presentamos en el mostrador de Ingresos a eso de y cuarto. Pero bueno, nos registran, relleno un formulario de ésos de "¿alérgico a algún medicamento?" y en ese plan, y un muchacho nos acompaña a la 1ª planta. Me instalan en un Box; sobre la cama me espera una bata de las que enseñan culo para que me la ponga y me acueste.
Estoy listo para lo que sea.
El muchacho que nos ha acompañado aparece al poco rato con material para rasurar la zona en la que se va a actuar; el caso es que me pela hasta medio muslo; pero bien. Seguido una enfermera cordobesa, jovencita, simpática y bonita, me coloca una vía en la mano izquierda, con dulzura y una gran sonrisa; no puede empezar mejor la cosa. Y allá me quedo, acompañado por mi nena preciosa, esperando a que me lleven al ruedo... ay.
Al rato son los cirujanos, una chica y un chico, los que vienen a visitarme; me toquitean y comprueban que aquello es real (¿?). Me dicen que esté tranquilo, que en breve me llevarán para el quirófano. Pasa casi una hora hasta que me llega el turno.
No me extiendo. Sobre las diez y pico me llevan al quirófano. El anestesista me pone un jeringazo en la vía de la mano y... ¡¡¡hasta luego, Lucas!!!.
Despierto tendido en la cama del Box, junto a la que está sentada Raquel esperando mi despertar. Y, bueno, allí tumbado, con un malestar inguinal bastante soportable, paso unas cuantas horas. Me traen agua, un vaso de zumo de naranja de brick y un yogur insípido; no me apetece comer, ni beber, pero como algo y bebo un poco de ambos vasos.
Al rato viene el cirujano a explicarme cómo ha ido la cosa, y hay sorpresa: no me han extirpado una hernia, sino DOS, una inguinal, la prevista, y otra femo...

leer más

#hernia - #operacion - #femoral

255 Preoperatorio cirugía hernia
lunes, 07 de abril de 2025

Comienza una semana capital, diferente, acojonante, liberadora y regeneradora.
Ésa es la idea, ésa; más tarde, el tiempo pone a cada cual en su lugar correcto, el que ocupa la existencia, el pasado, el presente y el futuro, todo lo que se es: aquello que transcurre desde el germinar hasta el marchitar, desde el principio de todas las cosas y hasta el fin de los tiempos, los míos.
No habrá ocasión para dar más besos, sonrisas de amor. No habrá un lugar que ocupar, un mundo al que dar cuerpo y mente. Ya no habrán sueños a medio recordar, ni pesadillas a olvidar. El tiempo comienza y se detiene; otros cogerán el relevo y lo pasarán a su debido momento. Ésta es la realidad de las cosas.
Hoy he comenzado el peregrinar por los lugares de culto al cuerpo, donde las sacerdotisas de la diosa de la fortuna y los sacerdotes de lo imposible hacen las magias de la sanación, las alquimias de los elementos y las cirugías de la carne. Ahí he ido con el corazón caliente y la voz que me cuenta lo maravilloso que es todo, que no son de ayuda los recomendaciones hipocondríacas que me cuenta alguna otra de las voces que quiere infundir en mí temor y dudas, que todo va a salir a pedir de boca. Otra vez me recuerda, como aquel esclavo que caminaba a la vera del César, que yo «ya estoy amortizado», que todo el tiempo que me espera más adelante es un regalo y una oportunidad para levantar poco a poco el pie del acelerador de los deseos.
[...]
Poco después de las 8:30 -mi cita era a las 9 en punto- me presento ante el mostrador de Recepción de la Clínica de la Cruz Roja, la que tiene la entrada en el chaflán entre Alameda de Urquijo y Doctor Areilza. He ido caminando; caminando a buen paso, buscando el trayecto más cómodo y más tranquilo, y, por supuesto, llegando antes de tiempo -siempre me doy margen con el asunto del tiempo, prefiero esperar a dar explicaciones y pedir perdón-. Esta vez ha habido suerte -es lo más habitual- y según he llegado me han pedido los datos y me han...

leer más

#hernia - #cruzroja - #mercadona - #LIDL

256 Día 11 - Regreso a casa
domingo, 06 de abril de 2025

Domingo soleado y luminoso.
Nos tomamos con calma la cosa del desalojo. Raquel sale muy pronto a recorrer las calles, baja hasta el Puente Romano y regresa fresca como lechuga portando una barra de pan bajo el brazo; prepara dos tortillas francesas y yo las embalo convenientemente para disfrutar de un par de bocatas a mitad de camino, en una zona de parada muy guay poco después de pasar Palencia.
Coche 15€ de parking y a circular. El tiempo es perfecto para conducir; el sol acaricia el lado del copiloto.
Llegamos a casa a eso de las tres y poco. Subimos el equipaje y sin demora nos vamos a cas de la Tata a por el chaval. Indi está solito, los alegres divorciados han ido con Amaia a pasear perretes por la playa de Pobeña. El muchacho nos hace un quiebro y se oculta bajo la cama de la Tata cuando comprende que le toca paseo en transportín; pero no opone casi resistencia y se deja meter en el chisme. De camino a casa echa la pota en el transportín, pero sin más. Esa tarde todo son cariñitos, besos y abrazos; Indi es cada día más nuestro y nosotros de él; yo le quiero un montón, es que es tan listo... :D
Cenamos unas vainas que compramos en el Covirán de Prim y descansamos por fin. Han sido unas vacaciones tranquilas, etílicas sin abusar y físicas en la medida justa. El siguiente periplo tendrá como destino Órgiva, allá por el 23 de Mayo; la etapa a mitad de camino ya está reservada: Aranjuez otra vez, jajaja.
En fin, ahora lo que toca es prepararme para la operación del próximo miércoles 9 y hacer una recuperación en condiciones que me ponga en órbita para disfrutar de un ben verano.

#2025cadiz - #salamanca - #mikel - #marta - #ruben - #irati - #foto

257 Día 10 - De Cádiz a Salamanca
sábado, 05 de abril de 2025

El día amanece húmedo, pero no llueve como los dos anteriores.
La movida consiste en recomponer el apartamento y en meter todos nuestros enseres y trastos variados en maletas, mochilas y bolsas de todo tipo, y en salir sin prisas del apartamento; no es tarea fácil ni rápida, mas nosotros ya somos expertos en estos menesteres.
Y, bueno, son algo así como las once de la mañana cuando bajamos los trastos al coche, en dos tandas, y antes de partir buscamos un garito para desayunar fuerte y una panadería para pillar una barra para el viaje... bocata de lomo junto al coche. El desayuno en el Café de Ana.
La llegada a Salamanca es tumultuosa: los accesos cortados, por ensayo de procesión y por prueba deportiva, nos hacen buscar una forma alternativa de llevar el coche a un parking lo más próximo posible de la Plaza Mayor, que es donde se encuentra el apartamento. El parking está junto al Botánico y el apartamento es una auténtica maravilla. Salimos del aparcamiento caminando con nuestra maleta intermedia y la bolsa portacomida; la distancia hasta la Plaza Mayor no nos resulta incómoda. Al apartamento se accede desde una de las plazas traseras de la Mayor, la Plaza del Poeta Iglesias, en el número 1: El Mirador del Poeta.
El apartamento que Raquel eligió da a la Plaza Mayor. Está en la primera planta, es el 1.1. Es una pasada de chulo. Tiene sus deficiencias, como bien se explicó la nena en la reseña de Booking; pero en líneas generales la nota es un 10.
Una vez instalados salimos a dar una vuelta y a comprar suministros para la cena y el desayuno, que decidimos preparar en el alojamiento. En un Eroski compramos aceite, huevos, patatas. Y a recorrer las calles peatonales en busca de una tienda de vinos de calidad; compramos un Toro especial, que nos recomendó el de la tienda, un tinto de uva Rufete y D.O.P. Sierra de Salamanca. Antes de subir al apartamento nos echamos dos o tres tintorros para arrancar la velada con buen pie.
En la ciudad se respira un ani...

leer más

#2025cadiz - #salamanca - #apartamento - #elmiradordelpoeta

258 La extraña historia de Sosípatra
viernes, 04 de abril de 2025

La extraña historia de Sosípatra, la filósofa griega a la que unos misteriosos seres otorgaron el poder de la adivinación

Eunapio de Sardes, historiador y retórico griego que vivió a caballo entre los siglos IV y V d.C., escribió una Vida de los sofistas en la que cuenta las biografías de veintitrés filósofos de su época y constituye la única fuente que se conserva sobre el neoplatonismo de ese período. A esta corriente se adscribía una mujer llamada Sosípatra, a la que conocemos sólo por el texto de Eunapio, por otra parte tan trufado de fantasía que difumina la historicidad de una de las filósofas y místicas más curiosas de la Antigüedad.

Como ya explicamos otras veces, en la civilización helénica, tan extremadamente patriarcal, la mujer tenía un rol secundario: carecía de ciudadanía y, por tanto, del derecho a participar en la vida política, dependiendo de un kúrios (tutor, ya fuera el padre, marido o pariente) y siendo educada expresamente para el matrimonio y la procreación, de manera que desarrollaba la mayor parte de su vida en el gineceo (parte de la casa exclusiva para mujeres). Al menos, así era en Atenas, que es el lugar mejor conocido por la abundancia de fuentes y que se extrapola al resto de Grecia sin tener la seguridad de que fuera así en todas partes (sabemos que en Esparta, al menos, era diferente, con mayor igualdad).

Evidentemente, eso no impidió que fuera surgiendo un rosario de mujeres que lograron hacerse un hueco en el masculino campo de la filosofía. De alguna ya hablamos aquí, caso de Aglaonice de Tesalia, y otras tenían ventaja familiar como Téano y Damo (la esposa y la hija de Pitágoras, respectivamente), Perictione (madre de Platón), Eumetis (alias Cleobulina por su padre, Cleóbulo de Lindos, uno de los Siete Sabios de Grecia), Areta (hija de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica) o las cinco vástagas de Diodoro Cronos (Menexena, Argea, Teognis, Artemisia y Pantaclea).

A ellas se les pueden suma...

leer más

#filosofia - #grecia - #clasica

259 Día 9 - Chaparrones y descanso por el Pópulo
viernes, 04 de abril de 2025

Hoy amanece tras una noche de fuertes lluvias que aporrean el tejadillo de la terraza; llueve a lo bestia. El plan se simplifica mucho, pues el agua limita las posibilidades. Salimos a hacer unas compras y nos tenemos que guarecer en el Café Royalty, donde nos tomamos un café con un mollete de jamón. Cuando escampa compramos en la Mantequería El Bulevar un poco de lomo, una botella de blanco, unos grisinis y unas patatas fritas. Raquel ha salido a primera hora al mercado a comprar verduras para preparar una ensalada campera, la comida de hoy en el apartamento.
Entre chaparrón y chaparrón nos tomamos unas manzanillas en un par de baretos de la zona. Cerca del apartamento en la taberna Candelaria unas manzanillas con atún en manteca, caliente y curioso. En el Bar Casa Palacios, donde la muchacha rubia de ojos claros, una botellita de manzanilla La Gitana con unas lonchas de chorizo morcón. Y a casa a comer.
Raquel sale a caminar por la ciudad a media tarde y yo me quedo en el ático descansando y escribiendo todo lo pendiente.

#2025cadiz - #lluvia - #royalty - #populo - #casapalacios - #ensaladacampera

260 Stefan Zweig: Las dos caras del escritor
jueves, 03 de abril de 2025

Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"


La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán


Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.

La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.

“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...

leer más

#meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania

© Zalberto | enero - 2026