4
31 La Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos)
miércoles, 13 de marzo de 2024

Descubren más de 7.000 huesos enterrados en una cueva en España durante 4 milenios

Las últimas excavaciones han revelado huesos de cabra salvaje y carbón en alguna parte de la cueva que datan de hace más de 45.000 años, cuando vivían los neandertales en la zona

La Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos) fue un antiguo lugar de enterramiento colectivo en nuestro país que, según los últimos estudios que acaban de publicarse, sirvió como necrópolis durante unos cuatro milenios y contiene más de 7.000 huesos.

Hay indicios de que pudo haber sido utilizado además durante decenas de miles de años antes de lo que se suponía, debido a que las últimas excavaciones han revelado huesos de cabra salvaje y carbón en alguna parte de la cueva que datan de hace más de 45.000 años. En aquella época, la región estaba habitada por neandertales, aunque todavía está por confirmar si estos llegaron a utilizar la cueva.

Según el arqueólogo Antonio Rodríguez-Hidalgo (investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social -IPHES- y del Instituto de Arqueología de Mérida), las personas fueron enterradas en fosas comunes dentro de la cueva desde hace unos 7.000 años, durante el Neolítico tardío o la Nueva Edad de Piedra, aunque la mayor parte de ellas pertenecían a la Edad de Bronce (que terminó en España aproximadamente hace unos 3.000 años).

Hay indicios de que la cueva pudo haber sido utilizada durante decenas de miles de años antes de lo que se suponía.

El análisis del ajuar funerario que se enterraba con los muertos -cerámica, collares, etcétera- sugiere que los individuos de alto estatus fueron enterrados en soledad en la cueva durante la Edad de Bronce, mientras que los entierros colectivos eran para las personas de los estratos más bajos de la sociedad, según descubrieron los investigadores. Además, los ajuares funerarios fueron especialmente abundantes dura...

leer más

#meta - #prehistoria - #yacimiento - #neandertal

32 Artajona: Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangotea
domingo, 14 de enero de 2024

A casi 4 kilómetros de Artajona, sobre una pequeña cumbre donde existió un poblado durante la Edad de Bronce, se encuentran los dólmenes «Portillo de Enériz» y «Mina de Farangotea», una de las muestras más importantes de la cultura megalítica en Navarra, que nos brinda la oportunidad de viajar a la Prehistoria.

Ambos son sepulcros construidos con grandes piedras que certifican que Artajona ha sido lugar de asentamiento desde hace miles de años. Bien señalizados, podrá acceder a ellos a través de un camino que parte de la trasera del cementerio de Artajona, aunque también se puede llegar en coche hasta el del «Portillo de Enériz» que dista unos 800 metros del dolmen «Mina de Farangotea».

Los dólmenes de Artajona constituyen un singular ejemplo de la cultura megalítica en Navarra ya que, si bien son numerosos en la zona montañosa donde se caracterizan por su pequeño tamaño, estos dólmenes son los más meridionales de Navarra. Se encuentran sobre una pequeña cumbre en la que en la Edad de Bronce existió un poblado, y sus grandes proporciones, presentan bastantes similitudes con los encontrados en La Rioja, Araba/Álava y Norte de la Meseta.
Se trata de dos dólmenes del tipo «corredor» integrados por piedras de grandes dimensiones (megalitos) que fueron encontrados y excavados en los años 50. Tienen una losa de separación y doble cámara, y están situados sobre túmulos de 20 metros de diámetro por 2,5 metros de altura.

En concreto, «El Portillo de Enériz» es un megalito en el que se pueden distinguir dos partes: la cámara mortuoria, lugar donde enterraban a los muertos, que consta de 9 grandes losas colocadas en posición vertical; y el corredor, que se compone de 6 losas más pequeñas. El dolmen de la «Mina de Farangortea» tiene la misma estructura pero es de menores dimensiones, y en la parte posterior la losa del centro está perforada para permitir el acceso.

Ninguno de los dos tenía cubierta y solían taparlos con ramas y tierra. En torno a e...

leer más

#meta - #prehistoria - #navarra - #artajona - #yacimiento - #dolmen - #paravisitar

33 Illeta dels Banyets
lunes, 18 de diciembre de 2023

La Illeta dels Banyets cuya época corresponde al Bronce, orientalizante, ibérico antiguo, pleno, romano imperial, es un Bien de Interés Cultural que está situado en el término municipal de Campello (Provincia de Alicante, España).

La Isleta dejó de ser isla en 1944 con la construcción de un istmo de tierra por medio de una voladura que destruyó parte del yacimiento, sin embargo, hasta la Edad Media era, tal como ahora, una pequeña península.

El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a. C.. Fue ocupado de nuevo durante la Edad de Bronce. En el siglo V a. C., fue poblado por miembros de la cultura ibérica, destacándose una cierta actividad productiva, con instalaciones de transformación de productos agrícolas y para la conservación de pescado. El poblado ibérico se abandonó en el siglo III a. C. y durante trescientos años el lugar quedó despoblado. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas en el extremo meridional y al norte de la isleta, comunicadas con el mar, interpretados como piscifactoría en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora. El último periodo de ocupación de la Isleta es islámico del siglo xi.

De gran interés son las plantas de los dos templos, uno de tradición semítica (culto de Tanit o de una diosa de la fecundidad), el otro latino. Materiales consistentes en cerámicas de importación (áticas del siglo iv con grafitos en alfabeto greco-ibérico, etc), vajilla de lujo de origen púnico, itálico y del taller de Rosas. Los restos materiales permiten estimar el comienzo del poblado ibérico en torno a la mitad del siglo v a. C. con un momento de esplendor en el IV, y el final de la ocupación en el III. Con posterioridad se produjo una ocupación en época romana...

leer más

#yacimiento - #iberico - #oppidum - #edaddelbronce - #alicante - #paravisitar

34 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya
viernes, 15 de diciembre de 2023

El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.

Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).

Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral

35 El Guerrero de Capestrano
miércoles, 13 de diciembre de 2023

El Guerrero de Capestrano, la extraña escultura de la Edad del Hierro que representa al segundo rey de Roma

En septiembre de 1934 un campesino realizaba labores agrícolas en sus terrenos del municipio de Capestrano, en la región italiana de los Abruzos, cuando sus aperos toparon con fragmentos de piedra que pronto revelarían ser parte de una gran escultura. Tras dar aviso a las autoridades, se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que sacarían a la luz una de las obras cumbre de la escultura de la Antigüedad prerromana en Italia.

El lugar donde se halló resultó ser una vasta necrópolis funeraria correspondiente al pueblo itálico de los vestinos cismontanos, uno de los pueblos picenos más importantes de la región central de los Abruzos antes de la romanización.

Inmediatamente fue trasladada al Museo Nacional de Roma para su estudio y examinada por el eminente arqueólogo Giuseppe Moretti, que al instante la consideró una de las piezas más significativas de la Italia etrusca y prerromana.

Datada en torno al año 550 a.C., a comienzos de la Edad del Hierro en el territorio, la extraña escultura representa a un guerrero de pie, en postura marcial y con las caderas exageradamente anchas (lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que podía representar a una mujer). Tiene unos 2,5 metros de altura, y está tallada en piedra caliza blanca local, delimitada y sostenida por dos pilares con lanzas grabadas, uno de los cuales lleva una inscripción.

El guerrero va armado, calzado con sandalias y vistiendo una mitra etrusca. Lleva un cardiophylax, un pectoral protector formado por dos discos idénticos sujetos al pecho con correas. Un arnés rodea su torso sosteniendo una espada con antenas y un puñal. La mano derecha sostiene una pequeña hacha, mientras que el cuello y los brazos están adornados con collares y brazaletes. En la cabeza lleva un casco de ala ancha (que más bien parece su escudo) que originalmente tenía una cresta de la que so...

leer más

#roma - #escultura - #edaddelhierro - #picenos

36 Tritium Autrigonum
lunes, 11 de diciembre de 2023

En la enumeración de las civitates hispánicas anteriores a la llegada de los romanos, Plinio el Viejo menciona Tritium entre las diez que formaban el territorio de los Autrigones. También es mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino, localizada en una calzada que se dividía en Virovesca (Briviesca). La construcción de esta calzada, se relaciona con la campañas militares de Roma contra los cántabros y astures y con la campaña de Augusto del 26 a. C.

Tritium se encuentra en el término municipal de Monasterio de Rodilla (Burgos), en el pago denominado Rodilla. En 1973 José Mª Alonso Pascual, catedrático de Latín, publicó Elementos romanos en la antigua Tritium, en la revista Zephyrus, XXIII-XXIV, Departamento de Arqueología de la Universidad de Salamanca.

En 1986, se realizó un estudio aéreo para identificar el itinerario del camino de Santiago, donde accidentalmente se descubrió entre Briviesca y Burgos (en el alto de Rodilla), cerca del puerto de la Brújula, una amplia estructura urbana, identificada por Jean Passini como Tritium Autrigonum.

A principios de la primera década del siglo xxi, José Antonio Abásolo, Ignacio Ruiz y Adelaida RodrÍguez, describieron el conjunto arqueológico de todo el alto de Rodilla y alrededores, destacando dos espacios bien diferenciados. Por un lado la ciudad romana de Tritium Autrigonum y por otro la necrópolis de Fuentesanz y la calzada romana que iba de Asturica Augusta a Burdigala que la atraviesa.

Por desgracia, en la actualidad se ha construido sobre los restos de esta ciudad autrigona, necrópolis de Fuentesanz y la calzada romana, un campo de generadores eólicos que ha destrozado parte del yacimiento debido al trasiego de vehículos pesados y grúas, instalando las zapatas de los cimientos de estos, los caminos de servicio, las casetas de control etc, etc. Aunque sigue intacta la estructura de la ciudad romana descrita por Passini.

A esto hay que añadir el expolio sufrido durante décadas por...

leer más

#meta - #oppidum - #autrigones - #yacimiento - #burgos - #briviesca - #paravisitar

37 Necrópolis megalítica de Panoría (Darro, Granada)
sábado, 25 de noviembre de 2023

Descubierta en el año 2012, la necrópolis consta de al menos 19 sepulturas de las que 5 fueron excavadas en el año 2015 por el Grupo de Investigación “GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica” del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Se trata fundamentalmente de cámaras funerarias de forma poligonal o rectangular construidas con grandes losas de piedra a las que se accede mediante cortos y estrechos pasillos. Las sepulturas aparecen parcialmente enterradas en el subsuelo de forma que solo las partes superiores de las losas sobresalen. Originalmente, las tumbas debieron estar cubiertas por túmulos siguiendo el patrón habitual en este tipo de enterramientos. Según los estudios de caracterización geoarqueológica, todas las losas de piedra provienen de unas calizas nodulosas conocidas como Ammonitico Rosso que se localizan en el entorno de la necrópolis.

Ritual de enterramiento
Las excavaciones han evidenciado que, efectivamente, se trata de lugares de enterramiento colectivo donde la mayoría de los restos antropológicos han perdido sus conexiones anatómicas apareciendo amontonados unos encima de otros. Solo en contadas ocasiones los restos esqueléticos aparecieron en posición articulada o semi-articulada. Asociados a los restos humanos se documentaron diferentes tipos de objetos como vasijas cerámicas, puntas de flecha, cuchillos de sílex o conchas marinas que formaron parte de los ajuares funerarios. Según el estudio antropológico, se enterraron individuos de ambos sexos y de todas las edades, llegando a documentarse en una sola sepultura hasta al menos 28 personas. Entre las enfermedades documentadas a partir de sus restos óseos destacan, muy especialmente, las de tipo degenerativo como la artrosis que aparece fundamentalmente en las extremidades superiores.

Cronología y temporalidad
Mediante la aplicación del método de datación radiocarbónica se han fec...

leer más

#prehistoria - #andalucia - #granada - #megalitismo - #dolmen

38 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

39 Mehrgarh
sábado, 23 de septiembre de 2023

Mehrgarh: una ciudad abandonada que se construyó hace 9.000 años.

Mehrgar era una aldea antigua en el sur de Pakistán y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.

Mehrgar es el establecimiento más antiguo Asia del sur y el único sitio Neolítico excavado en la región.1​ Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas a partir de 1974 por el equipo de la Misión Arqueológica del Indo, bajo la dirección de Jean-François Jarrige.2​ La evidencia más temprana del establecimiento está fechada a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.

La civilización de Mehrgar también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central.

Historia
Período I
Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico (es decir, no se usaba la cerámica). El cultivo en su periodo más temprano fue desarrollado por la gente seminómada que usaba plantas tales como trigo y cebada, y animales como ovejas, cabras y otros tipos de ganado. El asentamiento fue establecido con edificios simples de fango contando con cuatro subdivisiones internas. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.

Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.

Período...

leer más

#prehistoria - #historia - #neolitico - #india

40 Orígenes de la agricultura en el noroeste de África
sábado, 23 de septiembre de 2023

Análisis demuestran que la agricultura en el noroeste de África fue introducida por emigrantes procedentes de la Península Ibérica hace 7.400 años

Un análisis genómico de antiguos restos humanos procedentes de Marruecos, en el noroeste de África, revela que la agricultura fue introducida por emigrantes europeos y levantinos del Neolítico y luego adoptada por los grupos locales. Un equipo de investigadores de Suecia, España y Marruecos presenta sus resultados en Nature.

En el noroeste de África, el estilo de vida pasó de la búsqueda de alimentos a la agricultura hace unos 7.400 años, pero lo que desencadenó ese cambio seguía sin estar claro. Estudios anteriores sostienen opiniones contradictorias: que los agricultores neolíticos europeos emigrantes llevaron el nuevo modo de vida al norte de África, o que los cazadores-recolectores locales adoptaron prácticas agrícolas.

Encontramos una notable continuidad poblacional hasta hace siete mil quinientos años en el noroeste de África, donde un grupo de recolectores locales había vivido -aislado- durante al menos 8.000 años, quizá desde mucho antes, afirma el profesor Mattias Jakobsson, de la Universidad de Uppsala, que dirigió el estudio.

Entonces ocurrió algo. Tras permanecer aislada durante tanto tiempo, el noroeste de África recibió dos nuevas ascendencias en un plazo de unos 1.000 años: una oleada migratoria que seguía la costa septentrional del Mediterráneo y otra, la meridional.

Una ascendencia extranjera relacionada con los primeros agricultores europeos se encuentra en el norte de África en los restos del contexto neolítico más antiguo, hace unos 7.500 años, afirma la Dra. Luciana Simoes, de la Universidad de Uppsala, primera autora del estudio, lo que indica que los emigrantes procedentes de Europa introdujeron este nuevo estilo de vida.

Inspirados por sus nuevos vecinos, en unos pocos cientos de años los recolectores locales empezaron a cambiar su modo de vida por la...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #agricultura - #africa - #magreb

© Zalberto | enero - 2026