17
|
161 Aralar, la microcabaña de BabelStudio en Gipuzkoamiércoles, 31 de enero de 2024  BabelStudio, la práctica de arquitectura bilbaína dirigida por Andrea García Crespo, Michael Schmidt y Andrea Emmanuel Laredo, es la responsable de Aralar, una deliciosa microcabaña que se presenta como un perfecto ejemplo del buen manejo de los espacios, la comprensión del entorno, la acertada respuesta a las necesidades del cliente y, por sobre todo, el buen gusto.
El proyecto nace de la reforma de una antigua caseta de aperos de 20 m2 situada en un entorno natural de gran valor, rodeada por la exuberante vegetación del bosque de la Sierra de Aralar, en Gipuzkoa. Aunque de la construcción existente no se pudo mantener prácticamente ningún elemento, debido a la normativa vigente se tuvo que mantener su tamaño y volumetría. De esta manera, el proyecto propone realzar la simplicidad de la forma original, planta cuadrada con cubierta a dos aguas, eliminando todos los añadidos y potenciando la imagen característica de una cabaña en el bosque. | #meta - #arquitectura
162 Tipologías de emplazamientos de castros prerromanos en la provincia de Burgossábado, 13 de enero de 2024 Más allá de la clasificación establecida por las fuentes romanas y sus parcas (y a veces contradictorias) explicaciones acerca de los territorios que cada uno ocupaba, lo cierto es los estudios arqueológicos no han conseguido establecer diferenciación entre las tipologías de castros cántabros, autrigones y turmogos. Tan sólo la existencia de evidencias o indicios de asedio o ataque romano permiten determinar el carácter cántabro de un determinado oppidum.
Ante esta tozuda evidencia, algunos, con la mente puesta en los imponentes castros de Peña Amaya, Monte Bernorio o el cerro de la Maza, han llegado a insinuar que aquello que diferenciaba a los castros cántabros era que se situaban en lugares dominantes de un amplio territorio, cosa que no sucedería en el caso de comunidades vecinas. Lo cierto es que no hemos encontrado excesivo fundamento para esta afirmación. Antes al contrario, lo que parece más lógico afirmar es que los castros, tanto cántabros como pertenecientes a otros pueblos, se ubicaban en cada caso en el emplazamiento que permitiera un mejor control del entorno; en función de la orografía particular de cada área.
Varios autores han identificado estas tipologías. Arribas Magro lo ha hecho para las Merindades de Burgos, distinguiendo en primer lugar los emplazamientos en una mesa o relieve tabular perfectamente aislado, de desarrollo horizontal. Son los castros de Cornejo, Manzanedo-Argés o Cidad de Ebro. Un segundo tipo es aquel que ocupa superficies basculadas pero sobre amplios escarpes calizos, a veces muy inclinados como son los de San Pantaleón, Brizuela, Momediano o Quintanalacuesta. Finalmente, otro grupo sería aquel en el que el poblado se asienta en una pequeña vaguada o collado entre dos roquedos. Son los casos de los castros de Frías y de Valdenoceda. Ruiz-Vélez menciona otros castros “en espigón calizo” en la zona: Ahedo de Butrón, Arroyo de San Zadornil y Montejo de Bricia.
Por su parte, se pueden identificar castros en al... leer más | #meta - #historia - #burgos - #cantabros - #castro - #oppidum - #paravisitar
163 William Morris, o el odio a la civilización modernasábado, 13 de enero de 2024  «Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»
Cómo me hice socialista, William Morris (1894)
William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.
Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben... leer más | #meta - #filosofo - #pintura - #XIX
164 Los árabes no invadieron jamás España [Ignacio Olagüe] - Notasmiércoles, 10 de enero de 2024  {https://amp.elmundo.es/opinion/2022/05/26/628e0caffdddffbb3a8b45c2.html} José Ángel Mañas es escritor. Aprovechando que se acerca el 1300º aniversario de la batalla de Covadonga, me ha dado por releer estudios clásicos que abordan el asunto de la invasión árabe del 711. Quizás el más controvertido sea el que parafrasea el título de este artículo, Los árabes nunca invadieron España, firmado por Ignacio Olagüe, y que vio la luz en Francia en 1966. Olagüe no era ningún iluminado sino un intelectual vasco, de sólida formación, que nació en San Sebastián en 1903, que cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, que trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde fue discípulo de José Royo; perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, participó en todo tipo de coloquios internacionales y fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Civilizaciones. Un autor con una decena de títulos entre los cuales destaca, por su talante polémico, aquel del que hablamos, que está siendo republicado desde 2017 por la editorial, también muy seria, Almuzara. Lejos de ser una obra conspiranoica, el trabajo aborda la invasión de 711 con una perspectiva amplia, aplicando herramientas que van desde los de la propia disciplina histórica hasta las de la geografía humana o la climatología. Aunque resulta imposible resumir aquí todas las ideas que llenan las densas 500 páginas del libro, voy a entresacar las más polémicas. La principal es que la invasión árabe no fue invasión propiamente dicha -la invasión para Olagüe implica la existencia de un Estado fuerte que la sustente, y no fue el caso-, sino una emigración propiciada por un cambio climático que fue expulsando a las poblaciones de las zonas cálidas y empujándolas a las más templadas. Tariq o Taric, según la grafía olagüense, podría no ser un magrebí sino un visigodo de la provincia Tingitana que tenía el reino de... leer más | #meta - #notas - #historia - #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe - #invasion - #reqconquista - #arrianismo
165 Los mexicas no iban en taparrabosmiércoles, 10 de enero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F76d%2Fbb5%2Fe1c%2F76dbb5e1ca4416839908be48156213a0.jpg) Los mexicas no iban en taparrabos: qué encontramos al llegar al continente perdido En muchos aspectos estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo.
En esta vida, una de las cosas más importante es saber si lo que estás viendo es cierto. Si es así, no es que andes bien de la vista – que puede ser -, sino que lo que has visto, es una forma de realidad común que convence por su autenticidad indiscutible, aunque cada uno lo interprete de “aquella manera”. Lo demás, son espejismos. Algo así pudo suceder cuando los españoles llegamos a América. No es cierto que los autóctonos anduviesen en taparrabos, aunque si ligeritos de ropa; en muchos aspectos, estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo. Sin ir más lejos, la capital del imperio Mexica (mal llamado Azteca), Tenochtitlan, albergaba en una urbe llana - que no vertical -, más de 300.000 habitantes. Esta ciudad lacustre edificada estratégicamente sobre el lago Texcoco tenía calzadas de dimensiones inalcanzables en la Europa del momento. Los baños públicos configuraban un mosaico sanitario - pues ese era su propósito, prevenir enfermedades favoreciendo la higiene -, y el alcantarillado eran de un drenaje que rozaba la perfección.
Aunque bien es cierto que hay historiadores que sostienen que tanto Sevilla como Córdoba (en su momento de máximo esplendor) pudieron sostener a más de 100.000 y 500.000 habitantes respectivamente, hay que tener en cuenta que al ser una época precensal, dichas aproximaciones se hacían por estimación, lo cual tiene una base científica cuestionable. En adición a lo expresado, esta Venecia centroamericana garantizaba a su población la educación gratuita y obligatoria, lo cual permitía que todo el mundo tuviera un oficio o profesión incluidas las mujeres, aunque con ciertos sesgos que a día de hoy podrían ser considerados inapropiados por su carácter estereotipado. Otro de los temas que dejaron perplejos a ... leer más | #america - #mexico - #azteca - #prehispanico
166 Kurt Gödel, el matemático de las paradojas que 'hackeó' la Constitución americanamartes, 09 de enero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F59a%2F19e%2Fcdb%2F59a19ecdbd071dd7e51ff9885cb09209.jpg) - Hasta ahora tenías la nacionalidad alemana-, señaló Forman. - No, austríaca-, le corrigió Gödel. - Bueno... sea como sea, estabas bajo una dictadura de lo más cruenta... afortunadamente, eso no podría pasar en América. - Oh, al contrario -aseveró el matemático. Eso podría pasar perfectamente y puedo demostrarlo.
El silencio hizo acto de presencia en la sala. Gödel finalmente no quiso entrar en más detalles y, presionado por sus amigos, se contuvo para no explicar punto por punto cómo creía él que un tirano podría llegar al poder e instaurar un régimen dictatorial. Forman quedó impresionado por la gran capacidad intelectual del austríaco, concediéndole finalmente la tan ansiada ciudadanía estadounidense.
De hecho, el profesor e historiador español Antonio J. Durán asocia estas críticas lógicas a la Carta Magna estadounidense con el ascenso de líderes como Donald Trump en un inspirado texto publicado en 2016, poco antes de que el líder ganara las elecciones y llegara a la Casa Blanca. "¿Es Trump el problema o solo el síntoma de un sistma político con fallos ocultos?", se pregunta. "Hace casi 70 años, el lógico Kurt Gödel ya avisó sobre las posibles deficiencias de la Constitución americana". Durán incide en el lado oscuro de la personalidad de Gödel, pues como decíamos anteriormente, sufría de un trastorno paranoide de largo recorrido. "¿A qué habría que achacar estas presuntas contradicciones que Gödel encontró en la Constitución americana, y que podían conducir al país a una dictadura? ¿A la lógica o a la paranoia? Escuchando todo lo que ha dicho Trump a lo largo de esta campaña, y viendo como ha llegado al final con ciertas posibilidades de ganar, uno tiende a pensar que los vaticinios de Gödel se deben más a la lógica". | #godel - #trump - #EEUU - #dictadura - #autoritarismo
167 Pequeños detallesviernes, 29 de diciembre de 2023  Toca lentejas; con morcilla en mi caso, con chorizo en el de Raquel. Y poca hostia más. La nena ha ido al centro a comprar los maridajes; sus cosas. Las hostilidades en el núcleo femenino del famulio parece que han cesado de momento; hay tregua. Tengo la esperanza de que se firme un armisticio que tenga una fecha de caducidad lo más alejada posible en el tiempo futuro; pero, en fin. | #morcilla
168 Europa no estaba cubierta de bosquesmartes, 12 de diciembre de 2023  Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.
Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.
En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.
Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:
La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.
Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza
Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int... leer más | #meta - #bosques - #europa - #paleolitico
169 la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 añosmartes, 12 de diciembre de 2023 Investigadores identifican que la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 años
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un enorme pico en los niveles de radiocarbono de hace 14.300 años analizando anillos de árboles antiguos hallados en los Alpes franceses. El pico de radiocarbono fue causado por una enorme tormenta solar, la mayor jamás identificada.
Una tormenta solar similar en la actualidad sería catastrófica para la sociedad tecnológica moderna: podría acabar con las telecomunicaciones y los sistemas de satélites, provocar apagones masivos en la red eléctrica y costarnos miles de millones de euros.
Los científicos advierten de la importancia de comprender este tipo de tormentas para proteger en el futuro nuestras infraestructuras mundiales de comunicaciones y energía.
La investigación, realizada en colaboración por un equipo internacional de científicos, se publica en The Royal Society’s Philosophical Transactions A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences y revela nuevos conocimientos sobre el comportamiento extremo del Sol y los riesgos que plantea para la Tierra. Un equipo de investigadores del Collège de France, el CEREGE, el IMBE, la Universidad de Aix-Marsella y la Universidad de Leeds midió los niveles de radiocarbono en árboles antiguos conservados en las erosionadas riberas del río Drouzet, cerca de Gap, en el sur de los Alpes franceses.
Los troncos de los árboles, que son subfósiles -restos cuyo proceso de fosilización no ha concluido-, se cortaron en diminutos anillos individuales. El análisis de estos anillos individuales identificó un pico sin precedentes en los niveles de radiocarbono que se produjo precisamente hace 14.300 años. Al comparar este pico de radiocarbono con las mediciones de berilio, un elemento químico hallado en los núcleos de hielo de Groenlandia, el equipo propone q... leer más | #meta - #prehistoria - #evento
170 Esta es la historia del Super-Kamiokandelunes, 11 de diciembre de 2023  A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante. Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil. Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo. Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear. Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón. Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia. El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad. El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa. Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos. No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano. (Y sin embargo). Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo". Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible... leer más | #meta - #astrofisica - #japon - #tecnología
|