43
|
421 Comida cumple Jorge en Primdomingo, 22 de septiembre de 2024  Se celebra el 67 cumpleaños de Jorge en su casa de Prim; acuden los de mayor edad, ya que la juventud está de vacaciones en Perpiñán. Antes de acudir a la comida nos hemos dedicado a poner la casa en orden y a colocar detalles decorativos pendientes; como por ejemplo el nuevo toallero aro, el pensado para soportar la toalla de manos, y que ha quedado, por cierto, genial, o más. Es la una cuando salimos a la calle. Hacemos tiempo echando un pinchito (sandwich de anchoas rebozadas) en el Cynos, que acaba de remodelar el local dándole un aire renovado y actualizado. Y a Prim. La Tata no innova ná de ná: lata de anchoas BM, gambones plancha (medio así, muy sucios, ya sabes) y solomillo a la piedra (otra manía de Esther, eso de cortar el solomillo como si fuera carne para guisar, algo difícil de apoyar). Blanco Albariño y cava Juvé & Camps. Nos vamos bien pronto; apetece estar en casita, en plan dominguito rico. Me veo el partido del Athletic contra el Celta (3-1) y me fumo un par de petas, o tres, no recuerdo.
Nota salud.- Estoy tomando amoxicilina 3 al día y algún Ibuprofeno para combatir el dolor. Todo por las malditas infecciones molares. En fin, el jueves tengo consulta con Susana... | #famulio - #jamada - #toallero
422 Sábado campero y perejilerosábado, 21 de septiembre de 2024  Como no hay grandes temas, esto va a ir en modo esquemático. Compras en BM. Pincho con Raquel en el Bar Maite. De ahí cada cual a su rollo: Raquel baja al centro a sus cosas y yo me subo a casa a hacerme un piti, tan a gusto. Comemos una estupenda ensalada campera que preparo con esmero. ¿La tarde noche? Butaca, tele, petitas y para cenar... huevos fritos con patatas.
Nota salud.- He comenzado a automedicarme con antibióticos y también con Ibuprofeno. ¿El motivo? La zona derecha de mi dentadura está bajo los efectos de una infección y a medida que pasa el tiempo la molestia evoluciona a dolor y las cosas se ponen un poco alarmantes. Veremos. | #muela - #antibiotico - #ibuprofeno - #petas
423 3º y 2º milenio en altiplano de Jumilla Gorgociles del Escabezadosábado, 21 de septiembre de 2024 Gorgociles del Escabezado II es un pequeño enclave cerrado por un gran muro perimetral de tendencia circular-ovalada, habitado durante un breve periodo de tiempo una vez iniciado el II milenio BC. Su estudio permite profundizar en su desarrollo arquitectónico y formas constructivas, realizadas con mampostería y amasado de barro, así como en la organización social y características del poblamiento del altiplano murciano en la Edad del Bronce. Su singular planta combina muros de tendencia recta y curva, situándonos entre rasgos arquitectónicos característicos del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Se han podido reconocer distintas estructuras para el equipamiento interno de las estancias, incluyendo un posible troje, con una completa documentación de su materialidad en relación con sus espacios. Ello supone una aportación fundamental al conocimiento de las comunidades humanas que habitaron dicho territorio, así como a la investigación de los grupos arqueológicos del sudeste de la península ibérica en estas cronologías.
Gorgociles del Escabezado II es un ejemplo privilegiado de asentamiento de corta duración de inicios del II milenio BC cuyos elementos constructivos y espacios de uso se encuentran concentrados y excavados en su totalidad. Sus rasgos constructivos pueden explicarse mejor considerando la tradición anterior que arranca al menos desde la primera mitad del III milenio BC, tanto como los elementos novedosos que comienzan a observarse con mayor frecuencia en los núcleos de hábitat de inicios del II milenio BC.
En la trayectoria investigadora de la Prehistoria del sudeste peninsular, el empleo destacado de la piedra en los asentamientos, en sus alzados y muros de cierre, rasgo que sin duda caracteriza al asentamiento que nos ocupa, arranca entre finales del IV y principios del III milenio BC con casos emblemáticos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) (Monks 1997; Molina y Cámara 2005). Esta novedad respecto a los materiales de const... leer más | #yacimiento - #argarico - #murcia - #paravisitar
424 El «procès» de la Tercera Cataluña. (Notas para españoles)jueves, 19 de septiembre de 2024 1. La nación española se encuentra actualmente ante un riesgo existencial grave e inminente, que puede acarrear su ocaso y la destrucción de su Estado. Llevaba razón el historiador José Varela Ortega, cuando decía, allá por el año 2000, en su prólogo a un libro de Vicente Cacho Viu ( Los intelectuales y la política) que “es harto improbable que España deje de ser un país democrático, pero no es imposible que deje de ser un país”.
2. Este riesgo se ha manifestado en los sucesivos intentos de negar la nación española y desestabilizar su Estado, como paso previo para lograr la independencia o un estatus especial para el País Vasco o Cataluña. Estos intentos han sido: 1. La subversión terrorista de ETA. 2. El plan Ibarretxe. 3. El golpe de Estado -sí, golpe de Estado- que ha supuesto el procés catalán. Los tres intentos han fracasado. Con ETA acabaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los jueces; el plan Ibarretxe lo paró el Congreso; y el procés fue neutralizado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por la judicatura, que defendió al Estado como poder subsidiario y reactivo que es. De estos tres fracasos los nacionalistas han deducido con acierto una conclusión clara: ni Cataluña ni el País Vasco tienen fuerza para alcanzar la independencia unilateralmente, pero a Cataluña le sobra dimensión para desestabilizar a toda España.
3. Esta conciencia clara de poder desestabilizar a España y a su Estado, es la que subyace debajo del nuevo procés recién iniciado, que ha calado con especial fuerza en Cataluña, lo que es lógico dado que es la única comunidad con auténtica capacidad desestabilizadora del Estado. Y ha calado también con fuerza en el Partido Socialista por la vía del Partido Socialista de Cataluña, lo que solo se explica por: a) su difusa malquerencia (pese a notorias y abundantes excepciones) al Estado español y a sus símbolos, por considerarlos unos instrumentos al servicio de una oligarquía que lleva siglos usándolo... leer más | #nacionalismo - #proces - #cataluña
425 Israel detona miles de buscas en manos de Hezbolá y afinesmartes, 17 de septiembre de 2024 Es difícil pensar en un ataque más calculado para sembrar el miedo y la confusión.
Hezbolá depende en gran medida de beepers para las comunicaciones del grupo.
Los teléfonos móviles fueron abandonados hace mucho tiempo por ser demasiado vulnerables, como demostró el asesinato llevado a cabo por Israel de un fabricante de bombas de Hamás en 1996.
Pero los ataques del martes fueron aterradores por su alcance.
Los beepers (conocidos también como buscapersonas o pagers) que llevaban los miembros de Hezbolá estallaron en supermercados, en la calle, en sus coches, en su casa, al lado de sus hijos.
Se informó de incidentes en todo el Líbano, desde Beirut hasta el valle de Bekaa. Incluso en la vecina Siria.
La televisión estatal iraní confirmó que el embajador de Teherán en el Líbano estaba entre los heridos.
Cada explosión pudo haber sido pequeña, pero algunas provocaron lesiones catastróficas.
Una imagen particularmente gráfica mostraba a un joven sin vida desplomado en una silla de peluquero, con el rostro ensangrentado.
En un momento en que Hezbolá e Israel llevan casi un año enfrascados en una guerra de bajo nivel, estos ataques tendrán consecuencias devastadoras para el personal, las comunicaciones y la moral de Hezbolá.
Israel todavía no ha hecho comentarios, pero sin duda fue su obra: ningún otro grupo o país tiene la motivación o la capacidad para hacer algo así.
Es la última de una serie de sofisticadas operaciones militares y encubiertas, desde mediados de julio, que incluyen un ataque aéreo de largo alcance en Yemen, así como asesinatos en Beirut y Teherán.
¿Presagian los ataques con beepers una operación israelí de mayor envergadura?
Con un gran número de miembros del personal de Hezbolá heridos y su vital red de comunicaciones gravemente interrumpida, éste claramente sería para Israel un momento tentador para sacar provecho.
Los líderes israelíes han estado dando s... leer más |
426 Chiao Florenciamartes, 17 de septiembre de 2024 .jpg) El famulio regresa volando desde Florencia. El aterrizaje está previsto para las 15:40 y yo me he ofrecido para ir al aeropuerto a esperar a la familia. He ocupado la mañana en adecentar la casa a tope. De los bricos pendientes aún me quedaba uno fácil de hacer: colocar mi mesilla en su sitio; en esto he gastado media mañana, pero aún me ha dado tiempo a limpiar y recoger. Serían las dos y media pasadas cuando me he vestido de calle para salir a por el coche y tal. Las tres más o menso cuando llego al aeropuerto. Lo de las plazas libres en el aparcamiento ha sido una odisea en miniatura; finalmente he dejado el coche en la 3ª planta, sin más, bien. Para hacer tiempo de pido una cerveza y un pincho de tortilla en el bar de fuera: me sacuden 8€ y pico; qué hijos de puta. Casi no me da tiempo a tomarme el piscolabis: el avión ha llegado con antelación, es increíble. El caso es que ahí están ellos, sanos y salvos; Raquel cansada, con ganas de casa y sus cosas. Eso está hecho. Raquel viene con hambre: no ha comido; yo tampoco. Dejo a la nena en la esquina para que suba y se vaya poniendo cómoda; de mientras me acerco al BM a por cosas para comer; lomo por ejemplo. Raquel quiere arroz basmati con lomo; pues muy bien, así será. Cenar y a descansar todo el mundo; un poco de tele suave, "Habitación para dos" en ETB2, con Julius a los mandos, y otro poco de "Pesadilla en la cocina".
Nota resumen.- Cero envidia, en todos los aspectos cero envidia, ni un regustillo siquiera. Cinco días de risas locas y humor nervioso, de mal genio contenido y a veces incontrolable, de ardor de estómago y pies ardientes, y ganas de regresar a la vida, a la mía al menos; puede ser que haya personas que estén deseando, suplicando, salir de su vida aunque sea un rato, puede ser pero no es mi caso. En resumen, bien está lo que bien acaba. Mi proyecto era emprender la renovación del dormitorio y esto lo he cumplido con nota, y además la conexión magrebí ha insuflado en m... leer más | #famulio - #florencia - #aeropuerto
427 Hoy colocación mesilla «especiero»martes, 17 de septiembre de 2024  Un trabajito medio provisional. El famulio regresa pasado el mediodía; me toca recogerles en el aeropuerto. He puesto la casa en modo "revista" para que Raquel se lo encuentre todo especialmente acogedor. He metido mano a la colocación de mi mesilla. He usado un sistema básico, de manera que en los próximos días pueda darle fijación y colocación definitivas. Está pendiente, aunque terminado. | #dormitorio - #mesilla - #especiero
428 Lunes: no hay pescadolunes, 16 de septiembre de 2024 Ya tocaba: el martes regresa la normalidad: sólo me queda el lunes: un último día de solaz está permitido, de obligado cumplimiento. Unas compras de primera hora para subsistir hasta el martes: pechuga de pollo para albardar y acompañar al tomate casero; cervezas Málaga; lechuga y huevos picasuelos. «Hola Karim, lo de siempre»; lo de siempre y algo más, que hoy es lunes. En casa el argumento es bien conocido, el escenario no cambia, los personajes no cambian, las posibilidades son bien conocidas y se hacen respetar. Es de esta manera hasta que cae la tarde y la noche adquiere voz cálida y las ideas están envueltas en corcho y algodón. Un lunes para taguear. | #karim - #perejil - #florencia - #famulio
429 De fungicidas carmelitanosdomingo, 15 de septiembre de 2024  Mientras el famulio continúa con sus andanzas florentinas, yo me he puesto, por fin, manos a la obra con la restauración de la sufrida pared de tras la puerta de nuestro dormitorio, el paño que suda humedad cuando el invierno y la calefacción hacen acto de presencia; ya hace unos cuantos años que hice la reparación con aislante etcétera y el paso del tiempo ha generado un aspecto mohoso y insano: restauración urgente.
Con un par de manos de pintura fungicida de la marca Juno, a brocha y estirando buena capa, he dejado la pequeña pared con un acabado limpio y reluciente; satisfacción moderada porque sé que el paso de tiempo hará que regresen los fantasmas del pasado, pero me da igual, disfrutaremos de un período de gracia que merecemos y deseamos.
Tras pintar tocaba adecentar y preparar la zona de la pared de la ventana que sufre periódicamente las inclemencias del tiempo; la lluvia intensa que acompañada con vendaval filtra el agua en la cámara de aire y mana en forma de manchas por la parte inferior, justo entre el marco y el radiador. Esta pared también ha sido objeto de mis atenciones en varias ocasiones, pero nunca la reparación ha sido definitiva. Este año, hoy, ayer, mañana, repetiré el ritual del Aguaplast, y que sea lo que dios quiera.
Cerca del mediodía me doy un garbeo rápido por el barrio buscando un lugar donde descansar y libar cerveza; pero ha sido en vano: todo estaba saturado de vecinos domingueando sin control. He regresado a casa sin aflicción. Una ensalada rica mientras devoro un video en YouTube; prehistoria y arte rupestre paleolítico. Adjunto videos visionados en la cocina y en la butaca (con soporte gimnasias).
La tarde la paso descansando en la butaca al calorcito de un gato negro, viendo bobadas y sorbiendo traguitos de Licor Carmelitano. Son poco más de las ocho cuando recojo velas y me instalo en mi cama echando un ojo distraído a un episodio cualquiera de "Pesadilla en la cocina", hasta caer en la somnolencia.leer más | #dormitorio - #pintura - #fungicida - #antimoho - #famulio - #florencia - #esther - #raquel - #jorge - #rebeca - #foto
430 Trabajos y placeresviernes, 13 de septiembre de 2024  A primera hora doy la tercera mano a la pared del cabecero del dormitorio, que parece que va a quedar muy bien. Bajo a dar una vuelta y a comprar en el BM suministros para mi finde bricolajero. Antes de subir a casa me paso por donde Karim a echar mi pincho y a encargar otros para llevar; muy bien también. De paso le entro a Karim para ver si le saco unos cogollitos de hierba, y sí, me regala cuatro cogollitos exquisitos; y me comenta que si quiero pillar más en serio que por allí pasan muchos golferas y que me puede gestionar unos euros y tal... qué maravilla joder. Ya veré cómo me lo planteo, pero de entrada ahí existe una posibilidad cómoda, cerca de casa, jajaja. Con el material en el bolsillo subo a casa; el día se presenta espumoso. Lo que sigue es fácil de imaginar: fiesta por todo lo alto. Eso sí, no descuido mis labores y avanzo en la construcción del cabecero y de todo aquello. Queda para el sábado el remate y colocación, ya que es inteligente dejar reposar la pintura un tiempo suficiente, cosa que hago. Un día diferente. | #dormitorio - #pintura - #cabecero - #florencia - #famulio - #esther - #raquel - #rebeca - #jorge - #perejil - #karim
|