19
|
181 Inuncadión zancliensemartes, 17 de octubre de 2023  La inundación zancliense o diluvio zancliense es una inundación teorizada que podría haber rellenado la cuenca del Mediterráneo hace 5,33 millones de años.1 Esta inundación puso fin a la crisis salina del Messiniense y volvió a conectar el mar Mediterráneo con el océano Atlántico, aunque es posible que incluso antes de la inundación hubiera conexiones parciales con dicho océano. La reconexión marca el comienzo de la era Zancliense.
Según este modelo, el agua del océano Atlántico rellenaría la cuenca seca del Mediterráneo a través del actual estrecho de Gibraltar. La cuenca mediterránea se inundó principalmente durante un período estimado entre varios meses y dos años.23 La elevación del nivel del mar en la cuenca puede haber alcanzado velocidades superiores a los diez metros por día.2 Basándose en las características de erosión preservadas hasta los tiempos modernos bajo el sedimento del Plioceno, investigadores como García-Castellanos estiman que el agua se precipitó hacia abajo en una caída de más de un kilómetro con una descarga de hasta 2 × 108 m³/s, aproximadamente mil veces la del actual río Amazonas.2 Los estudios de las estructuras subterráneas del estrecho de Gibraltar muestran que el canal de inundación descendió de forma bastante gradual hacia el fondo de la cuenca en lugar de formar una pronunciada cascada.
No todos los estudios científicos han estado de acuerdo con la interpretación catastrofista de este evento. Algunos investigadores han estimado que la restauración de una cuenca mediterránea «normal» tras el episodio del «Lago Mare» messiniense se produjo de forma mucho más gradual, durante un periodo de hasta 10 000 años.4 | #meta
182 Soncillo, bacalao y la Rebeviernes, 06 de octubre de 2023  Viernes. Raquel está muy metida en sus asuntos de coordinadora, todos los temas están muy candentes y se entrega sin cortapisas a sus multis y a sus mails; mientras yo... Disfruto de una mañana de viernes de las buenas, de las que se disfrutan de verdad. Tras el cafelito y las tostadas con guacamole del Mercadona, me instalo en la cocina del pueblo y me dispongo a preparar unas elaboraciones culinarias de ésas que absorben mucho tiempo y un poco menos de esfuerzo: salsa de tomate y pimientos asados. Con ambas elaboraciones vamos a cubrir los menús del día: bacalao desalado sobre tomate y acompañado de pimientos asados. Un par de horas entre una cosa y otra. La salsa de tomate requiere pochar lentamente bien de cebolla finamente picada; y al cabo de ese mucho rato añadir una lata pequeña de tomate triturado y las especias y condimentos al gusto, en este caso se espolvoreó pimienta negra, azúcar moreno, orégano seco, pimentón dulce y un par de cayenas bien picadas. La cebolla casi la hora pochando. Al tiempo que se hace la cebolla voy calentando el horno a 200º. He untado en aceite tres hermosos pimientos rojos y los he colocado primorosamente sobre una bandeja desechable de aluminio, y al horno. Durante veinte minutos por un lado, y durante unos diez por el otro; me parecía tiempo suficiente ya que iban cogiendo aquí y allá el color de lo quemadillo, pero más tarde, al ponerme con la tarea del pele y comprobar que no salían las pieles con la debida facilidad, me percaté de que hubiera sido más sensato respetar los veinte minutos por cada cara, incluso algo más; de todos modos los pimientos estaban ricos ricos. A todo esto, durante esas horas de cocineo mañanero el Indalecio ha dado mil vueltas de aquí allá, saliendo, entrando, subiendo a la ventana del dormitorio, a la ventana de la cocina, al tejadillo del portal, pidiendo algo de picar, pidiendo mimos y atenciones, con esa carita de felicidad que se le pone cuando está feliz y contento; creo que el chava... leer más | #202310santelices - #soncillo - #bacalao - #rebeca
183 Yacimiento de Charco Verde IIjueves, 05 de octubre de 2023 El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.
Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.
Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.
"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara
184 Pipeta en Santelicesmiércoles, 04 de octubre de 2023  Primer día en estas minivacaciones santelicianas. El chaval está ansioso por salir a la campa, y yo por subir a Paño. Raquel no tiene otro remedio y otro plan que conectarse a su portátil y ocuparse de sus cosas de coordinaciones telefónicas.
Pues eso, que en cuanto se ha desvanecido la oscuridad nocturna yo me he disfrazado de montañero y me he lanzado a los senderos. El día ha arrancado nebuloso y húmedo, con una temperatura suave y agradable, un sirimiri casi imperceptible y unas densas formaciones de nubes y nieblas bajas que ocultaban las laderas de la Cruz y las estribaciones de Dulla.
Al poco de comenzar a ascender por el sendero de la panadería ha tenido que echar mano de mi paraquitas enano, ya que el sirimiri estaba haciendo sus efectos y no era plan empezar la caminata empapado; además se apreciaba claramente que el día iba a estar despejado en un breve lapso de tiempo.
Todo era tan agradable... hasta que dejó de serlo: pasada la fuente empezaron a molestarme las quemazones en la ingle, y según continuaba caminando iban in crescendo y in quemando mucho. Hice un de tripas corazón y rematé la subida, crucé la valla y me interné en el bosquecillo maravilloso de acceso a Paño. La quemazón y el dolor iban a más, y, aunque me resistía a parar y dar la vuelta pues mi deseo era llegar al menos hasta la zona despejada bajo Dulla y de hecho llegué, bajo la carrasquita en la que una vez encontré níscalos (vi tres resecos) tuve que detenerme y dar media vuelta.
Se me hizo eterno el regreso, cada paso levemente forzado me producía una intensa quemazón en la ingle y un dolor en algunos momentos muy insoportable. Para poder caminar, muy despacio eso sí, opté por agarrarme con fuerte presión la zona inguinal y así camuflar y atenuar el dolor. En resumen, que fue un regreso inolvidable... Sin tomar respiro, me pongo ropa no de monte y en el coche pongo rumbo al Mercadona de Medina, a comprar suministros. La ingle me permite conducir y camin... leer más | #pipeta - #indalecio - #ingle - #mercadona - #radú - #raquel - #bicicleta
185 Pasarelas de Enécuridomingo, 24 de septiembre de 2023 Salimos a primera hora a caminar. El termómetro de la calle marca 13º; hace fresco, inesperadamente. Subimos al Alto de Santo Domingo atravesando Arabella y pasando por la puerta del Kate Zaharra. El plan es llegar hasta Enécuri caminando sobre las nuevas pasarelas que la Diputación ha financiado para cerrar el corredor peatonal entra Santo Domingo y Enécuri. El día es espléndido, y a mediada que avanzan las horas la temperatura sube sin cesar, han pronosticado que llegaremos a los treinta. Al llegar a Bérriz desconocemos por dónde proseguir, pero creemos que no hay pérdida, basta con seguir a la manada. Y, efectivamente, desde un poco más allá del hotel de Bérriz comienza una renueva pasarela de madera que se extiende por las laderas del monte Banderas y que va descendiendo en zigzag hasta enlazar en la carretera de Enécuri con la vía peatonal que llega a Ibarrikolanda (Sarriko). En el camino nos cruzamos con mucha gente que está como nosotros: comprobando la veracidad de las noticias oficiales. Entre todo el fluir de desconocidos nos cruzamos con Santi Mier y su mujer, y poco más adelante con Salva y su perra. Unos encuentros fáciles. Y, en fin, en Ibarrikolanda, en la terraza del bar que hay frente al portal de los Zaraínes, nos echamos una caña y un pincho de tortilla, tan a gusto. Y al metro; una musulmana nos solicita ayuda para mover la maleta, etc. En casa. Preparamos comida sencilla mientras echamos unos tragos de vino que aún nos queda de la anterior fiesta. El menú se compone de presa a la plancha y patatas y bimi de mierda jajaja. El resto del día descansar, lo que se puede: a mí me tiene loco las picaduras de pulga... SOS. | #pasarelas - #artxanda - #enekuri - #ibarrikolanda - #pulga
186 El tedio compartidomartes, 12 de septiembre de 2023 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F70b%2F178%2F2c7%2F70b1782c7b2603fb3221d2aa587524fb.jpg) ¿Quieres tener un mejor amigo? No hagáis planes, solo pasad tiempo sin hacer nada.
Decía Pascal aquello de que la felicidad humana se basa en la incapacidad para quedarnos quietos en una habitación, una frase muy recurrente en tiempos de pandemia. Lo cierto es que el aburrimiento, en un sentido individual, puede ser terrible o un excelente medio para llegar a un estado creativo, pero pocas veces pensamos en el tedio como una sensación que pueda vivirse de manera colectiva y en un sentido positivo. En este sentido, nadie se aburre mejor en comunidad que los niños, pues su único trabajo y motivación pasa por jugar o inventarse cosas con las que jugar con los demás. | #meta - #tedio - #aburrimiento
187 El universo primitivo era un vasto océano líquidosábado, 02 de septiembre de 2023 Los físicos utilizaron el acelerador atómico más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza, para aplastar partículas de plomo a casi la velocidad de la luz en un intento por recrear la primera materia creada durante la creación del universo.
Esta sustancia primordial, llamada "plasma de quarks-gluones" (QGP), sólo apareció durante una pequeña fracción de segundo (de 10 a menos 23 segundos, para ser precisos), pero los científicos lograron obtener una visión sin precedentes.
Lo que encontraron fue sorprendente: la viscosidad del fluido primordial resultó ser sorprendentemente cercana a la del agua, lo que llevó a los investigadores a concluir que las partículas elementales formadas fracciones de segundo después del Big Bang podrían haber fluido como agua, como se detalla en un nuevo estudio . publicado en la revista SciPost Physics la semana pasada.
Los resultados podrían redefinir la forma en que entendemos el período de tiempo posterior al Big Bang.
Según la nueva investigación, apenas microsegundos después del comienzo del universo, el QGP extremadamente caliente se enfrió rápidamente para formar los elementos que ahora llenan el universo conocido.
Hemos podido recrear QPG desde principios de la década de 2000, pero recién ahora hemos podido observar cómo se comporta, según un comunicado de los investigadores.
La viscosidad y la densidad del QGP son técnicamente 16 órdenes de magnitud mayores que las del agua, pero la relación entre ambas es esencialmente la misma, según el estudio. Eso significa que los dos fluidos fluirán de la misma manera a pesar de sus diferencias significativas.
"Aún no entendemos completamente el origen de esta sorprendente similitud, pero creemos que podría estar relacionado con las constantes físicas fundamentales que establecen el límite inferior universal de viscosidad tanto para los líquidos ordinarios como para el plasma de quarks y gluones", dijo Kostya Trachenko... leer más | #ciencia
188 De Salamanca a Bilbaodomingo, 27 de agosto de 2023 Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca. Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades. Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox. Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores. En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto... La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha. El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e... leer más | #2023salamanca
189 Heurísticamiércoles, 23 de agosto de 2023 La heurística (del griego εὑρίσκειν),1 que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka),2 aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.
Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).
Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.3 Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.4
En general, se considera que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos5 desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya6 la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsqued... leer más | #meta - #filosofia
190 El verdadero Rain Manmiércoles, 23 de agosto de 2023 Laurence Kim Peek (Salt Lake City, 11 de noviembre de 1951-ibídem, 19 de diciembre de 2009) fue un savant estadounidense. Es considerado por expertos como el más prodigioso de todos los sabios, además de ser el más reconocido popularmente.
Fue una persona que sorprendió al mundo entero con sus asombrosas capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas. El personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película Rain Man (1988) está inspirado en él. | #meta - #curiosidad
|