8
71 Castellum divisorium
lunes, 05 de agosto de 2024

El “castellum divisorium” donde se potabilizaba el agua y un extraordinario cenotafio, encontrados en la antigua ciudad romana de Mellaria en Córdoba.

El 1 de agosto de 2024, se llevó a cabo un evento significativo en el yacimiento arqueológico de Mellaria, en Fuente Obejuna (Córdoba), donde se presentaron los descubrimientos más recientes de las excavaciones realizadas entre 2022 y 2024.

Las excavaciones han sido dirigidas por la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, revelando interesantes hallazgos que arrojan luz sobre la rica historia de esta antigua ciudad romana.

Desde 2022, se han llevado a cabo tres excavaciones y se han prospectado aproximadamente 25 hectáreas utilizando métodos geofísicos avanzados. La primera excavación, realizada en 2022, permitió el descubrimiento de una fuente monumental que capturó la atención de la comunidad arqueológica.

El ciclo del agua en Mellaria

En 2023, las excavaciones se centraron en un área cercana al Cerro de Masatrigo, con el objetivo de localizar la «casa de las aguas», un elemento esencial en el ciclo urbano de Mellaria. Las investigaciones resultaron exitosas al encontrar el castellum divisorium, una estructura antigua que se remodeló para albergar dos piletas de decantación de agua y varias fuentes adicionales.

Este edificio representaba el punto final del acueducto, donde se realizaba la potabilización del agua y su distribución mediante tuberías de plomo hacia las fuentes públicas, como la descubierta en 2022.

Estos hallazgos han permitido a Mellaria presumir de tener uno de los ciclos de agua más completos y documentados de la provincia de Córdoba, así como de toda la Bética e Hispania.

Se han logrado identificar con precisión los puntos de captación de agua, la mayoría de los cuales están georreferenciados, junto con el recorrido del canal principal y sus ramificaciones. Además, se han identificado los pozos de resalto y...

leer más

#roma - #hispania - #cordoba - #mellaria - #yacimiento - #paravisitar

72 Las Motillas
2 comentarios lunes, 08 de julio de 2024

Motillas, morras y castillejos son topónimos frecuentes en La Mancha, asociados a un tipo de restos arqueológicos que dan nombre a una cultura prehistórica, las estructuras propias de la denominada Cultura de Las Motillas o Bronce Manchego, datables arqueológicamente entre el 1700 AC y el 1300 AC, con notables similitudes a las características de la Cultura de El Argar.

Las motillas, morfológicamente, destacan sobre la llanura de La Mancha con el aspecto de grandes túmulos. Su excavación arqueológica ha manifestado su condición de fortalezas circulares de 30 a 50 metros de diámetro dispuestas en anillos concéntricos (hasta tres líneas de muralla) en torno a una torre central.

Acogían viviendas y silos y dominaban el entorno agrícola circundante como centros de control, almacenamiento y distribución.

Eran asentamientos con fuertes muros circulares y viviendas tanto en su interior como en el exterior.

Funcionaban como lugares centrales de un área agrícola y su principal recurso consistía en el control del agua mediante profundos pozos.

En la actualidad, hay 46 motillas conocidas por la investigación, 35 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, 9 en la de Albacete, 1 en la de Cuenca y otra en la de Toledo.
• Motilla de Los Palacios (Los Palacios, Almagro)
• Motilla de Los Romeros (Alcázar de San Juan)
• Motilla del Azuer
• Motilla de Las Cañas (Daimiel)
• Motilla del Espino (Membrilla)
• Motilla de El Quintanar (Munera)
• Motilla de La Peñuela (Albacete)
• La Motilla (Carmona)

Una condición similar tienen las morras o castillejos, aunque estas denominaciones se reservan para altozanos en las sierras que bordean la llanura de La Mancha.
• Cerro de La Encantada (Granátula)
• El Recuenco (Ciudad Real)
• Cerro Bilanero (Alhambra, Ciudad Real)
• Membrilla (Membrilla)

Los orígenes de Daimiel se remontan a la Edad del Bronce con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer...

leer más

#motilla - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #hispania

73 Castillo de Jadraque, en Guadalajara
jueves, 04 de julio de 2024

La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara
Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.

De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.

Una residencia señorial con funciones defensivas
El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.

Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi...

leer más

#guadalajara - #castillo - #paravisitar

74 Munigua: una ciudad romana en mitad del campo
domingo, 12 de mayo de 2024

En la extensa campiña sevillana, entre los pliegues de la majestuosa Sierra Morena, yace un tesoro arqueológico poco conocido para muchos: el conjunto arqueológico de Mulva - Munigua, una antigua ciudad romana que desafía los esquemas convencionales del urbanismo de la época. Este enclave, situado en las inmediaciones de Villanueva del Río y Minas, se erige como un impresionante testimonio de un pasado glorioso que se remonta al siglo IV a.C., un tiempo en el que la Bética romana florecía con esplendor.

A una hora en coche desde la capital, el viaje hacia Munigua te adentra en un paisaje salpicado de olivares y campos dorados, donde el pueblo de Villanueva del Río y Minas sirve como puerta de entrada a este fascinante mundo antiguo. Con cerca de cinco mil habitantes y una rica tradición minera, este encantador pueblo es más que un simple punto de partida; es el guardián de un legado que se extiende a lo largo de los siglos.


Orígenes
El descubrimiento de Munigua se remonta al año 1756, cuando dos eruditos de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, Sebastián Antonio de Cortes y José de Cuentos Zayas, desenterraron sus primeros vestigios. Desde entonces, el Instituto Arqueológico Alemán ha llevado a cabo un arduo trabajo de excavación y preservación, rescatando esta joya del olvido y devolviéndola al escenario histórico.

#roma - #yacimiento - #paravisitar - #sevilla - #andalucia

75 Ventiladores en Prim y pedete Karim
domingo, 28 de abril de 2024

Bueno, un estupendo día con final nebuloso, una jornada dominical en la que confluyen las actividades productivas y las recreativas, un rematar el fin de semana por todo lo alto. Je.
Esther ha comprado dos ventiladores de techo idénticos a los que pusimos en el salón del Palomar; en realidad la compra la ejecuté yo desde el PC; je.
El plan era ir a casa de la Tata a montar los chismes y, a cambio, ella nos daba de comer; y de beber; je.
Jorge también estaba al pie del cañón, engalanado con su camiseta «Freddy Mercury», para hacer su papel de colaborador necesario del nene cojito.
Conclusión ventiladores. Iniciamos la colocación en el salón, y todo perfecto hasta que al pasar las pruebas de aceptación detectamos un clic clic a cada vuelta de las aspas; no hay más remedio que desmontar y buscar el origen del problema. Localizamos el foco del clic: el motorcillo de corriente continua 12 voltios, el que mueve el girar de las aspas, ése era el que hacía el ruidito. No había otra que recurrir al segundo ventilador, para echar mano del motorcillo. Tras sustituir el elemento discordante, el ventilador pasa la prueba con sobresaliente; lástima que haya que tener que ir a Leroy Merlin a hacer una devolución, etcétera...
Pero ni tan mal. Siguiente acto de la comedia del día: comida en Prim. Esther es experta en montar esos ágapes, aunque también es experta en repetir los mismos cocinados; je. Croquetas, anchoas, pimientos asados, rabo de toro y fresas con nata; una jamada de puta madre.
Tercer acto. Sociedad Extremeña. Karim. Cava hasta morir y muchas risas. Jorge que quiere echar abajo el empotrado del dormitorio del pueblo; jajaja. En fin, me lo pasé en grande; je, las consecuencias el día siguiente, qué se le va a hacer.

#famulio - #esther - #ventilador - #karim - #fieston - #foto

76 Las Koplowitz celebran en la terraza
sábado, 20 de abril de 2024

Menudo Fiestón con mayúscula:
bebida, comida, más bebida, más comida, y más bebida.
A tope jajaja.
Bueno, a ello.
A primera hora me he dedicado a adecentar la casa para que cuando llegara el famulio aquello estuviera en orden de revista. Así que... aspiradora, fregona, trapo del polvo, sprays de limpieza, etc. Orden y limpieza a tope.
Raquel se ha dedicado a las compras: bebida a tutiplén y cosas.
Total, que a eso de las doce ha comenzado a llegar el personal, empujados por sus buenos sentimientos que les susurraban al oído «ir a hacer compañía al pobre cojito»; jejeje.
En primera posición ha cruzado el umbral Jorge, portando 3 botellas de cava y un pedazo de solomillo de 3 kilos (una pasada). En segunda posición Esther, con de todo: langostinos, gambas, croquetas, qué sé yo.
Yo he aportado una decena de espárragos.
Los últimos en llegar los de La Peña, con sus cosas y tal.
El solomillo lo hemos triscado inaugurando la plancha y el infiernillo que me regaló el famulio; un bautismo sin sobresaltos. También monté la plancha eléctrica para hacer los langostinos; ésta vez la experiencia fue negativa, así que la plancha en cuestión se ha ido a la basura (a tomar por culoooo).
Un festejo genial, sin malos rollos, todo bien, así sí. Un buen pedete y sin más, como debe ser.
Eso sí, mi memoria no conserva muchos datos, qué se le va a hacer.

#famulio - #fieston

77 Euskal Herriko kastroak
jueves, 18 de abril de 2024

Los baluartes del País Vasco , villas amuralladas o zonas amuralladas o fortificadas -en el País Vasco Norte y Navarra en algunos casos, llamados castillos antiguos-, al igual que otros castillos antiguos de Europa Occidental , son en su mayoría de la Edad del Hierro . Algunas pueden ser de la Edad Media. Muchos de ellos, aparentemente, fueron creados a finales de la Edad del Bronce.

Según algunos expertos, las antiguas ciudades fortificadas del País Vasco se caracterizan por la influencia de la cultura indoeuropea de sus constructores.

La mayoría no ha sido excavada. En algunos casos se ha realizado un estudio de la superficie y en otros unas perforaciones. Por tanto, faltan muchos datos para determinar sus diferentes estructuras, funciones o periodos.

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #castro - #oppidum - #vasco

78 La ciudad celtíbera de Klounioq [Clunia]
jueves, 18 de abril de 2024

El yacimiento de Quintanarraya, en "el confín de la Celtiberia" Klounioq se encuentra sobre los cerros conocidos como 'Los Castrillos', en el municipio de Quintanarraya (Burgos).

Klounioq fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea. El castro se enfrentó al ejército romano republicano en dos asedios conocidos por las fuentes clásicas.

Es citado por primera vez por Ptolomeo (Gr. II, 6, 55), al que seguirá Plinio (HN. III, 4, 26) que lo designa como el "confín de la Celtiberia". Posteriormente, Livio recoge que en Klounioq, Pompeyo asedia a Sertorio en el 75 antes de Cristo. Y Dión Casio (39, 54) narra el asedio frustrado y la retirada de Metelo Nepote en el 56 antes de Cristo. Estas citas han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este.

Ahora tenemos la seguridad de que al inicio del siglo III a. C. Klounioq había sido fortificada con una muralla de piedra, lo que le sitúa en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia y los vacceos como Cauca o Pintia con murallas de adobe.

La sociedad celtíbera evoluciona desde el siglo VI a. C. y en el III a. C. se embarca en la fortificación con puertas monumentales que expresan su prestigio y su riqueza. A esto se suman las armas de hierro, la cerámica a torno decorada, los broches y otros elementos de adorno.

¿Sufrió la muralla, como parece, un asalto con maquinaria de guerra en el siglo I antes de Cristo?

#meta - #historia - #celtiberia - #oppidum - #burgos - #quintanarraya - #roma - #paravisitar

79 Alubiada en Barrica/Barrika
viernes, 05 de abril de 2024

Nerea, Juan Luis, Jon, Esther, Jorge, Raquel, Alberto.
Nosotros viajamos en el coche con Jorge y la Tata. Partimos a las dos y pico, pues Raquel tenía multis.
La comida. Pinchos y alubiada a lo bestia.
La bebida. Vermú, tinto de Toro y de Rioja, cava.
El relato. Pues un poco de todo. Lo más recordable: la relación con Jon; no sé si será para bien o para mal, pero en fin.
El regreso. Jorge para en doble fila frente al Topaleku, donde echamos la última caña.
La conclusión. Beber es ful, pero fumar es imperdonable.

#barrica - #barrika - #famulio - #alubiada

80 Luis Siret
miércoles, 03 de abril de 2024

Luis Siret y Cels (Sint-Niklaas-Waas, Flandes, Bélgica, 26 de agosto de 1860 – Las Herrerías, Almería, España, 7 de junio de 1934), fue un arqueólogo e ilustrador belga.

Luis Siret es considerado el padre del Museo de Almería.1​ En 1881 llegó a Almería con su hermano Enrique Siret para trabajar como ingeniero de minas.1​ Durante sus primeros años desarrolló una gran actividad arqueológica, excavando y estudiando yacimientos que sirvieron para montar la primera secuencia prehistórica del sur de la Península.1​ Descubrió el yacimiento de Los Millares, El Argar, Villaricos, etc.

Durante cincuenta años, con la ayuda de su hermano los seis primeros años y de su excavador, Pedro Flores, Siret investiga yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y del bronce en Campos, Tres Cabezos, Fuente Álamo, Fuente Bermeja, Lugarico Viejo, Gatas, El Oficio, Cuartillas, Fonelas, Zájara, Ifre, Parazuelos, Zapata, La Pernera, Mojácar, Almizaraque, El Palacés, El Argar, La Gerundia, El Gárcel, Los Millares, así como en varias cuevas (cueva Perneras, cueva de los Toyos, etc.) y en un yacimiento de la época de las colonizaciones púnicas y romanas con numerosas tumbas: Villaricos.

#arqueologia - #historia - #argarico - #argar - #yacimiento - #losmillares - #baria

© Zalberto | enero - 2026