38
371 La auténtica geopolítica de Putin
martes, 03 de diciembre de 2024

En la última reunión del grupo (o «club») Valdai, celebrada hace pocos días, en este mes de noviembre de 2024, Putin desarrolló algunas reflexiones que, para quienes nos dedicamos a estos temas, son usuales (enseguida lo demuestro), pero ratifican eso que es tan usual, al más alto nivel, y de un modo explícito.

Por una parte, apunta Putin, el mundo está siendo reconfigurado. No solamente por la conocida resiliencia rusa o por el auge chino, o por la gradual pero imparable evanescencia socioeconómica del bloque occidental, liderado, como siempre ha sucedido en el último siglo, por EEUU. Todo eso está ahí. Pero su mera cita es pura descripción, y no contiene análisis alguno. Por consiguiente, en términos académicos no podemos quedarnos ahí: sería demasiado básico.

El análisis —o la interpretación de lo que sucede, si se prefiere— viene siempre después (cuando lo haya). Que es ahora, en esta reflexión. Lo primero que señala Putin es que los cambios a los que estamos asistiendo, debido a la interconexión de los factores descritos en el párrafo anterior, es de un calado equivalente al de Westfalia o Yalta. Personalmente, creo que los cambios a los que estamos asistiendo son incluso mayores. Pero, de momento, dejemos hablar un poco más a Putin. Él plantea que el orden de Yalta ya iba más allá del establecido en Westfalia. No aporta razones, pero es fácil entender eso. Porque el orden de Yalta se basaba en una peculiar superposición de ejes de conflicto: más allá de la mera «razón de Estado» (sin que ésta desaparezca por completo) surgió un eje ideológico (es decir, la cobertura moral o cultural de una base económica) que abarcaba la competencia entre dos modelos contrapuestos (capitalismo y comunismo —me vale «socialismo real», por supuesto, e incluso elevo la apuesta: eso fue lo que dio de sí el «socialismo realmente posible»).

Eso ha terminado, seguro. De nuevo, se puede discutir dónde estamos. Pero ya no «dónde no estamos». Entonces, cojo el testig...

leer más

#meta - #duguin - #putin - #rusia - #eurasianismo

372 La batalla de San Juan de Ulúa
lunes, 02 de diciembre de 2024

Consecuencias
A raíz de este incidente, Francis Drake adquirió un odio visceral hacia los españoles, lo que lo precipitó en su legendaria carrera como corsario vinculado a la reina Isabel I.2​

Por parte española, se produce la recuperación de las abundantes ganancias fruto de un año de saqueos, que hubieran debido acabar en Inglaterra.

Este combate fue un claro antecedente de la guerra abierta que librarían Felipe II e Isabel I a partir de 1585, en la que finalmente España conseguiría un tratado de paz favorable a sus intereses, si bien ambos reinos finalizarían la contienda con graves problemas económicos.



La batalla de San Juan de Ulúa, la derrota inglesa donde nació el odio a España: cayeron los dos mayores piratas británicos de la Historia.

El 23 de septiembre de 1568 los españoles vencieron a dos de los más temidos corsarios ingleses de todos los tiempos. Fue el origen del odio visceral que estas dos figuras atesoraron contra España hasta el fin de sus días.

En 1519, Hernán Cortés llegaba al pequeño islote que un año antes el capitán español Juan de Grijalva había bautizado como San Juan de Ulúa. El 22 de abril, Cortés fundaba, en las playas que se encontraban frente a esta isla, a las que los indígenas llamaban Chalchihuecan, el primer ayuntamiento de la América continental y una las primeras ciudades fundadas por los europeos, la Villa Rica de la Vera Cruz: Veracruz.

Aquella pequeña isla sirvió para abrigar a los galeones que traían mercancías y viajeros de España, ya que el sistema de arrecifes que la rodea era considerada la mejor barrera protectora para resguardar a los grandes barcos españoles contra tormentas y flotas enemigas.

Pero la Naturaleza por sí sola no era suficiente. Durante el virreinato, la ciudad de Veracruz era de vital importancia, ya que era el lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en ...

leer más

#meta - #españa - #imperio - #inglaterra - #pirata - #batalla

373 ¿Llega el invierno?
lunes, 02 de diciembre de 2024

Parece que le cuesta al tiempo otoñal abandonar nuestros paisajes y nuestras fantasías. Hoy ha amanecido el día cubierto de nubes y sugiriendo lloviznas casuales, como así ha sido.
A primera hora he salido a comprar víveres. De camino al BM he hecho parada en Persianas Muñoz; he solicitado visita para presupuestar la sustitución de las 3 persianas viejas que quedan por cambiar (las otras 2 las sustituí yo, el menda lerenda). He insistido mucho en la cuestión «que las cajas queden bien rematadas», y creo sinceramente que éste va a ser el punto débil, o fuerte, de la historieta, ya que algo me dice que me van a sugerir que para los remates me busque la vida, etcétera. Veremos.
En el BM hago compra de salchichas frescas y algunas cosas más. La comida prevista es plato combinado de salchichas, arroz basmati, setas y pimientos rojos en tiras de guarnición y salsa de tomate para darle tema al arroz.
De regreso a casa con las compras aprovecho el tiempo libre para escribir aquí.

374 Persianero fallido
lunes, 02 de diciembre de 2024

A instancias de Raquel he estado en Persianas Muñoz solicitando visita para presupuestar cambio de las 3 persianas de la zona común. He insistido a la muchacha que mi punto crítico es el que tiene que ver con el acabado, es decir, con que las cajas queden perfectamente rematadas, aunque queden pendientes de una mano de pintura de la que yo me puedo hacer cargo sin problemas.
El presupuestador ha aparecido en casa a media tarde y ha sido categórico, «nosotros sólo nos dedicamos al tema persiana, para lo demás tendrá que buscar un pintor o similar»; tras esas palabras le he interrumpido, «oye tengo mucha prisa, si no te importa...»; mis palabras le han dejado bien claro que no iba a contratar sus servicios, «entonces... ¿no preparo presupuesto?»; «pues no, gracias y adiós».
Así ha terminado un intento de sustitución de persianas. Para hacer el trabajo fácil, es decir, abrir las cajas a lo que den, sustituir las persianas y cerrarlas a continuación para que luego venga alguien a dejarlas visibles, pues no me interesa, en ese modo yo me lo curro sin ayuda, y me ahorro una pasta.
No me queda otra que ponerme yo con el tema; empezaré con la ventana del comedor, y será mi tercera ventana, jeje.
¡¡¡Qué cansaditas son estas mierdas!!!

#persiana - #presupuesto - #persianasmuñoz

375 Cuando rebrota el perejil
sábado, 30 de noviembre de 2024

Leroy Merlin: canaletas, cable.
IKEA: lámpara y bombillas E27
Por el barrio: con la Tata, Jorge y la vecina del 5ºB en la terraza de Mi Bodega (a la Tata se le funde a negro su móvil nuevo... mea culpa por tocar el brillo)
En casa... mucho, demasiado, perejil...
Movimiento de muebles y despeje del salón.
Parece que por fin hemos elegido sofá.

#leroymerlin - #IKEA - #lampara - #fieston - #perejil

376 Sesión de cine en El Palomar
1 comentario jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuando Raquel sugiere como quien no quiere la cosa «¿hoy podíamos abrir ese Barbadillo que tenemos enfriando en la nevera?», no se trata de una pregunta, no, se trata de una premonición que a ella le ha asaltado sin conocerse los motivos, pero que predicen con pasmosa eficacia un viernes movidito y subidito de tono, de todos los tonos. Es lo que hay, por lo que sea.
El cielo está limpio de nubes y la temperatura en la terraza es muy agradable; así que no hay mejor plan para esta mañana que salir a caminar y llegarme al Mercadona de Bolueta a comprar las chorradas clásicas; la clave es dar una vuelta.
He salido bien provisto de opciones de portabilidad: mi macutito naranjito y dentro de él mi bolsa azul del Decathlon, plegable y grandecita. El recorrido ha sido el más habitual, por la calle Carmelo, por Iturriaga, descendiendo a la par que el ascensor funicular que une la zona del Polideportivo y el Instituto Luis Briñas, por la acera sombreada que llega hasta el semáforo de la nacional, y dentro por la puerta automática del piso bajo (este Mercadona tiene dos plantas).
Lo dicho: un poco de todo. Carcasas de pollo para hacer caldo, queso, requesón, café Intenso, latas de mejillones, latas de sardinillas, guacamole, pasta de dientes, tomates secos, tomate doble concentrado, Grissinis, cuajadas, y más cosas que no me vienen ahora a la cabeza, se las guarda mi mente, por lo que sea.
El camino de regreso me lo facilita muchísimo un convoy de tren metro, que pasando por Bolueta me deposita en Zabalbide, en la boca del Karmelo.
En casa; se masca la movida, jajaja. Previo todo es preciso adelantar los cocinados para que no me pille el toro, o la vaca, o lo que sea. Me pongo a ello.
Con calabaza, patatas, cebollas, coliflor y brócoli (estas crucíferas han aportado poca cantidad, pero mucho sabor. Cocer todo, triturar y reservar.
Durante las primeras horas del día han estado descongelando reposadamente un par de filetes de merluza, la cola. Ya cerca de las...

leer más

#mercadona - #fieston - #proyector - #perejil

377 Patatas con merluza
martes, 26 de noviembre de 2024

Me paro un instante y pienso, «¿qué hice ayer?». Tengo una cierta dificultad para la memoria reciente, quizás por no poder revivir hechos significativos en un día puramente laborable y cotidiano.
Supongo que salí a las compras, para comer por ejemplo; no sin antes hacer clase de piernas con Maite. La clase... bien. Un poco de pereza y prudencia; la prudencia tiene que ver con la urgencia; la urgencia de dejar en el pasado reciente las lesiones inoportunas que tanto me retuercen las posibilidades habituales. Incluso me he atrevido con la erección espinar/l.
Y sin más, finalizar la clase y salir al mundo.
Un paseito tranquilo hasta el BM a pillar pescado para comer hoy; merluza. He comprado una merluza enterita; espinas y cabeza para hacer caldo; lomos para cocinar entre las patatas; y las colitas a congelar para albardar en otra ocasión.
De regreso a casa me ocupo de hacer el zángano; y lo hago con esmero y dedicación.
La comida la preparo en modo jubileta. Preparo un caldito de pescado con cuatro verduras. Preparo refrito de cebolla y añado patatas. Cuando el guiso está perfecto, coloco la merluza con delicadeza y lo dejo todo cocinando durante unos pocos minutos, para que el pescado no se pase, que no es la idea.
Después de comer me apalanco; Raquel se pone guapa lentamente y a eso de las cinco sale a su clase de yoga; yo me fumo un join; y al rato otro.
Cuando regresa a casa Raquel le espero con una tortilla francesa con tiritas de jamón y unos trozos de queso de burgos; todo muy saludable. La nena se acuesta y yo me quedo viendo al Barça en su partido de Champions, contra el Brest francés, al que vence por 3 a 0. Por cierto que el City de Guardiola ha empatado en casa a 3 con el Feyenoord; un desastre el Guardiola, y me alegro, por engreído.
Y otro join antes de sumirme en los efluvios del sueño.

#petas - #merluza

378 Despejando horizontes (cont.)
1 comentario domingo, 24 de noviembre de 2024

Con la inercia decorativa que se nos había instalado en el cerebro al terminar el sábado disfrutando de la sesión de cinemascope, hemos estado toda la mañana trajinando en la casa...
Los viejos estores del salón han caído bajo el impulso de renovación que nos inunda; qué ganas tenía de quitarlos, y, encima, el resultado ha sido mucho más favorable de lo previsto; queda la cristalera como más limpia, accesible, luminosa. Todo el salón ha ganado en limpieza y buenas sensaciones.
He testeado los cuatro cables de los antiguos altavoces para tenerlos identificados y por usarlos, si así lo deseara, para prolongar alimentación hasta sus puntos de conexión. En concreto, he metido chicha al cable que asoma encima de mi cabeza cuando me siento al PC; esa toma de corriente viene a huevo para alimentar el proyector, que hemos decidido que se va quedar colocado encima del módulo más cercano al termostato, que es perfecto para proyectar, como si del cine se tratara.
He salido a primera hora a comer un pincho de tortilla en el Maite (y otro para llevar a Raquel). También una pasada por el super de Garamendi a comprar básicos para pasar el domingo. Hoy está previsto comer hummus casero; ayer compramos Tahini en la carnicería halal que hay junto al Vaquero.
El humus ha quedado muy sabroso, me ha gustado; para repetir. Hemos usado garbanzos remojados y cocidos por nosotros, pero creo que con la cantidad de sabores especiados que lleva pueden servir perfectamente los garbanzos de bote (habrá que probar).
Tarde. Tele, móvil y PC.
Después de cenar unos huevos hechos sobre salsa de tomate, Raquel se acuesta y yo me quedo viendo el derby entra el Athletic y la Real, que ganamos por 1 a 0, como debe ser, merced a un bonito gol de Sancet a pase de Nico Williams.
Y unos cuantos petas.

#estores

379 Despejando horizontes
sábado, 23 de noviembre de 2024

Hoy ha tocado pasar un día tranquilos.
Raquel sale a su clase de yoga sabatino, a las nueve y media; yo permanezco en el hogar, en plan tranqui total. A media mañana me llama la nena para decirme que ha quedado con la tía y con Nerea y Juan Luis; así que yo también me animo, faltaría más.
El marianito cae en el Vaquero, los cinco alrededor de una mesa. Después, tras dejarnos Terín, nos vamos hasta el Piérolas a echar un vino; allá se nos une la Tata, y los cinco nos apalancamos luego un rato en la terraza del bar Santutxu. Un rato entretenido, lo cual es buena señal, sí, que me empiecen a caer bien éstos de Barrica/Barrika ya iba siendo hora, quizás sin urgencia pero sí con la fuerza y la intensidad del deseo.
Nos disolvemos y cada uno a sus cosas; nosotros a casa a comer y tal.
Durante la tarde nos ponemos a probar el proyector usando de pantalla los estores de la terraza; el invento resulta ser mejor de lo previsto, ya que se ve de puta madre y uno tiene la sensación de estar en el cine. Aprovechando la coyuntura le hemos dado un giro mobiliar al salón, quitando el banco de junto a los cristales y arrimando el sofá hacia el hueco que ha dejado el banco; el salón queda más espacioso. Hemos disfrutado viendo algo a pantalla grande y cómodamente sentados en nuestras butacas. Y muchos petas.

#nerea - #juanluis - #esther - #terin - #raquel - #proyector

380 Comida con Tachón en la víspera de sus 37
viernes, 22 de noviembre de 2024

El momento álgido del día brilla con luz propia a las horas medianeras del día, cuando nos sentamos a comer en casa los tres: Raquel, Tachón y el menda lerenda. Del segundo momento álgido del día dejo nota al final...
Mañana sábado el peque cumple años y ya tiene hecho plan de celebración tranquila con su Patri; es por esto que hemos colocado la comida de celebrar en este viernes víspera.
El menú lo hemos decidido a medias entre la nena y yo. Vamos a empezar con una ensalada emplatada, en la que los protagonistas serán dos: los elementos que la componen y su disposición en el plato; hay lechuga y rúcula, hay cebolleta, hay queso Feta, tomatitos cherry pasados por la sartén y medio aguacate en taquitos, vamos, una ensalada en condiciones. Y vamos a culminar el ágape con un plato en el que se disponen un trío de preparaciones: unos jamoncitos a la Air Fryer, con flores de brócoli también horneadas, unas tiras de pimientos asados (de bote) y un buen montón de puré de patata manufacturado por mí. Una comida pantagruélica; yo les he acompañado desde mi sitio, mientras he ido sorbiendo un gazpacho de bote y un preparado de zumo de tomate con pizca de sal y media docena de gotitas de tabasco; muy rico también, jajaja.
Y alrededor de este rato ha girado el día.
Durante la mañana Raquel ha estado a sus cosas de Coordinadora y yo me he ocupado de la gestión de las compras etc.
Al dar por finalizada la comida el trío se ha disuelto de la misma: Raquel se ha ido a su clase de Meditación (que finalmente no ha ido por quedarse de cháchara en la plaza del Karlo's con la vecina Nerea, la viuda del quinto, la del amargao), Tachón ha salido disparado con sus tres regalos: un estuche de lápices a la acuarela, un caja de materiales para el blanco y negro (una de las dos que tenía yo guardadas desde hace la tira, ambas compradas en el LIDL) y otra caja de espátulas para tareas artísticas; se ha ido encantado, yo ya sé que esas cosas le molan mucho jeje.
Raquel reap...

leer más

#regalo - #portatil - #tachon - #comida - #cumpleaños - #perejil - #karim - #muelas

© Zalberto | enero - 2026