2
11 Diez platos de temporada
lunes, 09 de mayo de 2022

Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso

Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.

Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún

Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).

Ensalada de patata, apio y remolacha asada

Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu...

leer más

#entrante

12 Jueves: Pizzeria Almazara
jueves, 03 de junio de 2021

A primera hora me he dado un chapuzón y seguido he cogido el coche, las basuras y la bombona de butano vacía y me he ido a la gasolinera del empalme, he llenado el depósito, he comprado bombona llena y he tirado las basuras. Dejando aparcado en el empalme el coche me he dado un garbeo hasta el Covirán del pueblo a comprar cuatro cosas, harina de garbanzos, huevos y chiles rojos; en el estanco cartón de OM.
De vuelta al cortijo ya era la hora de empezar a preparar la comida. Tocaba preparar pescado, rodaballo, y gambas blancas. El rodaballo al horno sobre un lecho de patatas, cebolla y pimiento: decente. Las gambas a la sartén, sin más, decentes también. Luego siesta hasta las seis. Chapuzón piscinero y...
A la pizzería Almazara en coche, porque estaba el cielo cubierto y las predicciones anunciaban chubascos, que no se produjeron.
Un par de pizzas en nuestra pizzería favorita de Órgiva y regreso al cortijo. Un capítulo de Parot, el desenlace final, y a la cama. Un día sencillo y perfecto, muy bien todo.

#pizza - #2021orgiva - #butano - #rodaballo - #gambas - #serie - #parot

13 Sloppy Joe
lunes, 15 de marzo de 2021

La preparación consiste en calentar aceite y mantequilla en una sartén, a lo que se agregará para sofreír diversas verduras como zanahoria, apio, pimientos de tres colores, cebolla y ajo. A esa mezcla se añadirá la carne picada o desmigada de ternera. Una vez bien cocida, se debe incorporar, sin dejar de remover, la salsa de tomate triturado, kétchup, azúcar moreno, mostaza, la famosa salsa Worcestershire y especias como chile en polvo, sal y pimienta negra.

El objetivo es que la salsa se reduzca en un 90%, por lo que tras una media hora a fuego medio tendremos listo el relleno. Solo queda tener el pan preparado para rellenarlo, ¡y a disfrutar! Por cierto, no olvidéis de acompañar vuestro Sloppy Joe con unas patatas fritas.

#sandwich - #bocadillo

14 Arroz graneado
domingo, 15 de noviembre de 2020

Ingredientes
Para 2-3 personas (como guarnición)

  • 2 dientes de ajo (o al gusto)
  • Un vaso de arroz redondo
  • Un vaso y 1/4 de agua muy caliente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (o al gusto)
  • Sal

Preparación
  1. Lavar el arroz en un colador durante un par de minutos, para que suelte almidón.
  2. Pelar y laminar los dientes de ajo. Poner el aceite en un cacito a fuego medio y dorar los ajos durante un minuto y medio aproximadamente, removiendo para que no se quemen.
  3. Añadir el vaso de arroz y remover durante otro minuto, hasta que se ponga un poco transparente (nacarado). Añadir el agua y sal al gusto, remover, tapar -con una tapa que encaje- y subir el fuego al máximo.
  4. En cuanto hierva, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar 16 minutos. Apagar el fuego, dejar reposar dos o tres minutos más, separar los granos con un tenedor y servir.

Se trata de una técnica muy habitual en distintas cocinas suramericanas -como la chilena, la boliviana y la colombiana, donde el arroz acompaña gran parte de los platos- que se empieza dorando un poco de ajo en aceite, después nacarando en este el arroz y se remata añadiendo la cantidad de agua justa para que este se cocine al vapor. La receta es para dos o tres personas, pero si quieres más o menos solo tienes que escalarla: doble de arroz, doble de aderezo, doble de agua y listo.

#arroz

15 Zoddles con salmón y aguacate
domingo, 08 de noviembre de 2020

Ingredientes: calabacín, dos filetes de salmón, un aguacate, medio tomate, media cebolla, zumo de lima, chile, sal y AOVE.

Preparación: Para hacer el guacamole machacamos un aguacate junto al tomate y la cebolla picados. Añadimos lima, sal y chile al gusto. Asamos los filetes de salmón con una cucharada de aceite. Podéis añadirle especias, salsa de soja, sésamo o lo que queráis. Mientras tanto, espiralizamos el calabacín. Se puede dejar crudo, o hacer al vapor durante un minuto en el microondas. Montamos el plato con los zoodles en la base, el salmón entero o desmigado y una cucharada de guacamole encima.

#verdura - #calabacin - #aguacate - #salmon

16 Huevos a la mexicana
jueves, 23 de abril de 2020

Ingredientes


  • 2 huevos
  • 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
  • ¼ de cebolla
  • Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
  • Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
  • Aguacate al gusto (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo los preparo?

  1. Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
  2. Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
  3. Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.

¿Qué más puedo añadirles?

Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).

También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.

Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...

leer más

#huevo

17 Luis Alberto Spinetta
jueves, 23 de enero de 2020

Google dedica hoy su portada al célebre músico argentino en el día que hubiera cumplido 70 años.

Cantante, compositor, guitarrista y poeta. Luis Alberto Spinetta fue todo lo que quiso y en su país, Argentina, siguen considerándolo uno de los grandes genios de la música. El padre del rock and roll en castellano para Latinoamérica. Hoy ‘El Flaco’ hubiera cumplido 70 años y por esa efeméride el gigante Google ha querido homenajearlo dedicándole uno de sus doodles.

El verde predomina en la ilustración que le ha dedicado el famoso buscador, un color elegido para conmemorar la icónica portada del álbum Artaud. Aquel fue el tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista de Luis Alberto Spinetta. Todo es verde menos la guitarra, que respeta el rojo y blanco de su emblemático instrumento.

El padre del rock and roll en castellano para Latinoamérica

Considerado no sólo uno de los músicos más importantes y respetados de la Argentina sino además de otros países. El homenaje de Google a Spinetta también se encuentra disponible en Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Paraguay, Perú, España, Suiza, Uruguay y Vietnam.

Nacido el 23 de enero de 1095 en Buenos Aires, ‘El Flaco’ aprendió bien temprano a tocar la guitarra y a cantar. A los 17 años formó una banda llamada Almendra que revolucionó el panorama musical del país. Combinaban las letras en castellano con un rock progresivo muy marcado.

Entre 1970 y 1980 formó y lideró varias bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Compaginaba sus participaciones grupales con su proyecto de solista, con el que llegó a grabar 20 discos. Su influencia fue tal que hoy se celebra el Día Nacional del Músico en Argentina por él.

Su voz, su talento y su obra se acabaron un fatídico 8 de febrero de 2012 en la capital argentina. Murió con 62 años por culpa de un cáncer de pulmón pr...

leer más

#argentina

18 Pico de Gallo
miércoles, 14 de agosto de 2019

copy&paste del enlace

Esta es receta salsa de pico de gallo o Salsa Mexicana es muy popular para las carnes o pollo asado, tacos y otros antojitos mexicanos.
Es una de las salsas más sencillas de preparar aparte de que no necesita cocción. Todo va fresco y picadito.
Por lo regular cuando se prepara esta salsa en casa, se prepara con toda la semilla y la piel de los tomates, pero algunos restaurantes, la sirven con los tomates ligeramente escalfados para remover la piel y remueven las semillas del tomate, y ya despues los cortan para agregar a la salsa pico de gallo.

Algunas variantes a esta salsa son agregar aguacate picadito, usar cebolla morada o cebollín en lugar de cebolla blanca, y aún el uso de chile jalapeño si no se encuentra el chile Serrano. En casa, yo le agrego repollo y rábanos picaditos cuando comemos pollo rostizado. Nos encanta preparar tacos con el pollo y esta salsa.

Ingredientes

  • 1 tomate grande o dos tomates chicos cortaditos en cuadros.
  • 1/3 cebolla mediana cortado en cuadritos.
  • 2 chiles serranos o 1 jalapeño cortado finito.
  • 1 limón su jugo.
  • 1/3 taza de cilantro picadito.
  • sal para sazonar.

Elaboración paso a paso
Coloca el tomate, cebolla y chile, todos ya picaditos, en un tazón. Revolver bien, y agregar el jugo de limón y el cilantro. Revuelve otra vez con mucho cuidado para que los ingredientes mantengan su textura. Sazona con sal al gusto. Cubre el tazón con un plástico y refrigera por lo menos 20 minutes antes de servir.
Esta salsa se mantiene muy bien en refrigeración por unos dos y hasta tres días… la textura de los ingredientes no será la misma, pero como quiera conserva su sabor.

Notas

Puedes cortar todos los ingredientes con anticipación, guardar por separado cada ingrediente en el refrigerador, y mezclar con el jugo de limón hasta la hora de servir.

#salsa

19 Ingredientes Guacamole
viernes, 16 de noviembre de 2018

  • 3 aguacates maduros medianos.
  • 1 cebolla mediana (si puede ser, dulce)
  • El zumo de una lima recién exprimida.
  • Un pimiento jalapeño.
  • Un chile serrano.
  • Cilantro fresco recién picado.
  • Un poco de sal (a discreción)

#recetas

20 Lentejas con berenjenas y yogur
sábado, 06 de octubre de 2018

Ingredientes para 4 o 6 personas

5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 berenjenas medianas
2 zanahorias tiernas
200 g de tomates cherry (yo usé de pera)
250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua)
1 yogur griego
Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere)
Una rama de albahaca u orégano frescos
Sal
Pimienta

Preparación


  1. Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
  2. Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
  3. Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
  4. Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.

Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o...

leer más

#legumbres - #lentejas - #berenjena

© Zalberto | enero - 2026