1
1 Santa María de los Arcos, el santuario más antiguo de La Rioja
jueves, 12 de septiembre de 2024

Ubicada sobre un pequeño montículo, en medio de la nada, entre campos de cultivo, a las afueras de la riojana localidad de Tricio -a dos kilómetros de Nájera, a treinta kilómetros de Logroño-, lejos de lo que pudiera parecer por su sencillez desde el exterior, Santa María de los Arcos no es una ermita más.

Sus orígenes se pierden en el tiempo y están rodeados de misterio. Las excavaciones arqueológicas realizadas han generado varias interpretaciones e hipótesis entre los especialistas. Según unos, fue originariamente un mausoleo romano perteneciente a un personaje aristócrata o adinerado de la antigua Tritium Magallum, situado junto a la calzada Vía Galiana, sobre el que se edificó el templo. Según otros, se trataría de un 'martyrium', el lugar donde se martirizó y enterró a varios mártires.

Sea como fuere, de lo que no hay duda es que fue un enclave de veneración y peregrinación desde el siglo III, en tiempos visigodos, musulmanes y cristianos. Fue consagrada en el siglo XII por Rodrigo de Cascante -obispo de Calahorra-, y apareció referenciada en el siglo XVI como dependiente del Real Monasterio de Santa María la Real de Nájera, lo que convierte el santuario en uno de los más antiguos de La Rioja y de España.

Nada más cruzar el portón de madera el viajero emprenderá un viaje en el tiempo. Paso a paso, caminará por una pasarela metálica que recorre la nave central de la ermita -de planta basilical y tres naves- hasta el ábside. Lo hará por encima, y rodeado, de decenas de tumbas y sepulcros antropomorfos de piedra, de diferentes formas y tamaños, todos ellos de época romana, visigoda y cristiana, de los siglos IV al XII. Algunos tienen singulares marcas de cantero talladas por cada una de las culturas que eligieron este lugar como descanso eterno.

#ermita - #romanico - #larioja - #paravisitar

2 Otra caja para pesas
jueves, 04 de enero de 2024

Son las diez en punto, se abren las puertas del Leroy Merlin de MegaPark, y el chache entra con decisión y las ideas claras. El objetivo es comprar cuatro baldas de 30x60x1,6, dos de color roble, dos de color blanco; además de cuatro ruedas rojas y una sierra de mano para metal y madera. El objetivo más allá de los materiales? montar otra caja para guardar las pesas; una caja la mitad que la existente.
Aprovecho el viaje para pillar más cosas interesantes y necesarias; necesarias para ejecutar pequeñas ñapas pendientes. Ñapas tales como aplicar silicona adhesiva en la tira metálica que cubre la junta de la tarima y los azulejos de la cocina. Ñapas como colocar un enchufe en la columna de tras la tele.
[...]
La caja para pesas ya reposa en su lugar, saturadita de pesas negras (suman 32 kgs: 16 pesas de 1 kg y 8 pesas de 2 kgs). Me ha costado lo habitual; siempre voy improvisando maneras y cada vez me apoyo más en elementos facilitadores de la tarea, como sargentos de esquinas, sargentos de presión, atornillador eléctrico, etc.
[...]
El resto del día en modo casero, como siempre. Raquel se ha encargado de la comida, ha preparado las acelgas que compramos en Cascante, con una patata, y de segundo un mix de lo que quedaba de pechuga con tomate, unas rodajas de calabacín plancha y unos cherries también plancha; una comida de lujo. Al terminar de comer Raquel se ha pirado a sus cosas de tiendas y tal y cual; tenía, en principio, clase de flamenqueo, pero la Candela les ha salido con que es víspera de Reyes y que se suspendía la clase... jeje, en fin, Candela.
Un día productivo en el que estoy esforzándome por mejorar los hábitos para sanar cuerpo y mente, que son la misma cosa, o sea cuerpo humano (es una disgregación que viene de las ideas mágicas y que ya no tienen sentido).
Ya se verá hasta dónde alcanzan mis fuerzas y hasta dónde me dejan opción las circunstancias de mi yo, el de Ortega quiero decir, jjj.

#leroymerlin - #cajapesas

3 Viaje de vuelta parando en Cascante
martes, 26 de diciembre de 2023

Son poco más de las 10 cuando nos despedimos de la familia: besos y abrazos por doquier.
De nuevo el día amanece azul y frío, precioso.
Hace un par de días que hemos reservado mesa para tres en el Mesón Ibarra, para las dos y media.
A mitad de ruta (conduce el peque) paramos en un área a echar gasofa y una meada. Son la una y poco cuando aparcamos en Cascante, en la zona de aparcar de siempre; por cierto que compramos acelgas para nosotros y achicoria para Tachón.
Así que un par de potes para hacer tiempo y nos sentamos a la mesa en el restaurante; la chica siempre nos recuerda y se muestra cariñosa, es un cielo.
Comemos el menú del día; Tachón, guisantes y pimientos rellenos; Raquel, ensaladilla y pochas; yo, ensaladilla y guisantes. Muy rico todo.
Son las cinco cuando dejamos a Tachón en Sani, paramos en la esquina de Prim para que Raquel fuera a casa de su Tata a recoger a Indalecio, subimos al chaval y las maletas y dejo el coche en su sitio de reposo. El resto de la tarde... a descansar del viaje y de tantas emociones.
Un viaje perfecto y una experiencia catalana muy por encima de lo imaginado; como para repetir el año que viene (que ya hemos dado el sí a esa repetición).

#2023puigdalber - #cascante - #restaurante - #mesonibarra

4 El reino de Navarra
viernes, 18 de agosto de 2023

Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente.

El Reino de Navarra fue un reino europeo situado a ambas vertientes de los Pirineos occidentales. Sucesor del Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra circa 824, según establecen la mayoría de los historiadores. El reino de Navarra fue conquistado por Fernando el Católico en 1512 e incorporado a la corona de Castilla en 1515. Fue el último de los reinos cristianos en integrarse políticamente a la Monarquía española.

Dentro de la abundante producción historiográfica que ha tratado la historia de los reinos de España sorprende la relativa escasez de obras que profundicen en el estudio del longevo Reino de Navarra (posterior al astur-leonés pero previo a los de Aragón y de Castilla). Quizás sus pequeñas dimensiones y la ausencia de grandes levantamientos armados o revolucionarios, ni tan siquiera en el conflictivo siglo XVII, han hecho que no despierte el mismo interés que otras regiones de la monarquía española, limitándose su análisis a obras de carácter más localista. Por esta razón destaca el interesante trabajo del catedrático Alfredo Floristán Imízcoz, El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-841).

Son varios los geógrafos romanos que citan a los vascones, como Plinio, Estrabón y Ptolomeo, delimitando el territorio mediante la relación de sus ciudades: Oiasso (Oiartzun/Irún), Itourissa (Espinal), Iacca (Jaca), Alaunoa (Alagón), Segia (Ejea), Cascantum (Cascante), Graccurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra), Andelos (Andión), Nemeturissa (Santa Criz de Eslava).Los primeros contactos de vascones y romanos pueden situarse en el siglo II A.C. Ya en 179 A.C. Tiberio Sempronio Graco funda Graccurris (Alfaro) en territorio vascón. La intensidad de los contactos aumenta durante las Guerras Sertorianas, Pompeyo se retira a estas tierras como retaguardia, lo que indica la confia...

leer más

#edadmedia - #españa - #navarra - #pamplona - #vascos - #vascones

5 Por el Moncayo y por Cascante
lunes, 31 de octubre de 2022

en pte
Caminata por los hayedos de las faldas del Moncayo.
Cascante: poteo en el Lechuguero, comida en Mesón Ibarra y remojo total en el Termolúdico.
Menú Ibarra:
Tomate en ensalada con ajo picado
Alcachofas en fritura
Cebolletas en tempura
Menestra de verduras
Torrija
Vino blanco de Cascante, el Iñurrieta
100€ justos
Regreso noctámbulo a San Martín

#202210_11vacaciones - #sanmartindelmoncayo - #cascante - #restaurante - #mesonibarra - #termoludico

6 Benicassim 05 - Les Coves de Vinromá
martes, 07 de junio de 2022

El plan para este día estaba planificado: Javi & su esposa (se supo a posteriori que se llama MariCarmen...) se acercarían hasta nuestra ubicación para que nosotros, una vez prestos al volante del Dacia, les siguiéramos, cual gráciles cachorrillos, hasta ese lugar ignoto entre las montañas castellonenses, desde el que habríamos de partir para visitar uno de los yacimientos arqueológicos más guays de todo el Levante Español, en pleno territorio pre-ibérico, o algo así.
El caso es que llegaron a la hora prevista y nosotros, montados en nuestro corcel rumano, les seguimos por la CV-148, por la CV-10 y por lo que nos llevaba hasta Les Coves de Vinromá; el entrañable pueblo serrano en el que nuestros anfitriones habían y han comprado una casa en el centro del pueblo, por razones que a todos, incluso a ellos mismos, se nos escapan.
Una casa, por cierto, de puta madre. Y no pienso entrar en detalles; más que nada porque nosotros ya hemos hecho nuestros flipes imaginando que compramos una casa en Cascante y tal y cual y blablablá.
Y qué contar del Abrigo de Les Coves dels Caballs, se pueden buscar imágenes en Google; sin problemas. Pero yo, Alberto Zubizarreta Arribas, natural de Bilbao, vecino de Santutxu, tengo que decir que, habida cuenta de mi abrumente interés por mejorar el conocimiento del pasado de las gentes peninsulares, siempre he soñado con palpar en mano propia las piedras en las que nuestros perdurables ancestros dibujaron, con estilo preciso y sutil, esas líneas en rojo oxidado y ferroso en las que ellos mismos corrían y porfiaban intentando hacer presa en los rebaños familiares de córvidos y cúpridos, con el mismo afán que ayer yo luchaba sin apoyo reiniciando el pincho de la tele online...
Un día magnífico.
Un paisaje evocador.
Un sol... como tiene que ser el sol.
Y el sudor, y las risas, y las preguntas inoportunas, y las respuestas aún más inoportunas, y todo lo que tiene que ver con esto.
Me centro. 6.000 a 8.000 A.C. para empezar ...

leer más

#202206benicassim - #vinroma - #javi - #prehistoria - #abrigos

7 Finde en Cascante. Día 3
domingo, 30 de enero de 2022

En ocasiones anteriores el domingo de un finde rural hubiera consistido en preparar el regreso a Bilbao, sin más actividades, quizás, en todo caso y de camino, visitar algún lugar que no implicara mucha desviación de la ruta de regreso. Pero no fue así esta vez.
Maica, la propietaria de la Casa Pinilla, nos tiene cogido cariño, y como no le entraba nadie el domingo, no tenía prisa en que desalojáramos el apartamento, y nos ofreció la posibilidad de estirar la estancia dominical hasta dónde nos viniera bien. Así que aprovechamos para salir a caminar unos kilómetros.
Ruta Cascante-Laguna de Lor. Una caminata muy chula, ambientada por los tiros de los cazadores e iluminada por un sol radiante que nos calentaba el cuerpo y el alma.
Fotos, risas y unos cuerpos levemente cansados, en perfecto estado para emprender viaje de regreso a casa. A las cuatro de la tarde dejábamos las maletas en el pasillo: en el Palomar también se está de cine, casi mejor que en ningún otro sitio.

Nota Jesús.-
No hay nota Jesús.
Sigue con sus amenazas a Ima ¿?.
Sigue con sus telefonazos a Málaga. También a su hermano Chechu.
Sigue con sus mierdas.

#cascante202201 - #lagunadelor - #joshua

8 Finde en Cascante. Día 2
sábado, 29 de enero de 2022

El sábado amaneció pleno de efluvios de aventura, de nerviosidades poco habituales, en fin, que el día se presentaba emocionante por la cosa del paseo el Segway.
Habíamos quedado en la Gasolinera La Recta, a la entrada de Arguedas a eso de las 10 de la mañana.
Como es de esperar aparecimos en Arguedas poco después de las nueve, por lo que nos acercamos al centro del pueblo en busca de un bar abierto en el que tomar algo para dejar pasar el rato. Y lo encontramos: café y pincho gordo de tortilla. Por cierto que el bar estaba gestionado por marroquíes, muy bien, muy integrados, la tortilla también muy rica.
Y bueno, a las diez allá aparece una furgoneta y dentro... Fernando, nuestro guía, jejeje. Un tío majo, de 55 años, muy bregado, con su cultura, y con una gran afición a la historia, como luego fuimos descubriendo.
Pues eso, que allá vamos, en la furgoneta camino de las Bardenas. Fernando se aparca en un recodo del camino, en plena bardena. Nos da unas instrucciones sencillas pero suficientes del manejo y misterios del aparato y nos ponemos a ello: en un par de minutos ya nos arreglamos lo suficiente como para comenzar la aventurilla.
Y cómo lo gozamos!!! Tanto que los dos pensamos para nuestros adentros «yo quiero uno de éstos».
Como nota para un regreso a Bardenas, apuntar los nombres de dos cabezos impresionantes y que se merecen una visita caminando: el Piskarra y el Rayón.
Seguido de la experiencia Segway regresamos a Cascante, a comer en el Lechuguero. Una jamada exquisita. Raquel pidió a la carta: alcachofas con almejas y chuletillas de cordero. Yo opté por el menú: dos primeros, cóctel de langostinos con apio y crema de calabaza con boletus y vieira, de segundo... cachopo!!! jejeje. Y nos cogieron los chequegourmets.
Para rematar el día nos pusimos de nuevo a remojo en el Termolúdico. Y Raquel se dio el lujazo de un masaje balinés de hora y media que la dejó plof y requeteplof, como una malva, relajada y presta para coger el sueño.leer más

#cascante202201 - #bardenas - #segway - #fernando - #lechuguero - #termoludico

9 Finde en Cascante. Día 1
viernes, 28 de enero de 2022

Es viernes. El cielo está limpio, sin nubes, el sol luce espléndido. Hace frío, mucho frío.
Es mediodía cuando metemos nuestras maletas en el coche y partimos felices hacia Cascante, dejando atrás todos los malos rollos familiares y todos los cansancios y todos los obstáculos que la vida pone en el camino hacia las buenas vibraciones, o algo así.
En el área de servicio de Logroño de la AP-68 paramos a tomar una CocaCola y a comer de tapadillo unos bocatas de tortilla de chorizo de los míos.
Son las cuatro más o menos cuando llegamos a Cascante. Nos recibe Maica en su casa Pinilla, sonriente y acogedora como es ella. El apartamento está tal cual lo recordaba, y el precio, 55 euros la noche, mucho mejor de lo que lo recordaba.
Cogemos los trastos y vamos caminando al Termolúdico de Cascante. Voy preparado con un par de candaditos chinos, para el cierre de la taquilla, y de 38 euros (19 por cabeza) para la entrada.
Un relax intenso, un masajeo muscular siempre bienvenido y una especie de ensoñación producto del escenario visual... ese Moncayo seminevado asomando al fondo del horizonte, ese mar de olivos, esa luz mortecina del día que se apaga y que anuncia la noche. Una maravilla el Termolúdico.
Y después del SPA? Pues... Mesón Ibarra y sus menús de verduras. Ouhhh jejeje. Cogollos, cebolletas en tempura, pencas rellenas rebozadas, menestra, y de todo qué rico madre mía!!!
Y a descansar, mañana nos esperan momentos aventureros por las Bardenas Reales de Navarra.

#cascante202201 - #casapinilla - #maica - #termoludico - #mesonibarra

10 Jueves apacible
jueves, 27 de enero de 2022

Virgilio está en Cádiz con ¿? jajaja
Visita infructuosa al Decathlon.
Luce el Sol y hace un frío de cojones.
En BM compro mejillones de roca: Raquel y su arroz con mejillones: 6/10.
Tarde de butaca y PC.
Noche de vainas y serie en alcoba caliente: The Sinner - T4.

Mañana viernes desplazamos nuestros cuerpos a Cascante:
Termolúdico
Casa Pinilla
Mesón Ibarra
Bardenas en Sigüei
Etc

#decathlon - #bm - #serie - #thesinner - #mesonibarra - #segway

© Zalberto | enero - 2026