51
501 Día 34 - Capileira, Consum y Empalme
viernes, 28 de junio de 2024

Capileira; nos apetecía subir a conocer el pueblo más alto del barranco de Poquiera, que curiosamente no habíamos aún visitado. Pampaneira y Bubión sí habíamos visitado. Capileira, jajaja, también, y más de una vez...
Fue llegar a las afueras del pueblo y ver a mano izquierda una zona para aparcar el coche en la que al menos dos veces ya habíamos dejado el coche... ¡¡¡Qué bueno!!!
Lo cierto es que sigo sin encajar bien las piezas, pero lo que es cierto es que sí habíamos estado en Capileira en más de una ocasión; en fin, jajaja.
En esta visita simplemente turisteamos por sus calles; fisgamos la iglesia, muy bonita por cierto; almorzamos tostada y cerveza en una terracita, rodeados de jubiletas animosos que habían desembarcado en un bus que a duras penas había conseguido sortear los obstáculos de las obras que había a la entrada del pueblo; tiramos instantáneas aquí y allá; curioseamos en tiendas de todo tipo; y compramos, una camiseta color teja con un burro en todo el pecho y una cabeza de astado realizada en mimbre y cáñamo, muy chula, para casa (que ya está colgada en una de las columnas). Y cuando agotamos las opciones emprendimos el regreso a Órgiva.
Un pase por el Consum a comprar vituallas y una parada en el Empalme a echar unas cervezas y tapas variadas (tres cervezas y tres tapas).
Y descanso en el cortijo; merecido y deseado. ¿Qué comimos y qué cenamos? No recuerdo y me da igual. Las vacaciones alpujarreñas se acercan a su fin, nos quedan horas contadas y todo se disfruta más intensamente, incluso las pequeñas cosas y los silencios del atardecer...

#2024orgiva - #capileira - #consum - #elempalme

502 Día 28 - Nevada, Chambao el Bizco y Brecha Cocorota
sábado, 22 de junio de 2024

Somos responsables de la trama de este día, meticulosamente preparada desde hace días. Trama sencilla pero espectacular: visita a la bodega Señorío de Nevada, con cata incluida; comida en Dúrcal, en Chambao el Bizco (se admiten perretes); y brecha en la cocorota, como remate exótico e inesperado (¿o sí?).
Efectivamente fue así y así se desarrolló, sin contratiempos.
En la bodega nos atendió una amable señorita. La visita agradable y ligera: viñedos, procesamiento y almacenamiento. La cata: hombre hombre, la cata muy bien; cinco tipos de vino, a cada cual más rico, y no me pida nadie que lo desarrolle más porque lo medio recuerdo y porque no me apetece.
Sin pausa conducimos hasta Dúrcal, a la chopera bajo el puente de hierro. En el Chambao nos han reservado una mesa estupenda, a la sombra y con un gran cancarro de agua para Berto. Bueno, la comida... de cine; un poco de esto, un poco de aquello, todo muy bueno, todo compartido, y genial la verdad, para repetir mil veces. Ya pondré el menú cuando termine de poner al día todas las reseñas de las vacaciones que aún me faltan y que son más de una docena, casi dos.
Y ya desde el Chambao cada cual a su casa, cortijo con perdón. Jorge tiene pensado hacer cambio de cortijo el domingo, o sea mañana; veremos cómo va la cosa, porque... tanto canturreo, tanto tarareo, tanto silbidito... pufff eso suele ser mortal de necesidad, así que veremos.

#2024orgiva - #señorionevada - #cata - #bodega - #respaurante - #durcal - #chambaoelbizco - #brecha

503 Día 25 - Con el famulio en Otura
miércoles, 19 de junio de 2024

Hay emoción en el aire, vamos a Otura a pasar el día con Txetxu, Rebeca y Jorge.
Antes de emprender viaje hago paradita en la gasolinera de Manolo para repostar AdBlue (4,45 litros por 4,23€).
De camino a Otura hacemos parada en La Venta del Chaleco a comprar cositas ricas de comer y beber. El sitio está muy bien, hay mucha variedad de todo: quesos, aceites, mermeladas, embutidos , vinos, etcétera. Compramos bastantes cosas; quesos, mermeladas, un licor de vino tinto para Jorge, suero de leche para mí, y algo más que seguro que olvido.
Hemos quedado con Rebe y su padre en Otura, en el bar gallego, el Camino de Santiago; se supone que es una sorpresa para Jorge, ya que le ha dicho Rebe que vana Correos a recoger un paquete, blablablá, jajaja. Cuando llegamos aún están poniendo las mesas en el gallego, por lo que nos instalamos en un bar que está justo al lado a echar una primera caña. Y, bueno, llegan a la hora prevista la Rebe y Jorge, hay una especie de sorpresa y, ahora sí, nos vamos al gallego a tomar unas cañas. Un rato nada largo y tiramos para el cortijo.
Txetxu está todo atareado preparando el horno de leña en el que va a cocinar un costillar a su estilo, como el del año pasado supongo. Obviamente hacemos efectivo el regalo "jamonero" a Rebe y Jorge se pone manos a la obra para cortar las primeras lonchas y tal.
Y piscineo divertido. Picoteo en el cenador de la piscina, a base de jildas, cortezas, jamón, y cervezas... Nosotros aportamos inflables de piscina y pasamos un rato largo jugando a una especie de voleibol muy guapamente.
Sobre las tres y pico nos sentamos a comer las costillas; buenísimas, Txetxu tiene madera de chef.
Y en ese plan distendido hasta eso de las siete y media que iniciamos regreso a casa. Un día muy muy bonito con el famulio (que no esté Esther ayuda a que todo sea fluido y amable, hay que decirlo...)

#2024orgiva - #ventaelchaleco - #otura - #famulio - #jamon

504 Día 20 - Pórtugos, jamón y Fuente Agria
viernes, 14 de junio de 2024

Un día estupendo, moviendo el culete .
Tras la clase con Maite partimos en coche a la Alpujarra alta, más allá de Pampaneira. Objetivo: comprar un jamón para sorprender a Rebeca y Txetxu que llegan el finde a Otura a pasar semana y pico .
El día es precioso, luce el sol pero no se caen las moscas.
En un pispás llegamos a Pampaneira, pero seguimos adelante. Dejamos Pitres atrás, dejamos Jamones Juan Manuel atrás y paramos en Fuente Agria.
Fuente Agria es un lugar deliciosamente natural. Hay una fuente que mana de.un arroyo que baja de Sierra Nevada y que recorre entrañas cuajadas de rocas ferruginosas, y que regala un agua fresca con un poderoso sabor metálico, como salado, mineral. Me ha encantado y asombrado; llenamos una botella de litro y medio para disfrutarla en casa.
Hay una ermita preciosa, muy cuidada, y una zona de descanso en la que un par de mujeres venden artesanías; compramos un quemador de conos de incienso que representa una clásica chimenea alpujarreña, y una caja de.xonos de Nag Chanpha, o algo así.
Deshacemos el camino para detenernos a comprar el jamón. Nos elige uno el muchacho al cargo, uno de poco más de 8 kilos, que nos cuesta setenta y algo; barato.
Antes de bajar al valle hacemos parada en Pampaneira a hacer el amaiketako en la plaza de la iglesia; Alejandro nos atiende muy dicharachero; cervezas y tapas de embutidos y quesos. Hace una mañana preciosa.
Por fin bajamos hasta el cortijo, queremos dejar pasar el resto del día en calma chicha, en plan puto placer

#2024orgiva - #portugos - #fuenteagria - #jamon - #pampaneira

505 Día 17 - De tiendas por el Nevada
martes, 11 de junio de 2024

Tercera sesión de fisio rodilla con Sara. La cosa avanza lentamente, pero avanza.
Visitamos el centro comercial Nevada. Nos vamos cada cual por su lado. Yo me pillo en Sfera unas camisetas.
Damos un garbeo por el IKEA; más grande de lo que aparenta, por cierto.
Para comer nos instalamos en La Zurita.
Comida: Raquel, huevos rotos con jamón y patatas fritas; yo ensaladilla de la casa.
De regreso a casa volvemos por la entrada a la Alpujarra como viniendo desde Motril.
Parada en el Consum para rellenar la nevera.

#2024orgiva - #nevada - #restaurante - #lazurita - #consum

506 Día 15 - Domingo cortijero y arrocero
domingo, 09 de junio de 2024

Un dominguito tranquilito y relajado. Para comer preparamos arroz con pollo; el objeto es digestivo y estomacal, ya sabemos porqué.
En las horas de la sobremesa Raquel descansa con sus cosas y yo... tenis francés.
Roland Garros: Alcaraz derrota a Zverev en la final en un partido a 5 sets.
Tachón ha visto el partido en casa con su Patri... uhhh. Hay video de esto, jajaja.
El peque y yo mensajeamos a cuenta de una foto que ha subido la familia de Barcelona en la que se les ve a los cuatro. La cosa es el aspecto de Mikel: ha adelgazado un montón, tanto que casi no damos crédito. Esto hay que investigarlo, pero ni el peque ni yo nos atrevemos a preguntar directamente a Mikel, con ese carácter que tiene y tal, jajaja.

#2024orgiva - #alcaraz - #rolandgarros - #patri

507 Día 12 - Chaparrón y ventoleras
jueves, 06 de junio de 2024

Desde primera hora se aprecia que el día viene con el tiempecito muy revuelto, se huelen tormentas. Todo encaja: ayer me animo a limpiar el coche; hoy llueve. En fin.
El día resulta refrescante y agradable, de ésos que cuando florecen en medio del caluroso fluir del tiempo veraniego y soleado hacen que todo se reinicie y haga más deseable el retorno al calor y la luz.
Para dar contenido al día nos animamos a excursionar a Lanjarón. Compras de farmacia y pote en el bar de los jamones que tanto gusta a Raquel. Genial. Dicho y hecho. Del bar salimos con una bolsa con lomo, chorizo y no sé qué. Al caminar por la calle principal pasamos por la puerta de un chino y recordamos que teníamos pendiente comprar una goma para la tapa de la olla a presión; dicho y hecho, como suelo decir. Y a casa.
El resto del día? sin más.
Lo olvidaba: a primera hora abdominales con Maite. Tocaba piernas, pero el tiempecito obstaculizaba el buen desarrollo de las actividades, y nos pareció más propio lo del abdomen, ya que sólo se necesita una cama o similar. Por recordar, sin más también.

#2024orgiva - #lluvia - #tormenta - #lanjaron

508 Mañana comienzan las vacaciones
sábado, 25 de mayo de 2024

Un sábado muy "pre", con todos los argumentos y todas las nerviosidades imaginables.
Durante la mañana y mientras Raquel salía a recorrer las tiendas del centro, como le gusta a ella, yo he preparado a conciencia todo el equipaje que mañana hemos de acoplar en modo Tetris en el maletero del coche, una actividad febril sin duda. Y preparado de todo de todo de todo, incluido el enrrollamiento del colchoncito.
A eso de la una ha aparecido Raquel. Hemos bajado los dos a esperar a Tachón, que ha aparecido raudo y veloz por el barrio a recoger el taladro que me ha pedido para hacer una ñapa en su bajo (horror jajaja).
seguido hemos ido al encuentro de Terín. Unas cervecitas y unas rabas en la plazoleta de encima de la boca de metro del Carmelo, en el Kuluzta o algo así.
Seguido hemos subido a casa a meter al Indalecio en su transportín y llevarlo a Prim, con su tío Jorge. Todo bien, sin novedad.
Regreso a casa a comer. Raquel ha traído unos muslos de pollo a la riojana que ha comprado en el Corte Inglés, y yo he preparado el acompañamiento a base de arroz basmati; una comida sabrosa y apetecible.
Y siesta y descanso. Raquel sale de nuevo para ir de tiendas y yo descanso como un campeón.
Mañana es el gran día, ¡¡¡deseadme suerte!!!

Nota.-
Esther y Amaia aterrizan a última hora y dan fin a su escapada canaria. Todo bien.

#indalecio - #prim - #terin - #taladro - #tachon - #2024orgiva

509 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalización
sábado, 25 de mayo de 2024

El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.

El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.

«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.

La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.

«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges...

leer más

#historia - #españa - #imperio

510 Viernes de rodilla andante
viernes, 24 de mayo de 2024

Viernes, ya apenas faltan 48 horas para que emprendamos viaje hacia el Sur. Son las nueve y poco de la mañana, hemos terminado la clase de abdominales con Maite y el día luce plácido y agradable. Mi rodilla teóricamente se está recuperando, pero sólo en teoría porque aún me duele a nada que muevo la pierna; en fin.
Ante la inminencia del viaje a Granada, dedico un rato largo a preparar mi equipaje, mis ropas y calzados. Tras ese rato de concentración y elección, me digo a mí mismo que ya habrá tiempo el sábado para rematar la faena y que es mejor idea aprovechar la mañana para salir a airear mis pensamientos y a ventilar mis emociones. Mi estado anímico es muy luminoso y siento que es una idea realista salir a dar un voltio y poner a prueba mis capacidades locomotoras.
Dicho y hecho; pensado y hecho.
Me encamino al Casco Viejo usando los recién estrenados ascensores de Solokoetxe; mi rodilla es demasiado sensible a todo lo que sea bajar, bien escaleras, bien rampas con cierta inclinación. Una vez en el Casco me animo a entrar en la Plaza Nueva con la idea de echar un pitillo y un zurito, cosa que hago en el exterior del bar que comparte esquina con el Muga; tan a gusto viendo pasar guiris y demás fauna madrugadora.
El Casco está atestado de visitantes foráneos; algunos en grupos comandados por guías locuaces y entusiastas.
Cruzo el puente del Arenal; voy sin destino fijado. En un momento dado me planteo echar un vistazo por el Decathlon, por si surge algo que me venga bien para las vacaciones en Órgiva; y hay suerte.
Me compro dos pares de zapatillas veraniegas, uno de ellos es para actividad acuática, el otro para uso casero (por cierto que éstas son super cómodas).
A medida que avanza la mañana y yo con ella, mi rodilla se amolda a la situación y me permite caminar, con un ligero dolor a cada paso, pero llevadero. Así que me animo a regresar al barrio deshaciendo el recorrido de la bajada: puente del Arenal, Casco Viejo, ascensores de Solokoetx...

leer más

#decathlon

© Zalberto | enero - 2026