7
61 Los pueblos más bonitos de Extremadura
viernes, 21 de noviembre de 2025

Zafra (Badajoz)

Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.

Llerena (Badajoz)

Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l...

leer más

#extremadura - #paravisitar - #turismo

62 Viernes herético
viernes, 21 de noviembre de 2025

No quiero hablar de esto, pero lo haré, aunque con escasas ganas y menos palabras. Habíamos reservado para comer en un chino sito en los soportales de los edificios caros de la plaza del Museo. De camino echamos un pote en el Casilda. Al salir, por desgracia, Raquel hace un comentario relativo a los planes de empapelado del despachito en el que me muestro reacio a meter mano al papel pintado del pasillo cuando sugiere pagar a alguien externo para que venga a hacer las ñapas; en esa línea añade: «y de paso que pinte los techos». Detrás de las palabras viene la indirecta en la que me deja en mal lugar porque siempre pongo pegas a lo de pintar los techos, por el mal estado, por el desmontaje de lámparas, por esas cosas. Raquel sabe todo, pero ella también es imperfecta y tira indirectas que hacen daño. El caso es que me he revuelto y le he dicho que eso suena «viejuno»; me pide que explique eso de «viejuno» y le contesto abriendo de par en par mi capacidad de sinceridad; le digo: «me has recordado a tu madre».
En fin, cagada vil; es más inteligente estar callado y dejar que haga quien tenga que hacer. Que venga el empapelador, que venga el pintor, que venga el antenista, que venga el perfecto JuanLuis. El dolor que siento cuando cae sobre mi espalda una indirecta de esa índole es de un calibre que no entiende quien no lleva toda la vida sacando adelante las ñapas del hogar, desde las fáciles hasta las difíciles.
[...]
El chino en cuestión está cerrado; pero cerrado «cerrado». Con los morros bien puestos optamos por ir al Old Shanghái; las ganas y la alegría ya no están. Al salir del restaurante la nena se despide de mí y se va a callejear sin rumbo; yo bajo al mundo subterráneo y regreso a casa, solo.
En casa me recibe Indalecio con ese amor tan inmenso que le desborda por los cuatro costados. Me pongo ropa de casa y rompo a sollozar; estoy hundido, sólo quiero que se termine este padecer. Todo por lo de siempre: que Esther me haya cancelado le ha supuesto u...

leer más

#restaurante - #oldsangai - #tristeza - #dolor - #lagrimas

63 Se acerca el frío y la lluvia, y hay nieve en los montes
jueves, 20 de noviembre de 2025

Filetes rusos y guisantes congelados. Los filetes sobre salsa de cebolla y zanahoria. El resultado ha sido aceptable, hemos comido y eso es lo que importa.
Poco más que decir. Un jueves insulso. No he salido de casa. El último peta lo he apagado cuando el anochecer se filtraba en mi espíritu sin compasión. Sé que necesito un tiempo de reposo pulmonar, la salud no se negocia. Así son las cosas, el pasado siempre vuelve -quizás todo sea lo mismo, o parte de un todo que se mueve en conjunto, al unísono, quizás-. El invierno tiene doble cara, estimula y adormece.

#perejil - #granizo

64 Por fin encontramos un buen delantal
viernes, 14 de noviembre de 2025

Resumiendo el ayer.
Caminata por el Campo Volantín hasta cruzar la ría por el puente de Euskalduna. Husmeo en Casa Viva en busca de un delantal que cumpla mis exigencias culinarias y tengo suerte: están renovando las existencias para adaptarse a la inminente época navideña y tienen todo con un descuento del 20%; y lo mejor: sólo tienen un modelo de delantal y es justo el que ando buscando, así que compro dos, idénticos pero de color diferente, uno caqui y el otro gris delicado; me cuestan 8€ entre los dos; para aplicar el descuento me tengo que asociar, cosa que no me cuesta un pelo.
De regreso entro al Mercadona del Consulado para comprar cuatro cosas; al salir cruzo la calle y inspecciono el nuevo PrimaPrix, y bingo: compro un par de botellas de vino, un blanco Godello y un tinto de Burdeos; son para la comida del día, a petición de Raquel.
Comemos lo mismo, mismo menú del jueves: vainas, pechuga, puré de patatas y cebollititas. Apalanque, tele y petas.

#casaviva - #delantal - #mercadona - #consulado - #foto

65 A Sani a vacunar de la gripe
jueves, 13 de noviembre de 2025

Escribo el sábado, los momentos del pasado reciente permanecen en las penumbras de la memoria. Y poco puedo aportar del pasado jueves.
Creo recordar que estuve en Sani, por motivos de peso suficiente. A las 11:54 tenía cita en el Ambulatorio para que me pusieran la vacuna de la gripe, cosa que cumplí a rajatabla; la del COVID no me correspondía, me dijeron, ni por motivo de edad -a partir de los 75 años-, ni por persona de riesgo y tal y cual. Me vacunó un muchacho muy joven que me atendió según asomé el morro por la puerta.
Antes de la vacunación me pasé por casa para llevar a Tachón una copia de la llave de Santutxu y dejar, de paso, el duplicador de tubería que compré en la ferretería china recién inaugurada con el que tengo que poner en servicio el lavavajillas; esa historia quiero quitármela de encima a más tardar la semana que viene. Para regresar al barrio tomo el metro en la boca de Sarriko; en la avenida están de día de estreno en un PrimaPrix; también han abierto una ferretería moderna en lo que dejó libre la tienda de muebles donde compramos la butaca rosa; el barrio está vivo.
Cocino vainas, pechuga de pollo a la Air Fryer, puré de patatas y cebollititas asadas -a la vera de la pechuga-. Comemos y apalanque porrero. Para cenar sopa de fideo -con el caldo de cocer las vainas- y tortilla francesa. A salto de mata voy leyendo las páginas de Murakami en «Al Sur de la frontera, al Este del Sol», y lo estoy disfrutando un montón; qué bueno es Murakami.

#sani - #vacuna - #gripe

66 Ondárroa no me llena
viernes, 07 de noviembre de 2025

Después del rato tirados en la cama doblando la bisagra para fortalecer el abdomen y no generar más daños, me he preparado a conciencia para acudir a la cita con los radiólogos dentales, en Deusto, donde me recomendó Susana Dental.
Salgo pertrechado para el mal tiempo y me encamino a la boca de metro de Karmelo. Música en los orejas y paz en el corazón; es prioritario el equilibrio interior. Así que me bajo en la avenida en Deusto y me la recorro hasta el giro a izquierdas de donde Muebles La Fábrica. La dirección completa indicaba el número 3. Ya de lejos observo un local que luce un rótulo bien elaborado «Castro Dental»; y el cierre del círculo se muestra con claridad: 3. Me atiende una muchacha agradable. Me coloco un chisme en la boca y durante 15 segundos me imploran que me esté quieto y callado; pero que sepa el mundo entero que no me sentí inquieto, ni incómodo, ni in nada. En un plipás está la cosa hecha. ¿Lo más intenso? Va la muchacha y me suelta que el pago es en efectivo. No te jode. De eso nada monada. Le pido número de cuenta para transferir; me lo da y no rechista. Llueve en Deusto. Ya en casa respiro hondo y me pongo al teclado picando en Básicos BBK. Y a efectuar la transferencia para abonar el scanner de los cojones; 130€ del ala, la broma, el atraco.
{BBVA LAMANA 2002 S.L. - ES46 0182 0012 5402 0152 7286}
Comemos pisto y lomo adobado. Descansamos un rato para llegar a la cita con Héctor con el cuerpo en forma y el espíritu indomable; jaja. A las siete de la tarde se celebra el funeral por la madre de Jone, que murió ayer, creo. Vamos a ir con Héctor e Irene. Héctor nos recoge en casa y pasamos a buscar a Irene por Basurto. El tiempo no acompaña, pero da igual. La ruta se nos hace larga y para colmo nos paran en un control de la Ertzaina con unos modales poco correctos; aunque lo cierto es que fue divertido y nos hicimos unas buenas risas. A Héctor le tocó soplar -0.0-. Ya en Ondárroa aparcamos algo así como en las afueras, ju...

leer más

#susana - #dentista - #deusto - #scanner - #escaner - #transferencia - #castrodental - #funeral - #ondarroa - #jone - #flamenquis - #ertzaina

67 Martes 04
martes, 04 de noviembre de 2025

Brazos con Maite. Las cosas de casa: pases por el LIDL a comprar; guisar y limpiar. Y en el centro de todos los argumentos... los deliciosos porritos de hierba que aún me quedan de los que le compré a Karim. Con estos ingredientes yo articulo una jornada sin mácula, jajaja.

#perejil

68 Se inaugura una nueva temporada de «Los 3 en casa»
lunes, 03 de noviembre de 2025

Tras la pausa gaditana toca restaurar el orden cósmico entorno al hogar. Mi particular obligación con la actividad doméstica me obliga a ocuparme del suministros de víveres, con sus pertinentes compras etc. Raquel se sumerge en su mundo telemático, Indi reclama cariños y atenciones; yo me entrego a mis amores sin reserva. Y en los tiempos muertos... fumo porros; lo sé: esto no se puede mejorar -el único pero es lo del fumar, en fin...-.

69 Cómo hacer ramen
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes ramen

Hay dos partes claras, son el caldo que vamos a preparar que es una de las cosas más importantes y luego el cerdo marinado, que normalmente es panceta aunque depende del sitio se pueden usar otros cortes.

Ingredientes para el caldo

  • Huesos o carcasas de pollo
  • 250 gramos de panceta de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre fresco
  • 1 cebolla
  • 4 setas shiitake
  • 2 puerros junto con la parte verde

Para hacer la marinada del cerdo y los huevos
  • 4 huevos
  • 60 ml de vinagre de arroz (mirin)
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 200 ml de salsa de soja
  • Un trozo de jengibre fresco

Resto de ingredientes
  • 300 gramos de fideos para ramen
  • Cebollino picado
  • Hojas de alga nori


Cómo hacer ramen

Lo vamos a dividir en el caldo principal, luego marinar el cerdo y los huevos en la marinada y la elaboración y presentación final del ramen.

Caldo de ramen
  1. Comenzamos con hilo de cocina de bridar atando la panceta de forma redonda. Esto es un paso opcional porque a veces no tenemos el hilo pero luego tendremos las famosas lonchas redondas de ramen.
  2. En la olla exprés, ponemos a calentar un chorrito de aceite y sellamos en él la panceta que hemos brindado. Una vez dorada, retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla, introducimos las verduras peladas junto con los huesos de pollo y la panceta de cerdo sellada.
  4. Cubrimos con agua todos los ingredientes, cerramos la olla y llevamos a cocer. Cuando comience a salir el vapor de la olla, cocemos 20 minutos.
  5. Cuando termine el tiempo, dejamos que se vaya todo el vapor y abrimos la olla.
  6. Colamos el caldo y retiramos la panceta y las setas.

Preparación de la marinada
  1. Cocemos los 4 huevos en agua durante 10 minutos hasta que estén cocidos. Retiramos y r...

    leer más

#entrante - #sopa - #ramen - #guiso

70 El regreso de Indi a casa
domingo, 02 de noviembre de 2025

Dominical perejileo. Domingo gatuno.
A primera hora, tras las inevitables coladas que devienen de un largo viaje, nos ponemos guapos y salimos a buscar al chaval a casa de la Tata; yo me quedo esperando a Raquel e Indi en la calle, pues Esther tiene cancelada mi presencia en la suya -tampoco es que me joda, la verdad, sólo por la nena sufro-. Con el chaval en el transportín hacemos el regreso, y apenas se queja.
Comemos garbanzos, que ya teníamos ganas de legumbre en condiciones. Y vemos tele y navegamos por la red. Y en los ratos nocturnos, mientras Raquel ve la tele en el cuarto, yo me fumo tres o cuatro petas, hasta caer derrengado en la cama; es dura la vida del porreta.

#indalecio - #perejil

© Zalberto | enero - 2026